Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rebajan tarifas para envíos de mensajes por celular en Cuba y solo el que llama paga (+ Resoluciones del MIC)

En este artículo: celulares, Cuba, Economía
| 248
Descargue:

Celulares, Cuba El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ha emitido dos resoluciones  que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular en Cuba y exonera de pago a quien recibe llamadas.

La Resolución No. 11/ 212, publicada en la página web del MIC, aprueba la rebaja a 9 centavos de pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje enviado teléfono a teléfono a través de la red de telefonía celular de la Isla.

En concreto, la normativa disminuirá el costo de la mensajería móvil de 0,16 CUC a 0,09 CUC, y permitirá recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) también ha propuesto modificar el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada “el que llama paga”, cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en pesos convertibles, dice la Resolución No.12/ 2012, del 2012 del MIC. Este servicio se presta aún en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

Ambas Resoluciones, emitidas el pasado 16 de enero, se harán efectivas en cuanto se publiquen la Gaceta Oficial de Cuba, lo cual aún no ha ocurrido.

Para descargar las resoluciones desde la página oficial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:

Resolución 11/2011:http://www.mic.gov.cu/sitiomic/legislacion/R%2011-12%20Tarifas%20mensajeria%20corta%20SMS.pdf

Resolución 12/2012: http://www.mic.gov.cu/sitiomic/legislacion/R%2012-12%20Modalidad%20de%20telefonia%20celular%20el%20que%20llama%20paga.pdf

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Al fin!!!!!

  • VGG dijo:

    Q bueno!!!!! vamos avanzando!!!

  • ernesto dijo:

    ¿Mejor, no?

  • AP. Bonet dijo:

    Me parece un buen avance, para acercar las nuevas tecnologias a la poblacion. Creo que era algo necesario y justo, aunque considero que tambien se deberia de modificar la cuestion de la recarga obligatoria de los 5 cuc, se podria aumentar el periodo de recarga o flexibilizar de alguna forma este sistema de recarga. Gracias por esta modificacion.

  • hanoi dijo:

    en hora buena por los directivos del mic
    gracias a esta medida veran que los ingresos de etecsa aunmentaran aunque no paresca, pues las posibilidades de dejar de usar lo moviles en cuba como localizadores con esta tarifa actual las personas que tienen moviles podran usarlo como lo que son , ademas permitira a muchos que adquieran el servicio hacer mas uso con menos peso a su economia ,
    etecsa gracias por esta noticia . gracias cubadebate por ser los primeros en todo , solo nos queda que se bajen un poco las tairfas de adquicision de las lineas para entonces poder crecer en el uso de las mismas .

    otra cosa seria que etecsa tambien acabe de poner en practica algun servicio de conectividad para personas de a pie y naturales , asi las telecomunicaciones en nuestra tierra aunque fueran con servicio de navegacion nacional y correo estarian un poco mas a la altura de lo que nos merecemos , y daria mas cobertura al desarrollo de muchas cosas que se tienen que acabar de desarrollar . buen comienzo de año 2012 con esta noticia…

    gracias mil cubadebate

  • Nancy Martínez dijo:

    Ya, mejoramos, pero ahora el minuto es a 0.45, asi nadie va a querer hacerlas solo esperará recibirlas. Q no me digan q no me conformo con nada, no, me parece un paso de avance, además los sms a 0.09 está buenísimo, pero creo q deben seguir modificando las tarifas, solo eso.

  • rolando dijo:

    Porque no vienen firmadas y cuñadas ambas Resoluciones???

  • Y.Vazquez dijo:

    Avisen q le voy a fundir el cell a mi hermana :D

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    bueno, Felicitaciones a Cubadebate, de nuevo son los primeros en anunciar oficialmente una noticia sobre Cuba, desde ayer habia leido el correo, pero habia que esperar a que lo publicaran en la gaceta, ETECSA no lo ha implementado aun, es comico, hacen las leyes, las publican y despues es que las implementan pq en la resolucion no dice como otros casos cuando se hara efectivo por tanto se hace efectiva desde el momento en que se firma

  • alain dijo:

    En el artículo publicado ha sido pasado por alto algo muy importante a la hora de divulgar la información, y es que las llamadas entrantes no se cobrarán si provienen de la propia red móvil, las que sean recibidas desde la red fija aún se mantienen al precio que estaban. Es un paso de avance pero considero que aún falta camino por andar en la telefonía móvil en Cuba, especificamente con la tarificación.

  • El Cubano dijo:

    Ya era hora de que nos acercaramos un poco a las normas de telefonia celular a nivel mundial… Bien por ETECSA

  • La Cubana dijo:

    Es una de las mejores noticias que podamos recibir los que disfrutamos de este servicio.

  • Chuchito dijo:

    Maravilloso,se siguen bajando las tarifas. Aspiramos a que el que quiera tener un celular lo pueda tener. La tecnología dicta las medidas hay que seguir desarrollándose, no hay magia sin inversiones que significa dinero.

  • Hellboy dijo:

    y si me llaman de un fijo tampoco pago, no?

  • Yari dijo:

    Que bueno, esto quiere decir que las comunicaciones avanzan cada vez mas,GRACIAS.

  • alain dijo:

    ¿A partir de cuando esto entrará en vigencia?……….. en el comentario anterior omití algo que es de suma importancia y que viene explícito en la resolución: solo estarán libre de costo las llamadas que se reciban desde otro celular, y además si el servicio del movil que emita la llamada es pagado en CUC. Es decir, que las llamadas entrantes provenientes de móviles que paguen en MN o de la red fija se mantiene al mismo precio que estaba antes de esto.

  • Abelito dijo:

    Esto es una mejora que desde hace rato estamos esperando, ya que etecsa hace tiempo que viene lanzando promociones para aumentar la cantidad de clientes, lo que quiere decir que esta en condiciones también de asumir más tráfico en su red(justificación por la cual no habían rebajas) porque para nadie es un secreto que todos gastaremos lo mismo(o mucho mas) cuando de verdad podamos usar nuestros celulares.

    Le recomiendo a Etecsa que siga invirtiendo en equipamientos para aumentar el tráfico ya será más ganancias, además de que muchos correrán a sacar la línea y ganarán más, que es el objetivo.

    Además deben incluir otros servicios que se usan en todos lados del mundo.

    Gracias por permitir expresarme.

    Abel

  • Rubiel dijo:

    Muy bien. Poco a poco vamos avanzando.

  • sunami dijo:

    Quizás seremos unos poquitos más en tener el aparatico….y la empresa aumente su recaudación….hasta ahora las facilidades de usar un celular correctamente y para el uso adecuado es casi cero

  • CubaRed dijo:

    Ahora si estamos mejorando bastante creo que ahora si van a aumentar cosiderablente el uso de las nuevas tecnologias de la TIC

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también