Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La noticia del día: llegó el Facebook cubano

En este artículo: Cuba, Facebook, Internet, Redes Sociales
| 509

facebookcubano_thumb

Carlos Alberto Pérez Benítez
Tomado del blog La chiringa de Cuba

La noticia me ha dejado conmovido. Realmente no conozco el fundamento de esta red, ni quien está detrás de ella (aunque al parecer es una idea patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa), pero lo que sí me queda claro es que finalmente a alguien se le ha alumbrado el bombillo y no ha querido dejar pasar por alto la revolución de las redes sociales haciendo casi que una copia de Facebook, solo que esta es bien cubana y se podrá acceder a ella a través de red nacional, es decir, vía Intranet.
Si finalmente resultará viable o no, está por ver. Por lo pronto, los invito a crearse su cuenta personal en este nuevo espacio que seguramente marcará la diferencia entre las pocas y pobres opciones que existen hoy en la red nacional.

Aquí les dejo el link: http://facebook.ismm.edu.cu

Se han publicado 509 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Amigos muchas gracias por sus observaciones y sugerencias, les aseguro que serán tomadas en cuenta, este servicio es un espacio virtual de socialización, una buena alternativa de intercambio profesional.

  • jorge dijo:

    mis observaciones al respecto
    NO es cierto que sea la primera red social disponible en el dominio .cu
    Me llama la atención, el menú (al menos el que sale en mi navegador) está en inglés
    aunque la idea me parece buena, una universidad cubana no puede darse el lujo de usar el poco ancho de banda que tiene disponible en mantener ese servicio

  • Marcos dijo:

    Bueno, en principio la idea de la red social no es mala, solo que pienso que deberían ser un poco más originales en cuanto al nombre y al diseño.

    "Facebook" es una marca registrada que no se debería usar. Por otro lado pienso que la dirección de acceso debería ser diferente y sobre todas las cosas, tener servidores más potentes porque como lo veo, parece indicar que no va a aguantar la carga cuando le caigan todos los cubanos. :)

  • FideRosado dijo:

    Principalmente .. como programador ,webmaster, diseÑador, etc.., les diré que apruebo .. la iniciativa .. bueno la misma que han tenido varios como yo, de crear y programar un proyecto de red social .. pero lo que si no .. dejo pasar es el echo de copiar.. el propio nombre de la tan prestigiada red social "Facebook" ,, tambien el spot de tiene en su entrada .. "un punto virtual para las universidades cubanas ." no deveria ser asi .. ya que esta a la misma intranet o como le llamen .. como nombre en el dominio de esta pagina .. y bajo un dominio no correspondiente de una red social que representa al pueblo cubano ..aparte.. por que no darle la oportunidad a los tantos desarrolladores web. de nuestro pais de hostear un sitio web .. en servidores nacionales .. como proveedor de servicios que presenta ETECSA .. como única empresa de telecomunicaciones de cuba .. creo yy .. seria una verdadera "lastima "en desperdiciar el mundo de la informacion y las telecomunicaciones.. cuando puede representar fuente de TRabajos e ingresos para toda cuba .. y asi romper .. poco a poco las fronteras que nos separan del mundo ..
    y acabar de una ves y por todas el blokeo de los Estados Unidos .. contra cuba .. ya que los cubanos que estan en el exterior .. se sentirán tan cerca de nuestra patris .. aún sin estar en ella ... .. bueno .. se que hay mucho que decir .. es la verdad ,... hablo como un reviolucionario Internauta .. y como ciudadano .. cubano .. pues ..les dejo este mensaje "Cuanto más oscuro sea la noche ..Más Fuerte La Luz de la Luna.."Gracias por este sitio ..

    otro comentario .. desde que empece este comentario .. todavia mi ..pagina en este sitio no se ha cargado ..

  • FideRosado dijo:

    Otra cosa .. el sitio esta echo para que las personas con acceso .a redes pues puedan entrar .. entonces para que ponen una activacion del sitio .. cuando se deveria dar acceso completo al sitio sin pasar tanto trabajo .. valla que apretaron .. luego seguimos..

  • Club Che Guevara dijo:

    Somos de Argentina queremos unirnos a la red Social, pero como hacerlo desde aca nos da error en lo link que nos sugieren. Mucha Gracias compañeros. Mónica miembro de la junta Ejecutiva del Club S A y D Ernesto Che Guevara de Jesús María Córdoba - Argentina

  • Tato hdez dijo:

    Mark Zuckerberg los va a demandar por infringir las leyes de derecho de autor.

  • L.I.C.G dijo:

    Hola a todos,todavia no me abre,llevo 45 minutos y nada,no se lo que pasa,pero creo que es la mejor idea que podian haber tenido,saludos.

  • V@KERO dijo:

    Todavia no he entrado porke llevo una hora esperando a ke karge.
    Estoy ansioso por verlo y ya no aguanto mas.
    Me esta vovieldo kreysy.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Esta red social llegó mucho antes que esta que informan acá, pasa que no se le dió difusión en su debido momento:
    http://www.tsociales.co.cu/redsocial/members/home

    Está muy buena accedan para que vean, ahh, la página carga más rápido que esta otra, al parecer el servidor tiene mejores prestaciones.

  • stephane dijo:

    Tuiteen... FB sólo es imágenes y fotos tontas.

  • osvaldo dijo:

    SERAN TONTOS LOS CREADORES DE ESTE SITIO, LA IDEA ES MUY BUENA PERO, SI ES CUBANO, CUBANO LO PRIMERO KE LE DEBEN CAMBIAR ES LA DIRECCION VAYA PONEERLE OTRA COSA KE NO DIJA NADA DE FACEBOOK Y LO OTRO CAMBIARLE EL IDIOMA COMO VA A APARECER EN INGLES Y DONDE ESTA EL ESPAñOL QUE ES LO KE SE HABLA EN CUBAAAAAA POR FAVOR, NO ESTAMOS HABLANDO DE UN SITIO LOCAL NI NADA DE ESO YA TIEN ALCANCE NACION ASI KE A TENER CUIDADO, MENOS MAL KE ESTAMOS EN CUBA SI NO YA FACEBOOK UBIERA DEMANDADO A LOS CREADORES POR MILLONES DE DOLARES POR PLAGIARLOSSSS. POR FAVOR LOS QUE HICIERON ESTE SITIO DEBEN DE TENER ALGUN CONOCIMIENTO DE ETICA INFORMATICA ASI KE APLIQUENLA.

  • Andy dijo:

    también se puede acceder por
    http://neko.uclv.edu.cu

  • el yosme dijo:

    ninguno de los dos sitios esos sirve, ni el facebook cubano ni el de los ts. son super lentos. mi conexion no es rapida pero tampoco es tan lenta (44 o 45 kb/s) y se mete media hora para cargar las paginas. les recomiendo el sitio http://www.tvcubana.icrt.cu que tambien es una red social de aqui y es mas rapida, mas interactiva y el interface es mucho mas bonito que estos dos sitios. saludos a todos

  • Jorge dijo:

    Un sistema de este tipo tiene que ser pensado para dos cosas: alta disponibilidad y rendimiento, con un sistema de clusterización y balanceo de carga que permite la escalabilidad tanto horizontal como vertical.
    La razón de que esté lenta o se caiga se debe a que estas cosas no se han implementado.

  • Yanet dijo:

    Disculpen la falta de entuciasmo pero yo use el de trabajadores sociales y si, esta bueno, pero solo sirve desde la intranet, es decir, desde cuba, es decir que seguimos incomunicados con el exterior. y este ahora del que hablan, para mi es la copia mala de la copia regular, asi que imaginense, nada que si seguimos copiando, a donde vamos a parar?

  • yosjan dijo:

    ¨haciendo casi que una copia de Facebook, solo que esta es bien cubana...¨.
    Las palabras de quién escribió el artículo hablan por sí solas. Si bien mi entusiasmo cuando la descubrí fue tan grande como el de cualquier universitario que necesita desarrollarse y comunicarse con sus semejantes (porque con este propósito fue creada) no podía procesar con claridad toda aquella información cuando en mi navegador apareció la portada del sitio. ´Esto es FACEBOOK´ y lo escribo en mayúscula porque me refería al original. Creo que es verdaderamente una buena idea que se cree una red social para los cubanos, pero de ahí al plagio me parece que debe existir una marcada diferencia. Hasta llegué a preguntarme di FACEBOOK no podría demandarnos por robo de plantillas y verdaderamente aún no conozco la respuesta. Otro aspecto que vi negativo (a pesar de que mantengo en ella mi cuenta) es que el servicio se demora mucho en cargar y otras complicaciones.
    Sé que muchos pensarán que me estoy excediendo en mis comentarios, pero el hecho de que nos haga falta algún punto de encuentro no quiere decir que vallamos a la carrera sin pensar en las consecuencias. En Cuba deben existir (yo conozco de dónde pueden salir) muchos desarrolladores web para sustentar un sitio de calidad y que tenga la originalidad de nuestro pueblo, de nuestros estudiantes, de nuestra nación reflejada en el mismo. Que podemos esperar entonces, el Twitter de Cuba también. Ah la actigua dirección era neko.uclv.edu.cu ahora veo que es mucho más exagerada al colocarle facebook en la misma. Por favor comprendamos que debemos ser originales. Y la imagen de bienvenida del inicio era el mismo mapa mundial, en eso si avanzaron al menos, felicidades por pensarlo.

  • Yohans dijo:

    A mi me parece que la idea es buena, eso es en teoría, pero en la práctica, hay que ver muchos detalles técnicos que pueden llevar todo esto al fracaso, facebook, genera diariamente cientos de archivos imágenes, videos, comentarios y e-mails. Podrán sostener todo esto, aquellos aventurados que se han lanzado a crear una red social nacional. Existirá el soporte tecnológico para ello. Estará garantizo el respaldo eléctrico ante una falla. Estará garantiza una salva de la información de los perfiles cuando haya alguna rotura... cosas como estas me pregunto. No creo que una idea se pueda lanzar a un país sin garantizar al menos algunas de mis interrogantes, pues de no estar garantizados estos pocos aspectos tecnológicos, solo sería un sitio mediocre en vías de desaparecer.

    Ahora todo el mundo quiere tener sitios sociales y chat. Existen en estos lugares los parámetros legales para ello. Se cumple con lo establecido en la legislación de Seguridad de Redes Informáticas. Creo que hay mucha tela por donde cortar y lo que hoy parece ser algo grande deberá estar mejor pensado y mejor argumentado, pues el poco ancho de banda con que cuenta este país debería ser utilizado en cosas más productivas.

    Por otra parte no creo que sea buena idea que si una entidad no tiene acceso a Facebook, alguien por su cuenta haya puesto en algún lugar un sitio con una interface igual. Creo que sería mucho más profesional si se creara un sitio y no copiar del que no se tiene acceso.

  • H.Valdés dijo:

    No abre, al menos desde infomed, la de trabajadores sociales si lo hace.

  • Teresa Fdez dijo:

    Por favor no critiquen tanto y diganme como puedo acceder a ella saludos

  • sabdiel dijo:

    Y ya que se les ocurrió crear una red social similar a Facebook, porque no pensaron en ponerle un nombre cubano, que no tenga peligro de reclamaciones por parte de los dueños de Facebook, que ahora le pueden plantear una demanda a Cuba por el uso de su nombre, ya que está patentado por ellos?

    ah!! tampoco es la primera, ya había dos antes que esa, la de la UCLV y la Trabajadores Sociales.

  • H.Valdés dijo:

    Carlos Alberto, la precisión de su artículo es impensable para un profesional de la información, al mismo nivel que la de cualquier usuario medio despreocupado, por favor respétese, con las buenas intenciones no basta, en el infierno hay suficientes pruebas.

  • Violeta dijo:

    No entiendo si es solo para uso en Cuba tengan que poner la página en inglés. De todas formas está bueno

  • Tosca dijo:

    ¿Desde fuera de Cuba no es posible inscribirse?
    Saludos desde España.
    Ps. VIVA CUBA

  • irene dijo:

    hola, todo esta muy bien, que bueno que a alguien se le haya ocurrido crear una red social para nuestro país, pero, porque una copia exacta de facebook??? sera que no hay un par de diseñadores en nuestro país para que por lo menos el diseño tenga otro estilo????????

  • VIA dijo:

    estamos en las mismas, de seguro que el servidor no tiene las condiciones, por so tanta tardanza para que abra,

  • Fido dijo:

    Me sale esto cuando intento entrar..... por qué?????

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://facebook.ismm.edu.cu/

    Acceso Denegado

    Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es webmaster.

  • MVP dijo:

    Superlento, sin infraestructura se puede intentar hacer de todo y al final no tendremos nada. Que ha pasado con la red de fibra optica que se ha montado en todo el pais y el cable que llego desde Venezuela. La idea esta buena pero no podemos cansarnos de pedir: INTERNET PARA TODOS.

  • LYM dijo:

    La de trabajadores sociales y la de Villa Clara si abrió pero a Moa no he podido acceder.

  • Dr. Jose R Ruiz dijo:

    Amigos...
    La supuesta red social "cubana", de la cual me entero ahora por Cubadebate, no es funcional.La otra existente de los Trabajadores Sociales es casi imposible de acceder y ademas una copia pesima en diseño de Facebook.Los cubanos necesitamos un foro asi, pero genuino y que funcione.Las autoridades deberían tener acceso a las opiniones que se vierten en Cubadebate, si no, de que vale un foro?...un saludo

Se han publicado 509 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también