Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ciencia vs Terrorismo: EEUU censura a dos revistas científicas

En este artículo: Gripe por A (H1N1), Salud, Terrorismo
| 7

gripe-aviarEEUU censuró a las prestigiosas publicaciones científicas Nature y Science que alertaban sobre una peligrosa mutación de la gripe aviar, la H5N1, que sería letal para millones. La razón: que terroristas podrían usar la información para perpetrar ataques con armas bioquímicas.

El hecho provocó reacciones diversas. Mientras la prensa científica se declaró “irritada” por la censura asegurando que los artículos contenían métodos que podrían ser usados para encontrar una cura contra el inminente peligro, los funcionarios sostienen que la publicación del tema podría dar a los terroristas la “perfecta arma biológica” y propiciar la creación de virus aún más peligroso con fines lucrativos.

El virus H5N1 que desató la polémica fue diseñado y financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense en un laboratorio de Rotterdam (Holanda). Los virólogos modificaron la estructura genética del organismo para acelerar su difusión y abrir una vía de contagio directa a los seres humanos.

Hasta entonces, el virus solo se contagiaba entre aves y raramente a los humanos que estaban en contacto con animales enfermos, aunque de estos casos solo se habían reportado algunos cientos de casos. Pero el virus mutante de laboratorio es más contagioso y peligroso para los humanos.

Dada la fuerza del H5N1, que mató a más de la mitad de los infectados (303 de 510 infectados) desde su brote en el 2007, surgen preocupaciones de que el virus mutante pueda causar una pandemia letal. Por ello el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos pidió a Nature y Science no publicar la metodología de la investigación, pues si esos datos cayeran a manos de terroristas tendrán acceso a una potente arma biológica.

Reacciones a favor

Entre los que aplaudieron la censura del gobierno está el NSABB, un comité de especialistas independiente que asesora a las organizaciones federales de EE. UU., que confirmó la necesidad de acotar la información para impedir el desarrollo de armas biológicas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud, que financió la investigación, insistió en que buscará un acuerdo con la revistas para omitir los datos más peligrosos de los artículos.

“Publicar detalles de la producción del virus dará luz verde al desarrollo de patógenos aún más letales”, dijo el investigador y escritor Andrew Bosworth, quien está convencido que tales virus podrán ser usados por criminales como una herramienta para beneficiarse.

Reacciones en contra

Aunque los autores de la investigación dijeron que aceptan la medida ‘con renuencia’, muchos científicos y editores jefes de Sience y Nature se opusieron al requerimiento de las autoridades. Dicen que así se limita el acceso público a la información y la difusión de los avances científicos.

“¿Quién decidirá lo que se puede saber o no?”, pregunta la profesora Wendy Barclay, presidenta del Colegio Imperial de Londres.

“Es esencial para la salud pública que todos los detalles de los análisis científicos de los virus estén disponibles para los investigadores”, afirmó el doctor Philip Campbell, editor jefe de Nature.

Por su parte, el Doctor Bruce Alberts, editor en jefe de la revista Science, señaló que los investigadores de este virus tienen que conocer los detalles de la metodología para poder avanzar en la búsqueda del remedio contra esa gripe y proteger a la gente.

Mientras el debate sobre publicar o no los datos del peligroso virus mutante que podría matar a millones de personas sigue abierto, hay quienes ya se preguntan si para prevenir una epidemia resulta imprescindible llevar a cabo análisis peligrosos que permitan encontrar un remedio que salvar a la humanidad. ¿El fin justifica los medios?

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    EL IMPERIO ES CINICO,YO PIENSO QUE ELLOS SON EL PELIGRO AL QUERER CONTROLAR,ESOS VIRUS,TALVES CREADOS POR ELLOS.

  • carmen dijo:

    los que estan en posicion de emplear ese tipo de armas, y los que podrian querer hacerlo, y tal vez le conviniera para sus fines,no necesitan hojear una revista cientifica para saber esos detalles por que son dueños de los laboratorios…..impedir la libre divulgacion del trabajo cientifico que podria beneficiar a miles de investigadores en el mundo que no tienen los medios ni la tecnologia para realizar determinadas investigaciones,eso si que es TERRORISMO DE ESTADO.

  • nelson dávila dijo:

    a los mafiosos del complejo militar – industrial, se sumó la Banca y despues la farmacología, lenta pero inexorablemente se ha conocido el teje maneje de esas cofradías de sinverguenzas, las dos revistas censuradas, han desnudado las verdaderas intenciones y la irresponsabilidad de la industria farmaceutica.
    todos esos pillos solo tienen el signo de dólares en los ojos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Será que ellos la permiten, estimulan o…crean…digo, las epidemias y todas esas “plagas nuevas”…que tanto se se escuchan “en estos dias” digo. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Me referí ántes a los laboratorios afines con los EEUU, digo, y perdón a los aludidos…Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Qué curioso! Cada ladrón juzga por su condición!

    Ellos saben que el terrorismo vive en ellos y con ellos. Se temen a ellos mismos.

    Saben que han sido capaces de irradiar virus sobre cosechas y animales, para acabar con los pueblos que no permiten ser subyugados.

    Por eso el miedo los tiene acorralados.

  • martin jaramillo dijo:

    Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com
    http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/

    En resumen, los resultados, siempre idénticos del experimento de M y M, son imposibles de obtener con velocidad de la luz constante. Los que han estudiado la demostración creen que es correcta. Te invito a que intentes hacer un gráfico de lo que sucede en el experimento de M y M, suponiendo que la velocidad de la luz es constante, hasta ahora nadie ha sido capaz de lograrlo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también