Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

New York Times destaca esfuerzo de Cuba en la lucha contra el cólera en Haití

| 19

medico-cubano-con-pacientes-recuperados-de-colera1Por Randal C. Archibold
The New York Times, del martes 8 de noviembre de 2011

Traducido por Cubadebate

Mirebalais, Haití – La familia de una aldea cercana llegó al hospital pequeño aquí con unos vómitos y una diarrea incontrolable. A primera vista, parecía tal vez un caso típico de consumo de alimentos en mal estado o de agua contaminada.

Sin embargo, la pérdida de líquido fue enorme e imparable, dos de los tres hermanos ya estaban cerca de la muerte, y en pocas horas toda la familia murió. Mientras tanto, una ola de pacientes llenaron la pequeña sala de recepción, como si fuera una pesadilla, y los médicos y las enfermeras se apresuraron a rehidratarlos.

Era la tarde del 15 de octubre de 2010. Había llegado el cólera a Haití, confirmaron los médicos de la misión médica cubana que tratan la mayoría de los pacientes aquí.

“Consultamos a nuestros libros para ver si esto realmente podría ser el cólera y al confirmarlo lo reportamos de inmediato”, dijo el Dr. Jorge Luis Quiñones, miembro de la misión médica cubana aquí en el centro del brote.

Durante el 2011 año, el cólera mató a 6.600 personas y enfermó a más de 476.000 en Haití- casi el 5 por ciento de las 10 millones de personas de esa nación – en lo que funcionarios de Naciones Unidas llaman la tasa más alta de cólera del mundo. El mes pasado, Partners in Health, una organización no gubernamental, anunció que comenzará a probar una vacuna en enero, en conjunto con el Ministerio de Salud y una organización de salud de Haití.

A medida que la epidemia continúa, la misión médica cubana que jugó un papel tan importante en detectarla, sigue trabajando y ganando los elogios de los donantes y de los diplomáticos por mantenerse firme en la primera línea de combate y por su esfuerzo esfuerzo amplio de rehacer en este país destrozado el sistema de atención a la salud pública.

Paul Farmer, el enviado especial de las Naciones Unidas en Haití y fundador de Partners in Health, dijo que los cubanos fueron los que dieron la importante alarma inicial sobre el brote, ayudando a movilizar a los funcionarios de salud y reducir la cantidad de muertos.

Aún más, después que la tasa de mortalidad llegó a su punto máximo en diciembre pasado y la atención del mundo ha disminuido significativamente, Farmer notó que “mientras la mitad de las ONGs ya se han desaparecido, los cubanos siguen ahí”.

Los médicos cubanos han estado trabajado en Haití desde 1998, cuando llegaron 100 después de un huracán. Son parte de las cinco décadas que Cuba ha mantenido su programa de establecer las misiones médicas internacionales.

Desde entonces, Cuba ha trabajado con Haití y Venezuela y, más recientemente con Brasil, Noruega y otros países para construir y proporcionar personal y equipo para hospitales de varias decenas de pequeña comunidad, clínicas y otros centros de tratamiento.

Los cubanos han enviado médicos al extranjero desde la década de 1960 como una forma de “diplomacia médica”, que trae médicos muy necesarios a las áreas remotas de los países pobres, principalmente en África, así como a los países aliados como Venezuela, sembrando la solidaridad internacional, dijo Katrin Hansing , profesor de Baruch College que está escribiendo un libro sobre la ayuda exterior de Cuba.

No hay duda de que la misión cubana ha sido vital en Haití. Fue uno de los contingentes más grandes de ayuda internacional en responder después del terremoto de enero 2010 que precipitó una crisis en Haití. Y desde el brote de la cólera, la misión ha tratado a más de 76.000 casos de la enfermedad. Solamente 272 de esos pacientes han muerto – una proporción mucho menor, de 0,36 por ciento, que el promedio en Haití en su conjunto, en el que un 1,4 por ciento de los casos terminan en la muerte , de acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Trabajamos mucho en la educación de la población”, dijo el Dr. Lorenzo Somarriba, jefe de la misión médica cubana. “Enviamos gente a las casas de las víctimas para educarlos sobre la enfermedad y darles fichas para limpiar el agua. Esto es absolutamente vital. “Dichas tabletas de purificación han sido fundamentales en un país donde el agua tratada es escasa.

De hecho, aquí en Mirebalais el equipo no ha visto un caso fatal de cólera desde diciembre, dijo.
Es un éxito que los cubanos promocionan, y Fidel Castro ha escrito varias “reflexiones”, comentarios personales que aparecen en los medios de comunicación estatales y sitios Web, que constituyen unas crónicas de los esfuerzos del grupo médico cubano y sus logros.

El tema geopolítico de David contra Goliat que impregna casi todo lo relacionado con Cuba está presente aquí también.

Después del huracán Katrina, Cuba ofreció enviar 1.500 médicos a Estados Unidos. Cuando no hubo respuesta, el Sr. Castro lo lamentó públicamente y creó la brigada médica Henry Reeve, en honor a un médico estadounidense que luchó por la independencia de Cuba, para que ayuden a enfrentar a los desastres naturales en todo el mundo.

En Haití, los cubanos le han pedido a Estados Unidos ayuda para financiar un hospital de $ 30 millones para los principales especialistas que estaría integrado en parte por los médicos cubanos, como parte del esfuerzo más amplio que Cuba y otras naciones se han comprometido para rehacer el sistema de salud haitiano. Pero después de intensas rondas de conversaciones no se ha logrado algún acuerdo.

“La recuperación en Haití es un esfuerzo internacional amplio, y hemos estado en contacto con muchos otros gobiernos, entre ellos Cuba, para avanzar en el apoyo del sector salud a Haití, pero no hemos entrado en acuerdos con los cubanos”, dijo en un comunicado Jon E. Piechowski, un portavoz de la embajada de Estados Unidos.

(Publicamos fragmentos del artículo. Para leer el texto íntegro, vea el original en inglésCuba Takes Lead Role in Haiti’s Cholera Fight )

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yankiel Gomez Guerra dijo:

    Pero es logico , todos los paises tienen que destacar la labor de Cuba .A pesar de estar pasando por las dificultades que tiene , sigue adelante , ,,,

  • Jorge dijo:

    Al fin se acordaron de Cuba, llegaron retrasados pero bueno llegaron

  • Lautaro dijo:

    La gente ni se imaginan la importancia que tiene un articulo como este en el NEW YORK TIMES, uno de los periodicos más leídos en EE.UU que publique un articulo como este, eso es super beneficioso, eso hará reflexionar aun más al pueblo norteamericano respecto a Cuba, porque entre tanto prensa roja contra Cuba esto es un vaso de agua en el desierto.

    SAludos.

  • reinier dijo:

    Falto traducir un párrafo del artículo original referente a la opinión de Katrin Hansing que expresa mas o menos esto.
    “Les da una gran cantidad de capital político en el mundo en desarrollo, para mantener esa imagen heroica de Cuba contra los Estados Unidos, que a pesar del embargo que todavía persiste sigue siendo el campeón en ayudar a los países menos desarrollados”

    saludos

  • martin godcal dijo:

    ME MANTENDRE ESPERANDO EL COMENTARIO DE LA INQUILINA DEL PISO 14 SOBRE ESTE TEMA.

  • reinier dijo:

    El artículo es muy positivo valorando el papel de nuestros médicos, sin embargo acá en Cubadebate faltan varios párrafos del artículo original.

  • Eneldo dijo:

    Honor quien honor merece, al fin reconocen el esfuerzo de nuestros medicos en haiti, Fidel ha reflexionado mucho sobre el trabajo de nuestros medicos y la sensura mediatica a ese gran esfuerzo, Vivan nuestros medicos, que siguen firme y salvando vidas

  • Jorge LGuerrero dijo:

    CUBA, es solidaria y brinda amor,educa,cura,enseña,es internacionalista y respeta a los pueblos. EE.UU es un bochorno para los pueblos,los invade,asesina su gente,aniquila a todo aquel que piense y actuue diferente a sus dictamenes,derroca los gobiernos imponiendo sus titeres y sus leyes,masacra y extermina los pueblos y despues los saquea,le roba sus cerebros y recursos.la diferencia es kilometrica.

  • VictorJ dijo:

    Como dice la canción: “… lo que brilla con luz propia…” Quien lo diría, Cuba (sus médicos) iluminando al NYT.

  • rgcadalso dijo:

    alguien pudiera pellizcarme??!!!!

    Estoy tan acostumbrado a que se ignore nuestro “brillo” y se escandalice con nuestras “manchas” que este articulo me parece tan trascendental como el paso del cometa Halley cada 76 años.

    Al Sr Randal C. Archibold (supongo que sea norteamericano) le recomiendo que no se pasee por Miami pues ya deben haberle hecho el carnet de “agente comunista” y le agradezco como cubano la objetividad de su articulo, amplio, claro y mas que todo: JUSTO!!!. Deberia dictarle algunas conferencia de ética periodística a muchos de sus colegas y medios coterráneos.

    Solamente los cubanos y principalmente los médicos, técnicos y especialistas que estan alli, saben el sacrificio que representa estar lejos de sus casa y familia, muchas veces arriesgando sus propias vidas. Por eso me duele tanto que un acto tan alturista (no conozco de ningun caso al que se le haya cobrado un centavo) pase practicamente inarvertido para la opinion publica. Al The New York Times no le pido paños tibios, solamente que continue de esta forma honesta apegandose a la verdad.

    No se si esto lo dijo antes alguien mas celebre que yo (seguramente) pero viene al caso: no reconocer la virtud ajena es una forma de manisfestar la pequeñes propia.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Valioso testimonio periodistico en el se hizo JUSTICIA POR SUS DESVELOS SACRIFICIOS y LOGROS el nombre de nuestro COMANDANTE EN JEFE pues CUBA desafio la perdida en la decada del 60 de sus medicos y enprendiendo de inmediato la formacion de nuesvos GALENOS con resultados mas gue sobresalientes en sus diversas especialidades de ahí hacia delante esta henmandad de profesionales de la salud con meritos extraordinarios nacional o en el extrangero han garantizado la salud y la vida en HAITI y diverzas partes del mundo espandiendo con honor y gloria el nombre de FIDEL CASTRO RUZ CON LETRAS DORADAS. VIVAN LO COLABORARES MEDICOS CUBANOS. VIVA CUBA. LIBERTAD PARA GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE. VIVA EL COMANDANTE EN JEFE. LAZARO

  • Marta dijo:

    En Cuba que estamos acostumbrados a los servicios de salud gratuitos y al alcance de todos, pese a las limitaciones por todos conocidas que tenemos de recursos materiales que pudieran hacerlo aún mejor, quizás no nos damos cuenta la importancia que realmente tiene el trabajo de nuestros médicos en cualquier lugar que estén y lo que significan para la población que atienden, Pakistan, Bolivia, Venezuela, cualquier geografía en la que estén, no están en Hoteles 5 estrellas ni en Clínicas privadas, están en el mismo lugar de la población que atienden, con sus mismas dificultades y sometidos a los mismos peligros epidemiológicos y de todo tipo. Mas que lo publique el New York Times pienso que el reconocimiento de sus pacientes, de todos los que pueden ayudar a que sus condiciones de vida en esos lugares sean mejores, y al reconocimiento social por el trabajo que desempeñan es un pequeño homenaje a labor que realizan.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La solidaridad de los mèdicos cubanos y su prestigio es adnegada. Van a las regiones màs miserables y pobres del mundo.
    En Guatemala, donde los mèdicos guatemaltecos no QUIEREN IR, tenemos a los mèdicos cubanos cumpliendo esta honorable profesiòn.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La solidaridad de los mèdicos cubanos està en todo el mundo.

  • MiriamRCh dijo:

    Es muy bueno que se digan las cosas que hacen los médicos cubanos en Haití, sacrificándose y dando todo su esfuerzo por detener el cólera, lo han logrado por su tenacidad y el amor al ser humano, que lo conozcan los americanos es muy importante, que sepan eso y todo lo que hace Cuba en el mundo, incluso lo que se hace en Cuba porque eso también se desconoce en ese país.

  • Jorge dijo:

    Nos alegra infinitamente que tantas personas comenten sobre el articulo. soy uno de los medicos que se mencionan en el mismo y me siento muy orgulloso de mi profesion y de l oque me encuentro haciendo en haiti. gracias a todos.

  • odalis méjica dijo:

    muchisimas felicidaes para nuestros medicos,ellos se merecen lo mejor del mundo. a Jorge el médico le digo que le trasmita a sus compañeros la alegria que sentimos junto a ellos, y que estamos muy orgullososde tenerlos como embajadores de la humanidad de nuestro pueblo, demostrando al mundo entero el valor que tiene nuestro gobierno y nuestra gente.U abrazo fuerte para todos ustedes.

  • alexander dijo:

    Me encantó el articulo,y no voy a repetir los comentarios de otros, pero debemos tratar de ir poco a poco dejar la viejas heridas del pasado y recordar que el pueblo americano también debemos ayudarlo, ya que con toda su economía, no tienen la experiencia que tenemos en materia de salud y educación. No sigamos echando mas leña al fuego para ver si se apaga el diferendo algún día, Y le decimos adiós para siempre al bloqueo. Entonces si tendremos hospitales con todos los requerimientos para el adelanto científico y una atención de calidad.

  • ramon dijo:

    Creo no hace falta un articulo como para saber de la calidad humana de nuestros medicos , enfermeras en fin de nuestro pueblo.esto no es mas que una muestra de lo grande de este pequeno pais.FELICIDADES y adelante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también