Comenzaron a aplicarse hoy las nuevas tarifas de los celulares
El uso de móviles en Cuba es más barato desde la oficialización hoy de una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto.
La medida se hizo efectiva a las 0:01 hora local (5:01 GMT) de este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).
De acuerdo con la resolución 11 del MIC, divulgada el pasado 27 de enero en Cubadebate, se estableció la disminución de 44 por ciento de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS por sus siglas en inglés.
Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares).
El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.
De manera automática el número de la llamada entrante marcará los dígitos 00, los cuales indican que el que usuario que origina la comunicación sufragará los gastos.
Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.
- Resolución No.11/2012, del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones (tarifas de sms) En PDF, 86 Kb
- Resolución No.12/ 2012, del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones (solo el que llama paga)En PDF, 135 Kb
- UNE: Se pronostica una afectación de 355 MW durante horario pico nocturno de este viernes
- Qué trae la prensa cubana, viernes 19 de abril de 2024
- Firman acuerdo de intercambio y cooperación partidos comunistas de Cuba y Chile
- Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos franceses acusados de subversión
- Resultados Electrizantes en la Serie Nacional de Béisbol: Duelos Cerrados y Sorpresas en el Diamante
- ir aNoticias »
Creo que son medidas muy positivas, Sobre todo porque los precios de todo lo referente a la telefonía celular en Cuba eran horrorosamente elevados, no sólo vistos contra el incomparablemente inferior salario medio, sino vistos contra el precio de esos servicios en cualquier parte del mundo.
De todas formas aún los precios siguen excesivamente altos.
Ej.: en un mundo donde los SMS son gratis, aquí aún hay que
desembolsar un día de salario mínimo para pasar sólo 4 de ellos
(y nacionalmente). Lo mismo sucede para hablar sólo 1 minuto.
1 millón de líneas no sólo "es inferior al potencial de un país con
11 millones de habitantes", sino que comparando con el mundo y con
la necesidad (aumentada por la baja densidad telefónica de la
otra telefonía, la antigua y más barata: la fija) es extremadamente
inferior a lo que sería lo normal (descontando el bloqueo,
las subvenciones estatales a servicios más importantes, falta de financiamiento del país, etc) en nuestro país, de 11.3 millones de habitantes.
De vez en cuando salen noticias de este tipo, que son
buenas, pero que son como de la prehistoria de la telefonía
celular, aunque esta no, esta sí es importante
Feliciades para quienes pueden tenerlo, pero el necesario
y útil teléfono celular es aún algo lejano para la inmensa
mayoría
AHORA LO QUE VEO RARO ES POR QUÉ LA LLAMADA QUE ENTRA TIENE QUE VENIR ANTECEDIDA DE "00"...¿POR QUÉ?....
SI FUERA UNA LLAMADA INTERNACIONAL ENTRANTE ME AHORRARÍA EL COMENTARIO, PERO SI TE LLAMA TU MISMA VECINA Y LA TIENES EN LOS CONTACTOS COMO VA SER ENTONCES QUE VENGA CON OTRO NÚMERO...DOS CONTACTOS PARA UNA PERSONA??UNO PARA LLAMARLO Y OTRO PARA RECIBIRLE LA LLAMADA??? UMMM...PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESO ES UN PROBLEMA NADA MÁS QUE DE SOFTWARE DEL SISTEMA...ALGO TAN SENCILLO COMO ESO NO SE PUEDE SOLUCIONAR?
SOY INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA, NO VEO EL NIVEL DE DIFICULTAD EN ESO.
SIGUEN COSAS POR CAMBIAR, PERO BUENO, DEMOS UN APLAUSO A ESTOS PRIMEROS PASOS...
Felicidades a los usuarios actuales, por ahora no me sumo, solo vivo de mis ingresos laborales estatales (salario, estimulación en MN y divisa) de casi 1200 pesos mensuales que apenas alcanzan para comer.
como todo lo que pasa en este pais, el tema es un robo, puesto que a las 9 de la mañana escribí un mensaje de texto para probar la veracidad del servicio, y que crees que paso? me cobraron igual que antes, sigo sin confiar en nuestros servicios; no le llegamos nunca a la tarea
Y por alguna casualidad todavía está vigente la promoción de los 30cuc para linea y recarga.
Bien, un paso de avance efectivo pero aun falta más.
Todo esto muy bueno, pero habría que preguntarse de los 11 millones de habitantes de nuestro país, cuales son los que ganan en cuc y entonces comprenderemos mejor el porque está por debajo del "potencial" del que se habla, porque hay una razón muy poderosa y es que cada año los precios de la canasta básica se disparan y los salarios se mantienen iguales, por favor señor periodista me parece que su último párrafo no se corresponde con la realidad cubana y es que los 11 millones que usted que destaca nada tiene que ver sino el poder adquisitivo del cubano.
Es algo, pero todavía el cubano medio no puede costearse ese servicio, y en cuanto a los teléfonos fijos, aún ETECSA no es capaz de satisfacer las solicitudes de servicio
ahora si que se la comieron ahora recibes la llamada como si te llamaran por el *88 no sabes quien te llama y si ese numero lo tratas de poner el nombre del contacto cuando llamass tu no puedes por en realidad estas llamando a un numero con 00 al inicio y 88 al final,hacen algo bueno y joden otra cosa por favor
ETECSA no pudiera eliminar el uso del 00, ua que tengo que reditar toda mi listade contactos para saber quien me llama. slds.
Sólo quiero plantear una incoformidad... ahora las llamadas que se reciben salen con el 00 alante y el 88 atrás, por tanto hay que modificar el contacto para saber quién llama, pero entonces, a la hora de mandar sms no se puede teniendo el número de esta forma, o sea, hay que hacer contactos dobles!?! (uno con el 00 y otro sin) realmente veo un poco incómodo este método. sería mejor que diferenciaran los números que al llamar no es gratis, quiero decir, los casos que no tienen servicio de prepago en CUC, que pienso que en comparación con los que sí lo tienen son la minoría, no?
Es una pena que el cambio no sea del todo positivo ahora resulta que el contacto que tienes registrado en el teléfono tienes que ponerle un 00 delante para saber de quien es la llamada. Y para llamarlo después tienes que cambiarle el numero. O la solución mas eficaz es aprenderte los números de teléfono de todos tus contactos. Bueno en verdad hay mejoría pero es es un problema de configuración sencillo de resolver. No tiene ciencia, es una lástima que un país con tantos científicos se blanco de estas cosas tan ......
espero siga bajando,aun la mayoria de los profesionales d nuestro pais no puden ni soñar tener un movil
Y si ya sabemos que todas las llamadas entrantes son gratis, por qué poner el 00 delante y el 88 detrás, lo que conlleva a que no identifique correctamente al que llama, o sea, que tenemos que arreglar toda la agenda para que Id trabaje bien. Lo he probado con varios teléfonos y si no se tiene el número en la agenda con el formato 0053número88 no identifica.
Está buena la idea de intentar masificar la telefonía móvil en Cuba. Pero aun cuando se llama de teléfonos fijos a móvil cuesta un dineral la llamada y le consume a los dos teléfonos. Lo mismo ocurre cuando se realiza una llamada usando el sistema de tarjetas propias. Acá la estafa es mayor, te gasta la tarjeta, te gasta el saldo del móvil. Creo que en Cuba es el único país del mundo donde una llamada telefónica se paga 2 veces, creo que es un poco injusto cuando tener un móvil en Cuba es un lujo. Creo que es difícil masificar el uso de la telefonía móvil con estas condiciones. Esto es sin tocar el tema de que a los cubanos no se nos paga en CUC y todos estos servicios son en moneda libremente convertible.
Esta es una inquietud que seguro es de los 11 millones de Cubanos
Sí todo muy bien, el que llama paga, pero ahora cuando me llaman yo no sé quien es, solamente lo único que hicieron fue quitar la forma de marcación, nada beneficioso, en fin mientras las cosas continuen así aunque haya un potencial de 11 millones de habitantes, ni la mitad va a adquirir una línea móvil. En Cuba, nunca habrá tráfico de voz para los clientes prepago, las tarifas son muy elevadas aún, ya el movil por lo menos no lo usaré como viper......AHORA EL BOOON SON LOS SMS.
Mi queja es por el molesto 00 inicial, asi nunca se sabe quien te esta llamando aunq lo tengas registrado.. por favor, q salga el nombre segun la libreta de direcciones y no el extenso y tedioso numero completo q al final nadie se sabe el de todo el mundo de memoria... seria mejor solamente visualizar el 99 delante de los moviles TFA o en CUP estatales para saber q te lo cargan a ti, sin ponerselo al fijo por supuesto, ya todos saben q el del fijo si se cobra.. por q NOS complican tantoooooo??????????????
El problema es que no puedes identificar quien te llama, a no ser que te sepas el numero de memoria, por salir de esta forma 0053xxxxxx88. Es decir que nunca vas a saber quien te llama.
ETECSA por favor!!!! Lee el comentario de Ayi que tiene mucha lógica. Ahora tenemos que cambiar la agenda de contactos por completo. Le zumba el mango. Cuando se va a cambiar algo, hay que analizar todos los pro y cons. Por favor!!!
Saludos
Que no se venzan las líneas para que vean como se duplican los clientes
Dónde está mi comentario CUBADEBATE? yo también quiero debatir, ok.
No soy de los que solo le ve las manchas al Sol, pero mas que felicitar por haber hecho un poquito de lo mucho que esperamos quisiera sugerir o preguntar cuan complicado sería quitarle el 00 para que reconoscamos el número de quién nos llama, ¿cuanto mas habrá que esperar por la eliminación del tiempo límite de recarga?
El mes pasado cuando se dió a conocer la noticia alguien en su comentario calculó suponiendo que una cuarta parte de los que tienen celulares hagan una llamada de un minuto al día y es un monto muy elevado, compruébelo y saque sus conclusiones, sigue ETECSA teniendo mucha ventaja y nosotros muchas expectativas.
Es mi criterio, Saludos
El problema es que si cambia la agenda por completo para saber quien hace la llamada entrante , entonces no puedes realizar llamadas salientes por el 00 delante, cómico verdad??
Felicidades tecnicos e ingenieros de etecsa ahora la agenda telefonica no sirve para nada , buen trabajo :-)
Si al menos dieran un minuto gratis cuando llamen de un fijo al celular, es otra solución, pero siempre nos machacan.
Y habrá que poner los contactos dobles pues si no los mensajes no salen
y el que no tiene celular, Porque su salario es en moneda nacional; ese nunca podrá tenerlo, cuando lo pondrán por moneda nacional como los telefonos fijos,
saludos
Sigue siendo una estafa la compañia ETECSA en general, pudiendo ganar el 2ble o el triplo si le bajan el precio, pq asi la gente se confia y acude mas al celular que los telef fijos. Por favor bajen mas lo precios no esperen 3 años mas para eso. Vivo en Vibora Park, hace como 8 años que estan poniendo una planta para telefonos fijos y nada vivo en un barrio donde no hay comunicacion nadie tiene telefono fijo a la redonda... Y ni hablar del 00xxxx88 de los contactos. Como siempre van de extremo a extremo.... Que pensara un extranjero cuando vea este ridiculismo..??? Pensaran indudablemete que somos incompetentes !Por favor....!!!!!!!! GENEREN UNA IDEA QUE SIRVA....
Bueno, acá en este tema, al no saber absolutamente nada de eso, me debo sumar al comentario del Ingeniero electrónico Duviesky.
Sus colegas de ETECSA debieran hacer un esfuercito para arreglar ese molesto asunto técnico.
En lo referente al costo, considero que poquito a poquito se podrá ir ajustando, pero no olvido que esta actividad subsidia a otras también necesarias. Esa es mi opinión.
Realmente es una estafa todo el entramado y mucha información manipulada. De esos 1.2 millones más de la mitad deben pertenecer a las empresas y de los precios ni hablar, es casi como ir al mercado, te roban en el precio y en la pesa. De todas formas un paso de avance y consolidado, solo esperar que con la misma velocidad conque se implementan los lineamientos se hagan los cambios que pide el pueblo en este tema. muchas gracias.