Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo Azcuba responderá por producción azucarera y derivados en la Isla (+ Gaceta)

| 11

antiguo_central_azucarero_guipuzcua_marti_matanzascubaDescargue decreto de la Gaceta Oficial en PDF (188 Kb)

El grupo estatal Azcuba, que sustituye al Ministerio del Azúcar (Minaz), responderá entre sus principales funciones por la producción de azúcar, derivados y electricidad, según resoluciones y decretos que acaba publicar la Gaceta Oficial.

De acuerdo con esos documentos, firmados por el presidente cubano Raúl Castro, desaparece el Minaz, cuya extinción había sido anunciada en septiembre, y se crea además esa empresa.

Esta es considerada oficialmente de gran importancia para el desarrollo económico del país.

Entre las responsabilidades fundamentales de Azcuba figuran: orientar, dirigir y controlar la producción cañera y agropecuaria de las entidades estatales que la integran y proyectar su desarrollo.

En ese sentido, deberá dar prioridad al balance de áreas y el acercamiento a los centrales, la producción de semillas, composición de cepas y su manejo científico, el incremento del riego y suministros oportunos.

También, rescatar la disciplina tecnológica y la calidad de los productos, en primer lugar, de los exportables.

Tiene además entre sus prioridades, orientar, dirigir y controlar las actividades de mecanización en el cultivo y la cosecha de la materia prima.

De igual modo, las producciones agropecuarias y en la maquinaria industrial y el desarrollo de nuevas tecnologías en equipos e implementos, encaminadas a optimizar el rendimiento en las labores.

Según disposiciones especiales, se traspasan al Ministerio de la Agricultura, las atribuciones y funciones específicas estatales, como controlar, proteger y desarrollar el fondo de tierra destinado fundamentalmente a la producción cañera.

Asimismo, incluye la aplicación de las disposiciones legales en materia de sanidad vegetal.

Además, al Ministerio de Economía y Planificación se traspasa la orientación y el control de la distribución del encargo estatal para las producciones de caña, azúcares y derivados.

Al de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la dirección y control de la política y estrategia de comercialización de la producción agroindustrial azucarera y de sus derivados.

Especifica respecto de esa cartera, que ello en lo concerniente a los mercados externos e internacionales, así como el control de las inversiones con capital foráneo, en las formas tipificadas en la ley.

Azcuba está integrado por 25 empresas provinciales, y de servicios, incluidos dos institutos de investigaciones, sobre la caña y los derivados, respectivamente, y un centro Nacional de Capacitación.

Ambos decretos entrarán en vigor dentro de los 30 días, a partir de la publicación la víspera en la Gaceta Oficial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Karlos dijo:

    Y a producir mucha azúcar que nos hace mucha falta

  • jorgee dijo:

    a ver si recuperan todas las plantas de derivados en todos los centrales! que daba pena la destileria de alcohol que pusieron en el noticiero, cada central debe llevar:

    1. una destileria
    2. una de extraccion de cera
    3.una fabrica de tableros de bagazo

    el tiro de cana por ferrocarril nada de camiones,

    sino hay dinero pidanselo a los Brasilenos y denles una parte de la tajada que es mejor tener la mitad que no tener nada como ahora eso es de tontos!

    con eso solo se paga el azucar, claro pero remendando y remendando como estabamos todo se vuelve ineficiente y despues dicen que hay que comprarlo afuera?!

  • Luisito y flia dijo:

    Y POR QUE DESAPARECIO EL MINAZ? NO SOY ECONOMISTA PERO NO ENTIENDO NADA, SI AL FINAL SURGE ESTEOTRO GRUPO EMPRESARIAL QUE ES MAS DE LO MISMO, OTRO MINISTERIO PERO CON OTRO NOMBRE??? ME GUSTARIA QUE ALGUN EXPERTO EN ECONOMIA ME EXPLICARA ESO PARA ENTENDERLO, GRACIAS.

  • Kamisky dijo:

    De veras no se mucho de economía para no decir que NO se nada, pero si de veras que estas medidas tomadas por la máxima dirección de nuestro gobierno es para mejorar, incrementar y producir con mayor cantidad y calidad el azúcar, pues que vengan los cambios. Me duele, ver a los centrales cubanos destrozados por el paso del tiempo, me duele ver esa maquinaria obsoleta de pocos rendimientos, me duele ver también el pésimo estado de el ferrocarril en áreas azucareras (para no decir del país completo) en fin, es el azúcar un rublo que siempre mantuvo a nuestro país en la buena tajada de la economía. Favor, piensen y pongas más centrales azucareros a trabajar, así no habrán ni muchos desempleados y la economía crece. MUCHAS GRACIAS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    !!!!OJALA!!! CON MUCHO ACENTO

  • victor dijo:

    !!! OJALA !! como dice el doctor olimpio !! nos alegra saber que esta bien !! saludos desde moron !

  • José Molina Vidal dijo:

    Vamos a ver…¿Y a quién habría que culpar por la “supuesta” destrucción destrucción de la industria azucarera cubana?. Y ¿quién creó la indústria azucarera en Cuba?
    Miren Uds. en el capitalísmo lo que prima es el dinero.-
    En 1951 (creo) el congreso de los EEUU aprobó una ley para pagar 6.5 centavos de USA $ la libra de azúcar (0.4545 Kg.aprox.) y solo a Cuba Estamos, quiero recordar…en el sistema capitalísta de los años 1950, despues de la Segunda mundial y ta, ta, ta.-
    Esto trajo: en primera el descalabro y la bancarota de los países productores de azúcar de la región y logicamente el crecimiento de la industria en Cuba, mayor productora…claro para los dueños de los Centrales (fábricas de Azúcar “procesadoras de la caña”), y para los colonos,en mucho, mucho menor grado. Los colonos de denominaba a los que dueños o no plantaban la caña de azúcar (caña dulce).-
    Pero el el 1961, luego de triunfo de la Revolución Liberadora Cubana, y con el rompimiento de las relaciones de los Estados Unidos y Cuba…, por parte de los Estados Unidos…,con la supresión de la denominada “cuota azucarera”, pudo comenzar el descalabro de la “industria azucarera cubana”, no fué así por el nuevo y socialísta concepto de la producción, claro no es lo mismo producìr una tonelada de petróleo que ua tonelada de azúcar refino,..o no.-
    Y salimos a flote.-
    Pero luego de la Gran Traición, no hay razón para mantener una indústria tan costosa. Gracias Molina

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SALUDES AL GENERAL RAUL CASTRO RUZ DESDE GUATEMALA, CENTROAMERICA. LIGIA ARCHILA SERRANO CASTRISTA A MORIR.

  • jorge dijo:

    A José Molina, a quien culpar para mi está muy claro: al MINAZ, que durante años hizo mas que la CIA por acabar con la industria principal. Creo que al gobierno se le fue ese asunto de las manos. No se hacian inversiones y las que se hacian en su gran mayoria o no se atendian o eran una basura. ¿que pasó con los derivados y lo que el Che decia? ¿quien no produjo suficiente papel con bagazo? ¿porque los centrales no generaron mas electricidad? La industria azucarera es y siempre ha sido rentable en Australia, Brasil, etc. Resulta que nuestros técnicos y nuestras semillas son excelentes en Jamaica. ¿que pasó entonces? No me digan que la culpa la tuvo el imperialismo.

    Ahora nos lamentamos, la libra a 20 c y Cuba importando azucar, es una VERGUENZA NACIONAL.

  • Frangel d la Torre dijo:

    Bueno todo lo que se haga en veneficio del mejoramiento de la economìa cubana; bien venido sea, pero como dije bien venido para adelantar no para atrasar por culpa de los irresponsables.

  • leidy yunet gonzalez dijo:

    quisiera saber que planes tiene esta empresa para los medicos veterinarios graduados en este año 2016. saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también