Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán amenaza con corte abrupto de petróleo a la UE

| 19

Unión EuropeaEl ex ministro de Inteligencia iraní, Ali Fallahian, aseguró que el país persa podría responder a las sanciones aprobadas por la Unión Europea con un corte rápido de las ventas de petróleo al bloque, con el objetivo de no darle tiempo de buscar fuentes alternativas de hidrocarburos.

"La mejor opción es dejar de exportar petróleo antes de que terminen estos seis meses y antes de la implementación del plan", declaró Fallahian, también miembro de la Asamblea de Expertos de Irán.

El acuerdo de Bruselas incluye un plazo hasta el 1 de junio de 2012 para completar el bloqueo al crudo iraní. Las economías más afectadas dentro de Europa serán las de España, Grecia e Italia, coincidentemente, las naciones con la situación fiscal más difícil en la zona.

Fallahian También reiteró que Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, el angosto canal entre el Golfo y el mar abierto por donde pasa un tercio de todos los tanqueros de petróleo del mundo.

En esa línea también se manifestó un destacado miembro del Parlamento para quien el cierre sigue siendo una opción si se interrumpen las exportaciones.

"Si ocurre cualquier interrupción en relación a la venta de petróleo iraní, el Estrecho de Ormuz definitivamente será cerrado", dijo Mohammad Kossari, vicepresidente del comité de asuntos externos y seguridad nacional del Parlamento.

(Tomado de La Tercera)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Ahora los Imperialistas EU se pondrán más agresivos e irritados porque además de agredir, atentar y atacar soberanías, pueblos y estados exigen además que se estén calladitos y quietecitos. ¡Barbaros ignorantes!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Si España embarga a Irán se está autoembargando. En 2010 las importaciones de crudo iraní eran del 15% en el 2011 casi llegaron a uno de cada cuatro barriles. Ya se sabe que la producción Libia no se recuperará en mucho tiempo. El ministro de exteriores ha reconocido este hecho, pero confía en que tendremos otros proveedores. En 2012 España ha entrado en recesión económica y las promesas vienen dadas por Washinton que son los mismos que pisotean la poca soberanía que nos queda, si nos queda algo.

  • Carlos dijo:

    Creo que lo de Iran ya es cuento. Perro que ladra no muerde. Tanta advertencia y al final no han bloqueado el estrecho ni han limitado la exportación. En fin, que hasta ahora no han dado muestras de disposición. Ya los EEUU le pusieron portaviones en el golfo y ellos ni se dieron por aludidos.

  • maria dijo:

    La decisión que tome el gobierno iraní debe ser respetada, pero como la palabra respeto no se encuentra en el vocabulario de los zamuros europeos y sus socios norteamericanos e israelitas, supongo que Irán necesitará el apoyo de los Rusos y los Chinos , que a esos si les tienen cuidado los saqueadores asesinos de las naciones desarrolladas para matar. No encuentro en internet información sobre los recursos congelados a Irán y el último bloqueo.

  • lolotte dijo:

    Me parece que: "No todo es negro o blanco."

    Esto también permitirá seleccionar la clientela, vender a los países que más lo necesitan, sin romper los contratos unilateralmente en el sentido inverso, ni dejar caer los precios.

    La USA y la UE son regiones desarrolladas, construidas, con grandes infraestructuras, en cambio el resto del mundo...

    Veamos los BRICS: China, India, Brasil, etc. No tienen la maquinaria ni el petróleo suficiente para construir buenas carreteras, aeropuertos, etc. Ni las estructuras estatales y privadas que favorezcan el trabajo y el comercio, fundamentos del desarrollo de una ciudad.

    Repito.
    Me parece que: "No todo es negro o blanco."

  • mvp dijo:

    Manden todo el petroleo irani para aca para Cuba.

  • LYM dijo:

    ja ja, si Irán les corta el petróleo de inmediato que se van a hacer, porque los imperialistas siempre piensan que los demás son mancos? y si les cierran Ormuz, tendrán que negociar solamente con América y eso deberá ser imposible, los tienen cogidos por los huevos!!(:-(

  • cubanoenCuba dijo:

    Señores no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de quién gana con este conflicto, aquí se cumple aquello de SACARSE UN OJO PARA VER EL OTRO CIEGO, EEUU se quedará tuerto pero la Unión Europea se quedará ciega, porque también se cumple aquello que dice en EL MUNDO DE LOS CIEGOS EL QUE TIENE UN OJO ES REY, EEUU seguirá siendo una gran potencia mientras logre manejar la voluntad de tanta gente.

  • Yendar dijo:

    Mira dudo mucho que EU no tome medidas severas contra el pais persa creo que no estan acostumbrados a salir con el rabo entre las piernas, y ademas tienen a los perros lamebotas israeles para planear sus actos que a la larga quedaran como siempre a la vista de todos e impunes como siempre...

  • Yendar dijo:

    Es casi imposible que EU no termine de imponer el paquete de sansiones al pais persa, es que no estan acostumbrados a salir de un conflicto con el rabo entre las piernas, ademas recordemos que cuenta con el perro lamebotas israli, gestor de mas de 100 atentados y actos terroristas en el oriente medio.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Las posibilidades de que Cuba compre el excedente del petróleo iraní son casi nulas. Hay que pagar al contado casi debido a las caracteristicas del país y las sanciones que tienen aplicadas Cuba e Irán.
    Creo que China si se puede veneficiar a mediano plazo con estas sanciones porque Irán tiene afectada su capacidad de refinación y le convendría que China asumiera esto con su caracter de gran consumidor. De Rusia no hablo porque son grandes productores de crudo al igual que Irán.

    Salu2

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá alguna magia en el asunto?
    Habrán realizado ya le inversión para conectar fuera del Gofo de Ormuz la toma para cargar los barcos con el crudo de Kuwai y Arabia Saudita, o a caso calculan que Irán se rendirá antes de la fecha fijada para el bloqueo?.

    Y que pensarán de los activos de Irán en todos los bancos del del capital mundial. Acaso lo van a incautar y con ello hacer la guerra de Siria y de Irán y otras que ya deberán estar planeando, porque como el cerebro hitleriano, ellos no paran de planear y planear cómo apoderarse del mundo y convertir en momias a sus habitantes, el 99% sin nada y ellos con todo.

    De todo puede ocurrir, pero no hay riesgo para EE.UU. que se abastece en un alto por ciento del petróleo venezolano y tiene fuentes propias como reervs para caso de emergencias.

    Piensan noble los imperiales de Europa y piensan en Papá Noel, el mago que los manda al suicidio, el que les indica en cada ocasión qué hacer, que les orienta a quien apretar, qué estrategia aplicar.

    No se sabe quienes van a perder más, pero si es seguro de que quienes más tienen más pierden, pero el punto, el coime del villar, ese si que no pierde. Ese es la casa matriz, cuando el capital se vea en peligro hulle rumbo a dónde les dan garantía y donde el interés es más alto. Se va el capital para que no pierdan los Belusconi y sus acólitos de Europa, al sur de la Florida, a New York a Filadelfia y compiten en las bolsas y sigue el coime atrayendo clientes.

    Pudieran hoy invertir en el opio, la marihuana, la cocaina, que a fin de cuentas cacarean pero entra dentro del P.I.B. de la metrópoli y eso que tienen a la DEA para que califique de terroristas y narcotraficadores a otros y no a ellos.

    !! El punto gana y se va, el banco pierde y se ríe !!.

    Siempre ha sido así en la Calle Wall, donde el magnate, como en Londrés mide los minutos para cruzar al café y tomar una tasa caliente en invierno y en verano una buena biere, siempre a la misma hora, sobre los mismos tramos de calle y siempre en la forma mas culta y moderada.

    !! Nada parece cambiar en mi mundo burgués monopolista que antaño naciera entre los encumbrados caballeros londinenses !!

    Acá donde se sacan las cuentas y se calcula a sangre fría los muertos no se cuentan y si viene alguno de alguna guerra lo sepultan en silencio y les mandan medallas a las familias y lo consideran patriota.

    El mundo andas patas para arriva y habrá que ayudarlo a enderezar.

  • Gabriel dijo:

    Pues no, Irán no puede cerrar el estrecho de Ormuz.

    Ni siquiera le conviene intentarlo. Podría volver a la edad de piedra.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Fernando,asi mismo es,ellos quieren que se les queden CALLADITOS Y QUIETECITOS,para poder depredar a los pueblos,para engullirce sus recursos y despues aplicar su hipocrita palabrita de""DEMOCRACIA""",ES DECIR QUE LOS PUEBLOS TIENEN EL DERECHO A EXPRESARSE Y ESCOJER SU GOBIERNO Y SISTEMA,pero ellos no dejan realmente que se cumpla eso,por tanto opino que desde ya,Iran tiene que dejar de tirar una gota de oil a europa,veremos entonces quien salta primero,sin dudas seria un gran golpe a la incivilizada europa.

  • elvis dijo:

    Me gustaría ver la cara de los europeos que proponen las sanciones a Irán después de leer esta noticia?
    Me parece que se les viró la tortilla…

  • ernesto bernal dijo:

    EN REFLEXIONES DEL CO. FIDEL DEL 4 DE ENERO, LA MARCHA HACIA EL ABISMO.
    UN ERROR POLÍTICO EN EL SIGLO XX FUE LA INVASIÓN DE KUWAI
    POR SADDAN HUSSEIN, DONDE EL IMPERIO APROVECHÓ SU PRESENCIA EN
    EL MEDIO ORIENTE, DESPUÉS EN EL SIGLO XXI EL ERROR HISTÓRICO GARRAFAL
    DE LAS VOLADURAS DE LA TORRES GEMELAS EL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001, LO
    CUAL SIRVIERON EN BANDEJA DE PLATA AL IMPERIO DE NOMBRAR TERRORISMO A
    TODO LO QUE NO ESTUVIERAN DE ACUERDO CON SUS INTERESES HEGEMONICOS DONDE LAS CONSECUENCIAS TODAVÍA LA ESTAMOS SUFRIENDO, PRIMERO AFGANISTAN, DESTROZO DE IRAQ, LA LEY PATRIOTICA BASES MILITARES, Y PODER INTERVENIR EN CUALQUIER OSCURO LUGAR DEL MUNDO.
    ES DE DESTACAR QUE EL CO. FIDEL CUANDO LA INVASIÓN A KUWAI LE ESCRIBIÓ UNA CARTA A SADDAN HUSSEIN PREVINIENDOLE LO QUE IBA A SUCEDER,TRATANDOLE DE PERSUADIRLO DE SU RETIRADA, LO CUAL SABEMOS SU
    FINAL.
    CONSIDERO QUE SERÍA UN GRAVE ERROR DE CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ POR PARTE DE IRAN, PORQUE JUSTIFICARÍA AL IMPERIO PROCEDER A LA INVASIÓN DONDE A LA CABEZA ESTARÍA ISRAEL, Y SERIA LA COARTADA HISTORICA QUE ESTÁ ESPERANDO EL IMPERIO, DONDE SE CUMPLIRÍA LA MARCHA
    HACIA EL ABISMO, DE LAS REFLEXIONES DEL CO. FIDEL

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Irán no tiene ni los medios ni la capacidad de cerrar el estrecho de Ormuz por razones que van desde su debilidad en el plano militar hasta lo absurdo de la idea.

    Salu2

  • anibal dijo:

    Iran debe dejar de exportar petroleo a la UE lo antes posible,ya que el oleoducto que sortea el estrecho estara listo en junio .

  • mio dijo:

    al final de esta historia los iranies son como todos los arabes bla bla bla y al final nada, lo de serrar el estrecho de ormuz es una locura a no ser que esten dispuestos a entrar en guerra y de ser asi estar dispuestos a ganarla de todas todas por que si no, no me queda mas que decirle que son unos locos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también