Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comenzaron a aplicarse hoy las nuevas tarifas de los celulares

| 175

Celulares, Cuba El uso de móviles en Cuba es más barato desde la oficialización hoy de una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto.

La medida se hizo efectiva a las 0:01 hora local (5:01 GMT) de este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

De acuerdo con la resolución 11 del MIC, divulgada el pasado 27 de enero en Cubadebate, se estableció la disminución de 44 por ciento de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS por sus siglas en inglés.

Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares).

El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.

De manera automática el número de la llamada entrante marcará los dígitos 00, los cuales indican que el que usuario que origina la comunicación sufragará los gastos.

Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.

Descargue:

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    No quiero llover sobre lo mojado pero veo un pequennisimo avance, las tarifas siguen siendo explotadoras, no hay bolsillo que aguante.

    Etecsa no tiene buenos programadores o solo es una cuestion de vagancia? Siguen la barbaridad de 00 al inicio y 88 al final, el numero ahora si solo vale para mensajes, piensan acaso que somos un pueblo analfabeto? Si dijeron que ya el que recibe no paga DESDE OTRO MOVIL entonces porque mantener esa medida, solo provocan molestias en los usuarios. Sin lugar a dudas aun falta mucho para lograr una adecuada atencion al cliente.

    Saludos
    y gracias por la publicacion.

  • Pedro Pablo dijo:

    Yo tambien creo que el costo de las llamadas sigue siendo demasiado alto, y que la restriccion de 5.00 CUC cada mas o 10.00 CUC cada dos meses no hace mas que limitar el desarrollo; pero claro, ETECSA es unica de su tipo en el pais; si hubiera quien les hiciese competencia seria otra la historia.

  • Orlando dijo:

    Como cliente quisiera una pregunta al Dpto de Economía de ETECSA, o el del MIC, en fin, quisiera preguntarle lo siguiente: ¿Por qué se quiere dar la impresión que la telefonia celular es un lujo, cuando sabemos lo noble y facil que es esta tecnologia y lo rápido que se recupera la inversión con ella? ¿Cuanto gana mas CUBACEL, ahora o cuando las lineas cuando valian $ 120 cuc?. Estoy seguro compañeros que ahora se gana mas. ¿Por qué? Porque en este negocio mientras mas clientes tu tengas mas ganas y mientras mas lo usen igual. Vayamos hacer un supuesto donde yo pudiera hacerles una recomendación para mejorar sus utilidades y por consiguientes las ganancias del pais.

    1.- Bajaria el costo del minuto de llamada a 0.10 cuc en todos los horarios
    2.- Bajaria el costo del envío de mensajes a 0.05 cuc
    3.- Permitiría que UD pudiera utilizar su CEL mientras que tenga dinero y a
    los 6 meses sin cargarlo pierde el servicio.
    4.- Permitiria que UD pudiera definir un número favorito uno (libre de costo).

    Me atrevo asegurar que la utilidades de CUBACEL subirian notablemente y los clientes (cubanos) estarían mas que satisfecho por este servicio.

    Compañeros de ETECSA, si tienen problemas de saturación de la RED con el equipamiento instalado, DIGANLO y entonces los clientes tendran a que atenerse, de lo contrario seguiran sin entender un absurdo a todas luces irracional.

  • yandi dijo:

    Un GRAN problema que ahora no se sepa quién está llamando por el asunto del 00. Por favor, agradecería a CUBADEBATE trasladar esta inquietud, es muy íncomodo porque a veces en dependencia de quien sea respondemos o no con prontitud.

    GRACIAS a CUBADEBATE por siempre mantenernos al tanto.

  • revolucionario dijo:

    La forma en que implementó ETECSA esta rebaja me da la idea de MEDIOCRIDAD ó VAGANCIA. Ahora viene el lio de los dichosos 00...88 y el duplicado de la agenta de contactos. No creo que no cuenten con buenos ingenieros que puedan hacer las cosas profesionalmente y con buena calidad.
    El cubano es por lo general ingenioso y con un espíritu vencedor, pero en ocasiones, sobre todo si hay algún "elemento" negativo interfiriendo, puede que las cosas salgan peor de lo que podrían ser. Es una lástima tal derroche.
    Saludos

  • gll dijo:

    muy de acuerdo con Yoan, y con todos lo que se dice, pero al final las respuestas dónde están, llevamos tanto tiempo pidiendo cambios y respuestas. Quién da respuesta a todas las preguntas que hoy aparecen en los comentarios, quién las da? y qué tiempo demorarán en darlas.

    Nada fácil, pero si, EL SOL SALE PARA TODOS

  • Marco M. dijo:

    Solo espero que algún dirigente de ETECSA lea las quejas de sus usuarios y las solucione lo antes posible (y de paso que deje alguna dirección para poder dejar nuestros comentarios cuando estemos insatisfechos con los servicios de la empresa).

  • Juan SIlva dijo:

    Realmente, creo que ETECSA esta a mil años luz de la mercadotecnia media de cualquier proveedor de telefonia movil, sigo diciendo que mientras vea solamente en el cliente una fuente de ingreso y no un receptor de servicios, vamos a padecer de lo mismo hasta el infinito. No se trata solamente de rebajar, se trata de que el cliente encuentre productivo lo que gasta porque hasta ahora, la prestacion de servicios a cambio de lo que se paga es minima.
    Se trata de un problema de percepcion de que ofrece servicios, cosa que no acaba de entender de ninguna manera.
    Al fin y al cabo lo peor que sucede es que es la unica entidad que provee estos servicios en nuestro pais y no se que piensan los ejecutivos y el MIC para actualizarse de lo que sucede en el mundo real en ese sentido.

  • Jorge Placeres dijo:

    Es increible la inconformidad que se expresa en estos comentarios, tan increible como que ningun funcionario de relaciones publicas dialogue con la poblacion que para eso esta ETECSA, para dar servicios no a un ente abstracto, a una poblacion con necesidades y caracteristicas que esta pagando servicios muy caros.
    Los clientes prepago son la mayoria de los consumidores de servicios, por lo que puede decirse que ETECSA no tiene en cuenta ni siquiera su objeto social que no es para una parte es para todos.

  • Jose Luis dijo:

    Creo que lo que más molesta en estos momentos es tener que modificar la libreta de direcciones completamente por los dichosos 00 y 88 esos. Al parecer Etecsa no quiere trabajar o no sabe como hacerle, pero la verdad que es ilógico porque para decirles más, si modificas el número original y le colocas 0053 delante y 88 detrás entonces no puedes enviar SMS directamente a los contactos porque no llegan. Esto es una burrada para una empresa como esa.

  • ViSa dijo:

    Coincido con la opinión de algunos de los blogueros y cito textualmente fragmentos: las llamadas entrantes no se cobrarán si provienen de la propia red móvil, las que sean recibidas desde la red fija aún se mantienen al precio que estaban/ si nos llaman de un teléfono fijo siguen los celulares echando humo./ aún no está al alcance de toda la población. Seguimos pagando 10 CUC ($250.00 pesos) por 22 minutos de conversación o sea $11.25 pesos por minuto…

    En mi opinión creo que es un paso de avance pero este es un tema de comunicación como lo escuchaba anoche en la sesión del PCC y nosotros como usuarios de la Empresa de
    Telecomunicaciones de Cuba, S.A. tenemos el derecho de compartir nuestras opiniones; claro que con un estado constructivo y si es cierto que aun deben seguir mejorando porque que yo conozca creo que ninguna telefonía en el mundo cobra el servicio de llamada entrante y mucho menos con un precio que no está al alcance de la masa popular, por tanto insto a los directivos de ETECSA que valoren nuevamente y que revisen los servicios que presta la telefonía del hermano estado bolivariano de Venezuela dígase movilnet (telefonía que Para el primer trimestre de 2007 contaba con una participación del 41,5% en cuanto a suscriptores, superado en un 0,4% por Movistar. Al cierre de marzo de 2008, la brecha creció hasta 1.0% con aproximadamente 500.000 usuarios más que Movistar, a mi juicio yo diría que con datos más recientes esta cifras están 8 veces por encima de estos valores y quizás mas). Hay cosas las cuales aun no comprendo y pregunto:
    ¿Por qué pagar una tarifa fija cada 2 meses (10 CUC) y si te descuidas pierdes la línea?
    ¿Por qué cobrar la llamada entrante proveniente d una línea fija?
    ¿Por qué no modificar el precio de la llamada saliente a menos de 45 centavos?

    Muchos adquirimos un “celular” puesto que es la unica forma de mantener comunicación CONSTANTE aunque practicamente unidirecional con nuestros familiares que se encuantran cumplinendo mision Internacionalista en los disversos paises a los que se les presta el servicio. Y digo que el celular “unica via ” porque no todos tenemos la oportinidad de sentarnos frente a un computador y chater aunque sea por el correo con dichos familiares, el INTERNET se convierte en una MISION IMPOSIBLE y si a eso le añades el costo de la mensajeria instantanes SMS OJO 1.00 CUC y ese es el porque de que la comunicación es unidireccional elllos envian SMS y nosotros debemos conformrnos con solo saber de cómo les va pero no podemos contarles nuestras vivencias aca)

    Solicito que revisen estas cuestiones, que creen planes mensuales a precios asequibles, ya con la gran cantidad de líneas que se han vendido creo que las ganancias serian millonarias

  • ViSa dijo:

    Que alguien le de respuestas a mis interrogantes

  • alex dijo:

    pienso que la medida es acorde para los momentos actuales en que vivimos, y creo que se debía de extender para los teléfonos fijos "el que llama paga" seria más factible si en verdad queremos que se masifique la telefonía celular en nuestro país.

  • louis dijo:

    Es verdad que este ha sido un paso de avance para los que contamos con este servicio, pero todavía falta mucho para lograr la satisfacción del cliente y de la población en general que vive solamente de su salario y que no tiene cómo pagarlo.
    Me uno al criterio de muchos (ojalá que los encargados de hacer los estudios de marketing o de opiniones de ETECSA lean nuestras opiniones) de que lo correcto sería que los que llaman desde el TFA (Teléfono Fijo Alternativo)paguen también como lo hacen ahora los que llaman desde un celular.
    Otra cosa que falta por mejorar es lo de recargar la cuenta si todavía tengo saldo (una locura).
    Y por último:
    ¿Alguien de ETECSA se ha dedicado a hacer un estudio serio (y mucha falta que hace)de cuánto consumen los teléfonos celulares que el estado (ya sea la propia ETECSA o cualquier otra empresa)paga en CUC a sus trabajadores sin límite de saldo, el que muchas veces está cerca de los cientos de CUC al mes para un solo trabajador?
    Porque por todos es sabido que muchísimos de esos trabajadores, entre ellos los jefes, los utilizan para resolver problemas personales sin el temor a gastar ese dinero que no es suyo.
    Saquen cuentas compañeros... Ese dinero que se desangra es del estado, del propio pueblo.
    Si nos ponemos a analizar, la mayoría de esos trabajadores que la empresa les regala ese servicio pueden pagarlo perfectamente porque les pagan un pociento en CUC, y bastante bueno.
    No digo con esto que no lo necesiten para su trabajo, pero que tengan conciencia y que se frene el derroche que también hay con esto, y así más cubanos puedan acceder a este servicio tan necesario.
    En mi caso particular estoy obligado a usarlo porque no tengo TFA y por lo que veo no la tendré nunca.
    Saludos y en espera de que en un futuro cercano se acceda más fácil a este servicio y a otros...

  • Juan Carlos dijo:

    Un detalle a tener en cuenta es que si te llaman de un celular corporativo te aparece la llamada como si fuera libre de costo pero al final te cobran, otra de las estafas de etecsa, pero creo que los principales culpable de esto que esta pasando y que las empresas de servicios en Cuba hagan lo que les da la gana somos nosotros que nos conformamos con escribir en una pagina de internet(los que tenemos internet) y confiamos una vez mas en la revolucion yo quisiera ver que pasaria si nos tiramos pa la calle a protestar por cosas como estas haber si de esta forma se enteran que a los que hay que tener contentos es al pueblo y no a los ministros ni a la gente del comite central ni del consejo de estado.

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Espero que prontamente se solucione el problema de la añadidura de 00 y 88 cuando nos llaman al móvil. Realmente esto nos ha traído disgustos porque ni sabemos quién nos está llamando.
    Espero que los ingenieros de ETECSA trabajen en el cambio de esta sencilla programación y que quede como experiencia para próximos cambios en el sistema.

  • laetitia dijo:

    aun esta cara la tarifa de recibir desde un fijo, podian haber hecho un descuento al menos del 20%, asi gastariamos más, y etecsa reacaudaría más.
    respecto a lo q refiere el articulo telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes. seguira siendo inferior mientras no apliquen mejores tarifas, incluyo a este comentario los SMS internacionales.

    saludos

  • CHINO@2012 dijo:

    hola saludos a todos los foristas, me parece que esto de escribir aqui es una perdida de tiempo inutil,creo que esto no lo lee nadie, o tiene que haber una X cantidad de comentarios para que un dirigente de este estado que segun raul y nuestra contitucion nos deben respeto al pueblo y explicaciones, se digne a dar una respuesta a todas nuestras opiniones, bajaron las tarifas por que ya no le era rentable y no por veneficiarnos, hasta cuando la doble nomeda nos ba a dividir, si por es asi, muy pocos cubanos cobran en sus salarios CUC, y como dice la mayoria y me sumo el movil no es un lujo es una necesidad de los tiempos actuales, caballero hasta cuando nos estaremos escudando en el bloqueo para todo, el peor bloqueo que tenemos es el interno, los directivos de poca monta y poco cerebro, que a pesar de poder tomar decisiones oportunas para evitar erores solo se sientan a esperar y mira que raul lo dice en todos los discursos y no entienden, sobre el 00 y el 88 es algo que no se pude calificar, donde estan los ingenieros informaticos nuestros, los graduados de las UCI de todo el pais, señores perdimos la comodidad del identificador de llamada que dicho sea de paso ya lo estamos pagando en el servicio, ademas no es secreto para nadie que la mayoria del cubano usa el movil de biper y sale a buscar el fijo para responder, ademas de lo usamos para saludarnos con un timbrazo o dos y estar como que mas cercanos con los amigos y familia, esto genera un uso idevido de los satelites y al final no ganan nada ni un centavo, ademas si llamo 31 segundos me cobran el minuto completo nadie a pensado en eso, deberia ser por los segundos gastados y no por minuto, tambien el servicio de atencion al cliente ya ni funciona cada ves que lo tratas de utilizar esta congestionado el servicio o la operadora te deja en linea lo que le da la gana, bueno la verdad ya no se que mas decir creo que ya aqui no hay mucho que decir, saludos a todos los foreros y sigamos algun dia nos tomaran en cuenta jajaj, chiste, gracias a cubadebate la menos uno se desaoga y saca lo que lleva por dentro.

  • @lin@ dijo:

    ¡Bravo CUBADEBATE!, permitir drenar tantas inquietudes en este y otros temas algicos, que son publicados en sus páginas digital.
    El MCI y ETCSA; aun mucho trabajo que hacer para llevar las comunicaciones en tiempo de paz y no de guerra (parafraseando un luminco que reza en un edificio MIC del centro de la capital) a todas los rincones de nuestra Isla.
    NO olvidemos que el BIENESTAR DEL PUEBLO ES objetivo de toda REVOLUCIÓN y la nuestra siempre a pesar de las dificultades empeñada en lograrlo; LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS APORTA MUCHA FELICIDAD en lo colectivo y personal.
    De modo que es una NECESIDAD y no un lujo poder comunicarnos con nuestros semejantes.
    No voy hacer tan pesimista como algunos de los comentaristas que me precedieron, confío y confiaré en las autoridades y las instituciones que tienen que ver con el buen y feliz desenvolvimiento de las comunicaciones o lo que es casi lo mismo en la REVOLUCIÓN!.
    ¡DEL LOBO UN PELO!.
    Revisar todo lo referente a:
    Rebaja de los precios de las llamadas.Tener en cuenta que aun es extremadamente cara la adquisición del aparato como la de la línea. Insisto hay que tener familia en el extranjero, tener Misión Internacionalista o etc, etc, etc.
    Cuestiones técnicas,como el de tener el mismo contacto dos veces en el celular!?
    La telefonía móvil (su tecnologia es barata, más que la telefonía fija) sea definitivamente accesible a todos incluso en los sitios más remotos, donde hacer llegar la telefonía fija es más costoso.
    ¡PAGA EL QUE LLAMA! así se de un fijo por favor la llamada siempre puede ser cobrada.
    Habilitar sitios fuera de las oficinas de ETECSA, que por cierto viven abarrotadas de público que ya por el hecho de la espera es maltratado una vez mas(a veces a la intemperie); para la venta de tarjetas de recarga en pesos y en CUC por ejemplo cafeterías,Cupet, Hoteles, estanquillos de periódicos, incluso a particulares, seria una opción de aliviar tanto aglomeramiento y pérdida de tiempo.
    La posibilidad de implementar tarjetas para mensajes exclusivamente por varios precios en dependencia del nº de mensajes que contenga.
    El pago de recarga obligatoria incluso teniendo el cliente saldo suficiente en su celular y a pesar de y que ya es dueño de la LINEA o es ALQUILADA y la pierdo si no sigo manteniéndola!? ¿entonces?.
    Bajar las tarifas de los mensajes internacionales; 1 CUC.
    CUBECEL bloquea los celulares (ej. Digitel); a pesar de estar en Romming Internacional (contar con el saldo mínimo para mantener la línea) y solo permite recibir llamadas y mensajes no así hacer o enviarlos; ¿porqué?.
    Pensándolo bien triste la cantidad de arbitrariedades que si analizamos van surgiendo y de paso son espeluznantes.
    Dejemos un poco de bloqueos internos que tanto daño hacen a la Revolución, muchas de estos pueden ser cambiados.
    A rio revuelto ganacia de pescadores! o malos mecanismos propisia la corrupción.
    Desprendernos de la dependencia del llamado CUC y comenzar a valorar nuestra moneda nacional, el PESO, sería muy saludable para comenzar a ver mejoras en todos los sentidos a favor de las comunicaciones, sus trabajadores y sobre todo del pueblo trabajador. Amén!.
    Disculpen si me extiendo, puede que falte mas!?.

  • Daykel dijo:

    por favor ...porque si ahora el que llama paga aparece el 00 en pantalla como si te estuvieran timbrando con *88...señores, coño que no hacemos nada bien de una puñetera vez...ahora tenemo que estar cambiando los numeros en la agenda para que cuando alguien nos llame poderlo identificar en el telefono y no tener que quemarse la vista adivinando el numero del que te llama......que alguien me responda por favor

  • Jorge Placeres dijo:

    Mientras m´s comentarios leo aquí, mas clara es la idea de la enorme distancia de ETECSA con el funcionamiento de telefoia móvil en el mundo y sobre todo la enorme distancia entre esta empresa y sus clientes.
    No creo que eso se resuelva nunca, pues jamas he visto en los medios una conducta diáfana de esa empresa o un dialogo abierto entre la misma y los consumidores.
    Por qué ETECSA no tiene en su pagina web un espacio para opiniones de clientes. Esto es lo menos que puede hacer si cobra servicios muy caros y sensibles para la población.
    Sigue encerrada en una burbuja de irrealidad

  • Mario Conde dijo:

    La verdad que leer estos comentarios lo que suscita es pena por tantas cosas que no tienen por que existir y a las que nadie da respuesta. Es deplorable constatar la realidad a traves de los comentarios de tantas personas.

  • Ariesky dijo:

    Seguimos improvisando, seguro que los que invitaron esta genial idea del 00 y 88, son los que tienen pagar todos los meses 5 CUC para tener un celular como beeper. Hasta cuando vamos a seguir dando bandazos en este país. Si esto lo hace at&t en EU, se queda sin usuarios, se van otra compañía donde tengan que pensar y trabajar menos para entender los servicios telefónicos. Si hubiese una cooperativa de telefonía celular atendida por trabajadores por cuenta propia, 1ro, por mi madre que iba a su plataforma de servicios, 2do, seguro siempre estarían pensando en como mejorar el servicio.

  • ernesto dijo:

    nunca he leido un comentario aqui hablando de lo barato que es la telefonia fija aqui.señores no sean ilusos,el dia que que se apliquen los acuerdos del 6 congreso y se deje de subsidiar la telefonia fija entonces si se podra aplicar el principio generalizado de el que llama paga, pero veremos miles de quejas por los nuevos precios. señores mas necesario es la comida y esta mucho mas cara en la tiendas en divisa

  • Kage dijo:

    Ernesto, tienes a mi entender, razon en cuanto a de que la comida es mas importante. Pero estamos hablando de la telefonia, no de los precios de los alimentos en el agro ni en las tiendas en divisa. Amigo, creo qu ya eso deberia debatirse cuando se publique un anuncio respecto al tema.

  • corsario dijo:

    No entiendo por que subsidiar los teléfonos fijos para que la gente se cuente la novela y se enamore (solo hay que pararse en un teléfono publico a esperar y vera que a esos costos irrisorios la gente se deleita hablando como si estuviera en su casa)si los números de emergencia y policía son gratuitos que si lo que en realidad importa cuando tienes una verdadera emergencia,solo quitando esta subvención innecesaria la telefonía móvil podría despegar en nuestro país ademas es una muestra de falta de profesionalidad , eficiencia y calidad lo del 00 delante del numero cuando recibes una llamada, y otro tema aparte es que los números de los móviles que son privados estén por todo el pais en bases de datos que solo pueden haber salido de etecsa pues son ellos quienes constan con todos esos datos y cuando usted les reclama le dicen que eso es algo que se hizo en la calle y ellos no saben de donde salieron los datos , parece que hay quien ademas de programador tiene una bola de cristal para saber hasta el color de tu ropa interior y ponerlo ahí , creo que la calidad ,protección y el servicio al cliente dejan mucho que desear desde que la telefonía móvil paso a etecsa , eliminaron el servicio de correo que tenia cubacel , disminuyeron el tiempo para recargar de 3 meses a 2 ademas de que tuve que comprar el teléfono porque ellos decidieron cambiar de tecnología y en días festivos ahora no hay quien llame sin mencionar que en días normales después de apretar la tecla llamar pasa un tiempo bastante largo antes de que te de timbre algo que antes era instantáneo ,cualquiera que haya tenido un móvil en los tiempos de cubacel ccom seguro sabrá de la perdida de calidad de la que estoy hablando , incluso antes entrabas a un local con aire acondicionado para que te atendieran y ahora tienes que esperar en la calle a veces a pleno sol para que mal te atiendan , discúlpenme pero si estas son las mejoras están dejando mucho que desear

  • Yanara dijo:

    Saludos,creo que lo que han hecho esta muy bueno,pero seria mejor si te llamaran de un fijo y no tuvieras que pagar.

  • Mario Conde dijo:

    ETECSA debia revisar la empresa estatal socialista de Venezuela para que tome nota....

    http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/alo-vergatario-en-accion

    Eso es servicio publico al alcance de todos

  • Manuel Aragoneses dijo:

    ETECSA deja de comprar tantos gabinetes intergrales y compra mas RADIOBASES, para que la telefonia movil esté realmente al alcance de todos y no tengas que estar pagando super caro por dar un servicio de telefonia fija totalmente subsidiado, de esta forma, el que quiera un telefono pueda comprarse un movil (que debe ser y lo es en el mundo, mas barato que contratar un fijo). Así todos estaremos conectados. Recuerden que a traves de la red movil puede viajar casi todo o todo lo que viaja por la red cableada, por ejemplo internet de banda ancha, asi que cual es la traba?
    Preguntense: Qué es más factible, la telefonia fija o la movil????

  • LEEME dijo:

    Quisiera añadir un problema que no leí en las opiniones anteriores que conlleva a duplicar o triplicar los contactos en la agenda del celular.

    Este problema surge con este pequeño paso de avance en el que el que llama paga, cuya aplicación no ha sido la más profesional.

    El problema está en que al actualizar los números en la agenda con el 00#88, efectivamente, cuando nos llama alguien aparece su nombre en el celular e incluso podemos llamar con dicho número, sin embargo, si vamos a enviar un SMS a dicho contacto da error. Es decir, habría que guardar un contacto para cuando llaman, otro (opcional) para cuando pagamos la llamada entrante y otro para cuando vamos a enviar un SMS saber a quién.

    Cambiando de tema, son muy acertadas las opiniones que hablan del exagerado precio de las llamadas, donde un solo segundo hace gastar 0.23 CUC, que un solo minuto cueste casi $12.00, cuando la inmensa mayoría de los cubanos no son retribuidos en CUC.

    Oí de alguien que esto se hacía así porque había que pagar la inversión de los equipos para este fin. Si es así, entonces ¿Porqué no bajar los precios y siendo más accesible lo pagamos entre todos?

    Escribiendo estas notas he recibido un mensaje de ETECSA donde informa que se duplica la recarga desde el exterior, si es de 20.00 o más en USD, es decir, que hasta los familiares residentes en el exterior, nos ayudan a pagar esa inversión.

    Pienso que probablemente ETECSA ganaría mucho más bajando los precios y que más personas pudieran utilizar este servicio que es ya una necesidad.

    Otra cosa que inquieta e indigna es que teniendo saldo en la cuenta, aunque sean 100 o 1000 CUC, haya que seguir pagando cada mes para mantener la línea cuando en ningún lugar dice que uno ALQUILÓ la línea, sino que se COMPRÓ, es decir, que uno no debiera perder la línea, porque si uno compra algo ya debe ser suyo.

    Lo justo y lo más lógico es que se pueda utilizar el servicio mientras haya saldo en la cuenta, pues de qué vale tener 100 o 1000 CUC en el teléfono si no se puede usar y es dinero que invirtió la persona para un servicio que le niegan, habiendo pagado y teniendo todavía con qué pagar las llamadas.

    Ojalá todas estas opiniones sean leídas y atendidas por alguien con el poder de cambiar las cosas, para bien de todos los cubanos y cubanas y acabar con el descontento bastante generalizado en este sentido.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también