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Se elevan a 17 las víctimas del crucero Costa Concordia

En este artículo: Accidente, Crucero, Italia, Rescate
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Crucero de lujo Costa ConcordiaLos servicios de rescate que se preparaban para extraer miles de toneladas de combustible del crucero Costa Concordia, encallado en una pequeña isla en el oeste de Italia, tuvieron que suspender su trabajo el sábado después de que el estado del mar lo volviese inseguro, según las autoridades.

Además, los buzos localizaron el cadáver de una mujer, lo que eleva el número de fallecidos oficiales a 17.

Técnicos de la compañía holandesa Smit Salvage iniciaron las operaciones de extracción este sábado pero el temporal los obligó a aplazarlas hasta mediados de la próxima semana, cuando se pronostica una mejoría de las condiciones climatológicas.

"El mal tiempo y el aumento del viento han tensado excesivamente uno de los dos cables de amarre (de la plataforma) y por ello hemos decidido regresar al puerto", explicó a periodistas Massimiliano Igueira, representante de esa firma en Italia.

A pesar de la interrupción, continuaba la búsqueda de más cadáveres en el buque, que se encuentra semisumergido bajo unos 20 metros de agua en una repisa rocosa cerca de la isla de Giglio, en la costa de la Toscana. No hay esperanzas de encontrar supervivientes, por lo que el objetivo principal es evitar un desastre medioambiental en esta isla, un popular destino de vacaciones que también es reserva marina.

Antes de suspender el trabajo, los equipos estaban instalando válvulas para ayudar a bombear seis de los tanques del barco, que contienen alrededor de la mitad de las más de 2.300 toneladas de diesel. El bombeo, que se esperaba que se iniciase hoy, podría retrasarse hasta el domingo. Se espera que todo el proceso de extracción del combustible se prolongue al menos un mes, según las autoridades.

El Concordia, un crucero de 290 metros de eslora que llevaba más de 4.200 pasajeros y tripulantes, se hundió hace dos semanas tras chocar con una roca que desgarró el casco

El accidente, que se espera que dé pie a la reclamación aseguradora marítima más cara de la historia, ha desatado una batalla legal en la que abogados italianos y estadounidenses preparan una demanda conjunta y otras por separado contra el operador, Costa Cruceros.

En un intento de limitar los daños, Costa, una división de Carnival, - el mayor operador de cruceros del mundo - ha ofrecido a los más de 3.000 pasajeros 11.000 euros a cada uno como compensación si renuncian a emprender medidas legales.

Pero muchos consideran la oferta inadmisible y reclaman una indemnización mayor a los pasajeros del Costa Concordia, el mayor crucero italiano.

"No vamos a aceptar esa propuesta (...) es ridícula y proviene de una negociación apresurada para tomar ventaja de los más débiles, de quienes lo perdieron todo y hasta la esperanza de unas buenas vacaciones", dijo Joseph Lanzafame, presidente del comité de sobrevivientes de Sicilia. Por otro lado, seis pasajeros de la nave presentaron en Miami una denuncia contra Costa Cruceros y exigen una compensación de 460 millones de dólares por la negligencia de la tripulación durante la tragedia.

El capitán del buque, Francesco Schettino, está bajo arresto domiciliario como sospechoso de causar el accidente al llevar la nave demasiado cerca de la costa, y afronta cargos por homicidio múltiple y abandonar el barco antes de que hubiese terminado la evacuación. El primer oficial, Ciro Ambrosio, también ha sido interrogado por los fiscales, pero la empresa no se ha visto implicada en la investigación de momento.

(Con información de agencias)

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