Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hallan una fosa común en un ex centro de torturas de Argentina

En este artículo: Argentina, Dictadura Militar, Torturas
| 5

Fosa común en Argentina

Una fosa común con restos de desaparecidos en la dictadura fue descubierta dentro del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga del ejército, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la provincia de Tucumán, informaron hoy fuentes judiciales. El hallazgo se da a conocer horas después de que se confirmara que en el Pozo de Vargas fueron identificados restos del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en abril de 1976.

La excavación realizada en el predio castrense encontró “restos óseos calcinados” así como “cuerpos completos en diferentes posiciones, varios de ellos atados en las extremidades superiores, algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego y vainas asociados directamente”. Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, llevaron adelante esta pericia en el marco de la causa penal 400443/84), según consignó el sitio del Centro de Información Judicial.

“Los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron”, consignaron las fuentes y estimaron que “la fosa habría sido quemada” ya que se constató “la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos“.

Hasta el momento, según lo informado por el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Raúl Daniel Bejas, se encontraron “restos óseos correspondientes a un mínimo de 15 (quince) individuos esqueletizados parcialmente quemados“, además de “elementos asociados a los restos óseos, tales como proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado”.

En la Fosa hallada “se advirtieron marcas de una retroexcavadora… habilitándose la hipótesis de que primero se habría producido la quema de cuerpos, luego la remoción de la fosa mediante el uso de una retroexcavadora, para finalmente procederse a su relleno”. Esto fortalecería la presunción de la comisión del delito de homicidio agravado y “un accionar posterior destinado a garantizar la impunidad de los delitos perpetrados”, indicó.

Desde 1975, durante el llamado “Operativo Independencia” y la dictadura, en el arsenal funcionó un campo de concentración y exterminio copiado de los construidos por los nazis durante el III Reich, con barracas para prisioneros, doble alambrada perimetral y torres de vigilancia.

(Con información de Clarín)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    NO ES EXTRAÑO QUE SE CONSIGAN RESTOS DEL GENOCIDIO QUE SE COMETIÓ EN NUESTRO CONTINENTE A NOMBRE DE LA LIBERTAD Y EL ANTICOMUNISMO. LA OPERACIÓN CÓNDOR ASESINO A MILES DE PATRIOTAS EN TODO NUESTRO CONTINENTE, INCLUSO EN LOS MISMOS EEUU, JAMAS SE CONOCIÓ DE UN PRONUNCIAMIENTO DE LA OEA, LA ONU, O LA FAMOSA CIDH. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA OLIGARQUÍA APÁTRIDA, JAMAS DIJERON NADA DE LO QUE ELLOS SABÍAN ESTABA OCURRIENDO EN NUESTROS PAÍSES. POR ESO CAUSA RISA CUANDO ESCUCHAMOS AL IDIOTA DE OBAMA, HABLÁNDONOS DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA; PERO ESE PELIGRO NO HA TERMINADO, LO DEMOSTRARON UNA VEZ MAS EN LIBIA, IRAQ, AFGANISTÁN Y LO ESTÁN PREPARANDO EN ESTE MOMENTO EN SIRIA Y SOBRE NUESTRAS NACIONES TAN BIEN SE CIERNE EL PELIGRO DE LA AGRESIÓN IMPERIAL.

  • Julio Cesar Sanchez dijo:

    Hay un pasaje bíblico que se llama el “Valle de los huesos”, ante las visiones de Ezequiel, Dios les devuelve, los tendones y la carne, y el soplo de vida. Pero hay otro valle de huesos de las dictaduras que llenaron a Nuestra América de espantosa muerte. Ahora sus restos son dedos que apuntan a los mismos que desde el Norte nos hablan de los derechos del hombre

    Julio César Sánchez

  • ramon santana dijo:

    HOY MUCHOS DE LOS CRIMINALES Y GENOCIDAS DE LAS DICTADURAS DE LAS DECADA DEL 70 SE ENCUENTRAN A LA SOMBRA Y AMPARO DE NUESTROS VECINOS NORTEñOS,DE LOS MISMOS QUE ALARDEAN DE DEEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE A NOMBRE DE ELLO MASACRAN A PAISES DE TODO EL MUNDO CON EL USO DE SOFISTICADOS MEDIOS DE GUERRA, LOS MISMOS QUE SABIAN QUE EN NUESTROS PAISES DE AMERICA SE ESCONDIERON Y ACOMODARON CRIMINALES DE GUERRA NAZI LOS CUALES EN PAGO LE SIRVIERON DE ASESORES EN LA MAL LLAMADA “ESCUELA DE LAS AMERICAS”, LA MISMA QUE HOY QUIEREN REABRIR EN PANAMA BAJO OTRA COBERTURA, ¿HASTA CUANDO PUEBLOS?, ¿PORQUE TENEMOS QUE PERMITIR ESTO DE NUEVO?, ESTO NO SE PUEDE PERMITIR, !ADELANTE QUE AMERICA, HOY ES OTRA!.

  • Christian Fuentes dijo:

    GENOCIDAS PREPARADOS POR LA ESCUELA DE LAS AMERICAS. CIPAYOS IMBECILES AL PAREDON POR TRAIDORES A LA PATRIA, A SU PUEBLO.

  • Luz Gomez Romero dijo:

    Sin castigo para quienes estuvieron en tucumán cometiendo esos crímenes tenientes y capitanes que

    Aun están libres disfrutando de la vida …..con una impunidad burlesca, si a estos ex militares no se los condena en la argentina no podremos intentar la reconciliación, mucho menos, el perdón. Nuestra presidenta nos prometio justicia. Tiene ahora una segunda oportunidad para terminar lo que empezó .mucho mas productivo seria encarcelar a los militares que siguen libres, que el numerito idiota de hacer bajar cuadritos de generales viejos. Gesto que además fue humillante y que solo genero bronca. No todos los militares estuvieron
    Implicados en los crímenes de lesa humanidad. Se sabe quienes fueron algunos de ellos, Horacio verbitsky les canto el piedra libre después del asunto ministra garre y el 33 oriental infiltrado en el gobierno, Luis tibiletti. Los argentinos debemos separar los tantos, castigo y venganza no son la misma cosa.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también