Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ofrece becas a estadounidenses, a pesar de bloqueo

| 8
Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la isla entregó los diplomas de graduados a 40 estudiantes de Medicina estadounidenses y continúa ofreciendo becas a jóvenes con pocos recursos.

Los norteamericanos, quienes cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recibieron sus títulos en presencia de los miembros de la XXII Caravana de Pastores por la Paz, que arribó a la nación caribeña el pasado 22 de julio.

En el acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Helen Bernstein, coordinadora interina de la XXII Caravana, agradeció el gesto de Cuba de ofrecer becas a norteamericanos.

Es grande la generosidad del pueblo cubano, pues a pesar de que Estados Unidos lo bloquea económica, financiera y comercialmente desde hace medio siglo, su actitud es revolucionaria y de puro amor, añadió.

Gratificamos también al líder de la Revolución, Fidel Castro; y al presidente Raúl Castro; y a los graduados estadounidenses les recuerdo que hoy se cumple el sueño de ser médicos, pero tienen el compromiso de convertirlo en una realidad, alegó la caravanista.

Bernstein indicó que si el reverendo Lucius Walker, fallecido el año pasado, estuviera físicamente en Cuba hablaría de la importancia de tener buena voluntad para trabajar con humildad en una país donde la medicina es un comercio y existen personas sin acceso al servicio.

La ELAM es una Universidad que tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional, y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.

De acuerdo con el sitio web de la institución, este proyecto científico-pedagógico acoge a estudiantes de más de 110 países latinoamericanos y caribeños, así como de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

Hasta el año 2010 la escuela graduó a unos ocho mil 600 estudiantes de 54 países, jóvenes que proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales.

Por su parte, la Caravana de Pastores por la Paz desafía cada año el bloqueo y recalca la necesidad de ponerle fin a esa medida punitiva, que ha ocasionado al archipiélago pérdidas materiales valoradas en 751 mil 363 millones de dólares, según cifras oficiales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elba. dijo:

    SI CUBA OFRECE BECAS PARA FORMAR MEDICOS PORQUE ESTE PROYECTO ALTERNATIVO ALEJADO DEL NEOLIBERALISMO, ES DECIR LA REVOLUCION SOCIAL CUBANA LUCHA POR LA VIDA POR EL BIENESTAR DEL MUNDO DE LOS PUEBLOS, ACASO NO SON LOS PUEBLOS LOS QUE DICEN LA ÚLTIMA PALABRA. LOS HIJOS DEL PUEBLO NORTEAMERICANO TAMBIEN TIENEN LAS PUERTAS DE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS, CON IGUALDAD DE DERECHO AL ESTUDIO A LA FORMACION DE UN PROFESIONAL ETICO QUE PUEDA VER MAS ALLÁ DEL CONSUMISMO Y LA MARCA QUE EL MUNDO CAPITALISTA LE IMPUSO DESDE QUE NACIÓ, PARA QUE SEA UN HOMBRE QUE COMO EL PEQUEÑO PRINCIPE VEA MÁS ALLÁ NO CON LOS OJOS SINO CON EL CORAZÓN Y EL ALMA. QUIZAS ALLI EN CADA UNO DE ESOS HIJOS ESTÉ NACIENDO EL FUTURO DE EEUU QUE DEBERÁ SER DIFERENTE. CUBA SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS Y QUIEN SE LEVANTE HOY POR CUBA LO HARÁ TAMBIEN POR SU PROPIO DESTINO.

  • Aldo Ortíz dijo:

    Simplemente Impresionante! Viva Cuba, Viva el Socialismo!

  • Jose Alcantara dijo:

    Independientemente del gesto de generosidad inmensa que esto significa, el pueblo cubano demuestra cuan lejos está del odio estéril que ha sufrido estos pueblos no sin razones históricas,pero que a la larga no nos deja sacudir y evolucionar hacia tiempos mejores.Que ejemplo extraordinario este que beneficia ciudadanos norteamericanos,ya conocido por muchos latinoamericanos egresados de Cuba como médicos.

  • Wilfredo dijo:

    Ciento una gran admiración por lo que Cuba, su gobierno y su pueblo hacen por los más desamparados en otros países. Desgraciadamente algunas instituciones encargadas de ofrecer becas, en los países receptores de esta ayuda, no hacen bien sus trabajos, por supuesto no me refiero a todos los países. Pero por lo que se refiere a mi país, El Salvador, el FMLN ha enviado médicos de la pequeña burguesía que se han especializado en Cuba y luego cuando regresan al país hablan muy mal de la vida en Cuba. Muchas becas han sido asignadas por amiguismo, lazos familiares, etc. Esta practica se hacia incluso desde que Shaffick Handal era secretario general del PCS.

  • Luis General dijo:

    Cuba camina descalza,con pies firmes y sanos,y va dejando huellas que para mala suerte de algunos,son imposibles de borrar.
    Este querido pueblo continua dando LECCIONES de esperanza para nuestra atribulada humanidad.
    QUE GRANDE ES CUBA…y que pequeños sus enemigos.

  • Juan Castro dijo:

    Becas

    En La bella isla no hay rencores, ni amarguras, ni locuras, menos desesperación: HAY SIMPLEMENTE SOLIDARIDAD CON LOS MÁS POBRES DEL MUNDO Y DESAMPARADOS QUIENES NO LOGRAN UN TÍTULO POR FALTA DE RECURSOS.

    !Viva Cuba y su alto grado de altruísmo!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • padre eugenio pizarro poblete dijo:

    Me emociona como cristiano el gesto de Cuba con EEUU. Tiempo atrás Fidel reflexionaba sobre “Gestos que no se olvidarán”. Nunca los olvidaré. Siempre he creído que Cuba, en su práctica, está cerca de mi Evangelio. Este gesto, para mí, además de ser de una gran humanidad, es un gesto a la manera de Cristo: El que entregó su vida para que la tengamos en abundancia. Cuba está entregando su vida: su medicina para la vida del mundo. No me olvido que muchos chilenos estamos gozando de esa vida gracias a Cuba, que sabe compartir, antípoda del acumular y privatizar de la sociedad neoliberal: “capitalismo salvaje”. Espero que estudiantes chilenos de Medicina en Cuba sepan entender una medicina solidaria, al servicio especial de los más necesitados, sin mirar caras ni ideologías, pero si mirando el rostro de una persona humana, practicando y compartiendo con ella la fraternidad.
    No olvidaré nunca a Cuba.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Admiro los alcances de la solidaridad y el amor revolucionario a la humanidad, en especial a los pobres y más necesitados de este mundo convulso y destrozado por los más bajos sentimientos destructivos de un capitalismo que trafica con el egoísmo, el consumismo desmedido y la acumulación de capital privado, mientras otros carecen de las necesidades más básicas para su subsistencia. Es tiempo ya, de que los países capitalistas se quiten la venda de los ojos y miren el ejemplo de Cuba, esta gran nación que nos muestra la mejor forma de convivencia política y social, bajo una revolución humanista y de gran provecho a su país. Su ejemplo es como faro de luz que marca el camino a seguir, es la única forma posible que pueda resolver los problemas que el capitalismo ha acrecentado en este mundo.Imagínese cuánto más podría estar haciendo Cuba por su propio pueblo y por otros países anclados en el subdesarrollo, si no tuviera encima el cruel bloqueo económico que le estrangula por espacio de medio siglo. Qué vergüenza, Estados Unidos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también