Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo

En este artículo: Canadá, Cuba, Estados Unidos, Salud, SIDA, VIH
| 10

La atención médica a las embarazadas ahora enfrenta una situación extrema ante el peligro que representa la influenza, por ser este uno de los grupos más vulnerables Autor: Roberto Suárez

Atención médica a embarazadas en Cuba. Foto: Roberto Suárez

Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.

Antigua y Barbuda y Anguila también han logrado ese objetivo, informó la OPS con motivo del Día Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Todos esos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 niños nacidos vivos.

Los casos de sífilis congénita se evalúan en ese grupo de países a un máximo de 0,5 por 1.000 niños.

“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explicó el informe de la OPS.

“A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisión (de VIH) madre a hijo en América Latina y el Caribe, una tasa significativamente más alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación pero más baja que la tasa del 35% de transmisión que ocurriría sin intervenciones de salud pública”, añadió el texto.

Anualmente unos 5.000 niños se infectan con VIH en todo el continente americano, la mayoría de ellos por transmisión vía la madre.

La OPS constata grandes diferencias según los países.

En Guatemala solamente un 21% de las mujeres pueden acceder a la prueba del VIH/Sida, mientras que en Canadá y Estados Unidos el 98% tienen acceso a ello.

Para evitar la transmisión de madres a hijos el acceso a los medicamentos antiretrovirales es clave. Un 61% de las embarazadas en América Latina y el Caribe tienen acceso a ellos, un aumento respecto al 50% de 2005.

A nivel de prevención, menos de la mitad de los jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años saben cómo prevenir la transmisión sexual del VIH.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunnia dijo:

    Es una de las mejores noticas en materia de salud, ahora esperemos que los científicos encuentren la cura definitiva para el SIDA y el cáncer.

  • ElBoy dijo:

    ESO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE LO QUE HACE LA SALUD EN CUBA
    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO Y A TODOS NUESTROS MÉDICOS
    Y ENFERMERAS

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro de estos resultados mèdicos, haciendo las cosas bien en favor de la humanidad.

  • Yaqueline dijo:

    Soy enfermera y he visto algunos casos como esos,y eso cierto que se le realizan cientos de pruebas a las embarazadas y la atención prenatal es muy buena, PERO, cuando estaba cursando mi último año de la Licenciatura pude presenciar un caso de una jovencita de 18 años que hacía alrededor de 3 años que estaba diagnosticada como seropositiva y mi mayor sorpresa fue cuando ingresó en la sala de puerperio con su bebé en brazos despues de haberle realizado un parto transvaginal, creo que fue algo cruel para ambos.

  • rauda dijo:

    Considero

  • rauda dijo:

    No se puede negar que es un avance para la medicina y para el bienestar de la humanidad en general. Brinda una nueva esperanza a mujeres con VIH que por descuido o desconocimiento están embarazadas con la enfermedad.
    Solo resta decir que sigamos avanzando en esta rama de la ciencia.

  • rauda dijo:

    No se puede negar que es una gran avance para la medicina y una nueva esperanza para aquellas mujeres que por desconocimiento o descuido quedaron embarazadas estando infectadas con esta enfermedad.

  • narcisio soares dijo:

    soy el estudiante medicina de sexto ano de cuba, en este momento estoy en timor leste. yo estoy contento con avances de cuba en salud,
    muchisima gracias para los que dedican en este labor. que dios le bendiga.

  • Arlenes dijo:

    ES UN GRAN RESULTADO, EN LOS MÉDICOS CUBANOS YA QUE GRACIAS A SU INVESTIGACIÓN SE PODRÁN SALVAR VIDAS HUMANAS

  • HILDA BROOKS FUENTES dijo:

    Sigo confiando en la capacidad que tiene el ser humano para la virtud, gracias por la perseverancia, continúen.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también