Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comenzaron a aplicarse hoy las nuevas tarifas de los celulares

| 175

Celulares, Cuba El uso de móviles en Cuba es más barato desde la oficialización hoy de una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto.

La medida se hizo efectiva a las 0:01 hora local (5:01 GMT) de este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

De acuerdo con la resolución 11 del MIC, divulgada el pasado 27 de enero en Cubadebate, se estableció la disminución de 44 por ciento de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS por sus siglas en inglés.

Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares).

El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.

De manera automática el número de la llamada entrante marcará los dígitos 00, los cuales indican que el que usuario que origina la comunicación sufragará los gastos.

Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.

Descargue:

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupo dijo:

    Alguien me puede decir porque ahora los numeros salen con el 88, o es un parche que hicieron en etecsa para dar solución al servicio.

  • Abelito dijo:

    COMO SE TE OCURRE PAPO!!!!

    Bueno me imagino que van a llover los comentarios negativos por el dichoso 00numerodecelular88, lo que obliga a los usuarios a duplicar cada contacto si quiere saber quien llama.

    Propuesta:

    No seria mas facil implementar el codigo del 99 cuando los telefonos se originen de los TFA de minutos? y dejar el numero como se marca entre celulares, la verdad muy molesto el nuevo codiguito.

    Para mi era mejor que dejaran todo como estaba y dividieran los 45 centavos de costo de una llamada originada desde un celular entre los dos, y no 45 centavos para cada uno como antes, y el costo de 45 si asumia yo o el otro la llamada, era mas logico que como esta ahora al menos, tremendo fastidio esa cantidad de digitos.

    No entiendo por que no quieren que los que tienen TFA gasten los minutos llamando a quien quieran, ya sea fijo o celulares, al final los de minutos van a usar todos los minutos en el mes, y no los van a gastar todos llamando a celulares.

  • alkaline dijo:

    Muy buena la iniciativa esperemos se siga haciendo aun queda mucho por hacer sigue siendo un servicio muy caro mi agradecimiento por esta rebajita q resulta de gran ayuda para muchos, continuemos mejorando las comunicaciones internas q pienso deben ser aun mas baratas, estamos dentro de la Isla es entre nosotros , los q tengan familia fuera que me disculpen pero la vida es asi q paguen la distancia .............

    La vida es tan facil como uno la haga no la compliquen mi gente, al final el sol sale pàra todos.........

  • Daniel dijo:

    Mi indignación no puede ser mayor porque no existe, resulta ser que ahora todas las llamadas que te entran son con el 00(numero)88, lo que te imposibilita que te salga el nombre del contacto en el celular,
    Parece mentira que nos vanagloriemos de tener buenos ingenieros en el país y no sepamos configurar como es debido un sistema telefónico
    pero bueno no vale la pena desgastarse, nunca hacemos nada completamente bien

  • UNCLIENTE dijo:

    Muy buena la opción para los que recibimos el servicio de Telefonía Celular, lo que realmente se cataloga de muy poco profesional es la forma en que ETECSA maneja el servicio agregándole 00......88 a cada número para saber que es gratis, pero surge una duda al receptor: ¿Quién me estará llamando?, se tendría que agregar un número más a la agenda telefónica duplicando cada contacto... así de forma muy engorrosa se tendría que cambiar muchas cosas que no son necesarias ser cambiadas. Simplemente en materia de telefonía, el que llama paga, como siempre ha sido, sería bueno que ETECSA y sus profesionales revisen el tema y nos den una solución acorde a la época en que vivimos los cubanos, que bien merecido lo tenemos.

  • Ray dijo:

    me parece muy buena la idea de rebajar las tarifas de los SMS y de la nueva opción de que el que llama paga...pero todavía queda pendiente el vencimiento de las líneas que es de muy corto tiempo(dos meses o uno según el tipo de recarga que utilices)...aunque mi móvil tenga dinero suficiente me veo obligado a seguir recargandolo sin necesidad, entiendo que deba existir un término para que la línea caduque pero debe de ser más largo este período....
    otra cosa que ya detecté con las nuevas opciones, cuando recibo una llamada siempre viene con el 00 delante y el 88 detrás....si ya todo el mundo sabe que es gratis deberían quitarle los númneros que anteriormente indicaban que era gratis,pienso que solo debe venir el 00 delante cuando recivas una llamada desde fuera del país.
    PROBLEMA 1: ahora cada vez que alguien me llama sé que es gratis, pero no sé quien es? entonces cual es la solución, cambiar el contacto con estos números agragados(00 y 88), para saber quien llama.
    PROBLEMA 2: al hacer la opración anterior entonces me veo obligado a duplicar todos mis contactos porque cuando quiera enviar un SMS no me sirve con el contacto con los números 00 y 88 agragados.
    SOLUCION: deben de retirarsele los indicatios de que es gratis la llamada si ya se sabe por decreto-ley y por divulgación de la prensa...
    es como hablar de la salud y la educación en Cuba, de antemano se sabe que estamos hablando de servicios que brinda es estado de forma gratis.

  • yoan dijo:

    En mi opinión ETECTSA nunca ha pensado en el CUBANO trabajador y obrero como cliente porque no hay obrero en CUBA que con un salario pueda mantener un celular, porque que yo sepa, los salarios son en CUP y no en CUC. Cito la siguiente frase: "Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de continuar la masificación del servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con más de un millón 200 mil líneas activas, inferior al potencial de un país con más de 11 millones de habitantes". Tremenda preocupación cuando dicen "... INFERIOR AL POTENCIAL (¿CUÁL POTENCIAL?) de un país con más de 11 millones de habitantes", por favor más respeto para los casi 4 millones de obreros de este país que cobramos en CUP y que apenas alcanza para lo MÁS BÁSICO. Sugiero que hagan un estudio social -ya les preocupa la estadística- de quiénes son ese millón 200 mil personas y se darán cuenta de quienes son realmente sus clientes. Respecto al pago obligatorio cada dos meses aunque quede saldo, pienso que Bill Gates debería pedirle autógrafo a ETECSA. Lo único obligatorio en nuestra constitución es la defensa de la Patria por la cual daría lo que fuese y sin ser obligado.

  • vox dijo:

    1 200 000 líneas activas en este 2012 en el país da como MÍNIMO una recaudación de $ 6,000,000.00 CUC mensuales o lo que es lo mismo más de $ 72,000,000.00 CUC al año y en cambio se demoran más de 14 días para reponerle las tarjetas a quines se les rompe y si contamos que encima le cobran $ 3.00 CUC y ...

    Sin duda no tienen competencia, es el mejor y más maravilloso negocio del mundo.

  • Andrés Martínez González dijo:

    Admito que las nuevas tarifas tanto de las llamadas como la de los mensajes es aceptable, pero debemos siguir trabajando para rebajarlas aún más pues el nivel de ingreso de nuestro pueblo no se corresponde con este tipo de gasto.

    Tambien quiero llamar la atención a los directivos de Cubacel con el tema del costo de las llamadas en cuanto si establesco la misma con otro celular o un teléfono fijo, porque si solamente consumo 32 segundo me descuentan automaticamente 0.45 cuc si evidentemente me deben descontar 0.32 cuc pues el segundo es 0.01 cuc.

    Muchas gracias por permitir expresar mis criterios.

    Andrés Martínez González

  • Rayner dijo:

    De verdad que es una buena decisión y que desde hace mucho tiempo los usuarios de telefonía móvil estaban esperando. Lo que si no es ni lógico ni bueno que el número del que te llaman salga como el servicio de *88, ahora no sé quién de mis contactos me llama dejando inútil una de las funciones de los celulares, de todas formas espero que eso sea provicional y lo quiten alguna vez y te aparezca el número real del que te llama, como es y debería ser en el mundo entero.

  • yo dijo:

    me parece que esta muy bueno todo lo que no me gusta es el hecho de que ahora me tengo que saber todos los numeros de mi agenda porque sino no se quien me llama y si me interesa o no contestar o de lo contrario tendria que modificarlos todos, no creo que se algo necesario poner automaticamente el 00 en las llamadas...espero que eso cambie

  • Pedro dijo:

    Aunque digan q es mas barata la telefonia movil, en mi opinion muy personal considero q sigue siendo muy cara si las comparas con el sueldo promedio de cualquier cubano, teniendo en cuenta q con un credito de 10cuc(q es lo q casi todo el mundo pone en un mes)solo obtienes 22 minutos, una cifra absurda. Pienso q las tarifas deben siguir bajando hasta un precio aceptable, considerando q en el resto del mundo la telefonia movil es mas barata q la fija.

  • jose carlos dijo:

    El minuto siempre ha costado 45 centavos, costaba 60 centavos cuando el que originaba la llamada pagaba las dos llamadas, tanto llamar como recibir. (*88)

  • yoecubano dijo:

    PIENSO QUE EL SERVICIO "EL QUE LLAMA PAGA" SE TIENE QUE EXTENDER A LOS TELÉFONOS FIJOS TAMBIÉN.

  • Inconforme dijo:

    Eso sigue siendo una explotación para el bolsillo del cubano de a pie. La gran mayoría no puede disfrutar de ese servicio, ni podrá, si no ofrecen el servicio a precios razonables y en moneda nacional.

  • Yendri dijo:

    Ante todo muy buenas y necesarias las medidas, poco a poco nos acercaremos a los estándares mundiales, aunque aún estamos lejos, ahora una importante sugerencia, la empresa encargada (CUBACEL) debería revisar la siguiente cuestión: Con la nueva implementación, cuando uno llama a un número celular al receptor de la llamada no le sale el nombre de la persona que tiene guardado en su agenda, sino algo como esto 00+#+88, lo mismo que salia con la vieja versión del *88, no le encuentro mucho sentido a eso, si ya el q llama paga aunque no marques el *88 no hay motivos para q salga de esta manera. Hay que corregir este detallito sencillamente. saludos

  • Cerro Cerrao dijo:

    Yo quisiera saber si con esto deja de existir las llamadas con el 99, que eran las que paga el que recibe la llamada, si alguien lo sabe, porque en la Resolución no habla de eso

  • jose dijo:

    en correo anterior plantie que mi empresa paga a etecsa en cuc el telefono estatal ,pero cuando me llaman desde el estatal me gastan al mio particular,la resolucion plantea otra cosa,gracias

  • avali2 dijo:

    Es muy bueno que se activaran las nuevas tarifas, ahora deberían de seguir ajustando el precio de las llamadas al salario de los cubanos y propiciar promociones dentro de la isla según el monto de la recarga que se realice.
    Saludos Gracias Cubadebate!

  • Ayi dijo:

    Y a quien se le ocurrio eso de seguir con el 00 delante.. es por gusto entonces tener el nombre registrado pq no sabras quien te esta llamando.. sesudos estos funcionarios...

  • Eddy dijo:

    Tengo una sugerencia para ETECSA. Acaso no pudieran quitar el 00 que aparece en la llamada entrante para que el móvil reconozca el contacto salvado? Realmente no es para nada cómodo recibir una llamada y no saber de quién se trata al instante. Por favor no renuciemos al servicio de identificador de llamada. Gracias!!!

  • Pablo dijo:

    Estoy muy feliz que ETECSA finalmente bajo los precios que realmente estaban absurdamente altos. Solo tengo una pregunta, porque ahora cuando alguien me llama salen dos 88 después del numero? Eso le hace imposible ver quien esta llamando!

  • Alexis dijo:

    UN GRAN PASO.. VIVA CUBA LIBRE

  • OSROX dijo:

    Muy buenas estas resoluciones del MIC como un paso de avance en el desarrollo del país.
    Pero aún los precios son muy elevados. Las llamadas originadas aún cuestan 0.45 CUC (11.25 MN ¿creen esto lógico?)y estamos pagando 10 CUC (250 pesos) por 22 minitos de llamadas.
    Esto tienen que seguir bajando, hoy el servicio de telefonía celular es el mas IMPOPULAR del país.
    Ademas no es justo que la población tenga que recargar de forma obligatoria cada 2 meses teniendo aún saldo en la cuenta.
    Y las llamadas originadas desde un fijo en MN hacia un celular no tienen por que cargarse al destinatario en un precio de 0.45 CUC ,si en niguna otra modalidad en la que se llame desde un fijo(en MN) hacia otro telefono que pague en CUC se aplica de esta forma, nada...
    que la dualidad de moneda nos está matando...

  • Яндер dijo:

    me parece muy bueno que se hayan dado cuenta de que este cambio era necesario, creo que aumentara el numero de clientes de telefonia movil a partir de este momento... ya probré el servicio y su funcionamiento y debo destacar que no me parece correcta la forma en que ahora me salen los numeros, pues nunca logro saber quien me llama, siempre me sale 0053XXXXXXXX88 en vez del nombre del contacto...
    creo que seria muy bueno arreglar ese detalle
    saludos

  • Delvis dijo:

    Muy importante avance en la telefonia celular. Las cuotas existentes hasta la fecha parecian tener el unico proposito de desinteresar a los trabajadores a poseer dicha tecnologia. De todas formas creo que aun falta eliminar el maligno impuesto de 5 CUC obligatorios una vez al mes. Uno deberia mientras tengo saldo no estar obligado a recargar. Realmente aca se habla de CUC que como todos sabemos es 25 veces un peso NACIONAL.

  • Fulanito dijo:

    Al fin se hizo efectiva esta decision. Pero opinar sobre lo que ocurria anteriormente no se puede, sino cuba"debate" no te publica el comentario.
    Ahora falta internet

  • mvp dijo:

    Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.

    Si estas son la intenciones de etecsa pues que bajen las lineas pq al precio actual estan por las nubes, nada accesibles ni asequibles al pueblo humilde y trabajador de este pais que es el que al final deberia poder acceder a este servicio.

  • Marta dijo:

    Muy caro el servicio aún

  • yonki dijo:

    Bueno, eso de identificar las llamadas con 00 es un defecto que hay que corregir lo más pronto posible, pues se identifica con 00 y no con el nombre del contacto con el que está registrado en el movil, en caso de que cambiaramos los contactos de nuestro movil y le agregaramos el 00, pues a la hora de llamar nosotros, marcaría 00 y no resultaría la llamada!!

    y lo de las llamadas de los fijos a móviles para cuando es????

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también