Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba entre los mejores países para cuidar niños enfermos, asegura Save The Children

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud
| 19
cuba-ninos-con-cancer_atencion-salud1

Niño cubano en la Sala de Oncología Infantil, en La Habana. Foto: Guillermo Nova.

Los niños enfermos corren menor riesgo de morir en Suiza, según una clasificación divulgada el martes por la organización de derechos del niño Save The Children, que coloca a Chad en última posición y a Cuba en un excelente octavo puesto, entre 161 naciones.

El análisis se basa en tres indicadores: la proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores de Salud por cada 1.000 habitantes, la proporción de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina, y la proporción de mujeres que dan a luz en presencia de una comadrona.

Suiza ocupa el primer lugar según esos criterios, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba ocupa el octavo lugar – primera nación latinoamericana en esta clasificación -, por delante, por ejemplo, de Alemania (10ª), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) o Estados Unidos (15).

Uruguay ocupa el puesto 31, inmediatamente por delante de España, y Brasil el 35. Mexico (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados en la clasificación.

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos.

“Este análisis muestra que los niños de estos países” africanos, que carecen de trabajadores del ramo de la Salud “están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación”, indica la ONG Save The Children.

En términos globales, Save The Children “insiste en la penuria de más de 3,5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo”, según un comunicado de esta ONG.

“Sin agentes de salud, no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento, y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales”, añade Save The Children.

La ONG exhorta asimismo a los países ricos a “aumentar su financiación en favor de la salud”, y subraya que “en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños”.

“Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace. Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar”, estima en el comunicado Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael torres dijo:

    estoy feliz.y coincido totalmente con lo expuesto.mi nina nacio a los 7 meses de urgencia por cesaria,pesando 1600g,y las atenciones a ella y mi esposa fueron excelentes, gracias,saludos

  • alejandro dijo:

    En Latinoamérica, Cuba está entre las primeras diez naciones del mundo en este índice, por encima de Estados Unidos y del Reino Unido.esto es textualmente lo ke dice el informe!,a pesar de la guerra sistematica del Imperio contra el Sistema de Salud Cubano,eso a pesar de la propaganda sistematica contra todos los avances en el sistema de Salud de Cuba,Me imagino la Cara de la Gusanera y los mercenarios dentro de Cuba y fuera como trataran de minimizar esos logros ke con tanto Sacrificio le cuesta al pueblo de Cuba y Su Gobierno,Felicidades Cuba!.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Logros de nuestra REVOLUCION,conquistas sociales de nuestro PAIS,eso no lo dicen en los medios de la dictadura mediatica mundial,alli va lo negativo de cuba,satanizar a cuba si, eso si. Gracias a nuestra revolucion por darle a nuestra niñez un lugar de lujo en este mundo enfermo. EL PRIMER DERECHO HUNMANO,ES EL DERECHO A LA VIDA.

  • El Puro dijo:

    y por pura curiosidad.
    Si Suiza, Finlandia, Irlanda y Noruega ocupan, según el estudio los cuatro primeros lugares y Cuba felizmente el octavo, quisiera saber ¿Cuales son los paises que ocupan el quinto, sexto y septimo lugares respectivamente?

  • Clemente Martinez dijo:

    Save the children Esta descubriendo el agua helada con esa informacion de que en Cuba se le da mas cuidado a los ninos enfermo en los paices Latino Americano. Y eso que tiene mas de 50 anos de bloqueo por la mayor fuerza imperial invasora.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Esa es la realidad, Cuba a pesar del cruel bloqueo económico que nos impone el Imperialismo y a pesar de todas las barreras existentes, es un ejemplo de salud para todos y clasifica entre los primeros países del mundo, incluso superior a grandes potencias como EEUU, Francia, Inglaterra y a España, potencias que tanto nos critican y tanto justifican el criminal bloqueo contra Cuba….pero este logro no lo divulgan, y saben porque…Porque ese es un logro de la revolución y demuestra la preocupación del Gobierno cubano por los Derechos Humanos…

  • gilberto dijo:

    excelente noticia,yo pensaba que mereciamos mas, pero idudablemtne un buen puesto,

    el cuartel general de la ONG radica en 54 Wilton Road, Westport, CT 06880 USA, de manera que se portaron bien, contrastes entre personas como estas y personas como las que asesinaron a los ninos en irak

  • Rafael Ignacio dijo:

    Respuesta al El Puro:

    Top 20
    COUNTRY RANK
    Switzerland 1
    Finland 2
    Ireland 3
    Norway 4
    Belarus 5
    Denmark 6
    Sweden 7
    Cuba 8
    Uzbekistan 9
    Germany 10
    Russian Federation 11
    France 12
    Czech Republic 13
    United Kingdom 14
    United States 15
    Kazakhstan 16
    Australia 17
    New Zealand 18
    Lithuania 19
    Qatar 20

  • *José* dijo:

    Una razón más para sentirnos orgullosos de ser cubanos. Si no estuviéramos bloqueados por EU, podíamos aspirar al primer lugar.

  • Yoel dijo:

    Muy buena noticia, pero podrían publicar el sitio web donde consultar el informe? y así también enterarnos de los otros países que están delante de Cuba y los que están más atrás? gracias

  • oreste dijo:

    Cuba secumple la premisa que lo mas importante es la vida y su preservacion , el estado cubano no escatima en hacer todo lo posible dentro y fuera del pais en aras de lograr avances en la salud , hoy somos los primeros en latinoamerica y pudieramos ser los primeros en el mundo si no tubieramosa ese cuel , inhumano boloqueo imperialista yanqui que por mas de 50 años trata de hacer sucumbir la revolucion cubana .

  • yyeshua dijo:

    Un éxito más de la revolución cubana. Como siempre, un ejemplo a seguir.

  • alberto campos abreu dijo:

    Una de las conquistas de la Obra de la Revolución Cubana, sin pretender loas a lo alcanzado por el personal médico y para médico del sistema de salud, si dejar de reconocer todo lo que nos falta en sus resultados cualitativos por lograr y mantener. Con un esfuerzo tenaz a pesar del criminal bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos en más de 50 años.

  • aobb dijo:

    Me siento orgulloso por ser cubano y mas orgulloso aun por esta Revolucion socialista que ha formado tantos medicos, maestros, internacionalistas….. es una verguenza y un descredito al imperialismo yanki y sus seguidores haber quedado por encima de el mismo y de muchos de sus aliados…

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!

  • Lolita 2 dijo:

    En qué lugar estaríamos sin el maldito bloqueo.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Siguen las malas noticias para las fábricas de mentiras del imperio y para las recalcitrantes y subtropicales autoridades institucionales del sector médico en Paraguay.
    Sobre todo, para aquellas que se pasan vociferando en contra de los alcances y logros de la Salud Pública en Cuba.
    La receta aplicada, previamente escrita por la “inteligencia” (¿?) militar del Pentágono, machaca sobre aspectos que, tal como seguimos corroborando, los informes de organismos internacionales, desmiente de manera sistemática.
    Algunas de estas autoridades en Paraguay, ya militan en la vereda fascista de los médicos que están preocupados por facturar, y no en curar, pues les preocupa el balance en caja al final del día, y no el restablecimiento de la ciudadanía que acude a ellos para su alivio y mejora de la salud.

  • Salvatore dijo:

    El exito de la Salud cubana radica en la politica del estado cuyo principal objetivo es salvaguardar la vida del ser humano,es por ello que esta en el lugar de vanguardia,y de seguro seria mucho mejor sin la guerra economica,comercial y financiera a la que esta sometido,y puedo dar fe de lo que hace Cuba por la salud de sus ciudadanos y compararla por ejemplo con la de Republica Dominicano donde resido,la portalidad infantil aqui esta en 32 por mil nacidos vivos,la materna es tambien altisima,los que no tienen dinero o un seguro medico no pueden acceder a servicios de salud de calidad,es mas que ni pagando ni con seguro medico la salud es comparable con la de Cuba,los niños y los ancianos son las principales victimas y los mas vulnerables,pero aqui dicen que hay “democracia”,da risa escuchar eso,pero es realmente muy serio lo que sucede,asi que Cuba es el ejemplo a seguir.

  • Mercedes dijo:

    Me consta, en años atrás asistí con mi hija menor al Hospital Ramón Pando Ferrer, estuvimos varios dias ingresados, guardo gratos recuerdos por la atención de primera que se le brindo a mi hija por un grupo de médicos, enfermeras y personal del hospital encabezado por el excelente medico en la especialidad de glaucoma Elier Ortiz, si el doctor leyera esto, le deseo salud y todo lo bueno.
    Nuestro José Marti dijo:
    Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.

  • el willy dijo:

    sin el bloqueo , estariamos en el primero .

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también