Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reiteran necesidad de discutir planes en colectivos obreros

| 8

ctc-cubaSalvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ratificó la necesidad de incrementar la cultura económica de los colectivos laborales, a partir del conocimiento de la situación concreta de sus respectivas entidades.

Al intercambiar con colectivos laborales camagüeyanos el también miembro del Buró Político dijo que un momento crucial para discutir a fondo tales asuntos, tendrá lugar entre los meses de enero y febrero próximos, cuando en cada centro se analice el plan o el presupuesto para el 2012.

Ese será un momento que debe marcar un salto cualitativo en la organización y contenido de las asambleas sindicales, puntualizó el dirigente obrero, quien reiteró que el trabajador debe conocer cuál será su aporte específico y familiarizarse al detalle con las normas e índices de consumo.

La información publicada hoy en Granma añade que alertó acerca de la existencia de inventarios muy elevados en algunos sectores de la economía, y se refirió a la negativa cadena de impagos entre las entidades, detrás de la cual pueden esconderse hechos delictivos.

Insistió en lo urgente que resulta conciliar los intereses entre las partes y asumir relaciones contractuales que se distingan por su rigor y seriedad.

Enfatizó en la conveniencia de avanzar con mayor celeridad en la aplicación de sistemas de pago según los resultados productivos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los trabajadores y los dirigentes de los trabjadores han demostrado en ocasiones que son mejores economistas que muchos de los que hemos estado vinculados a la acción de dirección o de gerencia.

    El trabajador es economista por naturaleza porque debe llevar lo que se gana a la casa y cubrir sus necesidades y es, en muchos casos, un ente que se descontrola a falta de control y al observar que no hay control se va por esa línea y entra en el juego, cuando puede y le falta conciencia de clase; pero cuando observa que el control es riguroso y le aflora lo que conoce por ser de los que crean y le pica la ideología revolucionaria y al ver y que las cosas marchan como es, se ciñe el cinto y apoya, porque les va en eso la mejora de su salario y la estabilidad de la labor que realiza y se sabe dueño también de lo que hace y alcanza felicidad por hacerlo. “los días de trabajo son los verdaderos días de fiesta”, dijo en ocasión precisa el apóstol José Martí.

    Hoy hay que darle participación al trabajador a todos los niveles porque cuando algo anda mal el trabajador lo sabe y cuando exigen y hay logros en lo que se hace empuja y gana.

    Toda la riqueza del mundo se materializa en brazo e inteligencia del hombre que trabaja y en Cuba, desde la época en que los tabaqueros de tampa y los hombres de abajo dieron para las armas de la independencia con un poco de su sudor, se creo la conciencia de los trabajadores y los mejores hombres del trabajo se afiliaron en su momento para ofrecer su concurso por la independencia, por la libertad y por el bien de la patria.

    Sentirse obrero, hombre de labor es honroso en una patria socialista como la que estamos ganando para más.

  • Alain dijo:

    Hace falta que se pague realmente por los resultados y sin miedos. Si un trabajador se gana 2000 pesos en un mes hay que pagarselos, pues aunque se vea como mucho dinero, es fruto de su trabajo (el se lo gano) y asi se cumple esto de que “a cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo”.
    Hace mucho tiempo que se despenalizo el dolar y hay muchas personas que reciben remesas (que evidentemente no son resultado de su trabajo) que le permite tener y/o disfrutar de bienes y/o servicios que no se los gano trabajando. El trabajador cubano (a menos que tenga familiar en el extranjero, o se las ingenie, o tenga la “suerte” de salir de mision) le es extremadamente dificil mantenerse (hablo de las necesidades basicas), asi que ni hablar del resto de las cosas.

  • Zeus de Crete dijo:

    Interesante, pero como extranjero no entendiendo bien lo que se propone. La ultima oracion, si la entiendo bien lleva el mensaje de que se debe acelerar hacia un sistema de pago basado en produccion. Quien no apoyaria esto? Estoy con Luis en que el trabajador es un economista por naturaleza, pero no tanto en la retorica y ideologia. El que cobra por su producto o servicio, no pide patriotismo como pago – sino efectivo. Igualmente, cuando el obrero lleva su pago a la tienda, no paga en ideologia, le requieren pago en efectivo. No confundemos el amor de patria o ideologico con los asuntos economicos.

  • Juan González dijo:

    La discusión del plan llega tarde a los colectivos laborales, esto debió ocurrir en los meses de noviembre y diciembre. En estas reuniones se recogerán planteamientos que no modificarán el plan aprobado porque tiene que recorrer un camino largo y lleno de obstáculos hasta llegar al MEP, el cual no cuenta con un sistema informático que permita hacer las modificaciones al plan cuando una variable cambia, por tanto cuando vire para la empresa se habrá terminado el año.

  • Alex dijo:

    El día que paguen por resultados productivos, un salario adecuado, seré feliz. Ese día trabajaré con más ganas, con más empeño, con más motivación. Un salario de un profesional, graduado universitario, debería rondar los $2500, con los precios actuales, estos 100 CUC permitirían llevar una vida decorosa, digna, resultado del trabajo, no una vida de austeridad. Aunque no llego a los 2 años de trabajo, he podido constatar que el salario actual, no alcanza para nada, el joven que vive solamente de su salario, no puede hacer vida de joven al fin. Esto duele, porque habemos muchos cubanos que no queremos vivir del invento, sino del trabajo que desempeñamos profesionalmente, luego de haber estudiado 5 años en una universidad, y de haber estudiado cerca de 20 años, en toda una vida. Espero se esté valorando dar un salto grande en este aspecto, espero además se dé pronto este salto. La mayoría de los jóvenes queremos cambios económicos en nuestro país, queremos que esta isla avance, para ello necesitamos cambiar lo que debe ser cambiado.
    salu2

  • Yanet dijo:

    Que más da discutir los planes económicos si de todas maneras estamos trabajando en el plan 2012 desde Junio de 2011 y cuando baja el plan no tiene nada que ver con el que subimos nosotros, así que menos tendrá que ver con lo que opinen los trabajadores. Mientras los planes económicos sigan ¨bajando¨ estamos en las mismas, son una soga al cuello. Además me preocupa que están hablando de pago por resultado pero en las directivas para la elaboración del plan te obligan a reducir tus gastos de salario de un año a otro en un 2% como mínimo, entonces????? de que estamos hablando????????.

  • Yanet dijo:

    Disculpen, creo que no me expliqué bien porque no terminé la idea, las indicaciones para el Plan 2012 te obligan a disminuir tu gasto de salario en un 2%, pero debes incrementar tu VAB mínimo en un 2%, por lo tanto se incrementa la productividad del trabajo, entonces mi punto es, tenemos que ser más productivos, es decir, más eficientes, pero los trabajadores no pueden ver el resultado de su trabajo en sus carteras.
    Saludos,
    Yanet

  • CMP dijo:

    Importante este proyecto, ojalá se cumpla en todas las entidades del país, con todo rigor.

    Sugiero además, discutir, estudiar, analizar hasta que la dominemos la Constitución de la República. Cuando conozcamos las layes, sobre todo la Ley de las leyes, entonces podremos actuar como es debido y cumplir con lo que nos corresponde a cada uno.

    Se ha observado, durante muchos años, que ser jefe exhonera de cumplir la responsabilidad como ciudadano y resulta que antes y después de ser jefe fuimos y somos ciudadanos, siempre lo seremos. Estas definiciones se han trocado en Cuba, y vemos, como mucha angustia y preocupación, el actuar anárquico de muchas personas que tienen cargos de dirección a todos los niveles.
    El compañero General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nos ha llamado a todos, sin excepción, a actuar dentro del marco de la Ley, y acatar las responsabilidades que le corresponde a cada quien.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también