Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Un matrimonio de ancianos llega a los 103 años, 78 de ellos casados

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Curiosidades, España, longevidad, Salud, vejez
| 12
José Pascua y Antonia Patino

José Pascua y Antonia Patino

Nacieron en la España de principios del siglo XX y contrajeron matrimonio en plena Segunda República: José Pascua y Antonia Patino se convirtieron hoy en todo un ejemplo de longevidad y perseverancia al llegar ambos a los 103 años, 78 de ellos casados.

Antonia y José, vecinos de la localidad española de Hinojosa de Duero (centro), nacieron en 1908, ella, el 14 de agosto, y él, el 21 de diciembre, así que hoy celebran su cumpleaños.

Algo de genética debe de haber tras esta longevidad, si se tiene en cuenta que uno de los hijos del matrimonio, Santiago, que ya ha fallecido, llegó a conocer a sus cuatro abuelos, a cuatro bisabuelos y a dos de sus tatarabuelos.

Además, los padres y los abuelos de Antonia vivieron todos ellos por encima de los 90 años e, incluso, un tío suyo superó su edad, al llegar hasta los 105 años, relata a Efe.

“Lo verdaderamente sorprendente es el estado de salud de ambos”, que a excepción del oído, que le falla un poco a José Pascua, tienen el resto de sentidos en perfecto estado, dice su hijo, Ángel Pascua.

El matrimonio, que tiene 16 nietos y 8 biznietos, lleva una vida normal en el pueblo e, incluso, hasta el año pasado han tenido un huerto en la parte de atrás de su casa.

Ahora, la huerta la atiende la familia, explica Antonia, quien compaginó a lo largo de su vida las labores del campo con las domésticas.

Al hacer memoria de los grandes acontecimientos vividos, José, que trabajó como agricultor y ferroviario, recuerda algunos positivos, como la llegada de la luz al pueblo; pero otros tristes, como la Guerra Civil española (1936-39).

José, que no se cansa de narrar historias de sus superiores, pasó la contienda a caballo entre las provincias de Ávila y Toledo (centro).

La pareja se ríe si le preguntan cuándo fue la primera vez que vieron una televisión: se la llevó su hijo y fue la primera del pueblo.

Al principio, confiesan, no la querían, pero a los pocos días ya estaban enganchados a la pequeña pantalla y en su casa se reunían los vecinos del pueblo, intrigados por el nuevo aparato.

Ahora, a los 103 años de edad, su afición cada noche es reunirse al calor del brasero para jugar una partida de cartas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Qué lindos!

  • mmg dijo:

    Que bendición de dios, ojala el permita que mi matrimonio llegue a eso y mucho más, dios permita que sea eterno…Felicidades y feliz navidad a los preciosos abuelitos.

  • jacinto dijo:

    ojala a los mio les pase lo mismo que para tener algo en comun se llaman tambien jose y antonia y sus padres duraron 99.

  • Luis Matos dijo:

    Estas noticias nos dan vida y esperanzas de tener por muchos años más a nuestros padres. Mis viejitos, nacidos en Maisí, hijos de mambises, tienen 87 años ella y 94 él, con 70 de estar unidos en matrimonio. Lo curioso es que mi madre tuvo 4 hermanos, 4 hembras y 4 varones. Mi padre igual, con la misma distribución por sexo, y tuvieron 8 hijos, 4 hembras y 4 varones. Mi viejita, que lava, plancha y cocina, todavía le mete pellizcos al viejo cuando recuerda sus travesuras cuando joven, o cuando se pone nervioso cuando se le acerca una bonita mujer.
    Todos mis tíos que han fallecido han sobrepasado los 90 años, y espero mis viejos duren 120

  • FACUNDO dijo:

    teniendo en cuenta que tengo 121 años esos dos podrian ser mis hijos hehehe…

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    José Pascua y Antonia Patino se aman eternamente. Lindos.
    Así en esta forma me hubiera gustado llegar con mi Arturo Francisco Matas Oria, a quién amor eternamente y para toda mi vida.
    Arturo Francisco Matas fue mi cubano del alma. Mi amor eterno y para toda mi vida. Aunque mi familia se enoje. Qué me importa. Amores como el de Arturo y mío son inolvidables.

  • sulanny mora fraga dijo:

    que den la reseta para lograr ambas cosas una vida larga y plena y un matrimonio duradero.

  • rsgo54 dijo:

    Mis parabienes para ese lindo matrimonio, aprovecho este artículo para brindar una noticia que por los días en que se publicó este artículo; en el Municipio de Puerto Padre,Provincia de las Tunas se dió una actividad por el cumpleaño de una anciana que arribaba a sus 100 años, la señora Esperanza Escalona Silva en plena facultad mental mostraba a toda una numerosa familia reunida sus dotes de anfitriona y hasta se atrevío a tirar un pasillito con unos de sus hijos.
    Les cuento que la venerable anciana tuvo 8 hijos(todos estan Vivos) y presentes en su actividad, tiene 26 nietos,56 bisnietos,9 tataranietos y un Chongo(hijo de un tataranieto), esa ha sido la actividad mas linda que he asistido en mis 57 años, al ritmo del Organo oriental y de la comida criollisima se canto, bailó y se festejó la centuria de Esperanza, larga vida para ella, a pesar que no hubo una representación de las autoridades de salud pública del municipio que por demas tiencero motalidad infantil, ni de Tunavisión para dejar constancia del hecho.

  • discount mbt dijo:

    mbt shoes online Un matrimonio de ancianos llega a los 103 años, 78 de ellos casados | Cubadebate

  • consuelo dijo:

    que bueno llegar a tantos años de casados, porq hay otros q no legan ni a dos dias, jajja, feilicidades. q ricooooooooooo

  • Afrodita10 dijo:

    Me pregunto si además de longevo también ha sido un matrimonio feliz!!¿?

    • Hueso dijo:

      Me entristece ver cómo las personas dudan del amor.
      Preguntarse cuántos años felices pudo vivir esta pareja es como tratar de hallar puntos negros en el Amor, es no creer en su existencia.

      Por mi parte, FELICIDADES a esta hermosa pareja!
      En mi caso cuentos con muchos golpes de la vida, en su mayoría de “desamor” y aún así siento que el sentimiento es real, solo no he sido una persona sabia al elegir. Espero esta vez, no haberme equivocado y por fin tener recompensas de la vida.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también