Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba autoriza la compraventa de casas desde la próxima semana (+Gaceta)

| 99

Viviendas en Cuba A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda.

Esta medida tiene como objetivos eliminar prohibiciones, flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas, señala hoy el periódico Granma.

Las normas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011, refieren que uno de los requisitos será la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.

Modifican fundamentalmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el Sexto Congreso del Partido para establecer la compraventa de estos inmuebles y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.

Estas nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

Añaden que se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda y ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble.

Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan.

(Con información de AIN)

1-pagina-de-la-gaceta-oficial-no-35

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gary dijo:

    que bueno..ahora a esperar la ley sobre migracion y viajes de lso cubanos es la unica que queda que nos humilla siendo cubanos..

  • martinmesa dijo:

    Me alegra que esta ley no sea tan complicada como la de los autos, no he leído la gaceta aun pero parece que es bastante sencilla como se necesitaba. Ya era hora caramba.
    Hace falta no perder el impulso y seguir quitando restricciones locas de esas que tenemos que no tienen ni pues ni cabeza y que lleban muchos años impuestas. Por cierto, y la flexibilización de la ley migratoria para cuando llegará, esa hace mucha falta para unir aun más la famila cubana.

  • Tony M. dijo:

    Muy bien. Que bien!!. Ya era hora. Se quedaran "colgados de la brocha" todo aquellos funcionarios de vivienda que bien vivían a costa de explotar al extremo todos los entuertos burocráticos que un cubano realizaba para "vender" su vivienda de manera ""legal"".
    Se quedaron sin gallina de los huevos de oro los leguleyos inescrupulosos que exprimían hasta la saciedad las oportunidades que les daban los vericuetos de la ley. Se jodieron aquellos abogados, notarios, etc, que por dinero arreglaban matrimonios de "paripé", entre mil trucos deshonestos más.

  • dalbert dijo:

    Rafael, Martí, el cubano más grande que ha existido dijo "Los odiadores debieran ser declarados traidores de la repúbilica. El odio no construye"., también dijo "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie." y por último y aclaro que al respecto no fue lo único que dijo, expresó " Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y de hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos TODOS está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos... saludos hermano, y que no se te olvide nunca que los que nacimos en esta isla, todos sin excepción somo cubanos, pero no todos tenemos que tener la misma manera de pensar por obligación...D

  • Wilfredo Reyes dijo:

    !Al fin! La pregunta que me hago en este momento es una sola..........¿Que sucedera con el omnipotente sistema de la vivienda? ¿A donde iran a parar los miles de funcionarios que han vivido tantos años de medrar con un sistema legal injusto e incapaz? Estoy seguro que en el sistema de la vivienda habran unos poco con verguenza y dignidad, lo acepto, pero la mayoria solo viven del soborno y la mehtira y ahora estaran sueltos sin tener a quien machucar. Tengo muchas dudads sobre lo que pasara con el millar de dudas que surgen en este tema, vendria bien una mesa redonda libre, simple y sin ocultismo. Donde se hable sinceramente de lo que va a suceder con el nefasto INV. No se si estaran de acuerdo conmigo.

  • n.carlos dijo:

    esta ley y la de los carros tienen mas de 15 años de atraso pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena, ahora esperemos la de los viajes que tambien la estamos esperAndo

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hace tres días publicaron un artículo interesantísimo e ilustrador sobre Noruega en El País y lo primero que me vino a la mente es ¿por qué puede operar con una altísima eficacia el socialismo en Noruega y en Cuba es todo lo contrario? Aunque no quisiera llegar a eso de que los cubanos no somos noruegos, me pregunto si tiene que ver con ello. A lo mejor, al fin y al cabo, el socialismo no es un sistema político adaptable a los cubanos. Recordemos aquello que decía Martí, que cada pueblo necesita su tipo de gobierno particular.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    CABALLEROS HASTA DONDE LLEGA LA COSA!!!!!.NO LE DOY GRACIAS A NADIE NI PIENSO QUE ESTO ES LOABLE,LO QUE PASA QUE TODO HA SIDO TERRIBLE,AMEN DE LOS CHANCHUYOS Y SUTERFUGIOS DE JEFES,FUNCIONARIOS Y LA MADRE DE LOS TOMATES DENTRO DE LA VIVIENDA.IGUAL VA A SER CUANDO LIBEREN LA CARNE ,LA GASOLINA,O LO LIBEREN A UNO DE MIL ATADURAS SINIESTRAS Y PASE A SER LO QUE ES: UN SER HUMANO.AQUI A HABIDO DE TODO CON LAS CASAS"OTORGAMIENTOS",VENTAS AUTORIZADAS O NO,DESALOJOS Y EL COPON DIVINO.MI CUBA POBRECITA.

  • michel dijo:

    ELO esa misma pregunta me hacia yo y ahora los amigos cubanos del exilio preguntan si ellos pueden comprase casa aqui tambien ,seguro las pagan al precio que esos 4000cuc que tu dices se multiplicaran y tu capacidad de poder pagar una algun dia se alejara hasta el infinito,que crees he

  • JJ dijo:

    El Instituto de la vivienda es el organismo más corrupto de A latina, cuando dejará de existir?Hace falta que aparezca ya la nueva ley de inmigración para que los cubanos podamos viajar sin ninguna restricción.

  • Ivón Guerra dijo:

    Lo mejor es que con estas leyes se estan cumpliendo con los lineamientos del Congreso del Partido, y que las cosas en Cuba se hacen por el bienestar del pueblo, no para complacer a políticas ni presiones externas.

  • estrella dijo:

    felicitaciones y bien por la gente de cuba, al fin tendrán solucionados los problemas de viviendas y que sigan avanzando por el bienestar de todos los cubanos!!

  • alfredo a dijo:

    amigos de la web, resulta que en todos los paices del mundo existen las mismas situaciones en torno a la vivienda, y nosotros no vamos a hacer menos,apesar de que estamos en payamas, de todos modos para todas las personas preocupadas el estado nuestro nunca va a dejar a nadie desamparado
    saludos y ache

  • Damiany dijo:

    Comienzo expresando sastifacion por la medida y vamos por buen camino. Sin Embargo alguien me puede ayudar el por que a los cubanos que vivimos fuera de la patria nos siguen tratando como ciudadanos de segunda. Acaso no tenemos derechos? Se imaginan que Marti no hubiera podido comprar una casa en su querida Habana cuando vivia en Nueva York. Por que? La gran mayoria de los cubanos que vivimos en otras tierras sentimos por Cuba igual que los que estan en la Isla. Es imperativo que se de ese paso para realmente poder decir que LA PATRIA ES DE TODOS.

  • Juan Rodriguez Rodriguez dijo:

    quisiera saber cuànto vale uina casa en elgún lugar vecino de la Habana de unos 50 metros cuadrados de construcción, es decir dos habitaciones su baño , sala comedor cocina y un pequeño patio de luz.

  • yo dijo:

    quisiera saber para cuándo se aprobarán las convalidaciones que están detenidas hace algunos años. se esperaba este entre los cambios, pues hay muchos convivientes con derechos legítimos e irrefutables que no pueden hacer propiedad de su parte.

  • gilberto dijo:

    Faraon! Faraon !
    estas ahi ?

    si, bendicion, porque todo lo que sucede y me algra , satisface, veo que es bueno para mi familia, amigos, para mi gente, me causa una gran alegria,

    porque creo que cuba puede cambiar muchas cosas que yo estoy de acuerdo es dificil comprender por que eran de otra manera, y yo creo que todo lo que Cuba pueda cambiar o rectificar, la aleja de problemas mayores, catastrofes reales, que estan a la vuelta de la esquina

    como es en el mundo mas o menos me la se porque vivo en miami.

    un abrazo bro!
    gilbe.

  • ramon dijo:

    Mas vale tarde que nunca. Rectificar es de sabios. Ahora que se despenalizen otras absurdas medidas que no hacen mas que entorpecer la vida de el cubano, inritarnos y avergonzarnos. Todos sabemos cuales son.

  • jucheano dijo:

    Estas medidas van a acabar con los problemas del socialismo, pero de la peor manera, acabando con el socialismo. "Matado el perro se acaban las pulgas." ¿No sería mejor acabar con las pulgas?
    La propiedad privada genera diferencias sociales, individualismo, egoísmo y por último se instala la ley de la selva, la de todos contra todos. Si el estado renuncia al plusproducto en beneficio de los individuos, unos comenzarán a ser ricos y otros pobres, la comunidad de intereses quiebra, la sociedad se fragmenta y la eficiencia económica trae consigo ineficiencia social. Sectores no productivos no pueden ser sostenidos con sectores superproductivos y pueden destruirse fuerzas productivas. ¿vendrá el desempleo? La tarta no aumenta, pero la lucha por mayor porción de tarta trae conflictos sociales agudos.
    Esta película me la conozco al dedillo, la vivimos en Hungría en los 80 del siglo pasado cuyo país fue pionero en legalizar la compra-venta de fuerza de trabajo para los florecientes negocios de la industria comercial. Armado el incendio luego no hubo nadie capaz de pagar el fuego.

  • Robert dijo:

    Una duda
    Mis padres construyeron una casa juntos, una vez separados la casa se dividió en dos, una mitad la vive mi hermano y la otra mi papá con su nueva esposa desde entonces me fui para el servicio militar, después para la universidad y finalmente termine trabajando en una contingente de construcción que me proporciona un medio básico para vivir, en fin llevo 12 años fuera de la vivienda. En el carné de identidad siempre mantuve la dirección de esa casa y actualmente la utilizo para todos los trámites legales. Las preguntas son:
    - ¿Si quedo disponible en el trabajo y regreso a la casa tengo algún derecho legal?
    -¿Si le pasara algo a mi padre tengo derecho a la casa?
    - ¿Su mujer que vive en la casa hace más de cinco años tiene más derecho que yo o estamos en igualdad de derechos?

  • Ricardo R dijo:

    Construir un apartamento en Cuba de tres cuartos puede costar al estado unos $5 000 dolares,pongamos 10 000 sin subsidios y yo pregunto por que no hacen repartos o apartamentos para vender a Cubanos en el exterior por $20 000 o $25 000 quedando dinero para fabricar dos con la venta de uno.Les aseguro que muchos Cubanos que hoy decidimos fuera de Cuba compraremos un apartamento lo que ayudaria la economía,la creación de empleo y el fondo habitacional del país.

  • Damiany dijo:

    Jucheano, Como es que usted acabaria con las pulgas? Denos la receta por que no se ha podido.....

  • comepi dijo:

    jucheano tu comentario me ha dado una risa tremenda.
    ?Usted no sabe que el socialismo es bello , pero solo en teoria?.? Usted no sabe que dentro del mismo socialismo existen diferencias sociales ? Existen oportunistas tanto como hombres justos, existen personas con grandes privilegios y mansiones y otros en la absoluta miseria , existen ministros que se roban millones y otros que trabajan por menos de 20 dolares al mes, existen los que van al CIMEX y los que tienen que ir al Nacional.

  • Leandro dijo:

    Magnífico este Decreto-Ley y las disposiciones complementarias en cumplimiento de uno de los acuerdos del VI Congreso del Partido. Algunos, sin haber conocido los documentos han dado aquí opiniones infundadas, también están los eternos inconformes y los egoistas que solo piensan en sí mismos.
    Muy bien por la dirección de la Revolución, seguimos cumpliendo los preceptos del concepto Revolución expuesto por Fidel el 1ro. de mayo de 2000.

  • martinmesa dijo:

    amigo jucheano,
    no tengo idea dónde usted viva, pero en cuba hace rato, pero rato que hay pobres y ricos y la venta de viviendas no va a acabar con el socialismo, simplemente va a permitir que el que tenga dinero tenga donde gastarlo, porque hasta ahora a esos nuevos ricos solo le servía el dinero para mirarlo. Estos nuevos cambios en la ley de la vivienda son buenos porque elimina muchas trabas que existían y que para lo único que servian como dicen muchos es para que los directivos de vivienda, abogados y notarios se enriquecieran. Quizás muchos se hayan acostumbrado a vivir en un país lleno de restricciones tontas, pero ya es hora que se eliminen todas y se le haga más sencilla la vida al cubano.

  • Rafa dijo:

    Un gran paso de avance para eliminar ilegalidades... todos sabemos que en todos estos años se han vendido y comprado casas de manera ilegal...
    SOLO ALGO INJUSTO QUE VEO, ESTA CLARO Y JUSTO CONTROLAR Y LIMITAR A AQUELLOS NUEVOS RICOS QUE VAN A QUERER TENER UNA CASA EN CADA ESQUINA, LIMITAR SOLO A UNA PROPIEDAD PERO DEBEN TENER SU EXEPCIÓN... PIENSO QUE AQUELLOS QUE TENGAN UNA VIVIENDA Y HEREDEN OTRA HAY QUE REPETÁRSELA Y COMO CASO EXCEPCIONAL PODRÁN TENER DOS VIVIENDAS. Se debe revisar un poco el tema para evitar injusticias.
    Saludos
    Rafa

  • Pepe dijo:

    Primero, todo lo que sea para bien de todos, bienvenido sea, ahora bien, estoy seguro que con esto no se resuelve uno de los principales puntos de Fidel en la Historia me Absolverá, aunque llegó muy atrasado en el tiempo, pero rectificar es de sabio.

    ¿Qué hay con la garantía constitucional de alcanzar más justicia social y felicidad para todos los cubanos, bueno para los que hoy, no tienen como dijo uno, un pedazo de tierra para construir y muchos somos jóvenes, casados, incluso esperando hijo, qué hay con ellos, con nosotros, con los que nos superamos y trabajamos aportando nuestro conocimiento y que el salario no nos alcanza?

    ¿Los lineamientos hablan de nuevas formas, vías para la construcción de la vivienda, con el censo, se recogerá o registrará en esencia las necesidades de viviendas en Cuba?

    Espero que este espacio lo lean los que deben leerlo para eso se llama CUBADEBATE.

  • Nany dijo:

    Amigo jucheano: tengo la misma preocupación que tu y quizas otras muchas... estamos pasando por un proceso de "descongestión de plantillas infladas" que dejará "disponible" a muchos, muchos cubanos, esta ley era necesaria si, pero para el cubano medio normal que vive de su salario es de "mira, pero no toques". Falta mucho por arreglar para que esta Ley sea factible al 100%.Temo por la sociedad cubana en general que generación tras generación ha estado marcada por necesidades ecónomicas agobiantes... y eso te marca.La Revolución tiene méritos numerosos en el intento de aplicar leyes que beneficien a la sociedad cubana, pero en el intento se imponen patrones de conductas que no son los adecuados, ¿el problema es que no podiamos comprar autos y viviendas? resuelto, ya podemos... y ahora ¿Estamos más felices, nos sentimos mejor?¿Que uds creen?

  • Kilmeny dijo:

    Al fin llegó la Ley!!!
    Aunque los cubanos que seguimos viviendo del salario seguimos en las mismas :(

  • Freddy dijo:

    Felicitaciones para todos los que trabajaron en este esperado asunto.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también