Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba con 4,9 de mortalidad infantil en 2011; la más baja de América Latina

En este artículo: Cuba, mortalidad infantil, Salud
3 enero 2012 | 17

Camaguey reporta menor Mortalidad Infantil de todos los tiemposCuba cerró el 2011 con una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos y siete provincias registran cifras por debajo de la media nacional, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La isla encabeza la nómina, desde hace cuatro años, de países en el continente con menos de cinco en sus estadísticas al igual que Canadá, publica hoy el diario Granma.

En 2008 las cifras alcanzaron 4,7, escoltados de 4,8 el año siguiente. En 2010 registró un 4,5.

Con cinco mil 317 nacimientos más en comparación con el año precedente, la provincia con menos tasa fue la oriental Las Tunas, con 3,5. La secundan con datos inferiores a la media Artemisa (3,9), Pinar del Río y Holguín, (4,0), La Habana, (4,3), así como Ciego de Ávila y Granma con (4,4)

El diario destaca además que 17 municipios lograron cero, en su mayoría territorios orientales.

Entre los factores que contribuyeron a estos resultados se encuentran la voluntad y decisión política del gobierno, un alto grado de escolaridad de la población y un abarcador programa de vacunación, con cobertura del ciento por ciento a los niños.

A esto se suma el sistema sanitario, accesible y gratuito para todos, la calificación científico-técnica de los trabajadores y los múltiples cuidados al programa materno infantil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amc dijo:

    Muy buena esta noticia. Felicidades a todos los médicos que han contribuido a que nuestra islita tenga una mejor calidad en la salud. Asimismo que aumenten su esfuerzo para seguir mejorando porque aun hay insuficiencia en el trato a la población, la atención en los centros públicos, dígase hospitales, políclínicos y consultorios.
    Me parece que es muy buena la idea también la de retomar los llamados Médicos de la Familia que tan deteriorada existencia tienen. En mi zona natal (Stgo de Cuba, Dtto. José Martí) hay más de 50 “consultorios de la familia” y hay menos del 50% en funcionamiento, esto da dolor decirlo pero es así. Se han convertido en la vivienda particular de los médicos y enfermeras que en ellos deberían trabajar, o sencillamente se han convertido en un lugares deshabitados, víctimas de las inclemencias del tiempo y de los necesitados e indisciplinados de nuestra sociedad. Y muchos otros no tienen médico porque el que debía estar ahí está de misión internacionalista.
    En fin, que seguir luchando por una mejor calidad de vida y de salud es uno de los principales objetivos de La Revolución, pero para esto es necesario mantener lo construido porque de nada vale construir para después abandonar. De nada vale ayudar al vecino y desatender a la familia.

  • Felicity dijo:

    Mis felicitaciones, los números son excelentes, incluso para las provincias pequeñas donde se producen menos nacimientos y no tiene significación estadistica estar por encima, ademas un año menos bueno no marca tendencia y menos acá con tantos problemas objetivos que tenemos… la nueva Mayabeque por ejemplo todavía no tiene un hospital ginecobstetrico de primer nivel y ha dado la pelea venciendo problemas de infraestructura y de recursos homanos… los hipercríticos que se callen, que mejor IMPOSIBLE! Creo el reconocimento es para los consagrados y nunca bien apreciados médicos y enfermeras de la atención primaria.

  • Ger dijo:

    Cuando no Cuba dando el ejemplo. Se hizo costumbre para los países latinoamericanos ver los índices sociales cubanos y ver que con muy poco se puede hacer mucho.

    Este es el ejemplo de tu Revolución , Cuba querida.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    A pesar de los pesares cuba va,si es cierto que presentamos dificultades no hay dudas,hay problemas sin dudas pero esto es un palo por la cara al que critica a nuestro pais,a nuestro sistema,nos acusan de irrespetar los derechos humanos,pero son tan sinicos que jamas veras esta noticia en los medios que tratan infructuosamente de desacreditar al gobierno cubano,que afortunado son los que nacen en cuba,es un privilegio,que millones en mundo anhelan,GRACIAS REVOLUCION,GRACIAS FIDEL,GRACIAS MEDICOS,ENFERMERAS Y PERSONAL DE LA SALUD PUBLICA,EL PRIMER DERECHO HUMANO, ES EL DERECHO A LA VIDA Y CUBA LO CUMPLE CAVALMENTE.

  • han dijo:

    amc — Había -más- de 50 consultorios solo en el distrito Jasé Martí en Santiago de Cuba, Wow!!!! es como para dar consultas a los habitantes de ciudad de Santiago de Cuba entero.

  • Candela dijo:

    Cuba en la avanzada de América Latina en salud y de muchos países del orbe también. Es una realidad que nos enorgullece a todos. Como también lo es que tenemos que atender por qué aumentó el índice de mortalidad infantil que el año pasado (2010) era de 4,5 y esta vez de 4,9. Se trata de un ejercicio como el de los atletas: lo más importante no es llegar el primero a la meta, sino superarse a sí mismo, que es la forma más exacta de avanzar y lo más importante: para sentirnos más seguros entre nosotros mismos.
    Creo que para los países con recursos limitados como nosotros, la prevención sigue siendo la clave para lograr una salud mejor; de ahí la importancia de las alertas que aparecen en los comentarios de Felicity y amc.

  • María dijo:

    Felicidades a los médicos, enfermeras y personal de la salud que han sido, con su consagración, sacrificio y esfuerzo cotidiano, los artífices de este importante logro que pone bien alto el nombre de nuestra querida Revolución.
    LLama la atención que provincias como Las Tunas, Artemisa, Pinar del Río y Holguín, alcanzaron mejores índices que La Habana, lo que demuestra que Cuba no es como otros países del mundo, que para alcanzar servicios de excelencia médica hay que viajar necesariamente a la capital del país, sino que la calidad de los servicios de salud es pareja y aún mejor en otras partes del territorio nacional.
    Felicidades de nuevo por el mantenimiento de este logro de la medicina cubana.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Seguiré diciendo que se trata de CONCEPTO DE VIDA, DE TENER PRESENTE QUÉ ES PRIORITARIO: si los VALORES que se transan en la Bolsas o los verdaderos VALORES…
    Si las tarjetas de crédito y el aberrante endeudamiento, ése que impide conciliar el sueño; si los carros último modelo que NO podemos pagar; si el TV plasma; si los celulares, muchas veces innecesarios;
    en fin , si, el ARRIBISMO….

    O si la SALUD, del cuerpo y del espíritu.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el corazón de la la Injusticia y de la Inequidad, desde el paradigma del ARRIBISMO RAMPANTE….,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Narciso dijo:

    Mis felicitaciones al pueblo Cubano por esta maravillosa noticia, son un gran ejemplo a seguir para el resto del mundo. Si hay salud y educación hay derecho a la vida.
    Gracias Cuba, gracias Che.

  • Arianna dijo:

    Es una alegría inmensa que Cuba siga siendo un ejemplo para el mundo con sus logros en la Salud. Muchas felicidades a todos los que hacen realidad aspectos tan importantes como la calidad de vida. Estoy segura que seguiremos recibiendo muchas alegrías como estas.

    http://asiescuba.wordpress.com/2012/01/04/cerro-cuba-el-2011-con-tasa-de-mortalidad-infantil-mas-baja-de-america-latina/

  • Alida Freites dijo:

    Saludos desde Venezuela al noble pueblo cubano, ejemplo de Comunismo ¡Viva Cuba! y !Viva el hombre mas humanista que parió el Siglo XX! Fidel Castro. Ahh…!!! quiero un pedacito de comunismo cubano para los niños del mundo. Gracias Cuba.

  • CLARA DORKIS dijo:

    Hoy me siento triplemente orgullosa de ser médico, cubana y de vivir en Las Tunas (provincia que alcanzó la mas baja tasa de mortalidad infantil) y desde esta lejana tierra de Nicaragua donde cumplo con mi patria no me cabe la alegría y el orgullo de saber que nuestra Cuba sigue de ejemplo para todo el mundo, que para nosotros el ser humano es lo primero, que los valores con los cuales está formado nuestro personal de la Salud están basados en la solidaridad, la consagración, el humanismo, la dignidad, la responsabilidad, la laboriosidad, honestidad, patriotismo, justicia………..gracias Fidel por tu magnifica visión de futuro y por tu ejemplo cada minuto de tu existencia, cuenta con nosotros para mantener las conquistas mas valiosas de nuestra revolución, cuenta con nosotros para seguir tu sueño ya hecho realidad…….
    felicidades a todo nuestro pueblo y todos los profesionales de la salud que están cumpliendo tanto dentro como fuera de nuestro país, felicidades a Las Tunas que ha demostrado que la voluntad política junto al pueblo pueden lograr maravillas en cada uno de los Programas de la Revolución, he sido testigo de cuanto empeño ponen el partido y el gobierno local para priorizar y garantizar la salud en el territorio. Gracias a cuba debate por darme la alegría de conocer esta noticia…….. Dra. Clarita.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Una vez más, siento el orgullo de ser cubana.
    En los países capitalistas hay mucha riqueza material mal distribuida; pero no hay voluntad ni decisión política para mejorar la calidad de vida de las personas, y estas se adaptan y conforman con las migajas que reciben. Otras, hacen oídos sordos, y algunas, tratan de cambiar el sistema, pero no avanzan por falta de credibilidad, por abulia o porque anteponen sus intereses personales a los colectivos.
    En Cuba, no vivimos en una sociedad perfecta, como escribió el poeta, pero su valor más relevante es tener al ser humano como centro.
    En fin, “un mundo mejor es posible”, siempre y cuando queramos hacerlo.
    ¡Viva Cuba libre!

  • andrés dijo:

    Saludos hermanos Cubanos…
    ” CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS ”
    CON MUCHO MENOS QUE OTROS, MIENTRAS NOSOTROS SENTIMOS VERGUENZA, TÚ DAS EJEMPLO…
    OTRO TRIUNFO DEL SOCIALISMO
    VAMOS CUBA… CONCIENCIA CRITICA Y ORGULLO DE NUESTRA AMERICA…

  • Yunier dijo:

    HOLA A TODOS EN CUBA TODOS TENEMOS IGUALES DERECHOS Y POR ESO SOMOS UNA POTENCIA PARA CUBA Y EL MUNDO EN EL CAMPO DE LA SALUD.

    SALUDOS PARA LA AMIGA VENEZOLANA Alida Freites

  • Fernando Quevedo dijo:

    Según la socioestadística no es preciso preguntar a toda la población para recoger datos, sino sólo una pequeña muestra. No es preciso sacarnos toda la sangre para hacer un análisis riguroso de ésta sino sólo una muestra. Así la sociología dice que no es preciso ir a todos los países, ni preguntar a los 7 mil millones de habitantes de la Tierra para saber cómo viven, basta con tomar ciertos índices que resumen muchos datos y reportan mucha información para conocer realidades.
    La mortalidad infanltil es uno de estos índices que dan una buena valoración sobre salud, alimentación, y bienestar de una población.
    La salud como derecho y no como mercancía y negocio es un modo muy superior de entender la vida.

  • Glenda dijo:

    Felicidades por esa taza.
    Pero no se puede ser tampoco ciego,hay que aprender a reconocer los errores.En el mes de diciembre ocurrió algo en el hospital materno Hijas de Galicianas que me toco bien de cerca y por el cual sufro cada día,una muchacha no la atendieron como era y el bebe nació vivo pero murió a las horas,por la demora de los médicos, así casi ocurre días antes casualmente con otra persona muy cercana a mí,mi madre se tubo que poner dura para que atendieran a esta mujer con urgencia,gracias a Dios este niño si vivió.Cosas como estas están ocurriendo a menudo y le pido a Dios cada día que ilumine a los médico para que actúen como se les ha enseñado,
    Porque hay que reconocer que en este país si se da medicina,pero hay médicos que no la aplican tal y como se la enseñaron,creo que si se le pone más corazón esa taza fuera aun más baja,cosas como estas nadie las cuenta y por eso nos relajamos y pensamos que todo esta bien.Vivamos en realidad el concepto de Revolución.
    Saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también