Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La noticia del día: llegó el Facebook cubano

En este artículo: Cuba, Facebook, Internet, Redes Sociales
| 509

facebookcubano_thumb

Carlos Alberto Pérez Benítez
Tomado del blog La chiringa de Cuba

La noticia me ha dejado conmovido. Realmente no conozco el fundamento de esta red, ni quien está detrás de ella (aunque al parecer es una idea patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa), pero lo que sí me queda claro es que finalmente a alguien se le ha alumbrado el bombillo y no ha querido dejar pasar por alto la revolución de las redes sociales haciendo casi que una copia de Facebook, solo que esta es bien cubana y se podrá acceder a ella a través de red nacional, es decir, vía Intranet.
Si finalmente resultará viable o no, está por ver. Por lo pronto, los invito a crearse su cuenta personal en este nuevo espacio que seguramente marcará la diferencia entre las pocas y pobres opciones que existen hoy en la red nacional.

Aquí les dejo el link: http://facebook.ismm.edu.cu

Se han publicado 509 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    por qué chupa tanta cuenta, eh incluso entre universidades.

  • diana dijo:

    Me parece una fantastica idea, con esto se potencia la comunicación y la investigación, pero creo que hay que seguir trabajando en realidad me gustaría a poyar pero no he podido entrar, que pasa???

  • CubaRed dijo:

    Creo que si quieren saber de donde ha salidos las ideas de tantas redes sociales en estos momentos , pues le digo, hace ya un tiempo, eh estado trabajando en un proyecto junto a varios colegas míos de Social Engine (SE) donde hemos creado un sistema web con aplicaciones con la probabilidad de crear redes sociales fácilmente, hace ya un tiempo montee una beta de un sistema que la publique en el DNS cuba-red.com bajo la dirección http://www.cuba-red.com/red donde utilice varias de las herramientas que tenia la SE que en ese tiempo era la versión 4.1.4 y las uní a varios complementos que traen algunos CMS, de ahí salio un estilo de red social muy pobre con el cual los usuarios de socialengine han ido mejorando con sus aportes. Bueno una vez terminado de probar la primera beta libre para los cubanos que en un principio se llamo FACECUBA, donde mas tarde por sugerencias de los propios usuarios se llamo decidió llamarla CUBARED.

    Bueno el sistema si leen bien el ¨title¨ se darán cuenta que esta en fase de pruebas, y como tal el sistema no esta al 100 % como muchos quisiéramos pues se le están haciendo varias modificaciones que pronto estarán online.

    Como tal el estilo no es que se quede fijo sino es que se monto uno para mayor entendimiento de los usuarios hasta que se termine uno mas cubano, ejemplo de esto hago referencia a EcuRed, pues mas o menos esto es lo que se piensan hacer es una Red Social con las características de Cuba.

    Como tal la Red Social no es de que los usuarios la cojan o no para el chateo, recordemos que también se han insertado módulos de debate y grupos para el intercambio de ideas y conocimiento, incentivando a la informatización de la sociedad cubana.

    La lentitud de la red es pues que donde esta montada no se encuentra con equipos que permita montar todas las prestaciones que requiere la misma.

    Actualmente, estamos terminando de hacer que los mismos juegos de Facebook y otros juegos flash y web que muchas personas juegan como trabian, xnova entre otros puedan ser jugados desde la red social y que funcionen con las características de coneccion que contamos los cubanos, es decir que funcionen lo mas rápidamente y que no consuman mucho MB ni se demoren en cargar tanto.

    Con respecto a las denegaciones es que en la configuración del apache pusimos un limite de 300 peticiones por segundo al mismo para que no se sobresalte el mismo y no se dañe la Base de Datos por la coneccion de tantos USERS.

    Actualmente estamos migrando apache y mysql por nginx y postgresql

    Como tal el MIC ni nadie nos ha apoyado como tal con el proyecto para llevarlo a escala nacional completamente, primeramente se monto en un dominio .cu y mas tarde se logro montar donde esta actualmente.

    Como te digo como no constamos con apoyo de nadie no tenemos vía para poder mejorar la misma pues actualmente solo 3 personas de cuba están programando conjunto a mi para desarrollar diferentes APP diferentes de las que SE pone a disposición. Como tal la red social no es solamente para la comunicación entres personas sino también para el intercambio de ideas y dudas, tenemos pensado conjuntamente con ustedes los muchachos de GUTL hacer un espacio para el soporte del software libre cubano, ya que como miembro de GUTL que soy creo que los temas debatidos ahí pueden ser de ayuda a nuevos miembros que se nos unan y funcionen también como una biblioteca para dichos, estamos terminando de crear un APP que hará la función de Chat de Soporte donde el usuario preguntara y los moderadores de los grupos de GUTL que estén online puedan responderle al mismo. permitiendo

    Con el sistema que actualmente estamos trabajando es un recompilación hecha por nosotros mismo con la unión de SE + WordPress + Joomla + Drupal + PhpMotion, entre otros CMS y complementos de los mismos que cojimos para la incorporación de ideas.

    Como tal lo que tenemos como meta es hacer que el sistema no sea igual ni parecido a nadie, aunque tomemos ideas de otras redes sociales (existen unass cuantas) y crear una hecha con las características cubana, tanto socioculturales como tecnológicas.

    Con respecto a la privacidad actualmente existe sus vías de que cada usuario pueda editar la privacidad de la información que el muestre, pero tratamos de hacer que mediante sugerencias se muestres otros tipos de seguridad para la misma como lo ha hecho hasta el momento Google+ con respecto a los ¨CÍRCULOS¨

    Actualmente no podemos decirle como sera el estilo final pues día a día buscamos mas ideas para hacerla mas CUBANA,

    Con respecto a la arquitectura como tal ha sido ya modificada en estas versiones pues el núcleo de la misma ya se ha probado hacerle uno nuevo, esperamos que las pruebas que le hagamos ahora en febrero nos funcionen como esperamos, el núcleo lo hemos diseñado con la tecnología de Zend que son las herramientas que nos han permitido la mejora del sitio con respecto al consumo del mismo tanto hardware como de conectividad.

    Cualquier sugerencia o duda por favor contacten conmigo vía email: armandofelipe1992@gmail.com

    Saludos
    Armando Felipe Fuentes Denis.

  • Roberto balado dijo:

    Muy buena esa idea de crear una red social propia .pero primero necesitamos el cambio de mentalidad que nuestro presidente Raúl Castro expuso en el análisis de los lineamentos y así nos evitaremos ¨malos momentos ¨ o un (BLOQUEO INTERNO) como el del cartelito que nos dice EL URL NO SE HA PODIDO CONSEGUIR ACCESO DEGNEGADO Gracias a que tenemos un squit configurado con ciertas reglas que nos impide el acceso y asi es la vida nos quedaremos con los titulares .

  • will dijo:

    Hola amigos hoy cuando leia el sitio tal debate y como cubano no puedo dejar de dar mi criterio, con respecto al facebook cubano decirles quiero que hay que cambiar mucho las mentalidades en nuestro pais no es menos cierto que las redes sociales en el mundo han sido utilizadas para crear,obtener informacion y llevar a descontento para asi las personas lleguen a las calles a protestar osea para el bien y el mal pero en nuestro pais todo se mal interpreta.El uso de las nuevas tecnologias se convierte en pribilegio de quienes tienen dinero y poder los artistas de renombre,los que tienen acceso a las cuentas y despues las alquilan por cuc y asi mantener su economia, los hijos de papa y mama en fin un sin numeros de aotrocidades que seria bueno q se sentaran analizar, me pregunto porque a los profesionales no se les da internet access o intranet sin tanto papeleo aunque tengan que pagar una cifra razonable, espero que con esta pagina no pase como muchas que vas al proximo mes y tienen las mismas noticias y las mismas fotos,la monotonia nos mata y nos asecha cada dia,espero que el pais sepa trabajar para que la sociedad en su conjunto no se congele como muchas en el mundo en mi caso particular tenia una cuenta en el facebook,no cubano y la borre no me interesa solo se utuliza para obtener datos tuyos.bueno suerte para todos un abrazo.

  • yuniel dijo:

    hola a todos.....realmente creo que la creacion de estos sitios es muy importante ya facilitan la comunicacion entre nosostros ..no importa que digan que son copias de facebook, etc, es algo propio para nosotros ...FELICITO A LOS CREADORES...y me gustaria que se tuviera en cuenta que no todos pueden contar con un correo electronico o con un computador, y para mi al igual que para muchos otros personas seria muy bueno que se facilitara el acceso en este sentido..por otra parte no tiene sentido que sean lentas sin utilizan la red nacional. ...me dirijo a los creadores y a todo el personal que le compete, para decir que es necesario que den todos sus esfuerzos para si y para nosotros
    gracias

  • yull dijo:

    Lo del sitio esta muy bien , pero en el MINBAS Moa seguimos sin acceso a las redes todo es muy restringido, al fin y al cabo, cada usuario es responsable de su actuar en el citio que visita aun tenemos mucha incomunicacion y tabues por aca. Por lo que digamos si un estudiante o trabajador accede a un computador en el MINBAS solo tendra como respuesta que la pagina no esta disponible. Sencillamente no tienes informacion exepto la que quieren que tengas, no me niego a que la informacion se controle, para que no afecte la moral y buenas costumbres, pero que te nieguen el acceso a una red social de que incluso sale dicha pagina de tu municipio es un derecho a obtener informacion que se nos esta negando.

    En un comic de Lilo y stich sale un personaje llamado cobra que dice - la informacion es poder y a mi me encanta el poder-
    En este caso la informacion da el poder del conocimiento, pero si nos siguen limitando el acceso a el. Lo curioso es que al leer los comentarios puedo darme cuenta que otros fuera de este organismo visitaron el citio.

    Los demas tienen acceso. y como quedamos nosotros? Seguiremos enteradonos por los comentarios de los demas, y gracias.

    A ver si algien me dice que es que el servidor no puede cargar la pagina. Nada, puede que el citio sea experimental, pero les aseguro que aqui muchos usuarios querrian visitarlo y mientras mas le visiten menos experimental sera. Pero con tantas restrinciones.

    Sigan escribiendo para que podamos enterarnos aqui de como van las cosas por alla y aqui.

  • Marta Ibis dijo:

    Yoslán Carro Chirino dijo:

    Hola a todos, por el momento, esta visto y comprobado que la RedSocial, con mejor desempeño y funcionabilidad hasta ahora es la del Programa de Trabajadores Sociales que se encuentra en esta dirección http://www.tsociales.co.cu/redsocial/
    Además de que el Staff del sitio se ha dedicado a tiempo completo a mejorar el rendimiento de la misma, optimizando los servicios, aunque no contamos con el Ancho de banda requerido para el completo funcionamiento, tenemos varias limitaciones que no nos permiten explotar mejor el rendimiento del sitio, pero con lo que contamos se lanzo al aire, y esta funcionando las 24 horas del dia.

    Saludos para todos y los espero en nuestra RedSocial.

    ----------------------------------------------------------------------

    Estoy completamente de acuerdo con el amigo Chirino, sobre la estabilidad y calidad de esta red social...

    Además de que la mencionada en el artículo de Carlos Alberto, es muy lenta, en ocasiones está fuera de servicios...además...Porqué todo está en inglés??????...Alguien me puede responder a esto, estamos en Cuba y hablamos español
    ....No tenemos que ser Facebook, tenemos que tener sitios y redes sociales que funcionen bien y que cumplan con los objetivos...

  • Cubared dijo:

    Pueden hecharle un ojo a la nueva version de la red social,
    http://www.esmil.cu/red

    disculpen la lentitud de la carga de la misma, pues el servidor tiene baja prestaciones

  • el yuri dijo:

    esta idea me parese exelente lo que se quiere que sea para el acceso de todos los que puedan acceder a la misma.

  • McQueen dijo:

    Los comentarios nome interesan mucho lo que si me gustaria decir es que la noticia esta un poco atrasada...porque esta red social ya lleva tiempo funcionando y esta super guay.........actualizarce por favor

  • jorgito dijo:

    Que clasa de mierda

    • El Billie Joe dijo:

      definitivamente el mejor komentario ke he leido en esta faquin pag

  • KTF dijo:

    Esta red social esta muy buena lo que pasa es que la informacion esta un poco atrasada y así no vamos a desarrollarnos nunca y no van a lograr que la visiten mucho , por favor ayudemonos nosotros mismos a desarrollarnos actualizando las informaciones nacionales e internacionales.

  • clau91 dijo:

    me parece bien que se haya creado este sitio, pero no he podido aun entrar, se mantiene el mismo link

  • Elder dijo:

    Quisiera que alguien en cuanto pueda me envié a vía de correo algún link de algún Chat o mensajería o red social se lo voy a agradecer pero por favor que no sean estos http://www.esmil.cu/red , http://www.tsociales.co.cu/redsocial/ , http://facebook.ismm.edu.cu/ , http://redsocial.ipimtzag.rimed.cu/ pues no pudo accedes a ellos por favor contactarme a admin.dmvcalixto@hol.inv.cu

    Gracias

  • reynold dijo:

    bueno les dire q es la mejor pagina q se ha creado en la historia del pais, reconocida internacionalmente por la comision especializada de toronto, programadores y animadores de la web, han dicho q esta es una de las mejores paginas de cuba

  • Ariagna dijo:

    Que bien que exista otro sitio más en la red cubana.
    ¿Pero será un sitio duradero?.
    Por que lo que les ha pasado a la gran mayoría de los foros cubanos es que han fallecido en un período de tiempo hilarante puedo ponerles unos cuantos ejemplos con los links de cada uno de ellos y les aseguro que es un gran cementerio y me pregunto...

    ¿Por qué no existen diferentes tipos de redes sociales con una amplia visión de temáticas de debate e intercambio?
    Existen o existieron muchos de estos ,pero que ha pasado con el Foro del Vanguardia que es un buen ejemplo de debate

  • yanelamikiluis dijo:

    quien me responde

  • yanelamikiluis dijo:

    hola a todos

  • jesus dijo:

    no se por que todos no podemos entrar

  • fran alvares dijo:

    bueno ai k seguir asi , asi es como siempre nos meten el pie
    i los mejores con las cosas mejores

  • king dijo:

    no se porq ponen al final de las pag facebook, YouTube, y varias redes q son imposibles entrar, a no ser a alas esferas, para quien ponen esas paginas al final??? porq para nosotros no son,.....

  • Perico dijo:

    Este Sitio no sirve, al menos a mi no me abre ni me da ningún acceso. No se si es que duró muy poco o realmente no tienen como dar servicio a tanta gente con un simple servidor.

    Saludos, espero que funcione porque los cubanos tenemos ansias de relacionarnos.

  • mario lopez dijo:

    hola que sucede con la red cubana que de pronto aparece un servicio de sistema de mensajeria sea chat foro o red social y luego no duran algunos un mes otros una semana y ya desaparecen y no hacen mas nada y dicen despues que era problema de la capacidad del servidor, estan probando muchos sitios que al final no funcionan y dejan la gente embuya, es necesario que hagan algo por esta sociedad creando paginas de prestigio que ponga la moral de nuestros diseñores web por alto
    paginas que vengan para quedarse y que todos colaboren sin poner limitaciones y dejen la promocion o propaganda a un lado y hagan algo por nuestra juventud que qauiere explorar y conocer el mundo al menos una via de poder expresarse y que tomen en cuenta los trabajos de algunos y conviertan este pais en al menos una potencia de diseñadores de web sociales, paginas de interes cultural y social que demuestre al mundo que estamos avanzando algo y no recibir toneladas de criticas hasta por nuestra propia sociedad y juventud cubana,solo queremos lo que miles de paises ya tienen disfrutar de los servicios de internet
    como todo el mundo tener nuestro correo sin que sea necesario tener que estar en una empresa o pertenecer a un centro universitario para poderlo tener o ser alumno de x escuela y tener la posibilidad de acceder a los sitios de redes sociales un ejemplo es la red social de la cujae que solo admite personal de la misma escuela y otros que navegan no pueden registrarse en dicha web
    http://cujae.edu.cu/comunidad.html

    asi me despido esperar ver avances en cuanto el tema

    de cuba y para el mundo mrlopezcuba

  • Lupe dijo:

    Muy buena la red social paralela, como siempre inventando cosas unicas para los cubanos y asi hacer comprender que no se necesita nada del extranjero, seguro que esta red es mejor que Facebook. Solo quiero ayudar a un amigo cubano, le voy a regalar una computadora, pero el pobre no tiene asignado telefono, quiero saber ¿si cualquier persona en Cuba que tenga la suerte de tener telefono y la dicha de una computadora con modem, ya puede conectarse y hacerse miembro de esta red?

  • Yasser Zambrana Morejon dijo:

    Buena noticia, pero ninguno de los links que me dieron abre... La intranet no acaba de mejorar...

  • Yasser Zambrana Morejon dijo:

    Por si alguien tiene dudas: no acaba de mejorar la intranet cubana

    ERROR

    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://neko.uclv.edu.cu/index.php/

    Error de Lectura

    El sistema ha devuelto: (104) Connection reset by peer

    Ha ocurrido algún problema mientras se leían datos de la red. Por favor, inténtelo de nuevo.

    Su administrador del caché es webmaster.

    Generado Fri, 17 Feb 2012 18:27:39 GMT por OKA (squid/3.1.4-20100601)

  • Arturo dijo:

    Hola muy buena la red socia sobre todo para aquellos que no pueden acceder a facebook, hace unos días podía acceder sin problemas pero desde ayer no puedo acceder pues da error, incluso ya he intentado por los enlaces que tienen las direcciones publicada aquí y nada ¿Hay algún problema, a algunos de ustedes le sucede lo mismo? Les agradecería me respondieran por esta misma vía aquí en los comentarios hasta entonces seguiré intentando acceder.
    24 de febrero del 2012

  • Tere dijo:

    Holaaaaa.... a mi me sucede lo mismo desde la semana pasada... No he podido entrar, me gustaría también saber que pasa y que me lo hicieran saber por esta vía también...

  • fran alvares rosa dijo:

    hola me parece una buena idea lo del http://www.tsociales.co.cu/redsocial
    jajajaja, al fin un metodo de comunicacion

Se han publicado 509 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también