Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Revelan utilización de drones para espiar en territorio de EEUU

En este artículo: drones, Espionaje, Estados Unidos
| +

drones-blancos-de-la-ciaEl diario norteamericano Los Angeles Times reveló nuevos datos sobre la forma en que agentes policiales del país comenzaron a utilizar aviones no tripulados dentro de territorio estadounidense.

En junio, un avión no tripulado "Predator" ayudó a la policía local de Dakota del Norte con las tareas de vigilancia que culminaron en la detención de tres personas.

Según Los Angeles Times, el incidente constituyó la primera vez que son arrestados ciudadanos estadounidenses en territorio nacional con la ayuda de un "Predator".

Desde junio, la policía local de Dakota del Norte afirma que ha utilizado los aviones para realizar por lo menos dos docenas de vuelos de vigilancia, mientras el FBI y la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) también utilizaron "Predators" para otras investigaciones nacionales.

Según el diario alta resolución de las cámaras que llevan estos aviones, los sensores de calor y el sofisticado radar drones están siendo utilizados en las fronteras de la misma forma en que la CIA los utiliza para espiar a sus enemigos en Pakistán, supuestos arsenales nucleares de Irán y otros los objetivos en todo el mundo.

Durante décadas, los tribunales de EE.UU. han permitido a la policía llevar a cabo la vigilancia aérea sin orden judicial. Se ha argumentado que cualquier avión que pasa puede observar una persona al aire libre, incluso detrás de una cerca del patio, y que esto no está protegido por las leyes de privacidad.

Los defensores de los drones dicen que son simplemente más efectivo que otros aviones. Volando fuera del alcance del oído y de vista, un Predator B podrá ver un objetivo durante 20 horas sin parar, por mucho más tiempo que cualquier otro helicóptero de la policía o aeronaves tripuladas.

"Estoy a favor de la utilización de aviones no tripulados", dijo Howard Safir, ex jefe de operaciones del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y ex Comisionado de la Policía de Nueva York comisionado. Dijo que aviones no tripulados podrían ayudar a la policía en cacerías humanas, secuestros y otros casos difíciles.

Pero los defensores de la privacidad dicen que los drones ayudan a la policía espiar a los ciudadanos de manera que rompen con lo establecido en la legislación vigente.

"Cada vez que una herramienta como esta cae en las manos de la policía, no van a dudar espiar a la gente todo lo que puedan", dijo Ryan Calo, director de privacidad y robótica del Centro de investigaciones de Internet y Sociedad de la Stanford Law School.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también