Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publican escalofriante diálogo entre el jefe de guardacostas y el capitán del Concordia (+ Video)

En este artículo: Accidente, Crucero, Italia
| 31
el comandate del "Costa Concordia" que naufragó la noche del viernes cerca de la isla italiana del Giglio, Francesco Schettino.

El comandate del "Costa Concordia" que naufragó la noche del viernes cerca de la isla italiana del Giglio, Francesco Schettino.

Transcripción textual del diálogo entre el capitán de puerto, Gregorio De Falco, y el comandate del "Costa Concordia" que naufragó la noche del viernes cerca de la isla italiana del Giglio, Francesco Schettino:

De Falco: Le habla De Falco desde Livorno, ¿estoy hablando con el comandante?

Schettino: Sí, buenas noches comandante De Falco

De Falco: Dígame su nombre, por favor.

Schettino: Soy el comandante Schettino, comandante.

De Falco: ¿Schettino? Escuche Schettino. Hay gente atrapada a bordo. Usted vaya con su bote bajo la proa del barco, del lado derecho. Ahí hay una escalera de cuerdas. Suba por ella, vaya a bordo del navío y dígame cuánta gente queda. ¿Está claro? Estoy grabando esta comunicación, comandante Schettino...

Schettino: Comandante, le digo una cosa...

De Falco: Hable más alto. Ponga la mano delante del micrófono y hable más alto. ¿Está claro?

Schettino: En este momento, el barco está inclinado...

De Falco: Ya lo sé. Escuche, hay gente bajando por la escalera de proa. Usted haga el recorrido inverso por esa misma escalera, suba al navío y dígame cuántas personas hay y qué tienen a bordo. ¿Le queda claro? Dígame si hay niños, mujeres o personas que necesiten asistencia. Y dígame el número exacto de cada una de estas categorías. ¿Está claro?

Mire Schettino que usted tal vez se haya salvado del mar, pero ahora le va a ir mal... Yo voy a hacer que lo pase muy mal. Vaya a bordo, ¡Carajo!

Schettino: Por favor comandante...

De Falco: Nada de por favor... Ahora mismo vaya usted a bordo. Júreme que esta yendo a bordo...

Schettino: Estoy yendo con la lancha de rescate, aquí estoy, no estoy yendo a ninguna parte, estoy aquí...

De Falco: ¿Qué está haciendo comandante?

Schettino: Estoy aquí para coordinar el rescate...

De Falco: ¿Qué va a estar coordinando ahí? Vaya a bordo. Coordine el rescate desde a bordo. ¿Usted se está negando?

Schettino: No, no me estoy negando.

De Falco: ¿Usted se está negando a ir a bordo, comandante? Dígame por qué no va.

Schettino: No estoy yendo porque la otra lancha está aquí parada...

De Falco: Usted vaya a bordo, es una orden. No tiene nada más que hacer. Usted ha declarado el abandono de la nave, ahora mando yo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? ¿No me oye? Vaya y llámeme directamente desde a bordo. Los medios de rescate aéreo ya están allí.

Schettino: ¿Dónde están los medios de rescate?

De Falco: Están en la proa. Adelante. Ya hay cadáveres, Schettino

Schettino: ¿Cuántos cadáveres hay?

De Falco: No sé... Sé que hay uno. Eso oí. Pero es usted el que me tiene que decir cuántos son, ¡Cristo Bendito!

Schettino: ¿Pero no se da cuenta de que aquí está oscuro y no vemos nada?

De Falco: ¿Y que usted se quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y por lo tanto quiere volver a su casa? Suba a la proa del navío por la escalera y dígame qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora mismo!

Schettino: Estoy con el segundo comandante

De Falco: Entonces suban los dos (...) Usted y el segundo, suban a bordo, ahora mismo. ¿Está claro?

Schettino: Comandante, yo quiero subir a bordo, pero el otro bote aquí... Hay otros socorristas,se detuvo y no se mueve de aquí. Llamé a otros socorristas...

De Falco: Hace una hora que me está diciendo lo mismo. Ahora vaya a bordo. ¡A bordo! Y dígame inmediatamente cuántas personas hay.

Schettino: Está bien, comandante.

De Falco: ¡Vaya ahora mismo!

(Con información de AFP)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VERDAD dijo:

    QUE TIPO MAS RATAAAAAAAAAAA.........

  • stormcaptain dijo:

    Elemental Watson. Ya pasaron los tiempos en que el capitán era el último en abandonar la nave, si quedaba tiempo antes del rescate completo, porque de lo contrario se hundía con su barco. Ahora ponen pies el polvorosa y abandonan la tripulación a su suerte. ¡Ay de nosotros y el lastre de la modernidad! Contra, que se puede navegar por satélite, hasta con piloto automático en medio de la bruma, pero los sentimientos tienen que estar allí junto a los chalecos salvavidas. ¿Se imaginan la situación de caos en esa cubierta a casi 60 grados de inclinación por la banda de estribor? ¿Cuántas maniobras rayanas con la imbecilidad cometió este tonto de capirote? De sólo calcular la distancia entre el lugar del naufragio y la costa, más el desplazamiento de ese gigantesco navío, cabe suponer que estaba navegando al límite. Si no dio una vuelta de campana es porque sencillamente el crucero apoyó su casco sobre los salientes. Ahora estaríamos hablando no de una decena de muertos; las víctimas habrían sumado miles... Y el capitán y su segundo en una de las lanchas de rescate. Ojalá no se pruebe que el resto de la oficialidad también "se la ganó" con el primer bote salvavidas botado al agua. Lo menos que se podía investigar hacia atrás es quién le concedió a este improvisado sus galones de comandante de navío.
    Verdaderamente espeluznante el diálogo. Mis respetos para el Comandante del Puerto en Livorno. Mis condolencias a los familiares de las víctimas.

  • Alex dijo:

    !Qué capitán más cobarde! Debió hundirse junto con el navío.

  • William Rivero dijo:

    Que trajedia, una lastima que por una negligencia del Cmdte. Pendejon Schettino se hayan perdido tantas vidas, que seguro tuvieron que esforzarse para dar este viaje de placer, ojala y la justicia se encargue de este señor y ninguna condena traera la vida de los fallecidos, pero al menos asi, se hara justicia.

  • Roys dijo:

    Caramba los capitanes de antes se hundían con su barco, este es un impostor que embarco a miles incluyendo a su familia que ahora tendrá un padre, hijo, esposo cobarde e irresponsable. Dios guarde a sus victimas y le tenga misericordia.

  • roberto dijo:

    TREMENDO COBARDE E IRRESPONSABLE, DEBAIN METERLO ENL CARCEL POR SU IRRESPONSABILIDAD

  • Mayito Garcia dijo:

    Y ohora dicen que por los 3 delitos le pueden dar 15 años.... Le ronca el mango...Debieran darle la pena maxima...

  • MARIA R. dijo:

    que mierda de comandante !!! asi no eran los capitanes de antes pero que esta pasando ...?

  • El Mario dijo:

    que ..pendej....es este schettino.

  • david volquez dijo:

    Irresposabilidad,se derrite ante la dificultad.Templemonos para defender con valentia la diginidad de nuestros pueblos fortalleciendo la CELAC

  • gusmade dijo:

    Bochornoso.... proceder impropio de un capitán de barco , además ser un acto inhumano

  • Dennis Q dijo:

    Que clase de pendejo..!!!!, el capitán del titanic se hundió con su nave.. y este está lloriqueando...!!!! se merece ir a la cárcel..y hasta el infierno..!!!

  • tabano dijo:

    el capitán del Concordia tenía claro que él sí no se iba a ahogar....

    vergonzoso el diálogo.

  • Constance dijo:

    si no fuera por la tragedia me reiria delpedazo de tipo pendejon este...

  • Sincero dijo:

    Este no es un verdadero Capitan, este señor es un ratón vestido de Capitan, no lo metan preso, simplemente entréguenlo a las familias de las víctimas para ver q harán con este guayabito

  • EL CIENFUEGUERO LUIS. dijo:

    TIPEJO,COBARDE,RATON,.....P.............

  • Cerro Cerrao dijo:

    La verdad que este Comandante nunca lo debió ser, tener ese miedo en un momento así, con niños, mujeres y personas en general ahogándose, está peor que el del Titanic, que Dios nos ampare y acoja a esos pobres infelices, que muchos hacen sus ahorritos para pasar sus vacaciones diferente.

  • tony dijo:

    se cago el muy hijo de puta

  • ulises dijo:

    Increible pero cierto, a este hombre nunca se le debió dar la responsabilidad de comandar un navío,se nota a las claras que dento de las cualidades que debe tener un comandante de un buque este Sr no las reune para nada,se destaca en el mismo la cobardia y la irresponsabilidad al por mayor.

  • Dardo Ribas dijo:

    TIENE RAZÓN "STORMCAPTAIN"...

    Los tiempos han cambiado el decálogo moral que debería regir la conducta de las personas. En este caso, un capitán de un gran navío.

    No obstante, sería aconsejable esperar un poco que se deshilvane la madeja. Tal vez se está demonizando al tipo antes de averiguar, realmente, qué pasó.

    Por lo que pude leer, decidió el cambio de rumbo cuando estaba en aguas profundas y por el choque contra alguna "cresta" submarina. Esa sería la razón por la que aproximó a la costa de manera tan peligrosa.

    Claro, mucho no cierra esta explicación. Habría que recabar la opinión de un práctico (especialista) en navegación. El práctico no está por arriba del capitán, pero es la persona versada en la geografía submarina aledaña a los puertos y costas.

    Es muy extraño lo ocurrido. Con sólo ver las fotografías del barco al lado de unos peñascos costeros cualquiera se pregunta ... "¿quíén puso a la nave en esas circunstancias?"

    La primer versión indica que el accidente se habría producido mar adentro y por eso el capitán arrimó a la zona menos profunda. Quiere decir que habría querido ganar tiempo antes que el rumbo abierto en el casco permitiera la irrupción de caudales enormes de agua que hundieran el navío.

    Uno escucha las conversaciones entre Schettino y De Falco y advierte que el primero parece un monigote; un hombre sin poder de decisión, mentecato y abrumado. ¿Cómo puede ser que se le adjudicara semejante responsabilidad?

    De la misma forma, cuesta creer que más de cuatro mil personas viajaran en esa embarcación. ¿No habría un exceso de tripulantes y pasajeros motivado por la angurria descomunal de la empresa que fletaba el crucero por ganar dinero a raudales?

    Con respecto a los capitanes que se hundían con su barco... y sí, es toda una leyenda romántica que se concretó en cantidad de siniestros en el mar. Yo recuerdo un caso que siempre me conmocionó.

    Cuando la batalla en el Río de la Plata librada entre el Graff Spee y tres destroyers ingleses (Ajax, Achilles y Exeter), el capitán Hans Langsdorf (alemán) ganó el puerto de Montevideo (neutral) para bajar heridos y muertos; además, pensaba poder realizar reparaciones al crucero que había recibido cantidad de andanadas de sus adversarios. Un combate épico, herorico, por parte de los dos contendientes.

    Eso no fue posible porque los ingleses arrimaron más naves y lo estaban esperando para destruirlo cuando se hiciera nuevamente a la mar.

    Es ahí cuando Langsdorf decide hundir la nave en la rada de acceso al puerto. Él y varios explosivistas fueron en una lancha y procedieron a colocar, personalmente, las cargas para hundir el crucero y evitar que caiga en manos enemigas.

    Posteriormente, Langsdorf se encargó de controlar la atención de sus subordinados, de la marinería, sin privilegiar grados de ningún tipo. Muchos de esos marineros se quedaron a vivir en la Argentina para siempre. La batalla ocurrió al principio de la Segunda Guerra, por el año 1939.

    Langsdorf rindió honores militares a los muertos y luego se trasladó a Buenos Aires. Se alojó de inmediato en el célebre "Hotel de Inmigrantes" en el barrio del Retiro. Allí, en la intimidad, se pegó un tiro.

    Está sepultado en el cementerio alemán de Buenos Aires -anexo a la Chacarita-. Su tumba, por cierto austera y emotiva, guarda de un lado los restos de dos marineros rasos y hacia el otro, dos oficiales.

    Lo único que distingue el rango del capitán es una cruz un poco más grande. Era un marino que conducía una nave del Reich, pero mostró un arrojo y un sentido del honor que emociona a cualquiera.

    Como viví en ese barrio (reparto para los cubanos), muchas veces he concurrido a ver esa tumba. Siempre guardé una admiración profunda hacia ese hombre, aunque atesoro mi hondo desprecio al nazismo.

    Obsérvese la diferencia entre el honorable y valiente capitán Langsdorf y este aparente mequetrefe del buque italiano.

  • Jorge dijo:

    En cubano que tipo mas pend........

  • miguel angel dijo:

    es l capitan es el ultimo que debe abandonar la nave esto es e y facistain del mundo
    italiano cobarden uruguay en italia y en el f e un coobarde

  • nestor dijo:

    Es un tremendo cobarde, si tenia miedo a 20 o 30 metros de la costa ¿Que hubiera hecho en el medio del oceano?

  • Serguei Nova dijo:

    Dennis Q el capitan del titanic SE SALVO no se hundio con su barco, su apellido era smith, luego bucare informacion sobre este...
    david no metas la politicay el celac en esto compadre.

  • Dardo Ribas dijo:

    SERGUEI NOVA, CON TODO RESPETO,
    USTED ESTÁ EQUIVOCADO O MAL INFORMADO...

    El capitán del Titanic, Edward John Smith, murió en el naufragio.

    Le sugiero ver en el siguiente enlace... hay muchos más. Saludos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_John_Smith

  • Amador 25 dijo:

    Como el que escoge trabajar con explosivos solo se equivoca dos veces, cuando lo decidió y cuando le explota en las manos. El susodicho devió pensarlo mejor, por que con el traje suntuoso le viene de regalo el honor de la muerte en servicio o el desprecio, el odio y la carcel, cuando no la muerte degradable del traidor.

  • Aramis dijo:

    Salvese quien puedaaaa!- Grito el valiente capitan desde la proa, mientras el navio hacia aguas por una profunda y larga grieta en el casco de la lujosa embarcacion. Acto seguido se lanzo hacia las siniestras y oscuras aguas de la costa italiana para comerse una apetitosa y caliente piza en el restaurant mas proximo.

  • YSAURA CALLES dijo:

    ¿QUE CLASE DE GENTE ESCOGEN PARA PONER EN SUS MANOS LA VIDA DE MAS CUATRO MIL PERSONAS? ¿QUIEN CONTROLA ESTO ? LA VERDAD QUE CON TANTA TECNOLOGÍA SE CONFÍAN Y NO HACEN SIMULACRO DE EVACUACIÓN, DA SUSTO ESTAR BAJO EL MANDO DE GENTE QUE NO ESTA PREPARADA PARA UNA EVENTUALIDAD. MI PÉSAME A LAS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS.

  • Peter dijo:

    Recuerden todos q hay una fuerte preocupacion por parte de la multibillonaria industria de Cruceros q ese mismo dia vio caer sus acciones en la bolsa y ahora hara lo imposible por demonisar mas a este mequetrefe " cobarde". Hay q saber tambien cuanta responsabilidad tienen estas multinacionales en la seguridad. Incluso en la eleccion de su personal. Y no perder de vista que gastaran todo el dinero necesario para culpar absolutamente de lo ocurrido al herror humano ( el pendejo este ademas le hizo el trabajo mas facil"
    Saludos a todos y a pensar un poco cuando leemos las noticias

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Es muy difícil cultivar valores humanos en una sociedad en la que todo es mercancia. La gente no es lo que quiere ser (como afirmó A. Malraux), la gente es lo que le obligan a ser. ¿No será que el tipo se vendió? El gobierno de los EE UU asesina a miles en sus guerras de conquista y les llama daños colaterales. Eso nada más conmueve a los familiares de los dañados colateralmente. Los muertitos del Concordia ¿no serán daños colaterales también? Lo único evidente del diálogo es que el jefe de guadacostas italiano no estaba enredado en el asunto, aunque por su forma de hablar parece que sospechaba lo sucio.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también