Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Damián López, guerrero de la carretera

| 8
Cubano, sin antebrazos perdido en un accidente cuando era un adolescente ha dejado su huella como uno de los ciclista más rápidos en el mundo, y es  un ejemplo para los jóvenes que enfrentan problemas físicos.

Cubano, sin antebrazos perdido en un accidente cuando era un adolescente ha dejado su huella como uno de los ciclista más rápidos en el mundo, y es un ejemplo para los jóvenes que enfrentan problemas físicos.

Un desperfecto en la bicicleta y una caída no pudieron impedir que el cubano Damián López terminara la prueba de contrarreloj, en el inicio del ciclismo de los IV Juegos Parapanamericanos con sede en Guadalajara, México.

Primero, una desviación del tránsito provocó el impacto del ciclo con una pancarta que rompió el cambio de velocidades electrónico trasero, y esto ocasionó una salida con una multiplicación fija (53-14).

“Aproximadamente a los cinco kilómetros sufrí una caída por colisión con un policía, ocasionándome una proyección contra las barandas de protección del circuito, dando lugar a un hematoma en el muslo derecho y golpes en ambas extremidades superiores”, narró Damián sobre la mala experiencia.

No obstante, se incorporó a la carrera y más tarde comenzó a sangrar. Así cruzó la meta ubicada en Plaza de Armas en el lugar 12 su categoría C4-5.

“Solo tenía en mi mente terminar, aunque me sentía muy mal”, explicó en medio del reconocimiento del público.

Fue atendido por el doctor César Augusto del hospital de la Villa y la doctora Noemí Cerviá, especialista médica de la delegación.

“Se le realizó una sutura de ocho puntos en la extremidad derecha superior y se le indicaron fomentos en el muslo derecho. Será atendido el próximo miércoles en horas de la tarde en esa institución para evaluar su participación en próximas competencias aquí”, aclaró su entrenador Rafael Rodríguez.

Tras el incidente se personó en la carpa de Cuba el señor Octavio Londoño, presidente del Comité Paralímpico de América, quien conversó personalmente con Damián y reconoció que era digno de admiración porque “levantarse y seguir fue una proeza”.

“Yo te admiro”, le expresó Londoño después de pasar varios minutos con él y otros miembros de la delegación cubana.

CINCO RECORDS EN LA PRIMERA FECHA

El primer día de actividades de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 concluyó con cinco récords en las finales de natación.

La mexicana Vianney Trejo se colgó la medalla de oro al lograr el récord de 6:03.28 minutos en los 400 metros libres femeninos en la categoría S6, el primero de la justa continental.

En la competencia que tuvo lugar en el Centro Acuático, México hizo el 1-2-3 con Doramitzi González y Karina Domingo.

El nadador colombiano Daniel Giraldo batió el récord en los 200 metros estilos en la categoría SM 12, al llegar con un tiempo de 2:69.5, dándole a su país la única medalla de oro de la jornada.

En los 100 metros dorso categoría S8, el brasileño Caiao Oliveira logró el primer lugar al lograr 1:14.52, récord mejor que el 1:18.18 de su compatriota Gledson Soares en Mar del Plata 2003.

El argentino Sergio Zayas quebró su propio récord impuesto en Río de Janeiro 2007, en los 100 metros dorso en la categoría S11 para personas ciegas, al llegar a la meta con un tiempo de 1:17.85.

La nadadora norteamericana Amanda Everlove impuso plusmarca en 100 metros mariposa en la categorías S9, con un tiempo de 1:15.80 y le dio a los Estados Unidos una de las cuatro medallas de oro del día, que la coloca como líder del medallero.

En ciclismo de ruta, los norteamericanos Steven Peace y Oscar Sánchez se colocaron en el primer lugar en las pruebas mixtas contrarreloj.

Sánchez se coronó con la medalla de oro en la categoría H1-4 con un tiempo de 15:55.96, en tanto que su compatriota Peace obtuvo el primer puesto al cronometrar 1:58.24 en la categoría de T1-2.

El brasileño Soelito Gohr obtuvo la medalla de oro al llegar con un tiempo de 27:23.22 en el circuito mixto contrarreloj en la categoría C-15.

El canadiense Bessette Weldon conquistó el primer puesto en la competencia contrarreloj categoría B, al llegar con un tiempo de 24:54.45.

Los cuartos Juegos Parapanamericanos transcurren en Guadalajara, occidente de México, con una participación histórica de 1.500 deportistas de 24 países que competirán en trece disciplinas.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chago dijo:

    ¿y nunca podremos ver por TV las hazañas de estos verdaderos heroes?

  • Mariana dijo:

    Hola Damián, gracias. Cuídate para que te restablezcas y poderte tener en futuras competencias.

  • vicente dijo:

    felicidades Damian. estas hecho de la estirpe de maceo, de Ana fidelia, de Fidel y de todos los cubanos que día a día luchan porque un mundo mejor es posible. ojala puedas seguir participando en los demás eventos. eres mi heroe

  • Kiki dijo:

    De donde salio este muchacho, nunca habia sabido nada de el, muchas felicidades, para el y sus entrenadores

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Aplausos para Damiàn, orgullo cubano. Sigan adelante chicos y engradezcan a Cuba

  • FERMIN dijo:

    Damian es una persona fuera de serie, es de los que no se derrumban ante los golpes de la vida, es un superheroe, despues de tener un accidente fatal en su adolecencia que le provoco la perdida de sus manos y otros daños a su cuerpo, eso no ha sido impedimento para Damian, los que tengan oportunidad de buscar en internet sobre su vida se podran informar mas, por suerte es vecino nuestro y por mi padre he conocido de su historia y hazañas.
    lo ocurrido con el es lamentable, porque se que seria campeon en esos juegos, adelante Damian, nada te podra detener.

  • Lautaro dijo:

    Bueno la verdad es que me quedo sin palabras ante este hecho, yo creo que lo de Damian y demás deportistas Parapanamericanos es algo más grande que nuestros propios atletas Panamericanos.
    Precisamente hoy yo le comentaba a un compañero de trabajo que no me gustaba que nuestros medios de difusión y nuestros periodistas tornaran estos juegos Parapanamericanos tan competitivo y resultadista, caballero lo importante en este tipo de competencia es la participación, que los atletas con discapacidades no se sientan excluidos de nuestro sociedad, que tengan autoestima propia, que venzan sus propias limitaciones, no importa quien gane o si se rompio el record mundial, vaya no digo que no importe pero lo más IMPORTANTE es que estas personas participen, si ganan que bueno pero ese no debe ser el fin de estas competencias, de hecho me parece que el Comite Paralimpico Internacional y demás organizaciones lo tiene bien claro, para ellos lo más importante es el punto de vista humano y eso es lo que se debe resaltar y no tanto que si fulano cogió oro o mengano no cumplió las espectativas, que si Cuba superara la competencia anterior, que si no se cuantos campeones tenemos. Pero bueno a lo mejor yo soy el equivocado.

    SAludos.

  • Raydel Pérez Rodríguez dijo:

    Holoa a todos pues tengo el honor de contar con la amistad de Damian y hemso compartido varias veces en carreras aqui en nuestro país, lo conozco desde hace años cuando aun no era un ciclista profesional y lo e visto salir adelante con optimismo, solo qeu si aun no lo saben Damian sufrio hace unos dias un terrible accidente en el cual perdio una de sus piernas cuando una guagua conducida por un chofer irresponsable lo chocó por la zona de 100 y Aldabó un hecho que demiestra el poco respeto que hay por los ciclistas cuando ya ni ciclovias tenemso por las cuales andar seguros y en una sociedad donde choferes irresponsable no practicn la cortesia en la via, espero este maravilloso ciclista y amigo además pueda reponerse a tan grve accidente y aun con mas limitciones siga regalandonos mas azañas y hasta desfiandonos en carretera, un abrazo Damian…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también