Imprimir
Inicio » Noticias  »

Antonio Gómez, camarógrafo cubano: Ven, vamos a brindar con Fidel

| 22
El Loquillo mientras es entrevistado para Cubasí por Vladia Rubio Foto: Marcelino Vázquez

"El Loquillo" mientras es entrevistado para Cubasí por Vladia Rubio Foto: Marcelino Vázquez

Justo porque cuando den las 12:00 de la noche y se abra paso el nuevo año, muchos de los habitantes de esta Isla pensarán en Cuba e, inevitablemente, también en Fidel, es esta entrevista a quien ha tenido el singular privilegio de acompañar a esa histórica figura por tierra, aire y mar, en muchos de los trascendentales acontecimientos que protagonizara.

Pero cuando el 8 de enero de 1959, aquel vendedor de periódicos, un flaco adolescente, se quedó con la vista fija en el hombre de verde olivo que desde la caravana saludaba a todos, no podía imaginar que, años después, una parte importante de su trabajo estaría tan estrechamente enlazada a esa gran personalidad del siglo XX.

Antonio Gómez Delgado era entonces solo un chiquillo de 14 años, y junto a la enorme impresión que le causara ver tan de cerca al líder triunfante, allá en la Virgen del Camino, recuerda ahora vívidamente cómo su madre, muy pobre, lo abrazaba llorando y le repetía “nos salvamos mi’jo”, “nos salvamos”.

Tampoco entonces tenía razones para suponer que con el pasar del tiempo nadie lo identificaría por Antonio, y ni el mismo respondería a veces por tal apelativo, porque para todos habría de convertirse en “El Loquillo”. Fue quizás después de la década del 60 cuando se ganó el apodo, porque en 1962 traspuso por primera vez el umbral del hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión; cuatro años después sus hombros conocían del peso de una cámara, y ya en 1970 trabajaba para el NTV, “a partir de ahí me cambió la vida, y ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado.

“En realidad, yo he sido siempre muy activo, por eso me llaman así; pero es que mi trabajo me estimula, me anima mucho; siento lo que hago tan lindo, tan útil; y me ha dado la posibilidad de conocer tantas cosas que yo nunca imaginé, lo mismo en lo político, en el deporte… en todo yo he estado.”

Con una modestia que conmueve, siempre mencionando a otros antes que a él mismo, El Loqui, como también le llaman, reconoce que ha tenido la oportunidad inigualable de permanecer cerca de Fidel en incontables e históricas oportunidades. Evoca las Cumbres, las visitas a países, sobre todo de Latinoamérica, pero no dice que, junto al líder, y sin dudarlo, ha compartido también la posibilidad de ser víctima de alguno de los cientos de atentados fraguados en su contra. Al mucho insistirle, menciona entre tales ocasiones aquella del año 2000, cuando Luís Posada Carriles pretendió con un explosivo de alto calibre hacer volar el paraninfo de la Universidad Nacional de Panamá, donde Fidel se dirigía al auditorio. El cámara se encontraba a solo metros del orador.

Al preguntarle cuál es la imagen que evocará de ese gran hombre cuando comiencen los abrazos por el nuevo año, el experimentado camarógrafo detiene en los míos sus ojos verdísimos que tanto han visto y recogido para la historia de Cuba, y responde convencido: “La del hombre más humano que he conocido, la de uno de los hombres más grandes que ha dado la humanidad”.

Le pido anécdotas, algunas de esas vivencias que lo hacen un cubano excepcional, y comparte su recuerdo de la ocasión en que Fidel hizo su entrada a un teatro en Ecuador donde se reunían numerosas personalidades. “Cuando apareció, yo me puse a filmar y a filmar, era inmensa la ovación, todo el mundo de pie, y hubo un momento en que, mientras grababa, caí tan cerca de él que no pude contenerme y le dije ‘Fidel, qué grande es usted’.

El Loquillo, que ha sido además corresponsal de guerra en Nicaragua, en Panamá, y tuvo la oportunidad de filmar las negociaciones cuatripartitas para la paz en Angola, pone énfasis especial en una cobertura periodística.

“Fue en Hiroshima, en el 2003. Él escribió algo en el libro del Museo Monumentario Funerario dedicado a las víctimas de la bomba atómica, y todo el mundo permaneció en silencio; entonces yo le pedí ‘Comandante, ¿usted me puede leer lo que escribió?’. Me miró así, y me dijo: ‘Sí, fui muy sencillo, dice: Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie’. Fíjate qué cosa.”

Mi interlocutor, que usualmente no es muy locuaz, se asombra de cuánto está hablando y casi se justifica, “¡Es que Fidel es tan grande, y yo quisiera decir tantas cosas de él…!” Y dice más, cuenta de lo gentil que ha sido siempre el Comandante con su equipo, “es muy cariñoso, siempre nos pone la mano en el hombro, nos estimula, nos comenta cuánto estamos trabajando.”

Este camarógrafo de 66 años asegura emocionarse como en la primera ocasión cada vez que ha tenido que reportar acontecimientos donde ha estado el líder cubano. Puede entonces uno imaginarle el sobresalto cuando, años atrás, aguardaba en una fila para lavarse los dientes, y descubrió que uno de los que esperaba tras él era Fidel Castro.

“Después que se inauguró el poligráfico Federico Engels, en Guantánamo, salimos para un recorrido, y esa noche compartimos albergue en una instalación de la montaña. Cuando nos levantamos, yo lo vi, y estaba todavía con la camisa de piyama, recuerdo que era azul, sobre el pantalón del uniforme.”

-¿Y desayunaron juntos?

-Como no. Pero espérate, ese mismo día yo me estaba lavando la boca, y siento que alguien me miraba, y me hacían señas, porque era como una pilita ahí, en el monte. Miro para atrás, y era Fidel que estaba en la cola para lavarse los dientes.

Es tanta la humildad del Loquillo, que casi se ruboriza al asegurarle que la historia cubana le agradecerá imágenes únicas en la trayectoria del Comandante en Jefe Tan modesto es que a duras penas revela una de sus más hermosas anécdotas:

-La última vez que trabajé con Él fue en el Palacio de las Convenciones, hará unos tres años. Yo me sentía nervioso porque hacía tiempo no lo veía en persona, ya se había restablecido de la enfermedad, y en cuanto me vio me conoció. Al terminar la grabación, propuso hacer un brindis con vino por lo bien que había salido todo. Yo, estaba algo apartado, me daba pena, y no había alcanzado copa. Cuando él se dio cuenta, me llamó, me dio la suya y me dijo, ‘ven, vamos a brindar.’

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Es brillante el Comandante, las futuras generaciones conoceran a pesar de lo que los yanquis dicen todos los dias, que para sobrevivir y construir un proyecto como el de Cuba, tenia que estarlo dirigiendo un hombre como Fidel.

  • carlos e. bischoff dijo:

    El compañero recuerda el 8 de enero y sus sentimientos y los de su madre. Y en este nuevo aniversario de la Revolución, recuerdo que en el relativo liberalismo de mis padres se recibían Life y Paris Match,tal vez por el 57 o 58 y yo era pequeño. Y aquellas fotografías de la Sierra, que en mi memoria estaba poblada por Fidel y el Che aunque probablemente la realidad haya sido distinta a la que el recuerdo le da hoy,aquellas fotografías me conmovieron de tal modo, que se me ocurre que mi cariño por la Revolución comenzó entonces, siento un niño en realidad todavía. Quiero creer que comenzó entonces, y lo que sí sé es que ese cariño y esa admiración por Fidel, el Che, Camilo, y sobre todo ese sufrido y curtido pueblo, dura hasta ahora.
    Muchos años ya, y vá. Vive la Revolución. Les guste o nó, Vive la Revolución.
    Chau

  • Yera Lazar dijo:

    Quién hubiera imaginado el poder sobrevivir 53 años frente a un enemigo tan poderos,capaz de lanzar moléculas que alteran la conducta y el comportamiento de los humanos para lograr su proposito.
    Cuando el reloj señale las 12 am,todos recordaremos aquel momento en que el asesino de Batista se largó con su cúpulo de matones,todos recordaremos los llantos y alegrias en las calles de Cuba,todos recordaremos que se cumpllieron los sueños de nustros patriotas,gracias a la noble idea de Fidel y sus compañeros de ponerle fín a tanta basura.
    A pesar de la distancia recordaremos siempre a quienes ya no se encuentran con nosotros y que han dado su vida por mantener a raya a los que han intentado socavar la Obra y para ellos nuestro más profundo respeto y eterno reconocimiento.
    Para aquellos que se encuentran presos en las carceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo,nuestro compromiso es seguir batallando para su total libertad de los cinco héroes .
    Somos también y me incluyo buenos cubanos cuando todos nos damos a la tarea de luchar por que se levante el Bloqueo a Cuba,se termine la ingerencia de EE.UU, y se ponga fín a las hostilidades desde 1959,aquellos que seguimos de una forma u otra y de forma celosa,defendiendo un proyecto que no permitira marcha atras,y que con la ayuda de sus buenos hijos defenderan el trabajo,la diciplina y la constancia de ser mejores cada dia y así estoy seguro que sera.
    Viva el 53 aniversario del triunfo de la Revolución cubana,Viva Fidel y Raúl Gloria Eterna a los caidos en combate y en las luchas frente al enemigo,quel el 2012 nos traiga para todos y en especial para Cuba,la paz necesario y la inteligencia para seguir el desarrollo de la Obra de Fidel y el sueño de Marti.

  • Tony dijo:

    Que el 2012 traiga mucha salud para nuestro Comandante en Jefe, para que pueda seguir dando a este mundo, que tanto lo necesita, lecciones de humildad , modestia y altruismo. Viva FIDEL.

  • Luis Martinez dijo:

    Saludos a Antonio desde Cd.Juarez, Mx. Lo conocí en el año 92 cuando anduvo por aca cubriendo un evento de solidaridad. Lo recuerdo como una persona sencilla y profesional, pero lo que mas le admiro es su interes por saber de Benito Juarez, en aquella vez lo lleve a los sitios donde se venera al Benemerito y al Museo de la exaduana por que el tenía mucho interes en infomarse mas de B.J.

  • mercedes canales dijo:

    Grande comandante!!!! una historia como esta;contada por un protagonista,no k que dicen k Fidel dijo o hizo…….me conmueve hasta las la’grimas. A la vez siento un pesar infinito por miles ….millones de personas de e’ste mundo;que manipuladas por el imperialismo,a trave’s de los medios de comunicacio’n tienen un concepto erro’neo del comandante Fidel Castro.La’stima;se pierden de conocer a ese maravilloso ser humano que es e’l…..

  • ismaelito dijo:

    He tenido la oportunidad de trabajar muchas veces junto al Loquillo, lo cual representa un gran privilegio, este pequeño gigante es un gran profesional, pero también un gran ser humano, sus consejos sus indicaciones son fundamentales para desarrollar bien cualquier trabajo, hombre incansable, un verdadero héroe del trabajo, sin miedos podemos decirlo así, en mayúsculas el loco es HEROE DEL TRABAJO EN CUBA, y eso lo saben muchos, no se si tiene el titulo o no, pero es de esos amigos que no pasan que llegaron y quedaran para siempre, en lo personal, agradecido mil veces hasta por las ropas que me ha tenido que prestar fuera de Cuba por que hasta en eso es precavido, nada un ejemplo siempre a seguir por los jóvenes, por los viejos por cualquiera, que quiera ser simplemente un buen profesional y sobre todo un gran amigo, muchas felicidades y muchas gracias a Cubadebates por sacar estas líneas de alguien tan anónimo y tan revolucionario como Antonio Gómez.

  • donsimon dijo:

    Fidel, el hijo mayor del Libertador….

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Buena reflexion del loguillo grades memorias gue las llevara con felicidad y por la gran oportunidad de conocer las grandes dotes de noblesa y artruismo del COMANDANTE EN JEFE,FIDEL CASTRO RUZ es el mas grandes entre los grandes nosotros los cubanos tuvimos la gran suerte de tener un FIDEL GUE BRILLA EN LAS MONTANAS UN RUBI UN BRILLANTE UNA ESTRELLA,decir FIDEL es decir PATRIA y decir CUBA, CUBA GUE LINDA ES CUBA AHORA SIN EL IMPERIALISMO YANKI NOS GUSTA MUCHO MAS,FELIZ 2012 ANTONIO GOMEZ ( LOGUILLO)ESTA NOCHE BRINDRARE POR CUBA Y POR FIDEL CASTRO RUZ. Lazaro

  • noel Otaño dijo:

    Bravo , que bien , me encantó esta entrevista a EL LOQUILLO , el sabe que lo admiro y siempre hemos querido trabajar juntos , espero que la vida nos de esa oportunidad, Felicidades LOCO, hombre , amigo , excelente profesional, excelente amigo, muchos años de vida para ti y muchas cosas buenas en este 2012 . Recuerdo cuando partí `para Pakistan que Fidel nos despidió y tu estabas , cuando regresé ocho meses después Fidel nos recibió y tu también estabas. Un abrazo para ti mi hermano, cuidate mucho

  • Rita Rosa dijo:

    LOQUILLO QUERIDO: A TODOS LOS QUE TE CONOCEMOS, QUE HEMOS TRABAJADO CONTIGO Y QUE TE QUEREMOS NO NOS EXTRAÑAN TUS MODESTIAS, PERO IGUAL SIEMPRE SORPRENDE TU NOBLEZA.
    FELICIDADES PARA TODA LA FAMILIA,
    RITA ROSA

  • Yosvany Noguet dijo:

    Deseo a todos los amigos de la Revolución Cubana un Feliz 2012, que bueno que la amiga Vladia consiguió entrevistar al “Loquillo” un compañero íntegro y siempre dispuesto de ayudar a todos los que con muchos deseos llegamos al mundo de la TV. Puedo atestiguar que el trabajo que acaban de leer pudiera ser mucho más extenso porque historias de Tony y el Comandante hay muchas, nadie imagina cuántos riesgos han vivido juntos y faltaría mencionar a alguien a quien también admiro mucho y que ha estado estrechamente ligada a la vida profesional de estos dos hombres y es la periodista Irma Cáceres Pérez, estas tres personas son de las que más admiro luego de mis padres pues todos me han enseñado el camino a descubrir la verdad, el camino a ser un mejor ser humano y un mejor profesional, creo que mi experiencia puede ser la de muchos jóvenes dispuestos a creer junto a la Revolución triunfante del 59, esa que inicia su año 54 y que sigue adelante para crear un mejor país para las futuras generaciones. Les dejo con una frase que le he escuchado mucho a ellos y que vale para nuestros tiempos “Tenemos que trabajar y tenemos que hacerlo cada día mejor”

  • Mar dijo:

    “nos salvamos mi´jo” “nos salvamos”

    Vuelve con emoción a mi la imagen de mi madre, recien viuda, en casa entristecida y sin sol. Pero hubo una mañana de enero en la que de forma singular me sorprendió, pues daba brincos de felicidad; al preguntarle que pasaba, ella exclamó con gran alegría: ¡Fidel ha entrado en la Habana!. El sol entró de golpe alumbrando mis doce heridos añitos y desde entonces tengo muy clarito de verdad lo grande que es Fidel.

    Un abrazo al Loquillo y a todos los adolecentes de nuestra generación a los que Fidel ha alumbrado, dentro y fuera de Cuba

    desde México

    Mar

  • chile dijo:

    Loquillo, me alegró mucho que te hayan entrevistado y publicado en Cubadebate. Debería también salir en Granma, para que muchos cubanos que no te conocen sepan de ti, de tu calidad profesional y humana, de tus virtudes revolucionarias, de tu pasión por el trabajo. Más temprano que tarde habrá que concederte el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, por tu constancia, tu dedicación y tu participación cámara y corazón en mano, en incontables momentos de la historia de la Revolución. Yo votaré por ti. Te felicito y te abrazo, y junto a ti -tú sabes que a mi no hay que insistirme mucho- brindo por Fidel y por la Patria cubana, como lo hicimos aquel día, como lo haremos muchas otras veces más.

  • JOSÉ SIRÉ CAÑADA dijo:

    MERECIDO RECORDATORIO A UN GRAN HOMBRE DEL QUE NO CANSAMOS DE DESTACAR SUS VIRTUDES, POR LO QUE SIGNIFICA PARA CADA CUBANO, INCLUYENDO A LOS QUE RENIEGAN DE SU CONDICIÓN DE HIJOS DE ESTA PATRIA GRANDE Y NO SE UBICAN QUE LOS HOMBRES SE MIDEN POR LOS QUE UNEN Y CONSTRUYEN Y NO POR LO QUE DESNUNEN Y DESTRUYEN…FIDEL ES MUCHO FIDEL Y VALE POR ANGEL Y LINA POR LLAMARLO ASI, INDEPENDIENTE DE LOS HECHOS HISTORICOS QUE SEÑALAN EL POR QUE, ES FIDEL, FIDELÍSIMO…HONOR A QUIIEN HONOR MERECE Y EN ELLO VA ESTE TRABAJO AL “LOQUILLO” HOMBRE HUÑILDE Y SENCILLO QUE ES FRUTO DE ESA GRAN SEMILLA QUE ES LA REVOLUCIÓN CUBANA Y POR SUPUESTO CUANDO TE PROPONGAN PARA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO”JOSÉ MARTÍ” LO APLAUDIRE COMO EL PRIMERO. GRAAAAAAAAAAACIIIIIIIIAAAAAAASSSSSSS CUBA POR DARNOS HOMBRES LUCIDOS Y BRILLANTES.

  • María Cristina Martín dijo:

    Conocí al Loquillo en Nicaragua,en 1982, cuando compartíamos una misión internacionalista. Como dicen mis colegas, él es una persona de una modestia y una calidad humana extraordinaria, siempre dado a ayudar a todos y muy trabajador.Muy merecida esa entrevista.Un abrazo grande para él!

  • pedro ventura fernandez dijo:

    tuve el gran honor de trabajar como periodista durante mas de 25 años junto al loquillo…conviví con él en ciudades deslumbrantes,en desiertos y selvas…y me convertí en su hermano…todo lo que exprese sobre él me parece insuficiente…lo mejor que me ha pasado en mi vida en todos los aspectos es haberlo conocido y convivir con él…un abrazo fuerte loqui…

  • Wilmer Rodríguez dijo:

    El más cuerdo de todos los locos

    Tuve la suerte que el Loco me acompañara con su cámara en la primera entrevista que hice para la televisión… Ya lo había vitso antes, porque en ocasiones coincidíamos en conversaciones con jóvenes amigos que él y solo él formó como camarógrafos… Entonces yo era estudiante de periodismo…

    Después de graduarme comencé en el noticiero de TV, y en estos dos años he trabajado en múltiples ocasiones con El Loco, uno de mis maestros en el periodismo y en la vida… Antonio, es el más cuerdo de todos los locos, porque es el amigo Benancio, el barrendero de la calle 23, y a su vez amigo también de eminentes cubanos… Con todos es el mismo… El Loco es de las personas que no abundan…

    El Loco no solo es el cámra de los recibimientos oficiales o el de los viajes por el mundo, sino el de los huracanes, el del monte, el de los campos de Cuba… Es un camarógrafo de todos los días y de todas las horas… Para él no hay feriados, sábados ni domingos, días o noches… Por ello me sumo a Chile cuando dijo que “más temprano que tarde habrá que concederte el Premio Nacional de Peridismo José Martí”, y si no llega se que el Loco no se disgusta, porque no es un hombre de premios, sino del pueblo…

    Recientemente el Loco integró la delegación cubana que participó en la Cumbre del CARICOM en Trinidad y Tobago… Allí junto a otros colegas reportó la visita de Raúl a ese país caribeño… El mismo día de su regreso de Trinidad y Tobago me lo encuentro en el lobby del ICRT… Yo tenía que ir a su casa a ver a Ileana, su esposa… Ya era de noche y salimos juntos a pie… Unas cuadras antes de llegar, me dijo: “Acompáñame que voy a buscar el pan”… Llegó a la panadería de J y 15, sacó de su bolsillo la libreta de abastecimiento y compró los cuatro panes… Fue increibe… Era el mismo que en la mañana acompañaba a Raúl, y en la noche compraba el pan de todos los días… Así de cuerdo es el Loco…

  • Manuel Sanzo Olivera dijo:

    Nuestro comandante de hoy y de siempre, es nuestra fuente de inspiración, él ejemplo a seguir, nuestro patrón de conducta como ser humano, el sol de los pobres del mundo, es la formula del verdadero revolucionario, de su ejemplo saco fuerza para convertir los reveses en victoria¨´ VIVA LA REVOLUCION ¨¨ Y FIDEL

  • Cristobal dijo:

    Tuve la dicha de conocer a Tony (El Loquillo)en 1969. Muchas son las vivencias sobre su humildad, compañerismo, profesionalidad y confianza en la Revolución. Comom profesional de la imagen, no conoce
    limitaciones ni dificultades para cumplir una encomienda bajo cualquier circunstancia. Es un verdadero Héroe del Trabajo. En lo personal conozco sus virtudes como compañero, cuando sabe las dificultades de sus de los que le rodean. Además de convivir con el Loquillo laboralmente en la TV por espacio de 42 años, certifico que su humildad, amor al trabajo y a la Revolución, nacieron de vedad en
    aquel pobre barrio de Jacomino, cercano al paradero de la Ruta 10 y que el nunca dejará de reconocer que esa fue su semilla, que Fidel un
    8 de enero con la Caravana de la Libertad, abonó a lño largo de nuestro Verde Caimán.

    Cristóbal Martínez

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vladia Rubio

Periodista Cubana. Trabaja en la Revista Bohemia. Tiene su blog vladia.blogcip.cu. En twitter https://twitter.com/vladiarubio‎

Vea también