Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Firma contratada para agresión mediática contra Cuba bajo sospecha de espionaje en EEUU

| 8
Shlomo Shamir

Shlomo Shamir

Shlomo Shamir, el presidente del Consejo de administración de la firma israelí RRsat Global Communications que Washington contrató para difundir una programación contra Cuba, dirigió durante años una empresa que el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de EEUU, habían incluido en una lista de sospechosos de pertenecer a la Unidad 8200 de la inteligencia israelí.

De acuerdo con James Bamford, autor del libro "La Fabrica en la Sombra: la ultrasecreta  NSA, desde el  9/11 hasta las escuchas a escondidas contra Estados Unidos" ("The Shadow Factory: The Ultra-Secret NSA from 9/11 to the Eavesdropping on America"),  Shamir perteneció durante 24 años a las fuerzas armadas de Israel y se jubiló con rango de brigadier.

Entre 2001 y 2009, encabezó la firma israelí Nice-Systems, una empresa con subsidiaria en EEUU y especializada en sistemas para la detección, localización, control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz y otras actividades de escuchas telefónicas y electrónicas  propias al mundo del espionaje.

El nombramiento de Shamir a la dirección de RRsat, la firma contratada para agredir electrónicamente a Cuba, se anunció el 16 de mayo del 2011. Él reemplazó en el puesto a Gilad Ramot, otro ex militar de alto rango.

De acuerdo con la investigación de Bamford, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sospechaba que la Nice Systems, formaba parte de  la Unidad 8200, el equivalente israelí de la NSA. En esa lista se incluía a  Check Point, Verint, Comverse, NICE Systems y PerSay Voice Biometrics.

Bamford, un ex productor de la cadena de televisión norteamericana ABC,  asegura que un fuerte porcentaje de todas las transmisiones telefónicas estadounidenses se llevan a cabo por medio de la tecnología de las empresas israelíes, lo que expone al país al riesgo de que estas firmas tengan acceso a la información digital más secreta y sensible.

Las ya mencionadas compañías israelíes se establecieron en gran parte por ex especialistas del 8200, y por lo tanto,  están conectadas por "cordón umbilical" a los servicios de inteligencia israelíes, precisa.

La sucursal en Washington de RRSat -tiene su filial principal en Hawley, Pensilvania, y oficinas en Nueva York, Los Angeles y la capital de EEUU- intentará garantizar que sea visible una programación elaborada por el gobierno norteamericano para alentar el cambio de gobierno en Isla.

El director de RRSat en Washington es David Rivel, fundador de la firma israelí y ahora uno de los ejecutivos principales.

El contenido de las emisiones transmitidas por RRSat a través del operador de satélites espaciales Hispasat, de España, serán controladas directamente desde Miami por oficiales del Office of Cuba Broadcasting (OCB), la institución gubernamental que en EEUU se ocupa de la propaganda contra Cuba, dueño de Radio y TV Martí.

Área de cobertura de Hispasat, el satélite que utilizaría esta empresa para enviar propaganda a Cuba.

Área de cobertura de Hispasat, el satélite que utilizaría esta empresa para enviar propaganda a Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Donde son los Israelitas y los yanki enemigos de la humanidad No 1
    Siempre han utilizados el sistema eléctrico para preparar los grandes robos, asesinatos a otros pueblos por medio de invasión. Claro que todo esto es secreto. Pero parece que no se quieren dar cuenta que no hay nada oculto que va ser revelado. Dicho por un gran maestro Nazareno.

  • Carlos Reyes dijo:

    ¿Puede un país abiertamente conducir operaciones ofensivas a través de medios electrónicos contra otro estado , libre y soberano, sin que exista ningún conflicto declarado en ellos? La respuesta lógica es NO, sin embargo EEUU mantiene permanentemente no solo acciones de espionaje contra el resto del mundo, sino que aquellos que no aceptan sus imposiciones imperiales de sumisión son objeto de estas agresiones de la Cyber Guerra, que se libran en un viejo cambo de batalla(pero más sofisticado que nunca)y con avanzadas técnicas de guerra psicológica y propaganda capaces de desestabilizar una nación por pacífica que esta sea. Tanto se ha acostumbrado el mundo a las arbitrariedades de ese Gob´ desquiciado que ve sus agresiones como normales y es incapaz de juzgarlo y sancionarlo. En la ONU, todos temen enfrentarlo por temor a perder el acceso a su mercado chantaje (excepto unos pocos que se atreven a denunciarlo). Los países de la ALBA son hoy los únicos que levantan esa voz contra el imperio.
    Pero es el propio pueblo de EEUU que hace silencio cómplice de esas agresiones, y lo que es peor, disociados por sus propios medios de comunicación avalan esas acciones de guerra electrónica, psicológica y comunicacional, que es tan o más cruel que la misma guerra de cañones y sangre. Más aberrante todavía es que esas "mayorías" republicanas y demócratas, están convencidas que su anhelado american dream depende de esas agresiones y que de ellas se asegura, no solo su ´seguridad nacional´, sino también su PIB. No se si los "indignados" ocupadores de wall street estén consiente de eso, y que su reclamo solo se limite a que falsas promesas les haga regresar a sus casas dócilmente. No se si el pueblo de EEUU entiende hoy que sobre sus hombros recae la oportunidad y responsabilidad de subvertir el régimen capitalista y que esa mayoría del 99% como se autodenominan es la mayor fuerza social que haya insurgido en el mundo contra imperialismo alguno.
    Solo el pueblo de EEUU puede disuadir y detener a su propio gob´ en esta insensata carrera en espiral ascendente hacia una confrontación global de holocaustos resultados, que amenaza a la raza humana... y el futuro del planeta depende de ello.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    PUES NA´COMPAY, A PREPARARSE ENTONCES.

    NO TENEMOS COMPLEJO ALGUNO, NO NOS SENTIMOS INFERIORES A NADIE EN NADA, SI AHORA NOS VA A ATACAR ISRAEL CON SU ALIADO, PUES BIENVENIDO SEA LA PROXIMA VICTIMA.

    NO OLVIDEN QUE SOMOS UN PUEBLO COMBATIENTE.

  • dianni dijo:

    no es facil la situacion por eso es que tenenmos que gastar mas medios de comunicacion hay que reconoser que tenemos medio de comunicaciones de no mucho alcanse pero tranquilos que lo superaremos con o sin medios ok gracias

  • David Urra Arias dijo:

    Dios los cria y .....

  • Ricardo Sergio Cámpora dijo:

    Coincido con la opinión de Carlos Reyes, en particular con la creciente peligrosidad del imperialismo; lo que está ocurriendo en Libia ( y ya ocurrió en Irak y AfPak) pudiera ser traladado a mediano plazo a nuestra región. Esto, por supuesto, nos llena a todos de una honda preocupación y cierta angustia, pero si llega ese momento, sabremos los pueblos al sur del rio Bravo reeditar para el agresor lo que le ocurrió en Vietnam.
    También coincido respecto del papel histórico que les cabría a los Indignados yankis, pero desconozco el nivel de conocimiento y conciencia de sus sectores más esclarecidos y el grado de tracción de éstos sobre la masa.
    A pesar de todo, veo con gran optimismo el futuro de Nuestra América.
    Les mando un abrazo desde Rosario, Argentina

  • Felipe Amador Escobar dijo:

    Es notorio, y otra vez se pone de manifiesto que con RUFIANES no se deben hacer tratos, Estados Unidos se da el lujo de criar Cuervos, que por supuesto, luego...

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EL COLMO DE LOS COLMOS, ESPIONAJE A CUBA..........MEJOR QUE ESPIEN LOS NORTEAMERICANOS CUANTOS LADRONES, LOCOS, SICARIOS, DROGADICTOS TIENEN Y QUE DEJEN A LA ISLA EN PAZ.
    NI VERGUENZA TIENEN. ESPIONAJE EN TODO EN MUNDO.......A MI, JAJAJA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también