Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Colmenita en Washington: Con Tony, de cumpleaños (+ Fotos)

| 23
El domingo fue de paseos, el descanso bien merecido de toda La Colmenita quienes disfrutaron plenamente y se tomaron fotos inolvidables. Foto: Bill Hackwell

El domingo fue de paseos, el descanso bien merecido de toda La Colmenita quienes disfrutaron plenamente y se tomaron fotos inolvidables. Foto: Bill Hackwell

Texto: Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, especial para Cubadebate
Fotos: Bill Hackwell, con comentarios de Alicia Jrapko

Hoy 16 de octubre fue otro día muy hermoso en esta gira por la capital de los E.U.

Tuvimos el placer inmenso de visitar el Museo del Aire y del Espacio de Washington donde vivimos muchas emociones, entre ellas el inolvidable Planetarium, el Apolo 10 y el primer vuelo de los Hermanos Wright.

Luego visitamos la Casa Blanca. Allí los niños improvisaron un animado diálogo con Concepción Martín ("Connie"), una gallega con ciudadanía norteamericana que mantiene una vigilia pacifista permanente frente a la Casa Blanca !!!desde el año 1981!!! Durante 30 años: las 24 horas de todos los días en el parque de Lafayette, frente por frente a la Casa Blanca, "sufriendo -como nos dijo- prohibiciones, crueldades y peripecias, temperaturas bajo cero en el invierno y muy elevadas en el verano, lluvias y nevadas. "¿Por qué estoy aquí? Para hacer entender a la gente que viene a visitar la Casa Blanca, que no podemos vivir en continua amenaza de una guerra nuclear mundial que significaría el fin de la humanidad. Estoy aquí en función de la paz, porque al fin y al cabo no hay nada más importante."

Mas tarde los niños fueron a divertirse, jugar y compartir con amigos de la solidaridad con Cuba en una cálida casa de Maryland, y cuando el disfrute con pelotas, bicicletas, juegos de rugby y las fogatas estaban en su máximo esplendor, se volvió a oír el grito de: "¡Caballero, está llamando Tony Guerrero...y hoy es su Cumpleaños!" Enseguida que nos pasaron el teléfono, le improvisamos un coro colmenero con las Felicidades Clásicas ("Felicidades Tony en tu día..."), que devino en una contagiosa conga de "Felicidades" al estilo de La Colmenita, en franca imitación de Los Papines. Luego sostuvimos una hermosa conversación donde se repitió la historia del grupo de niños que se aprestan a darle ánimos a quien sufre lo indecible y resultan re-animados por una voluntad más firme y serena.

Tony nos contó que había pasado el cumpleaños con una visita de su familia que lo había hecho muy, muy feliz, y que "...Imagínate, ahora esta conversación con ustedes..."

Para intentar calmar el momento emotivo, a Carolina Fernández se le ocurrió cantarle una canción a Tony que se ha hecho muy popular en La Colmenita, cuando cumple años alguien muy querido, y le susurró al auricular la tierna "Besitos", de nuestro amigo David Torrens, que emocionó tanto a nuestro hermano que le dijo a Carolinita: "Tú no imaginas como yo voy a dormir esta noche después de todos esos besitos de ustedes"... y luego me confesó bajito:  "Esta conversación con tus muchachos era uno de los regalos que yo me había reservado para mí en este nuevo cumpleaños."

Resulta que Carolinita es la misma niña que protagonizó la escritura de una de las escenas de Abracadabra, cuando una noche, luego de los primeros ensayos, mientras dormía en casa de Muma (la maestra de Abracadabra y la de Habanastation) en medio de un apagón, le confesó a esta que no podía dormir, porque había mucho calor y mosquitos. Luego de un largo silencio, Carolina, una pequeña de entonces 10 años, preguntó bajito: "Muma, ¿y cómo dormirán ellos Cinco?... ¿Tendrán calor? Sus celdas, ¿tendrán ventanas?"

Días más tarde cuando esa pregunta llegó por azar a la familia de Tony, estos enviaron un mensaje a La Colmenita: "Diganle a Carolinita que Tony vio su primera ventana en estos doce años... en mayo pasado"...

Ese es uno de los textos que dice la propia Carolina, personificada como María Silvia, en nuestra "Abracadabra".

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

Por la noche cuando nos encontrabamos en la casa de un amigo solidario disfrutando de la amistad y de un asado, entro una llamada de Tony quien despues de hablar con Tin y con algunos ninos ya que no alcanzaba el tiempo en el encierro, dijo que era el regalo de cumpleanos que se queria hacer. Todos le cantaron feliz cumpleanos y una abejita con toda la miel del mundo le canto Besitos, realmente nos desarmo a todos. Fue inolvidable. Alicia

"Por la noche cuando nos encontrábamos en la casa de un amigo solidario disfrutando de la amistad, entró una llamada de Tony quien después de hablar con Tin y con algunos niños, ya que no alcanzaba el tiempo en el encierro, dijo que era el regalo de cumpleaños que se quería hacer. Todos le cantaron feliz cumpleanos y una abejita, con toda la miel del mundo, le cantó "Besitos", realmente nos desarmó a todos. Fue inolvidable." Alicia Jrapko. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

La Colmenita en Washington. Foto: Bill Hackwell

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No pudiera hacerse lo posible porque el señor presidente de EEUU y sus asesores vean a la Colmenita en su obra Abracadabra, para que respondan ante la interrogante que se plantea.

  • gilberto dijo:

    sabria que seria un exito! es el talento, que se abre paso.

    pena que en esta gira no se anuncian presentaciones en otras ciudades, pero espero se repita la experiencia.

    y pena para los foristas que cuando se anuncio esta gira llegaron incluso advertir tener sumoi cuidado con nuestros nins en este pais de drogas, crimenes y mefia......

    linda foto frente a la Casa Blanca.

  • Ariel Estévez Petit dijo:

    QUE NIÑOS, QUE SONRISAS, CUBA QUE LINDA ES CUBA.

  • Tony M. dijo:

    Coño!!!, que decir. Estos niños están viviendo momentos que quedaran grabados al fuego en sus memorias. Conmueve hasta lo indecible el imaginar que sentiría un hombre como Tony al hablar con ellos, que es como hablar con todos los niños cubanos. Una pena no se lograra televisar justo allí en el corazón de la bestia las actuaciones de La Colmenita, (claro que no se puede esperar que sean invitados al programa de Alexis, ni a un Sábado Gigante, ese no es el tipo de causa que representan esas cadenas), pero sin dudas sería muy interesante ver como pensaría la sociedad norteamericana, el pueblo, si supiera de estos niños. El verdadero rostro de una sociedad son sus niños, y los rostros de estos niños hablan por si solos.

    POR FAVOR, A QUIEN PUEDA HACER ALGO AL RESPECTO...
    PROPONGO SE COMPILE TODO EL MATERIAL GRAFICO DE ESTA GIRA DE LA COLMENITA Y SE HAGA UN DOCUMENTAL QUE RECOJA TODAS LAS VIVENCIAS Y EMOCIONES VIVIDAS POR ELLOS EN ESTOS MEMORABLES DIAS.
    PROPONGAMOSLE EL APOYO A GENTE COMO DANNY GLOVER, MICHAEL MOORE, SUSAN SARANDON, GLORIA LARIVA Y SU GRUPO, Y TODOS LOS QUE SIN DUDA QUERRAN UNIRSE A ESTE EMPEÑO.
    DE ESTOS ACONTECIMIENTOS TIENE QUE TENER CONOCIMIENTO TODO EL PUEBLO NORTEAMERICANO, POR SU BIEN Y POR EL NUESTRO Y POR EL MUNDO. POR FAVOR

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Ellos son: NUESTROS EMBAJADORES DE PAZ y UNO DE NUESTROS ORGULLOS NACIONALES.

    gRACIAS NIÑOS

  • Irsheta dijo:

    Creo que en estos 13 años de prision injusta nuestro Tony Guerrero recibio un cumpleaños 53 muy especial ,no solo con familiares y amigos ,tambien con el calor y la alegria que tranmite la Colmenita ..Al menos por el hilo telefonico pudo escuchar una cancion de felicitacion y el optimismo de estos niños que en su andar por EEUU denuncian la injusta condena de LOS CINCO ..
    Gracias Tim ,nuevamente por este emotivo relato de los pasos de la Colmenita en ese pais en norteamerica ....A Bill y Alicia nuestro agradecimiento infinito por esta iniciativa y ayuda en su afan por difundir la causa de nuestros hermanos presos en el imperio.

  • Aurora dijo:

    ?Pudieran poner ese video por tv?

  • lea dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Aurora pudieran poner el video y imagenes por TV

  • granitodearena dijo:

    Un regalo inigualable y muy merecido para Tony. Puedo suponer lo que ello significó para el Héroe. Son nuestra pequeña representación y nuestros pequeños embajadores de la alegría y el optimismo.

  • El Pilongo dijo:

    !Ño!, la tropa de Elpido Valdés frente a la Casa Blanca, esos Compatriotas si que no creen en ninguna trocha...!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Jarocha dijo:

    Sencillamante extraordinario. Felicidades a Cremata y sus muchachos. Miles de besos para Tony, desde la misión educativa en la hermana República Bolivariana de Venezuela, Viviremos y Venceremos. Éxitos.

  • lea dijo:

    Que cosas caballeros lo mas dulce de Cuba luchando tan de cerca FELICIDADES TIN por ese marabilloso espertaculo con tus pequeños giganes....

  • Cubanito dijo:

    Que felices no hace ver a la COLMENITA como va dejando miel de amor y valentía en su paso por el mundo, su obra será para toda la humanidad sembrando sensibilidad y sentimientos de solidaridad con nustro cinco compatriotas que sabemos que si ustedes pudieran los traerían como soñaron en su obros ABRACADABRA,
    FELICIDADES

  • martha dijo:

    Estoy de acuerdo con la propuesta que hace Tony M., Cuba tiene muchos amigos en ese pais.No es facil lograr divulgacion, cuando se refieren los exitos de Cuba,pero si se puede'
    Realmente ese grupo Infantil sus profesores se merecen un buen lugar en la cultura mundial, son los embajadores de la ninez Cubana, que crece sana, feliz ,educada,y alegre. Gracias Cremata, por este trabajo tan bello, muchos exitos!!!!Que buen regalo para nuestro heroe Antonio Guerrero. muchas felicidades, seguro que mas temprano que tarde, uds,. heroes regresaran a la Patria que los espera orgullosa. Exitos a todos los Miembros de" La Colmenita"

  • jamp dijo:

    Qué bien por Tony y por Cuba este suceso. Lástima que en la ONU, con esa presentación privada del 24, muchos se privarán de disfrutar los valores de humanismo y estatura moral que falta le hace propalar más a esa organización mundial.
    Saludo la idea del documental y recordando a los geniales Santiago Alvarez y Estela Bravo, ojalá que aparezca un seguidor (a) que pueda plasmar esta historia

  • Maritere dijo:

    ¡Que orgullo saberse cubano! cualquiera de esos niños puede ser un hijo, un nieto o un sobrino nuestro.¡Gracias Tim por tan hermosa obra!.
    Mucho amor para esa aguerrida tropa de Elpidio Valdes, exitos y cuidenlos mucho

  • Alexander dijo:

    Aunque la divulgación de esos eventos en el propio estados unidos sea difícil, pues poco a poco la cultura de cubana se ha abierto un lugar muy importante en el mundo, ya muchísimas personas lo reconocen. Esta presentación de La Colmenita ha sido ejemplar, me alegro mucho de lo lograran porque cada vez que uno habla con alguien en el extranjero tiene muy buena opinión de los cubanos y eso es gracias a nuestra cultura y solidaridad.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Grandioso para LA CORMENITA ser resectores de ANTONIO GUERRERO TONY valiente noble alegre y fiel luchador antiterrorista.De vanguardia y abnegado de conviccion igual gue sus hermanos GERALDO FERNANDO RAMON Y RENE sin proponerselos rompieron fronteras globales como verdaderos heroes paradigmas autenticos de sus generaciones.Por sus lealtades y confiabilidades eticas han engrandecido eternamente nombres FIDEL CUBA ALMEIDA RAUL CHE MACEO MARTI CESPEDES AGRAMONTE y palabras PATRIA HUMANIDAD JUSTICIA SOBERANIA.LAZARO

  • Alexiscuba dijo:

    Esta colmenita es un ejemplo de lo felices que viven los ninos en Cuba,gracias a la revolucion.

  • Jose Antonio dijo:

    Que hermoso es sentir como la ternura y la ingenuidad derrumban muros de silencios, es la utopia de amar lo bello la q hace grande a esos niños, a Cremata y a Cuba, q gran regalo para un gran hombre como Tony, el preso ás libre que existe...Felicidades a todos.

  • Yudisnaidys Rodríguez Serrano dijo:

    Verdaderamente son niños increíbles, son especiales de corazón. Cuídense y que Dios los bendiga.

  • juana luisa de la llana leyte vidal dijo:

    pensando en mi cuba en mi familia y como una noche mas que llevo sin dormir encontre esta pagina en interne con cunta alegria pude ver y leer las reflexiones de Fidel, el DISCURSO de RAUL, EL REGRESO de Chavez a su pais,pienso que me sera mas llevadera LA COLMENITA si pudiera tener mas informacion llevo 6 años en las Islas CANARIAS, Llegue a este pais,con una visa temporal de tres meses, por problemas de salud ya tengo 8 infactos y 7 stens los medicos dicen que no puedo regresar,de igual manera me siento acorralada ni puedo regresar ni aqui tengo derecho a nada pues no me han dado ni el permiso de permanencia, con mis 62 años vividos con mi enfermedad y el sufrimiento de estar lejos de mi familia de muis amigos de la tierra que me vio nacer pienso que ha sido el encontrar esta pagina el mejor regalo que me ha dado la vida ...naci en mayari provincia de holejemplo ejeguim y desdeque tengo uso de razon me enseñaron a ser revolucionaria mas tarde aprendi a querer a mi cuba a sus gobernates mi padre me decia me fui con Fidel a Colombia con dos pesos en el bolsillo a Cayo confite y luego a la sierra siguiendo el ejemplo de mis antepasados solo por nombrar uno el eneral de la guerra de nadien independencia ARDADIO LEYTE VIDAL,de Celia guardo un libro que mando como regalo a mi abuela por que a sus padres los españoles despues de asesinarlos le pusieron un lingote al cuello y lo tiraron a la bahia de nipe.bueno no quiero cansar solo quiero decir que leere esta pagina todos los dias y aunque poco puedo hacer a los españoles que me ayudan a comer ha vivir les digo vayan a cuba y comparen nadie va para calle nadie se muere por falta de atencion medica y los mejores medicos del mundo son cubanos y bueno que dios le de muchos pero muchos años de vida a Fidel a Raul y que viva cuba.

  • juana luisa de la llana leyte vidal dijo:

    si hubieran mas paginas que me hablaran de cuba y me lo pudieran hacer saber cuanto lo agradeceria este es mi correo luisadelallana@hotmail.es este es mi numero de telefono 683192763 y esta mi direccion.calle pepe jimenez no.29 La rosa El paso SANTA CRUZ DE LA PALMA.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Alberto Cremata

Carlos Alberto Cremata

Reconocido teatrista cubano. Fundador y Director de la Compañía Infantil "La Colmenita"

Vea también