Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Una cubana padece extraña enfermedad que provoca lágrimas de sangre

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cuba, Curiosidades, Salud
| 8

sindrome-gardner-diamond_lagrimas-de-sangre1Por Yunior Smith Rodríguez, estudiante de primer año de Periodismo de la Universidad de La Habana
Tomado del Blog Isla al Sur

¿Puede alguien llorar, literalmente, lágrimas de sangre? Sí, el síndrome de Gardner-Diamond provoca esta dolencia y en Cuba se diagnosticó a Bárbara Trujillo Sánchez, único caso en el país desde  hace más de 20 años.

“Yo estaba limpiando cuando, de momento, me corrió algo por la cara, al ver que era sangre fui al medico y después de muchos estudios me diagnosticaron el síndrome. Es realmente muy difícil convivir con él: es incómodo, me impide hacer las tareas más sencillas de la casa y la gente constantemente me para en la calle”, manifestó.

La también llamada Púrpura Psicogénica, incide en los enfermos de dos formas fundamentales: una, mediante lesiones o moretones en las extremidades inferiores, abdomen o rostro,  y  la otra, por la emanación involuntaria de lágrimas teñidas de sangre, lo que constituye el principal síntoma para detectar el padecimiento.

Bárbara Trujillo Sánchez. Foto:

Bárbara Trujillo Sánchez. Foto: Yunior Smith

La patología tiene origen desconocido, solo se conoce que la mayoría de los casos son mujeres con registros de diversos episodios de sangrado por las fosas nasales y vías gastrointestinales.

“Esta condición es muy infrecuente, tanto, que médicos de otros países se han comunicado conmigo para profundizar sobre el caso cubano por la ausencia de pacientes de este tipo en su área”, declaró la doctora Daisy Wainshtok Tomas, especialista en primer grado de Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, de La Habana.

La causa del síndrome es la sensibilización al estroma de los eritrocitos del paciente (los anticuerpos contra los glóbulos blancos del propio individuo). Aunque no tiene cura conocida, la enfermedad  es benigna y se han reportado solo  casos muy aislados de mortalidad por ella”, agregó.

En Cuba se conoció un caso a principios de los años 50 y otro en los 80 del pasado siglo, ambas mujeres. En un contexto anterior al triunfo de la Revolución, la primera, en el poblado de Tumbadero de Güira de Melena, se vio obligada a realizar un peregrinaje por el país seguida de fanáticos y curiosos que la asociaban con las marcas de Cristo en la cruz.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Pobre mujer, espero que siga mejor. Esta situaciòn debe ser terrible y no sè cuànto pueda debilitarla a llegar a una anemia seria.
    Cuídenla es muy jovencita.

  • Bruno dijo:

    En siglos pasados cuando ocurrian estos casos de sangramiento ocular se les atribuia un origen divino y una manifestacion del poder de Dios. Vean cuan facil es desterrar supersticiones.

  • mismi dijo:

    me imagino que el gasto social del estado en salud no incluye investigaciones para ayudar a esta mujer o si

  • Amy y Musi dijo:

    Muy bien por esta nueva generación de periodistas, indagando y descubriendo temas tan curiosos.

  • la puti dijo:

    Me queda una duda en cuanto a la enfermedad, ¿la paciente sangra espontaneamente o cuando llora?

  • Yunior dijo:

    Esta paciente sangra en todo momento del dia, sobre todo cuando baja la cabeza para limpiar o fregar. Ahí lo más molesto de la enfermedad.

  • ashli dijo:

    Waw que incomodo debe ser, y que feo… Debe ser doloroso no?
    EH visto personas as que tienen lo mismo, y algunas les dicen que están poseía das o que tienen las heridas de Jesús,

  • Agda costa dijo:

    Eu tenho uma irma que tem uma doença que os medico não descubra o que e´´ .A perna dela da uma hematomas que fica rocha e doi muito as vez o medico dela abri para sair um coagulo e depois asi em outro lugar o que pode ser isto abraço Agda

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también