Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba autoriza la compraventa de casas desde la próxima semana (+Gaceta)

| 99

Viviendas en Cuba A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda.

Esta medida tiene como objetivos eliminar prohibiciones, flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas, señala hoy el periódico Granma.

Las normas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011, refieren que uno de los requisitos será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.

Modifican fundamentalmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el Sexto Congreso del Partido para establecer la compraventa de estos inmuebles y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.

Estas nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

Añaden que se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda y ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble.

Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan.

(Con información de AIN)

1-pagina-de-la-gaceta-oficial-no-35

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlitos dijo:

    Solo falta flexibilizar las leyes o decretos que difucultan los tramites para que los cubanos puendan viajar como turistas, y que puedan trabajar en el extranjero si que eso signifique "abandonar definitivamente" el pais, y lo entrecomillos porque eso de abandono definitivo no nos sirve a los cubanos, porque siempre nos llevamos a cuba con nosotros.

    En fin que seria la culminacion de una era de prohibiciones absurdas que por demas estan lacerando nuestros derechos como seres humanos (y no lo digo yo lo dice la declaracion universal de lo derechos humanos firmada por nuestro pais hace mas de 60 años).

  • Charles Darw dijo:

    Por lo que puedo ver en los comentarios que he laido aqui la mayoria de las personas esperan mas que estas leyes, la migratoria, esto se puede comprobar en que a pesar de que el articulo es sobre la vivienda, hay un buen numero de comentario que se refieren al tema migratorio

  • jucheano dijo:

    Por honor al Socialismo Juché he de responder:
    El mundo burgués puede dedicarse a malgastar energías y todas sus fuerzas en intentar difamar el el socialismo coreano, pero no conseguirá destruirlo ni someterlo. La verdad al final se impone.
    Precisamente en Cuba hay norcoreanos... Pregunten a ellos. También pueden preguntar a la Asociación de amistad con Corea (KFA) de Cuba, o si prefieren pueden ir directamente a un miembro del gobierno coreano que es español y se llama Alejandro Cao de Benós.
    Sr. Fool on the hill, he quedado usted ridículamente desacreditado y lo peor es que lo ha hecho usted mismo. Mire por donde que conozco Corea Popular y democrática, como conozco Cuba o conocí la URSS o Alemania Democrática. Usted no tiene criterio, sino que repite como un lorito las cuatro tonterías que dicen los capitalistas, que si dinastía, terror nuclear, hambruna, militarización, bla,bla,bla.
    ¿Algo más? dice algo de fracaso, una idea muy burguesa naturalmente.
    ¿Se ha preguntado por ejemplo cómo un país bloqueado y saliento del feudalismo hace poco más de 60 años puede poner un satélite en el espacio? ¿Sabe lo que es el acero juché, o el vinalón? no claro que no. Por Pyongyang no verá gente sin techo, ni trabajo, ni desnudos, ni hambrientos, ni arapientos, ni prostituyéndose, ni analfabetos, ni ignorantes, ni drogados, ni asesinando, ni delinquiendo, ni alborotando, si ensuciando, sino gente riendo, contruyendo, disfrutandom, amando y en definitivamente viviendo.
    El socialismo es un modo de vida superior y quizás usted ni lo entienda ni siquiera esté preparado para verlo, cuanto menos para saborearlo.

  • rosada dijo:

    Considero que la idea de este decreto no es errada, en todo el mundo existe la compraventa de inmuebles y mas si son propiedad personal. Ajustar nuestras leyes ahora a la situacion actual, es lo mas acertado posible.... pero.... ¿Que sucedera con esas personas que nos propietarios de sus viviendas, que sucedera con esos convivientes si el propietario de la vivienda decide venderla? ¿Que sucedera con aquellas personas que son dealojadas por los propietarios de las vivienda sea el caso? Conozco muchos de esos problemas en el municipio donde vivo, ya sea porque son personas con VIH SIDA, son Homosexuales, son abuelos que con el tiempo son inutiles y una carga para esas personas... y asi muchos casos que no podran adquirir una vivienda porque no tengan como pagarla, y no tengan como restaurar la suya.....
    Han pensado en esas segundas partes?
    Todo es muy bonito escrito pero a la hora de ponerlo en practica no lo es y considero que en ese aspecto estas personas no estaran protegidas, lo cual sera un caos total.

  • Ernesto Valdés Sotolongo dijo:

    Bueno creo que con esto de la vivienda muchos van a resolver sus problemas ahora,al igual que con la ley de los autos,pienso que vamos adelante poco a poco ,en menos de 2 meses se flexibilizaron 2 trabas que existian muy importantes,que pasa ,que no todo puede ser en una oleada hay que ir poco a poco,pienso que los métodos que estan siendo usados son sabios ya que todo va tomando su camino a una solucion.

  • alex dijo:

    Tengo la esperanza que poco a poco el gobierno libere muchas otras restricciones absurdas que solo crean el descontento en la poblacion. Aun estan pendientes las restricciones para viajar al exterior, la venta de carne de res, y otras que no hacen mas que crear obstaculos para que nuestra sociedad avance,
    Ojala todos colaboremos para lograr una sociedad mas justa, sostenida, llena de amor y paz entre todossssssssss
    gracias

  • aureliano buendía dijo:

    muy buen lugar para debatir...me sumaré pronto

  • Ana Leidys dijo:

    ESTOY LEYENDO LA GACETA, TODAVIA NO TERMINE, PERO ME DETENGO A HACER UNA PREGUNTA, QUE QUIZAS ALGUIEN ME RESPONDA ... MI AMIGO TIENE UN PRE(PERMISO DE RESIDENCIA EN EL INTERIOR) Y AHORA VA A COMPRARSE UNA CASA EN CUBA, PERO SE LA VA A CUIDAR SU AMIGO POR UNOS AÑOS, HASTA QUE EL REGRESE. A NOMBRE DE QUIEN ESTARA LA LIBRETA DE COMIDA(PORQUE EL AMIGO TIENE UNA YA). PUEDE UNA CASA ESTAR SIN ESTA LIBRETA?? Y SI ESTA PERSONA(AMIGO) SE INSCRIBE EN LA LIBRETA DE COMIDA, TENDRA ALGUN DERECHO A ESTA CASA DESPUES?? ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS.

  • Rolando Sánchez Rodriguez dijo:

    Hola.Se puede en La nueva ley general de la vivienda realizar la compra venta de una vivienda de veraneo?Hasta hace poco no lo permitian y no entiendo porque?Saludos

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también