Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comenzaron a aplicarse hoy las nuevas tarifas de los celulares

| 175

Celulares, Cuba El uso de móviles en Cuba es más barato desde la oficialización hoy de una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto.

La medida se hizo efectiva a las 0:01 hora local (5:01 GMT) de este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

De acuerdo con la resolución 11 del MIC, divulgada el pasado 27 de enero en Cubadebate, se estableció la disminución de 44 por ciento de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS por sus siglas en inglés.

Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares).

El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.

De manera automática el número de la llamada entrante marcará los dígitos 00, los cuales indican que el que usuario que origina la comunicación sufragará los gastos.

Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.

Descargue:

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Muy buena la medida de rebaja, pero hay que entender que la telefonía movil no es un lujo, para muchos es una necesidad, sin embargo por lo cara que es solo los negociantes, empresarios, dirigentes y quienes reciben divisa del exterior pueden tener acceso a ella, hay que tener en cuenta que este servicio no es tan caro brindarlo, en cualquier pais del mundo la telefonía movil es mas barata que el resto, por qué en Cuba no es así, por el bloqueo?, no señor, no es cosa de ser Revolucionario o no, pues yo soy comunista pero señor mio, hay que darse cuenta de las necesidas, el precio de cada cosa debe tener una correspondencia con el salario medio del ciudadano.

  • Jorge F dijo:

    Falso lo que dice el artículo. El minuto costaba hasta ahora 0.45 CUC y solo si la persona marcaba el asterisco 88 o aceptaba una llamada entrante con asterisco 99 era que pagaba 0.60 CUC.

  • Luis Mario dijo:

    Mi gran pregunta que me surge ahora, Para que sirven todos estos comentarios?? Ya es tiempo que nos dieran una respuesta, que si se puedes , que no,, algo..no creen???

  • Jorge F dijo:

    Si la cuarta parte del millón doscientos mil usuarios, que asciende a trescientos mil (300000.00), hace una llamada diaria de solo un minuto, que cuesta 0.45 centavos, le daría una ganancia a ETECSA al día de 135000.00 CUC y en 30 días: 4050000.00 CUC. Wow!!!!!!!!! Y seguro estoy que esa cifra se multiplica varias veces a diario. De que se puede bajar el minuto se puede!!!!!!

  • Orlando dijo:

    Compañeros de ETECSA, bien vamos mejorando, a un paso muy lento, que no se corresponde con lo que leí en el reportaje "masificar el servicio de telefonía móvil" ¿En verdad ETECSA tiene ese objetivo? ¿Sabe ETECSA que nosotros, sus clientes, sabemos como funciona este servicio en el resto del mundo?, que las compañias están fajadas unas contra otras para ver quien tiene mas clientes, que es igual que decir quien tiene mas ingresos. Los ingresos de esas compañias en este negocio no se obtienen con tarifas altas, sino con mas y mas clientes. ¿El dpto de markenting de ETECSA sabe eso? y entonces ¿por qué son tan morosos y tan lentos y siempre están un paso mas atras de lo que necesita el cliente?. Si ya hicieron la inversión (plantas de cobertura nacional, ETC) y casi ya la recuperaron, entonces ... haganle la vida un poco mas facil a los cubanos, ¡ Y NO LO MACHUQUEN MAS ! ... si se sabe que los salarios de los trabajadores no son en C.U.C y este servicio si, entonces bajen las tarifas un poco, a la media mundial, para entonces nosotros, haber como las arreglamos para estar comunicados, que es una necesidad imperiosa en el mundo de hoy. En este escenario, una solución seria contratar otra compañia para que de este servicio en Cuba y compita con ustedes. Por último, ¿Por que no se programarón los servidores de ETECSA para que no saliera el molesto "00" delante del número y el "88" al final? Me disculpan compañeros de ETECSA no invertieron ni 1 minuto en pensar como solucionarian ese problema y ahora nosotros que tenemos la agenda ya cargada con los números históricos NO SABEMOS AHORA QUIEN NOS LLAMA, Por favor compañeros ... DENME LA ALEGRÍA COMPLETA ... Y NO TANTICO ... A TANTICO

  • samurai dijo:

    Vale y para cuando me podrán llamar dese un fijo sin que tenga que gastar, si ya estaban puestos a tomar la medida porque no la adoptaron completamente. Yo no se el resto de los que han comentado pero en mi casa tengo movil sólo yo y no como un lujo sino como una necesidad pues mi padres son mayores, tienen problemas de salud y requiero estar localizable siempre

    ¿En que me beneficia a mi la rebaja? Aun tengo que reunir casi cada mes 10 cuc - 250 pesos, más de la mitad de mi salario porque algún genio decidió que el pago de estimulación ya no era procedente y afectaba económicamente al país - y luego claro vivir en el sobresalto, que me llamen, no contestar y salir corriendo a buscar un fijo para poder llamar NI A MI NOVIA LE HE DADO EL NÚMERO DE MI MOVIL parece un chiste pero es real.

    La cosa es si vamos a tomar medidas, a cambiar lo que deba ser cambiado hagamoslo, ya no más paleativos. La telf movil, pesele a quien le pese no es un lujo por favor acabemos de mentalizarnos en ello.

  • ErnestoWY dijo:

    Aki la telefonia movil la hacen parecer fisica cuantica, coño que no podian quitar los dichosos 00.

  • carlos dijo:

    Estoy muy contento con esta nueva oferta de ETECSA, pero creo q se debió haber eliminado lo dígitos 00 de la llamada entrante, resulta q ahora no puedo identificar quien me llama, tendría q rechazar la llamada y verificar quien llamó. Creo q esto es un poco más engorroso, ahora tengo q hacer dos contactos para un mismo número: uno para identificar q me llama y otro comtacto para llamar yo a dicho número o para enviarle un mensaje. No creo q esto sea muy difícil solucionarlo, al final el objetivo es tener a la población satidfecha.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Ya hice la prueba y lo que hay que cambiar es la forma en que teníamos todos los contactos en el cel, agregándole delante del numero 00535 Nº del cel y final 88, es larguísimoooo, pero aparece el nombre de quien te llama y puedes llamar con ese Nº a la persona también, no hay necesidad de tener 2 contactos de una misma persona

  • larecta dijo:

    Lamentable que Etecsa demore tanto en la implementación de mejoras -de poco impacto-, implementadas por demás con evidente improvisación, al no ser capaces de prever las molestias en el manejo de los contactos.

  • Yasser dijo:

    Qué bien!!! Ya me hicieron la primera llamada, pero resulta que mi teléfono no reconoce las llamadas entrantes pq tienen un 88 al final, acaso ahora los números cambiaron, por qué implementaron eso de ese modo tan ineficaz que nos quita la comodidad de reconocer a los números que ya están en nuestros contactos? Ahora debo aprenderme todos los números o agregarle un 88 a cada uno. Vaya, que los de ETECSA no se dan cuenta de lo que hicieron? Nada, que no puedo estar contento al 100%.

  • Kage dijo:

    Caballeros, nada, que nos complicamos las cosas por gusto y le empezamos a buscar codigo y numeritos para hacerlas mas rimbombantes. Por lo menos veamosle el lado positivo, toda esta problematica tanto con los celulares, como con el cambio de moneda, le da al cubano vias para ejercitar la memoria, lol

  • Edgar dijo:

    Definitivamente compañero Omar Pérez Salomón, ministro de Telecomunicaciones de Cuba, hay que darle un vuelco a esta actividad (telefonia celular). Contrariamente a como se pudiera pensar, en este negocio, las ganancias no están en los precios (tarifas) sino en el clientes en sí. Nosotros los cubanos, recien incursionamos en este mundo de los negocios y tendrémos que ir adaptandonos, nos cuesta trabajo entender que 1 centavo vale y multiplicado por 100 mucho mas. Aqui hay que aplicar la contabilidad de los chinos, centavo a centavo se llega al millón. Y mientras mas clientes tenga gastándome mas gano yo (estado). Concluyendo, las tarifas están demasiado altas aún y eso limita las ingresos (utilidades) de su empresa. Un Saludo

  • Peligro dijo:

    Creo para los que tienen celulares es alguito para que vayan mejorando, hoy en dia ETECSA tiene que darse cuenta que tener un móvil es una NECESIDAD mas que tiene cualquier persona, por lo que considero que todavia no se piensa en la posibilidad de que todos podamos tener dicho servicio, cuando lo pongan por moneda nacional me compro el servicio, mientras seguiré con mi teléfono fijo.

    muchas gracias

  • Alex G dijo:

    Y ahora que es esto?Para una solo contacto tengo que tener su # duplicado para saber que me llama y para saber que me envia un mensaje o enviarle uno, por favor sean mas profesionales en su trabajo, espero que escuchen a sus clientes pues somos la razón de ser de esa compañía, hoy no supieron explicarme cuando llamé a atencion al ciente.

  • Barbarito dijo:

    Vamos avanzando lentamente pero marchamos en la linea correcta .Esperamos que sigan disminuyendo los costos de los minutos así como la activacion de las lineas.Por ahora a los contactos agreguen solo el 88 al final y no hay que duplicar los contactos,tanto en las entradas como en las salidas .Exitos a todos los foristas.Chaoooo

  • jorgito dijo:

    Compañeros haces unos día felicite a ETECSA mediante un trabajador que labora en dicha empresa, le exprese la alegría que sentí por dicha medida que se había tomado, para ser honesto vi con acierto dichas decisiones ,pero en realidad ellas son tomada por el MIC y la hacen efectiva ETECSA.
    En verdad para las personas que tienen móvil se ha reducido en algún sentido el costo a partir de los servicios que se ofertan, es verdad que la situación del país no permite tomar con tanta rapidez alternativas que demanda altos consumo en moneda dura, pero también pienso que ya es hora de insertarnos más en el uso de las nuevas tecnología de la información.
    Voy citar algunas medidas que pudieran tenerse en cuenta para lograr un mayor uso de este pequeño artículo que debe dejar de ser un lujo para convertirse en una necesidad
    1- Pienso que las llamadas que cuesta 0.10 a partir delas 10:59 pm debía ser a partir de las 8:00 pm
    2- Rebajar al menos a 0.20 centavos las llamadas diurnas
    3- Rebajar el costo de la línea a precios que la población pueda adquirirlo recordar que la mayoría de las personas perciben su salario en moneda nacional y en esto momentos la línea cuesta con recarga 1000 pesos y por poner un ejemplo son pocos los profesional que ganan más de 600 pesos y si hablamos de los no profesionales pues más caro todavía
    4- Alargar el tiempo de las recarga, hay personas que aun teniendo dinero en el móvil se les corta el servicio y obligatoriamente deben recargar
    5- No es necesario esa cantidad de números, en estos momento una llamada que entra son 14 números y tendría que aprenderse todos los número de libreta de direcciones para saber quien es , si el que llama paga no es necesario tanto dígitos, pero además el usuario que lo están localizando y a pesar de que recibir la llamada sea gratuita puede decidir a quien contestar

  • YO dijo:

    Lo que vale es esta tonga de opiniones vertidas por los que padecen.....

  • Yendar dijo:

    Están muy buenos todos los comentarios pero mi pregunta es la siguiente? le llegaran a Etecsa la opinión general del pueblo que en su mayoría es esta que tenemos todos? porque entonces de que sirven que nos desgastemos en este largo debate! todos tenemos razón las tarifas aun siguen siendo altas y el servicio no es asequible para todo el pueblo en general, y recordemos que la telefonía móvil no es un lujo sino una necesidad... Saludos!!!

  • Efren Piloto dijo:

    Amigos

    Felicito a todos los involugrados con las nuevas resoluciones. Pero sucede una cosa, para masificar el celular en cuba tienen que ocurrir dos cosas importantes.

    1. Mantener la tarifa de 0.10 cuc min las 24 horas para las llamadas nacionales
    2. Ponerle dinero al celular cuando tu quieras, no cuando etecsa quiera. Me explico mejor, no obligar a las personas ponerle dinero cada mes 5.00 cuc o cada 2 meses 10.00 cuc, muchas veces sucede quee tienes una cuenta de ahorro en el celular sin la posibilidad de sacar dinero.

    Usted mientras tenga dinero llame, cuando se le acabe el saldo tiene un mes para ponerle 5.00 cuc como minimo.

    Estas 2 medidas insitan al consumo del servicio. Recuerden una compañia telefonica sus mayores ganancias esta en el servicio, no en la venta de equipamiento y accesorios para sostener el el mismo.

    Espero que lean mi sugerencia, si la logran implementar muy pronto los 11 millones tendremos celular.

  • Ezio dijo:

    Lo que mas me duele de todo esto es que Etecsa hace lo que le da la gana y nadie les pone freno , dicen que somos ¨clientes¨ de ellos y eso me da tremenda risa , cliente fuera si tubiera algo para escoger pero nada es lo que te ponen si te gusta bien y si no vive en la edad media.Aqui lo mismo 50 mil opiniones 0 respuesta.Y para los malos entendedores hay una diferencia abismal entre contrarevolucion y realismo. Viva Cuba Libre .Si me publican bien y si no tambien.

  • Qubano dijo:

    quizas si toman ideas ó experiencias de las diferentes compañias les pudiese ir mejor
    en sur america muchas compañias separan las taargetas de llamadas de las de mensaje...
    pero aqui deben comenzar por disminuir los costos de la targeta y su tiempo de duración...
    mientras tanto el servicio ceelular no les sera el lujoso negocio que ustedes mismo esperan...
    si todos no tenemos la oportunidad entonces como creen q va creecer su negocio...?
    no todos tendremos disponible la misma cantidad de recursos logico pero deben crear tarifas pensando tanto en los q reciben remesas los cuenta propistas como en el pueblo trabajador estatal ese pueblo q no tiene un salario en cuc...

  • anb dijo:

    Saludos estoy muy de acuerdo con los comentarios expuestos pero me gustaría agregar que las líneas de los celulares tu las pagas si yo las pago son mía de mi propiedad, no se deben vencer aún que no tengan saldo pues están hay para cuando quiera o pueda.

  • Ana dijo:

    lo que deberian hacer es que el dinero que se ponga no se venza a los dos meses... por qué obligatoriamente hay que ponerle 10 cuc cada dos meses, o 5cuc todos los meses??....

  • Eglez dijo:

    Hola:
    Veo la nueva medida un paso de avance y una mejoría en el servicio todavía insuficiente ojalá no haya que esperar otros tres años para otra rebaja del servicio.
    Entiendo lo del 00 delante del número, había que diferenciar las llamadas sin costo para el que recibe la llamada de las que les cobrarían por recibirla, ETECSA con su variedad de servicios y la gran dificultad que es la doble moneda ha tenido que diferenciar los servicios, hay varios servicios móviles en moneda nacional como los teléfonos de 400 minutos y otros, el servicio el que llama paga (CPP) es sólo en CUC por eso los fijos no entran en esto y me pregunto los fijos pagados en CUC por que no le dan esta oportunidad si ya les cobran $0.10 CUC por minuto de conversación, es decir una llamada de un fijo en CUC a un móvil le da de ganancia a ETECSA $0.55 CUC.
    Lo que no entiendo es que si uno al comprar el servicio (la línea) tiene que firmar un contrato, llevar los documentos de identificación, no puedes sacar a tu nombre más de una línea, se vence el contrato al mes de no haberle puesto crédito, el servicio pos pago, que es el que los cubanos de a pie tenemos derecho a contratar, surgió de manera que una persona compraba un celular con una cierta cantidad de dinero y si este quedaba inactivo por algún tiempo se cancelaba el servicio y la compañía podía reutilizar el número que tenía asignado, peor en nuestro caso, además que sobran los números, el contrato tiene todos nuestros datos, y por que ETECSA cancela la línea, algo que nunca nadie me ha podido hacerme entender, que se venza el crédito es una medida que toma la compañía para forzar a los clientes a recargar, ETECSA no tiene competencia y a los únicos que les interesara que tuviese son a sus usuarios, pues eso somos usuarios no clientes, pues así nos tratan.
    Gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Gracias etecsa por ser tan eficientes en su solucion para el que llama paga y sobre todo por valorar tanto la inteligencia del pueblo cubano que a pesar de decir por todas partes que el que llama paga es necesario ponerle un 00 delante a todas las llamadas para que las personas se enteren que el que llama está pagando.

    Una vez más a pesar que la medida significa una ligera mejoria han conseguido decepcionar a todos los usuarios de celulares. Cuando sera el dia que hagan algo que realmente haya que decir "ufff que bueno", en fin se los dejo de tarea haber si algun dia me sorprenden con una buena noticia de verdad y no la empañan con soluciones artesanales que distan mucho del profesionalismo que intentan tramitir.

  • Ezio dijo:

    En el contrato que te dan cuando las compras dice que son rentadas. Eso esta bien penasdo y con toda la intencion. Si Etecsa no es la empresa mas rentable del mundo no se cual sera.

  • Mystogan dijo:

    Lo que me gustaria saber si ETECSA ve estos comentarios o si les da de largo, no entiendo que tantas personas se esten quejando del servicio que nos dan y como habian dicho anteriormente ¨que hacen cambios en post de mejorar cada 3 años¨...
    Me gustaria a mi a todos los cubanos que se expliquen los motivos de porque ETECSA cobra tan caro el servicio, a mi me parece que como no tienen otra empresa de telecomunicaciones que le haga competencia por eso es que ponen altisimos los precios. En fin.
    Tambien pido de por favor que cambien los # 00-88 al principio y final de la llamada para poder saber quien me llama, eso no creo que algo dificil, sino que no hacen las cosas como deben hacerse...

    Un saludo a todos.

  • JM dijo:

    Buenos días,
    Considero que la nueva propuesta de ETECSA es bastante favorable, que se están dando pasos de avance para aumentar el número de usuarios en nuestro País; así como para mejorar en la satisfacción de los cleintes en cuanto a los precios, no obstante considero se debe revisar:
    1 El 00...88 que aparece cuando te llaman, lo cual dificulta el trabajo en la libreta de direcciones, realmente no se como identificar para saber si los que me llaman están en la libreta de direcciones, y la memoria no me alcanza para aprender todos los números de los contactos.
    2 Se deben revisar los mensajes de la página http://www.entumovil.cu/index.php, dijeron que los mensajes valían 9 centavos y realmente están cobrando 16, o sea están cobrando 7 centavos más por 84 caracteres, cuando ya lo tienen configurado y las informaciones tanto a 1 como a 100 ususarios es la misma, por lo que considero que lejos de valer más, debería valer menos, ya que lo tienen programado.

    Espero que revisen y resuelvan está situación lo más pronto posible

  • DAR dijo:

    Muy bueno la opción que adoptó Cubacel del "que llama paga", y el mensaje SMS a 0.09 centavos, pero todavía quedan muchas cosas por hacer, todos los comentarios que he leído practicamente dicen lo mismo, o sea, todos se preguntan el por qué hay que recargar la línea todos los meses o cada dos aunque todavía tengamos saldo disponible en el movil? las empresas de telefonía movil de los demás países venden la línea, esa línea que se compra es de uno, aquí en cuba lo que compramos es el servicio, porque si no recargas en tiempo pierdes la línea, el dinero que gastamos en comprarla lo pierdes. No quiero que se me mal interprete mi comentario, pero si quisiera que se estudiara la posibilidad de que el tiempo de recarga se extienda un poco mas y que no se suspenda el servicio si aún nos queda saldo en el movil, creo que esto nos beneficiaría a todos.

    Saludos para todos los lectores de CUBADEBATE, muy bueno este sitio.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también