Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba instaura de modo definitivo experimento de arrendar barberías estatales (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Economía
| 21
Barbería en La Habana. Foto: EFE

Barbería en La Habana. Foto: EFE

El Gobierno cubano decidió instaurar “con carácter definitivo” un experimento empresarial mediante el cual desde 2009 algunas barberías y peluquerías estatales fueron arrendadas a sus trabajadores, que ahora pasarán al sector del trabajo por cuenta propia.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó hoy en su página web varias resoluciones que regulan el tránsito definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que contengan un máximo de tres sillones.

Los documentos suscritos por los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, anuncian la decisión de mantener la experiencia “con carácter definitivo” tras los “resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica”.

De ese modo, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora serán considerados “cuentapropistas” que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.

En todos los casos el Estado continuará siendo el dueño de los inmuebles y controlará “que se empleen para las actividades previstas”, en tanto los precios serán establecidos según la oferta y la demanda.

La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se inscribe en el plan de ajustes económicos y sociales emprendidos en la Isla para actualizar el modelo socialista.

El experimento en las barberías y peluquerías de menor formato arrancó inicialmente en algunos locales de La Habana en abril de 2009, y en diciembre de ese año se extendió a otras regiones del país.

Directivos del Ministerio de Comercio Interior explicaron el mes pasado a medios locales que la aplicación de ese “nuevo modelo de gestión” permitió “hacer frente a ilegalidades como el cobro de precios no establecidos y la apropiación indebida de los ingresos”.

Además, señalaron que la experiencia permitió incrementar los ingresos al Estado por los cobros de tributos y arrendamiento de los locales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    Solo queda bajar el impuesto a los barberos ( o a los nuevos barberos) para que mas personas se sumen a este oficio y baje el precio del pelado
    Mayor oferta menor precio

    chao

  • Cubano dijo:

    Cada vez que oigo la frase oferta y demanda me parece que estoy en presencia de algo del que se quiere salir. Debemos tener presente que los precios estan altos y quien dice que un barbero exija 20 pesos por pelar,se piensa solo en tributar y debemos tener presente que el salario no es suficiente todavia en un amplio sector de la población, reflexionemos sobre esto como nos han enseñado nuestros dirigentes.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El país necesita que la propiedad estatal de los medios de producción en poder del estado pasen a sus trabajadores, pero no como cuentapropistas sino como cooperativas de producción y de servicios, con ello se fortalecerá el socialismo, los obreros se sentirán dueños reales de los medios de producción, se acabaran los “faltantes” y la subvención estatal a empresas ineficientes, improductivas e incosteables, aumentará la productividad del trabajo, el estado recaudará más dinero para sostener los servicios de salud, educación, seguridad social y culturales, el pueblo tendrá más y mejores productos y servicios y crecerá la conciencia socialista y solidaria.
    Esta es la manera de garantizar la irreversibilidad del socialismo, el que no se logró en los países “socialistas” europeos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Es bueno ese cambio de actividad laboral ya que si se puede dar la tierra por arriendo por que no una peluquería, todo se puede dar por arriendo excepto las fuerzas armadas.
    Con un buen método para recoger los tributos o impuestos de cualquier actividad productiva. Hay que dejar a la población que escoja su método de producción, siempre y cuando no atente contra la salud del habitante. También sobre el sistema de salud no puede ser arrendado; ya que allí se pude penetrar profundamente la especulación y con la salud del pueblo no se juega y principalmente. Que Cuba cuenta con la mejor organización en el sistema de salud y eso que hay que agregarle que el bloqueo no la ha dejado desarrollarse mas ; y aun es una de las mejores medicina a nivel latino y de otros países de otros continente; de allí el resto de actividad productiva puede arrendarse con un buen control y planificación política económica; toda para el pueblo y por el pueblo.

  • El barbero dijo:

    Una medida de gran impacto económico que junto a los restaurantes resolveran en gran medida la crísis económica.

  • jorgee dijo:

    hay mucha gente (la media) que gana 20 CUC al mes, y te cobran un CUC por pelarte y en los restaurantes como minimo 1 a 2 CUC la comida no especializada,

    yo por ahora veo mas gente que se dejan el pelo largo o los pelan en casa y la mayoria sigue comiendo en casa!

    tambien es cierto que ese dinero que antes el estado le pagaba a los barberos (y si se hace lo mismo a la gastronomia sera mas) , entonces el estado cuenta con un poco mas dinero para pagarle la deuda de los electrodomesticos y los demas equipos incluidas las guaguas a las empresas chinas!

    1 CUC —> 24 pesos

  • Guille dijo:

    Deberían hacer lo mismo con los restaurantes y la gastronomía en general. Existen centros que permanecen vacíos todo el día y no veo la rentabilidad cuando por detrás del almacén salen sigilosamente el aceite, el pollo, la harina, etc, etc… pérdida total para el Estado. Con una parte de las ventas “por la izquierda” de esos productos el administrador “cumple” con el Estado y lo otro… ya saben.
    El día que a ese mismo personal se le arriende el local y tengan que comprar los insumos, nadie saca de allí un grano de arroz “por la izquierda”.

  • Abel Quintana dijo:

    Totalmente de acuerdo con Andrés Dovale Borjas. lo que al parecer nuestros dirigentes no tienen contemplado aprovechar la coyuntura y transitar hacia un verdadero socialismo, por el contrario tratan de aplicar recetas de corte capitalistas que “suponen” una salida de la crisis que desde hace años vivimos aca. nadie publicamente trata de advertir los peligros de estas medidas, ni el caracter “poco” socialista de nuestro actual modelo. la propiedad debe traspasarse a los trabajadores, de manera que estos sean sus REALES dueños, no debe arrendarse, se debe eliminar el trabajo asalariado, el poder REAL al pueblo y no al estado. hace falta un curso de Marxismo para refrescar los conceptos al parecer perdidos por quienes nos “dirigen”. no creo que estas medidas puedan tener un efecto a mediano y largo plazo, es una bomba de tiempo que en su momento explotara, sencillamente porque no cambian en escencia nada

  • guajiro dijo:

    muy bien que mejoren los servicios en cuanto a calidad y variedad, pero el obrero que vive de su trabajo podrá llevar al barbero todos los meses a sus dos hijos cuando un pelado cuesta en la capital de 20 a 25 CUP, y ademas no dejarse la melena

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que el Estado se quite de encima toda esa maquinaria de pequeños negocios que solo le traen gastos y favorecen la corrupción el robo el desvio de recursos y no le ingresan casi nada a las arcas estatales pués casi todo sale por detrás del telón, solo hay que terminar de hacer los Almacenes de Venta al por Mayor para ayudar a bajar los precios y por ende que la llamada Oferta-Demanda tambien baje sus precios para que sean adsequibles los productos y los servicios a toda la Población pero en realidad eso hace falta Ya. Nuestro País tiene que salir adelante con todas estas medidas pero hay que agilizarlas un poco y sobre todo ir enriquesiendolas con las experiencias diarias para seguir perfeccionando nuestro Modelo Económico y Socialista.

  • MCS dijo:

    Comparto la opinión de Andrés Dovale y Abel Quintana, no repetire la necesidad, de esos cambios, porque ya están bastante explicados. pero como ellos creo que debemos buscar opciones socialistas, y la cooperativa es una de ella. La privatización (no tiene otro nombre)y ” la oferta y demanda” es poner en manos de privadas la determinación de precios en aspectos que constituyen una necesidad y no un lujo, como es el caso, desamparar a la población de abusos como el que se comete con el precio del pelado , de los vehiculos destinados al transporte de personas, y además,que se establezcan por esos “cuentapropistas” precios de monopolio, y seguimos con la pirámide invertida ( de los salarios)y no por el conocido principio socialista). Ya tenemos “empresarios” de pacotilla, pero empresarios con asalariados y todo. Acaso en eso no hay explotación del hombre x el hombre, ¿hay plusvalía o no? No sé, pero a mí eso de “oferta y demanda me huele un poco a neoliberalismo”, he conocido de muchos países en que el Estado controla los márgenes de ganancia y los precios,hasta en África de la que se conocen sus dificultades. Hace unos meses en Bolivia la Coca Cola subió 10 ctvs su precio y el Estado Boliviano la auditó y obligó a bajar el precio. En ¿Cuba vamos a ser más liberales que los liberales? Es cierto que hay impuesto, pero acaso no saben quien paga el impuesto: el pueblo. Hasta los vendedores ambulantes de cal, subieron el precio con el argumento ese.
    La cooperativa es socialista, esperemos que los restaurantes estatales pasen a cooperativa y no genere nuevos burgueses. Esperamos que no pase como con la pelota, que los aficionados opinan, pero luego la comisión nacional hace lo que entiende y ahí están: 17 equipos. No todo lo que se ha hecho a lo largo de la Revolución han sido errores, y si lo han sido, remediemelos con medidas también socialista. Aprobamos los lineamientos económicos, pero eso no quiere decir que se instrumenten sin tener en consideración otras opiniones ajenas a las de los “expertos”. Con estas ideas solo cabe pensar ¿para qué nos hemos sacrificado tanto, para ahora hacer retornos tan evidentes? no hubiera hecho falta ni la libreta de abastecimiento, pero no se pueden olvidar las coyunturas.

  • gilberto dijo:

    Cuba va pa lante,

    las medidas van poco a poco pero son fuertes y con una trascendencia real y notoria en la vida, miremos 24 meses atras y nos pareceria impensable.

    tomara tiempo, no se enderezan las cosas en unos meses, sobre todo tomara tiempo cambiar mentalidades, las transformaciones sociales son lentas, pero definitivamente Cuba cambiando desde adentro, con y para los que viven y trabajan y se enfrentan a las dificultades todos los dias, esta empezando a pisar terreno firme.

  • jesus dijo:

    TRAS LA MANIDA FRASE ” OFERTA Y DEMANDA” SE ESCONDE UNA PATENTE DE CORSO A LOS CUENTAPROPISTAS EN GENERAL , Y A LOS BARBEROS EN PARTICULAR. SE EXCUSAN TRAS LOS IMPUESTOS , PARA ESCONDER SU AFAN DE EXPLOTACION . ALGUIEN SABE CUALES ES EL VALOR DE ESOS SUPUESTOS IMPUESTOS , QUE LOS OBLIGA A COBRALRLES A UN TRABAJADOR UN DIA DE SALRIO , POR UN SIMPLE CORTE DE PELO?

  • Osvaldo Arango dijo:

    La mayoría de los foristas están criticando el precio de los pelados y de esta forma se quedan ¨¨en las ramas ¨¨ y no van a la raiz del problema que es el costo de la vida REAL en nuestro pais, tampoco toman en cuenta la cuantia de los impuestos que son por cuota fija y no por las ganancias, el pago del alquiler del local, la tarifa electrica yla compra de los equipos de trabajo que es por donde se pueda y no por el estado en tiendas mayoristas o si es el caso, especializadas como debiera ser, todo eso repercute grandemente en el precio del pelado y como este hay muchisimos ejemplos en el amplio abanico del trabajo por cuenta propia donde los impuestos ¨¨sin criterio económico ¨¨ campean a sus anchas dificultado en grado sumo el desarrolllo de la actividad.
    Los impuestos , siempre y cuando se correspondan en el pago del tributo en base a la ganancia entre otras cosas que tambien se necesitan, en un factor de peso a la hora de ajustar los precios de los productos.
    Otra cosa que es irreal y lesiva son los SALARIOS de la gente que en verdad no alcanzan hasta el fin de mes y nuestro estado tiene que atender ya a esa situación porque el pueblo siempre va a buscar la solucion al coste de la vida actual a como de lugar,por eso el robo al estado y a la población esta que da al cuello como una consecuencia mas de la distorsion abismal que existe entre el coste de la vida real y los salarios en Cuba.

    La solucion es complicada pero hay que trabajar en ello ya que los perjudicados somos todos.

  • D.Aguilera dijo:

    Siempre he pensado que el problema no está en la forma de propiedad sino en la distribución de las ganancias, estamos de un extremo a otro, acaso las grandes compañias con sucursales en diferentes países no funcionan?, lo que hay crear es el mecanismos de que cada cual obtenga su salario por sus resultados, mecanismos de control de los recursos y de seguimiento de la calidad de los servicios, creo que la forma de cooperativas es una buena variante pero nunca darle a 1 individuo la potestad para explotar a sus semejantes, o vamos a estar creando nuevos ricos a costa de exprimir al pueblo trabajador, además hay que acabar de abrir almacenes mayoristas con precios mas bajos para que la ganacia esté en la venta al menudeo, sino lo único que estamos haciendo es encareciendo un producto terminado que al final quie paga? por supuesto el cubano de a pie.Gracias

  • ABEL dijo:

    Muy bien que liberen espacios en su mayoría con gran necesidad de “pasarles” las manos, ojalá que esta medida no solo se vea en el alza de los precios sino también en la calidad del servicio y por supuesto del mismo espacio, ojalá que los que los “adquieran” los hagan como suyos y los mejoren.
    Solo que no entiendo el porqué una vez más de la restricción, quito una, pongo otra, lo permito PERO (me refiero a lo de solo 3 sillones, a lo de x mesas, etc.)

  • Jorge LGueerrero dijo:

    MUY DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA,deberian poco a poco y dentro de las posibilidades,ir rentandole los locales estatales a los que la quieran trabajar y mantener por sus medios.Estoy observando a muchos foristas exponer el precio de un pelado y el sueldo minimo en cuba,por favor eso es a nivel mundial,eso no es solo cuba y cuba esta en la tierra,no en otra galaxia,lamentablemente es asi.

  • JUANA MARIA SANTOS dijo:

    LA SOLUCION DEL PROBLEMA ESTA DADO EN LA POLITICA DE CUADRO, UN CUADRO CON VERGUENZA Y DIGNIDAD ES CAPAZ DE DIRIGIR SU ACTIVIDAD, SER RENTABLE, AYUDAR AL PUEBLO Y LOGRAR QUE SUS TRABAJADORES CON LOS SOBRECUMPLIMIENTOS TENGAN UN BUEN SALARIO, QUE ES LO QUE SUCEDE, NO EN SENTIDO GENERAL, PERO EN MUCHOS CASOS LAS ADMINISTRACIONES DE LAS PELUQUERIAS Y BARBERIAS VENDEN LOS PRODUCTOS, LO JUSTIFICAN COMO SERVICIOS REALIZADOS Y ES AHI DONDE ESTAN LAS ILEGALIDADES Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, DISCUTIMOS LOS LINEAMIENTOS PERO LOS QUE DE VERDAD CONTAMOS CON EL FERVOR REVOLUCIONARIO Y HEMOS TRABAJADO PARA LA REVOLUCION, ESTAMOS DE ACUERDO CON LO PLANTEADO EN ELLOS, PERO SI HEMOS ESTADO TODA UNA VIDA DANDOLO TODO POR EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO QUE ES EN SI LO QUE SE NECESITA EN ESTOS MOMENTO.

    HAY QUE ELIMINAR EL BANDOLERISMO Y PENSAR EN NUESTRO PUEBLO, SI LA MEDIDA DEL ARRENDAMIENTO AYUDA PUES BIENVENIDO SEA, YA NO PODRAN VIVR MAS DE LOS RECURSOS DEL ESTADO Y TENDRAN QUE TRABAJAR Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LE TOCA, DE LO CONTRARIO TENDRAN QUE SUFRIR SU FRACAZO.

  • elQbano dijo:

    pero y donde se surtiran los barberos todos decimos y soñamos con una disminicion d los precios pero y como ellos pueden podran bajar sus precios si todo deben comprarlo a altisimos precios y en dolares no entiendo como esperar cambios positivos para la poblacion si el estado sostiene los mismo precios mas bien los sube debemos comprender q si compras carisimo no puedes ofertar barato… asi sucede con los agricultores todos decimos d los precios pero todos igual olvidamos q esos sacrificados agricultores (y muchos saben cuanto y como es el trabajo con la tierra) deben comprar en las queridas tiendas recaudadoras d divisa en donde los precios heeee…
    y q bueno q alguien toco el tma pq en mi escuela me enzeñaron q mi educacion y mi salud ivan por el estado pero hoy leo algunos comentarios q dicen q ese dinero forma parte del sustento d esos servicios y me pregunto ¿entonces yo mismo estoy pagando esos servicios? ¿buena parte de ese dinero proviene d mis esfuerzos? ¿es gratis ó es un derecho q me pertenece como persona? segun lo q aprendi en mi escuela yo creo q algunos comentarios q giran sobre ese tema son heeee discutibles

  • jucheano dijo:

    Soy extranjero y de por sí tenemos y hemos tenido muchas dificultades para saber algo sobre países socialistas y lo que nos han dado son muchas y grandes mentiras. A veces es difícil imaginarse situaciones que nosotros no vivimos, no hemos visto nunca.
    A mi entender el problema sustancial del socialsmo está en el sujeto, su baja conciencia ideológica, su bajo compromiso social, su herencia cultural del pasado que le impide ser un verdadero y consciente constructor de una nueva sociedad basada en la solidaridad, la hermandad y la renunica al egoísmo a los intereses particulares.
    Desviar recursos sociales para disfrute particular mina las bases del socialismo, precisamente en circunstancias difíciles la solución está en una unidad social, en la cohesión social no el que cada cual mire por sí mismo y sus amigos cercanos. ¿pueden unos pocos hacer naufragar un proyecto socialista tan sacrificadamente conseguido?
    Conociendo la experiancia de Corea Popular debo decir que están tenido muy buenos resultados sin salirse un ápice del socialismo, sin embargo como español ustedes comparten una parte con nosotros de picaresca, de trampa, de falta de seriedad y así una misma medida de la Unión Europea da diferentes resultados en Alemania o España porque aquí mayoritariamente la gente es experta en saltarse leyes, en incumplir plazos u horarios en plantarse cara seria a la vida. Lógicamente el Español o el Cubano tienen un sentido del goce de la vida distintos del alemán o el coreano y creo que a eso no saben y no sabeos renunciar, la disciplina no va en nuestros genes.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también