Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba va

En este artículo: Cuba, Educación, Salud
| 56
Viva Cuba. Foto: Kaloian

Viva Cuba. Foto: Kaloian

Adrián Carmona
Del blog Estación Finlandia

En la madrugada del 1 de Enero de 1959 entraron victoriosas las primeras tropas rebeldes a la capital cubana. Ese mismo día Fidel llega triunfante a Santiago de Cuba, declarándola provisionalmente capital de Cuba. Las masivas manifestaciones de alegría y júbilo por parte del hasta entonces oprimido pueblo de Cuba simbolizaron la caída definitiva de la dictadura de Fulgencio Batista. De este modo, lo que comenzó con el viaje de 82 guerrilleros en un pequeño yate, el Granma, terminó con la primera victoria guerrillera en la historia de América sobre un ejército regular apoyado económica y militarmente por EEUU. Y todo esto, tan sólo a 90 millas de las costas de Florida.

La cercanía a las costas de Estados Unidos y el carácter progresista y de clase de la revolución cubana pusieron desde un primer momento a la isla en el punto de mira de su poderoso vecino. Los Estados Unidos no podían permitir que la mecha de la revolución prendiese en toda América Latina, pues esto significaría una importante pérdida de hegemonía y un cambio notable de la correlación de fuerzas a nivel internacional. Se inicia pues una política de acoso que tiene su apogeo en el intento fallido de invasión de Playa Girón. Tropas mercenarias cubanas entrenadas y fuertemente armadas por la CÍA y el Pentágono intentaron tomar posiciones en la isla para establecer un gobierno provisional contrarrevolucionario que sería la antesala de la intervención explícita de los Estados Unidos. Ese mismo año, miles de jóvenes cubanos regresaban a la Habana para informar al gobierno que la campaña de alfabetización lanzada por la revolución cubana había sido un éxito: Cuba quedaba libre de analfabetismo [1]. Más de 50 años después, y a pesar de un bloqueo criminal que ha supuesto pérdidas a la isla por valor de 975 mil millones de dólares [2], Cuba sigue asombrando al mundo. Como comenta el periódico británico The Independent [3]:

"Las estadísticas son suficientes por si solas para volver verde de envidia al padre de un escolar promedio británico: existe un estricto máximo de 25 niños por aula de primaria, muchas de las cuales tienen solamente 20. Los estudiantes de secundaria se dirigen a clases de sólo 15 alumnos - menos de la mitad que la norma británica"

Por otro lado [3] ,

"Cuba gasta el 10 por ciento de su presupuesto en educación, comparado con el 4 por ciento en el Reino Unido y sólo el 2 por ciento en los Estados Unidos, de acuerdo a la Unesco. El resultado es que tres de cada cinco cubanos mayores de 16 años se encuentran en algún tipo formal de educación superior. [...] En sólo medio siglo, Cuba ha desarrollado uno de los sistemas educativos más exitosos, admirado en todas partes, del Reino Unido a Canadá y Nueva Zelanda."

En materia de política sanitaria, Cuba también ocupa un papel privilegiado a escala internacional con un promedio de 62,7 médicos por cada 10.000 habitantes y 4,9 camas de hospital por cada 1.000 habitantes [4]. La mortalidad infantil en la isla es de 5,3 infantes por cada 1000 nacimientos, frente a los 7 por cada 1000 de los Estados Unidos [4]. Actualmente, mas de 20.000 estudiantes extranjeros estudian medicina en Cuba [5] y, sólo en 2011, 40 estudiantes de medicina estadounidenses becados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) terminaron sus estudios con la intención de regresar a su país para practicar la medicina entre los más desfavorecidos [6]. Al mismo tiempo, la misión médica cubana en Haití se ocupa de la inmensa mayoría de los casos de cólera que sacuden la isla [7,8]

"No hay duda de que la misión cubana ha sido vital en Haití. Fue uno de los contingentes más grandes de ayuda internacional en responder después del terremoto de enero 2010 que precipitó una crisis en Haití. Y desde el brote de la cólera, la misión ha tratado a más de 76.000 casos de la enfermedad. Solamente 272 de esos pacientes han muerto - una proporción mucho menor, de 0,36 por ciento, que el promedio en Haití en su conjunto, en el que un 1,4 por ciento de los casos terminan en la muerte , de acuerdo con el Ministerio de Salud."

Por otro lado, la organización internacional Save the Children informó que Cuba ocupa el 8º puesto en una lista de 161 naciones a la hora de cuidar niños enfermos [9], por delante de Alemania (10º), Francia (12º), Reino Unido (14), Estados Unidos (15) o España (30). Igualmente, en la categoría de países poco desarrollados, Cuba es el mejor país para ser madre por delante de países como Chile, Brasil, Argentina, México o Israel [10]. Cuba es también el único país americano junto a Estados Unidos y Canadá que ha conseguido eliminar virtualmente la transmisión del virus del sida de madre a hijo y la sífilis congénita [11].

Pero no sólo en materia educativa y sanitaria podemos aprender de Cuba. En un periodo de intensa lucha de clases como el actual, donde el capital financiero escenifica su dominio en Europa a través de gobiernos tecnócratas que no han sido ni tan siquiera fruto de la democracia formal a la que nos tiene acostumbrados el capitalismo, el debate por parte de casi 9 millones de cubanos de las actuales reformas económicas que se suceden en Cuba es buena prueba de ello. Mientras que en Europa y en el resto de países capitalistas, la clase trabajadora se ve despojada de la capacidad de opinar sobre las reformas antisociales que intentan dar una vuelta de tuerca más en su explotación, en Cuba el pueblo opinó discutió en más de 163 000 reuniones los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución [12].

Referencias

[1] Margarita Alarcón Perea, Dos batallas un mismo aniversario, Cubadebate.

[2] Ramón Pedregal Casanova, 48 años de bloqueo estadounidense, Cubadebate.

[3] Latin lessons: What we can learn from the world's most ambitious literacy campaign? The Independent.

[4] http://www.medicc.org/publications/cuba_health_reports/cuba-health-data.php

[5] http://www.saludthefilm.net/ns/elam.html

[6] Cuba ofrece becas a estadounidenses a pesar de bloqueo, Cubadebate.

[7] Randal C. Archibold Cuba Takes Lead Role in Haiti's Cholera Fight, The
New York Times.

[8] New York Times destaca esfuerzo de Cuba en la lucha contra el cólera en Haití, Cubadebate.

[9] Cuba entre los mejores países para cuidar niños enfermos, asegura Save The Children, Cubadebate.

[10] Informe Estado Mundial de las Madres 2011, Save The Children.

[11] OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo, Cubadebate.

[12] Raúl inaugura VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Cubadebate.


Fotos: Kaloian
Diseño de las Salvapantalla, Video y Tono para celular: Oficina Nacional de Diseño de Cuba (ONDi)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LAS ESTADÍSTICAS Y LOS PRESUPUESTOS.

    Hace poco leía que Cuba invierte más del 50 % de su presupuesto en Salud, Educación y Cultura.
    Que se harían algunos ajustes para incrementar las acciones de mantenimiento del “parque” habitacional, además de las rebajas del costo de materiales vendidos a la población (Cometario: Excelente medida)
    Cuba puede hacer esto por tener los Sistemas de Salud y Educación muy consolidados y en el aspecto Cultural también, solo que con algunos déficits en escuelas como de Música, por ejemplo.
    Durante una estancia en el país entre el 25 de abril y el 15 de diciembre tuve que visitar algunos hospitales y un Instituto por problemas de salud de familiares de personas muy allegadas.
    Con el “ojo crítico” que adquirí en los controles del Dpto. de salud del CCPCC durante más de siete años a infinidad de especialidades con grupos de activistas de las mismas, analizaba que en los centros visitados notaba la falta de mantenimiento en los “Cuerpos de Guardia”, que algunos colegas me comentaban era un aspecto a tener en cuenta.
    Analizar la Salud Pública de mi país y preocuparme por los Cuerpos de Guardia (No hablo de equipos, sino albañilería, etc.)
    Además la falta de control de los medios básicos de habitaciones, digo controles porque el inmenso listado de los medios existe; pero muchos faltaban por la “Substracción” de pacientes inconscientes al abandonar el centro; habiendo visitado tantos centros en muchos países (He comentado que decía a quienes me invitaban (muestren me donde viven los pobres- Es muy peligros “doctorcito”) sáquenme de los Cinco estrellas. Muestren me los centros de Salud Públicos)
    La reducción de algunos dígitos no hace mella en un trabajo sostenido de más de 50 años.
    Cuando muchos ciudadanos escuchan “Salud Pública y Educación en Cuba” no pueden hacer otra cosa que exclamar” ¡AH, EN ESO USTEDES SON LOS CAMPEONES!

    • Enrique Suárez Torres dijo:

      Si, tienen toda la razón del mundo, somos CAMPEONES en esos Sectores:Educación y Salud para todos. Además de CAMPEONES en SOLIDARIDAD. Hemos brindado ayuda en países de todos los Continentes y no dejaremos de hacerlo, a pesar del fortalecimiento del bloqueo norteamericano hacia mi país. Los agradecidos en el Mundo lo saben.

  • Arianna dijo:

    De las conquistas de la Revolución cubana no solo nos beneficiamos los cubanos, pues la solidaridad y humanismo que nos catacterizan, han permitodo a otros países del mundo de contar con nuestra ayuda en materia de educación, deporte, cultura, salud.

    http://asiescuba.wordpress.com/2012/01/01/un-ano-mas-de-compromiso-con-la-revolucion-cubana/

    http://asiescuba.wordpress.com/2011/12/26/a-pesar-de-planes-subversivos-cuba-va/

  • juan castro dijo:

    Brindo todo mi apoyo de que Cuba es Campeón en SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y OTRAS ÁREAS.(Para vergüenza de muchos países capitalistas que escatiman recursos hasta para lo más elemental)

    1Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • muybien dijo:

    Me gustaría consultar todos estos datos (los nuestros), incluidos los gastos militares, algo que constantemente criticamos a los EEUU, pero no sabemos cuantos son los gastos exactos del gobierno cubano, que muchas veces son totalmente innecesarios como la desastrosa idea de los túneles populares, en lugar de construir viviendas u obras sociales de más utilidad. Con lo que se gasta en guerra se pueden alimentar pueblos enteros, incluido el nuestro.

    Ahora se me ocurre, ¿Cuanto costó, en dinero (en vidas ya los sabemos) la guerra de Angola? ¿ Cuánto cuestan las misiones de médicos en el exterior? Tenemos derecho a saber los NUMEROS EXACTOS de nuestro sacrificio y la obra de la revolución, que al fin y al cabo, son los trabajadores cubanos quienes la financian con su sudor y sacrificio.

    En fin, me alegro que aumente el gasto en salud, pero que no sea solo un eslogan, o un reportaje del NTV, tan acostubrado a no reflejar la realidad por dar solo mensajes triunfalistas.

    Felicitaciones a todos y que la revolución siga adelante.

    • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

      ¿PORQUÉ ME SIENTO ORGULLOSO DE LA REPÚBLICA DE CUBA?...
      Algo para guardar y difundir.

      La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806

      La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

      La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

      Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

      La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

      En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

      El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

      Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

      Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

      La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

      El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

      También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

      Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

      El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

      La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

      En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

      El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

      En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

      El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

      El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

      En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

      La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

      En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

      La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

      En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

      En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

      En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.

      En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

      En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

      La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

      El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

      En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

      En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

      EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

      EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

      En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

      En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

      En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

      En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

      En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS
      ( 82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).

      En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

      En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

      En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

      Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

      En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

      De 1959 a la fecha, han pasado más de 50 años que son contemporáneos para nosotros y seguimos orgullosos de los avances y logros que nos distinguen a todos los cubanos en muchas partes del mundo, razones suficientes para que Cuba sea reconocida internacionalmente.

      ORGULLOSO DE SER CUBANO::::::!!!

      • Esther Fernandez Mendoza dijo:

        asi es Orgulloso de ser CUBANA!

    • omar santana dijo:

      me gustaria visitar su casa para ver cuantas inversiones en materia de seguridad usted ha gastado. La revolucion cubana que triunfo con el sudor y la sangre de verdaderos cubanos, llenos de valor y gloria tiene el privilegio y la gratitud de que personas como el indio Hatuey, Maximo Gomez, Henry Reeve, Che Guevara y muchos otros ofrendaran su sudor y en algunos casos la vida, por el bienestar comun de todos los cubanos, aun cuando provenian de otras tierras. Olvidar el principio de la defensa es una torpeza que solo las codornices malgastan al pasar todo un dia escondiendose en la hierba, para al final de la noche ser facilmente casadas por depredadores que no pierden sus ansias de muerte y dominacion. Cuba, un pais asediado por enemigos comunes que hoy atacan como verdaderos piratas no puede alejarse de su seguridad. si un mosquito le picara en su brazo ¿cual seria su reaccion? buena interrogante, ¿Que hacer entonces? ante vampiros que hacechan la yugular de un pueblo libre y lleno de gratitud y bondad por los que hoy nos defienden en cada votacion contra el imperio... Viva Cuba Libre... Viva el internacionalismo......

    • JK72 dijo:

      Esos túneles se convirtieron en refugios durante el paso del huracán Irma, y probablemente salvaron vidas.

  • Alexander dijo:

    Hasta cuando la manipulación, el aula de mi hijo no se puede caminar porque de una hicieron dos, lo que se dice en un aula, lo escucha en la otra, yo con mi padre tuvimos que arreglar el techo del aula de mi esposa (escuela Primaria) cuando llovía no se podía dar clases, un solo baño y ningún tipo de condiciones, Por favor y para mi hijo y esposa he tenido que crear materiales, que educación no da, así que por favor ese 10% no alcanza y el 2% del Reino Unido a saber cuantas veces es mayor al 10 nuestro. Si quieres saber cual es la verdad averigua y camina las escuelas.

    • marita dijo:

      Alexander, llegué tarde a los comentarios, pero ¿no te enseñaron que los trapos sucios se lavan y se tienden dentro de la casa?

    • dayami dijo:

      Por favor Alex prefiero trabajar en un aula compartida que en un aula con todas las condiciones como las de nuestro vecino y sufrir un atentado en el momento menos esperado por lo menos enseñamos y educamos sin miedo por nuestros educando , si llueve nos corremos pero impartimos nuestras clases

    • Nelson H. Perez del Toro dijo:

      En qué planeta vives?, cuando veo comentarios así lo que siento, más que risa; es lástima. Cuba no puede poseer ni ser comparada con el presupuesto de Reino Unido, simplemente, porque no fuímos imperio colonial, si colonia. Lee, documentarte.
      El aula que ahora comparte ti hijo es un local para niños hijos de personas humildes y sencillas; frutos de padres revolucionarios. Es mejor comer poco en familia que participar de un banquete en el infierno.
      Aquí tu hijo juega con sus amiguitos sin miedo, sin temor que que un depredador lo aseche, seguramente otros comparten con él sus meriendas y quizá viceversa, digo, si le enseñas valores como la solidaridad, la camaradería, l a hermandad.
      Bájate de esa nube y haz feliz a tu hijo haciendo lo que otros padres..... Aplaudir porque tenemos revolución.

  • IselA dijo:

    Con todo lo difamada que ha sido Cuba por no ser esclava del capitalismo obseno que ofende solo con ver la diferencia que crea entre los pocos millonarios y los millones de pobres es importante FELICITAR a la valerosa isla por los 53 años de dignidad y de opotunidades (que no hable de lujos y frivolidades que no es lo mismo)que ha brindado a sus ciudadanos, ya que los habitantes de otros paises sabemos lo importante que es tener educacion y salud gratuita, porque en otros paises de America y del mundo educacion y salud son privilegios y en cuba son un derecho.

    Felicidades CUBA!!!!!
    VIVA FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA!!!!!

  • IselA dijo:

    Con todo lo difamada que ha sido Cuba por no ser esclava del capitalismo obseno que ofende solo con ver la diferencia que crea entre los pocos millonarios y los millones de pobres es importante FELICITAR a la valerosa isla por los 53 años de dignidad y de opotunidades (no hablo de lujos y frivolidades que es lo unico que les importa a los paises capitalistas y no es lo mismo)que ha brindado a sus ciudadanos, ya que los habitantes de otros paises sabemos lo importante que es tener educacion y salud gratuita, porque en otros paises de America y del mundo educacion y salud son privilegios y en cuba son un derecho.

    Felicidades CUBA!!!!!

    VIVA FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA!!!!!

  • INAKI dijo:

    Otra referencia. Ésta es del periódico británico "The Independent"
    Cuban medics in Haiti put the world into shame.

    http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/cuban-medics-in-haiti-put-the-world-to-shame-2169415.html?origin=internalSearch

  • MARINA RANGEL dijo:

    AGRADECIDA CONY ESTE PUEBLO CUBANO YCON EL PRECIDENTE FIDEL Y RAUL POR ESAS VECAS PARA QUE NUESTROS HIJOS DE CLACE BAJA EN COLOMBIA AYAN PODIDO ASER SU CARRERA DE MEDICINA EN CUBA GRACIAS AMADO PUEBLO CUBANO SUS PROFESORES QUE SON UNA BENDICION DE DIOS PARA NUESTROS HIJOS BRINDANDOLES HOSPITALIDAD A ESTOS EXTRANGEROS Y POR TODA SU GENEROCIDAD CON LOS ESTUDIANTES AGRADECIDA ESTOY CON DIOS Y USTEDES POR ASER REALIDAD LOS SUEÑOS DE MI HIJO QUE MUCHO DESEO SER MEDICO Y ACA EN SU TIERRA NUMCA FUE POCIBLE PERO CUBA AUNQUE BLOQUEADA PERO NADA LE QUEDA GRANDE CONTAL DE APOYAR A LOS MAS NECECITADOS GRACIAS GOVIERNO DE CUBA Y SUS GENTES LOS QUEIERO MUCHO

  • Ricardo dijo:

    Con cuba me quedo yo

  • Sorahabell dijo:

    LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN SON DICHAS QUE TENEMOS SOLO LOS CUBANOS Y QUE HASTA EL MÁS PEQUEÑO DE ESTE PAÍS YA NACE SABIENDO SUS DERECHOS, PERO CUANDO VAMOS A HABLAR DE NUESTROS DEBERES, O HABLAMOS DE ELLOS O DEJAREMOS ESTOS COMENTARIOS A LA HISTORIA COMO CUANDO HABLAMOS DE LOS AÑOS 80 Y LA JUVENTUD NO LO CREE, QUE UN DÍA FUE COMO CONTAMOS. HAY QUE REVISAR A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EDUCACIÓN Y LA SALUD, LOS SERVCIOS ESTAN DEJANDO MUCHO QUE DESEAR Y SOLO LOS MENSAJES DE LA TELE NO AYUDAN.

  • Lazaro del sol dijo:

    Quiciera por este mensaje sujeril a todos Los Cubanos de la Mesa Redonda interncional programa de Hispantv para que conosca la verda de Los paicen Arave ( y especial las atrocidades que a he hola OTAN y Etodos UNIDO USA. Lo que hicieron en livia ,lo que quiere hacerle A Ciria y Iran, por favor lo cunano tiene que saver la verdad de lo que pasan a nuestros hermanos iranies .......,

  • lubia dijo:

    I LOVE CUBA

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    SE ME HINCHA EL CORAZÓN AL LEER ESTE ARTICULO,DE VER COMO UN PAIS BLOQUEADO PUEDE SUPERAR LAS ESTADÍSTICAS DE PAÍSES CON MAYORES INGRESOS.
    VER DESPUÉS DE 53 AÑOS, QUE LO QUE SE PROPUSO AUN ESTA VIGENTE,PORQUE EL SOCIALISMO HACE AL HOMBRE Y EL CAPITALISMO LO ENCADENA.
    Y ESTA ES Y SEGUIRÁ SIENDO LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA,DE LOS HUMILDES,POR LOS HUMILDES,PARA LOS HUMILDES..........¡CUANTA VERDAD! POR ESO SOY FELIZ DE VER COMO LA SALUD ,LA EDUCACIÓN,EL DEPORTE,LA SOLIDARIDAD DE LAS BATAS BLANCAS HA LLEGADO A CADA UNO DE LOS RINCONES DONDE SE HA NECESITADO,SIN PEDIR NADA A CAMBIO SOLO DANDO SOLIDARIDAD,TAN ESQUIVA DONDE MAS SE TIENE.
    VAMOS CUBANOS, ¡DEFENDAMOS EL SOCIALISMO! CUIDEMOS LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA VIVIR DIGNAMENTE.
    ¡VIVA CUBA FIDEL Y RAUL!

  • Frank Luis dijo:

    Ya es conocido, en gran parte del mundo, como triunfa la revolución cubana. Lo que ocurre, por ejemplo, en paises de Europa, es que mantienen un silencio total, sobre esos temas para no reconocer lo palpable.

    Recuerden esto, SIEMPRE HAY QUIENES DICEN LA VERDAD, EN LO MÁS INTRINCADO DEL PLANETA, AYI ESTÁ UN CUBANO, DISPUESTO A DECIR LA VERDAD.

    Si, se necesitan cambios, porque el desarrollo requiere cambios. Por ejemplo, necesitan los cubanos que eliminen el bloqueo. Necesitan que esas leyes que no les dejan margen a los negocios internacionales, se eliminen. Los cubanos lo que necesitan, es espacio para respirar, apartaos los yankis, los capitalistas europeos, dejad que respire ese arbol, que trae frutos frescos...

  • Jose miguel dijo:

    Cuba es un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Es una esperanza,bueno casi la única esperanza que existe en este mundo ultra capitalista que lo que menos prevalece es el ser humano.Viva Cuba viva Fidel el Che Camilo viva la revolución VIVA

  • Martha M. Martínez Orozco dijo:

    Nuestro país siempre se ha caracterizado por el humanismo y la solidaridad, y gracias a su cultura hemos podido prestar ayuda, en el tema de Educación siempre,los primeros momentos fueron en los años 80 con los destacamentos internacionalistas "Frank País"y "Ernesto Guevara" en Ángola hasta nuestro días con la Operación "Yo si puedo"en Latinoamerica.

  • Noides M. Bell Fernández dijo:

    Te amo Cuba linda!

  • Amalia dijo:

    yo amoa a esta isla viva cubaaaaaaaaaaaa

  • beatriz dijo:

    Quiero que me den sus aclaraciones y me lo envien a mi correo

  • beatriz quiontero dijo:

    Que viva cuba ,la mas linda

  • Beatryz Quintero Zabalas dijo:

    Que viva cuba la mas linda

  • Beatryz Quintero Zabalas dijo:

    Cuba . que viva Cuba

  • MANUEL dijo:

    Lindo es su cielo, lindo es su mar, ella es faro de liberta, mi CUBA bella,
    Quien la defiende la quiere más, viva mi CUBA ,VIVA FIDEL,

  • rodolfo y aurora dijo:

    QUE ALEGRÍA VERLO, MUCHOS AÑOS DE VIDA, SEGUIMOS CON USTED MI COMANDANTE

  • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

    Cuba es una gran idea. Cuba es una pequeña nación, con muy buenas intenciones. Los logros en salúd y educación son un evangelio vivo. Pudieramos hacer muchas cosas más, por el bienestar de los cubanos, y de nuestros hermanos en el planeta. Nos brindamos para ayudar damnificados de huracanes en EEUU ( USA ), más los presidentes de turno nunca estuvieron de acuerdo.
    Cuba, sin bloqueo, y con buenos inversionistas que nos ayuden pudiera hacer mayores esfuerzos, incluso para lograr curar el cáncer y el SIDA, pero pequeña nación, con pocos ingresos monetarios, hace lo que puede hacer hoy. Vale para bien. Viva la Revolución Socialista Cubana. Viva el movimiento 26 de julio. Vivan los amigos de Cuba en el exterior. Esperemos que los enemigos a través del evangelio se vulevan amigos. SI SE PUEDE....

  • lyvan dijo:

    que viva cuba que linda es

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    De Italia llegó la solidaridad este 5 de Agosto por los Cinco

    Las Tunas, Cuba.- La actividad central del 5 de agosto por los 5 antiterroristas cubanos presos injustamente en Cárceles del imperio, desarrollada este Lunes en el Círculo Social del Consejo Popular de Jobabito, corroboró que la batalla se gana intensificando la lucha del propio pueblo norteamericano y la solidaridad mundial.

    El Coordinador de la Asociación de Amistad Italia-Cuba de la Región de Lombardía, el señor Sergio Nessi, sostuvo que a partir del hermanamiento de 20 años con los tuneros, los círculos de toda la región europea, han hecho suya las batallas de los cubanos.

    Sergio Nessi corroboró que se han generalizado los Círculos solidarios en casi toda Italia y a pesar del silencio mediático, cada vez son más los italianos que se suman a la lucha, no solo por que somos hermanos, sino también por la nobleza del caso.

    Los Cinco Héroes, arriesgaron la vida por salvaguardar los intereses de las familias cubanas y de los propios estadounidenses, ante los ataques terroristas de grupúsculos, como el encabezado por Luís Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana, donde perdieron la vida 73 personas.

    El Presidente de la Filial de Artes Plásticas de la Unión nacional de Artistas y escritores de Cuba en Las Tunas Otoniel Morffi Valera También propició el homenaje de los tuneros a unos de los fundadores de las Brigadas de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, el Señor Joanni Montesmartíni recientemente fallecido.

    El Ufufructurio Norberto Ávila Nápoles, los combatientes de la revolución Cubana Abel Zamora y Pepe Sánchez, también continuaron reclamando al Presidente Estadounidense BaracK Obama que libere a los 5 ahora…

    El Presidente del Consejo Popular de Jobabito Onelio Ávila, a nombre de los más de 2 300 habitantes agrupados en 385 familias, confió la seguridad de que más temprano que tarde los restantes 4 antiterroristas cubanos que ya alcanzan 15 años de injusto encarcelamiento, volverán al seno de este humilde pueblo, que comparte lo que tiene con los pobres de la tierra en todos los continentes.

    En la actividad central de los tuneros de este 5 de Agosto por los 5 antiterroristas cubanos, presos injustamente en Cárceles del imperio, que tubo lugar este lunes en el círculo social del poblado rural de Jobabito, a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad de las Tunas, también compartieron sus obras de creación el caricaturista de los Cinco, Marcial Flores, con las pinturas de cordel, el Escritor Eduardo Galiano, la actriz Clotilde Aguillón, Los ilusionistas de la compañía Huracán Mágico y el grupo reverso.

    Marcial Flores en estos momentos ejecuta la primera escultura a escala urbana dedicada a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René y muchas de sus obras reposan en la Casa Blanca, pues el abogado Alemán Wunter Velchaus, los días 5 acompaña su reclamo de libertad al Presidente estadounidense, BaracK Obama, con una caricatura de este artista tunero.

    Los artesanos de la comunidad del Yunque estimularon la visita del señor Sergio Nessi con el obsequio de un sombrero de fibras de anacahuita, elaborado con sus propias manos y también acordaron por mediación de Edelmis y Amparo funcionarias del instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, enviar otro a René.

    La actividad central de los tuneros de este 5 de Agosto por los 5 héroes continuó insistiendo en que la batalla se gana intensificando la lucha con el propio pueblo hermano de los Estados Unidos y la solidaridad Mundial, como lo corroboró el Coordinador de la Asociación de Amistad Italia Cuba en la Región de Lombardía, el señor, el señor Sergio Nessi. Barack Obama ¡Libere a los 5 ahora!.

  • Harley dijo:

    Alguien podría convertir en tono para celular la parte de las trompetas de Alexander Abreu en "Me dicen Cuba". Todo el que se siente Cubano vibra cuando suena esa parte.

  • albaro dijo:

    hola

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también