Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo: Los verdaderos saqueadores son los que gobiernan Chile

| 18
Camila Vallejo

Camila Vallejo

Ante las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó "saqueadores" a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos "saqueadores" son los que gobiernan ese país.

La dirigente dijo a la prensa que "el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres".

Vallejo es una de las líderes de las movilizaciones que en los últimos cinco meses se han mantenido en Santiago y otras ciudades, para exigir una educación gratuita y de calidad, y no permitir que se ponga precios elevados a los estudios.

En sus declaraciones dijo que los jóvenes continuarán marchando y aprovechó para invitar nuevamente a los chilenos a participar en la movilización del próximo 18 y 19 de octubre en el marco de un nuevo paro nacional.

El ministro Hinzpeter exigió el martes a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley introducida por el Gobierno que prohibe la toma de colegios, a que no se dejen gobernar por "los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores".

Este jueves los secundarios marcharán por las calles de la capital hasta llegar a la emblemática plaza Italia, donde se concentrarán a partir de las 13H00 locales (18H00 GMT).

Los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Vallejo responsabilizó es esa oportunidad directamente al Ejecutivo del fin de las conversaciones y advirtió que "hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara".

(Con información de  YVKE Mundial)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Bravo por Camila !!!!!!!!!!

    Así se contesta a gobiernos corruptos y apátridas que luchan contra su propio pueblo.

    Bravo por Camila!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Camila no queda mas remedio, en las proximas elecciones, presidenciales, tienes q competir x la presidencia de Chile, y ganarlas a como de lugar, es la unica manera de salvar tu patria, de lo se le avesina, si continuan todos esos corruptos q desgobiernan, el querido pais del hombre mas hombre, q ha dado Chile, Salvador Allende.

  • Jal Abril dijo:

    Esta muchachita es una futura Cristina Fdz, muy valiente e inteligente hay que seguirle el curso. Buenas esperanzas para Chile.

  • Luis General dijo:

    Fuerte y claro,excelente respuesta bella Camila.

  • francisco jiménez dijo:

    Así como en la mayoría de los países de américa latina,Chile no escapa a estar gobernada por verdaderos saqueadores y apoyo la respuesta de Camila Vallejo, valerosa dirigente estudiantil y todos aquellos que la apoyan y siguen en esta gesta de lucha heroica...No nos podemos quedar cruzados de brazos ante todas estas injusticias...si el gobierno no conserta una mesa de diálogo sincero para dilatar el asunto...a luchar,a salir a las calles para hacer salir de sus cuevas a esos saqueadores,piratas,malechores,pillos baratos que se llevan millones dejando al pueblo endeudado,muerto de hambre,sin educación,sin salud,sin seguridad....
    Panamá no escapa de esa realida,tambien tenemos saqueadores que tienen que pagar el precio con sus vidas,muchos han muerto por su negligencia y avaricia..."HAY QUE LUCHAR PARA QUE HAYA JUSTICIA SOCIAL VERDADERA,...HAYA PAZ...."

  • oscar Alvarez dijo:

    Camila, heroica muchacha que lleva en si la verguenza que les falta a los gobernantes chilenos

  • Vicente Brunetti dijo:

    Definitivamente, los dinosaurios no se extinguieron.
    Los Tiranosaurios, tampoco. Algunos, murieron impunes, como el genocida y ladrón Augusto Pinochet.
    Pero los demás, sus discípulos y condiscípulos siguen atornillados en el poder.
    Como en Chile.
    Es lo que denuncia la joven y valiente dirigente estudiantil Camila Vallejo, convertida en la imagen de la Primavera Social para América Latina.
    Y es la prueba de que las Inteligencias y la Sensibilidad Social conviven con la gracia y la belleza.

  • ferdyno díaz dijo:

    Porque no publican los comentarios... les vamos a mandar varias copias de nuestra Camila... para que les enseñe algo de democracia... a ese gobierno que se parece mucho al chileno en cuanto a la represión de las policias...

  • lydia contreras dijo:

    Camila Vallejos eres muy inteligente,eres joven yde ideas muy claras sigue adelante que todos los chilenos te vamos a estar muy agradecidos,le das catedra atodos los que se juran vivos.

  • Fernando Díaz Perfetti dijo:

    ferdyno díaz: por favor, no hagas comparaciones. Si quieres ven a darte una vuelta por Chile, para que veas el nivel de represión.
    Las comparaciones siempre resultan odiosas y podrías salir no muy bien parado, ya que si uds. no consiguen algo con sus protestas o bien se deben a su falta de organización,o a su falta de coraje o la falta de aviones de EEUU. Nosotros conseguimos avanzar a la democracia a pesar de tener uno de los regímenes mas siniestros de América, con coraje y organización + patriotismo....algo que le falta a mucho de los lideres de la oposición cubana.

  • H. LO dijo:

    CAMILLA TIENE TODA LA RAZON. (Solo la polar se a robado mil veces mas que los famosos "saqueos")
    Ademas los dos grandes saqueos que han ocurrido bajo el gobierno de "TATAN" Piñera fueron durante dos echos totalmente ajenos al movimiento estudiantil. El terremoto del 27 F y recientemente el "Apagon" electrico de hace unas semanas. Ademas èl mismo (Piñera) le declaro la "guerra" a la delicuencia y que la "Fiesta se termino" , Tal parece que la fiesta comenzo. Nadie puede olvidar a los mas de 80 presos comunes calcinados en sus celdas en Stgo hace 10 meses, "Siembra viento y cosecharas tempestades" y es lo que este gobierno a echo. La popularidad del presidente para apagar la inmensa y querida imagen de su antesesora en la presidencia Michelle Bachalet le salio un tiro por la culata bien dado. Su ego es tanto que no puede deshacerse de el y con ello arrastra a su coalicion de partidos que ya se estan artanto de este desquiciado egolatra que parece n tener verguenza ni sentido de la realidad. Ya no sera posible remontar su popularidad a menos que Mmmmmm le de un arrebato y se "raje' de verdad con EDUCACION GRATUITA PARA TODOS Bueno pero eso es como "Pedirle peras al Olmo"
    Los saqueadores de cuello y corbata de los banqueros y las casas comerciales agregado esto a las vendedoras de seguros estan en el paraiso con este "Patan" de presidente que tenemos. VAMOS INDIGNADOS QUE SE PUEDE. SI SE PUEDE

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Las privatizaciones de la enseñanza en america latina y el caribe empezaron desde que se inicio el neoliberalismo impuesto por estados unidos. Donde usted educar a sus hijos se convirtio en un articulo de lujo a ececpcion de cuba donde la educacion es gratuita. El ejemplo de democracia que desde, que termino la dictadura sanguinaria de Augusto Pinochet nos quieren vender en chile se esta desmoronando desde que llego la derecha al poder, que es la misma politica que siguio la concertacion de izquierda que goberno todos esos años. Lo que no exploto cuando goberno la izquierda vendida al imperio yanki, esta ahora en marcha en las calles de chile y debe de seguir hasta derrocar esta burguesia, nietos de Pinochet que hoy gobiernan chile.

  • nelson dávila dijo:

    ¡chilenos! cuden a Camila: los momios, harán cualquier cosa por deshacerse de ella¡

  • Teodoro dijo:

    Me asombro al leer tantos comentarios fanaticos sobre este tema, como ya comienzan a endiosar a una chica y a predecir su futuro ligado al de Chile.
    Tambien veo muchos comentarios sobre la educación chilena de gente que vive en cuba, que estoy seguro que no tienen la mas minima idea de la realidad de este pais, sin embargo no he visto en este diario un articulo o comentario acerca de la situación de la educación en Cuba, por ejemplo los maestros emergentes con las teleclases, la necesidad que tienen los padres de contratar profesores particulares para elevar el rendimiento escolar de los jovenes que aspiran ingresar a las universidades, la venta (si corrupción) de examenes, de cupos para ingresar a algunos colegios(Ej. Escuela de arte), de titulos, etc. Esta realidad la constaté en mi reciente visita a La Habana hace unas 3 semanas.
    Por favor seamos objetivos y como dije en un comentario anterior no miremos la paja en el ojo ajeno cuando tienen una viga debajo del parpado.
    Saludos desde Chile, pais con Democracia imperfecta pero que encuentra el camino de las mejoras y camina hacia ellas.

  • anibal dijo:

    Que inmaginacion tienes,soy chileno,vivi 20 años en Cuba y desde chile Coronel,te digo deja de hablar mierda,eres de estos chilenitos que van 15 dias y vienen a despotricar de cosas que no conocen,ya que van a pasear.
    Yo vivo en Chile tengo un hijo en la U de C darrera de pedagogia en ciencias,se paga mensualmente 130000 pesos,equivalente a 300 dolares.la matricula 150000 mil pesos equivalente a 350 dolares,o sea anualmente se gasta cerca de 1500000 pesos cerca de 3000 dolares mensuales,si a ello les suma libros, comida, pasajes diario,podemos llegar facilmente a 200000 pesos mensuales.E salario minimo es de 187000pesos ¿Puede un hijo de obrero estudiar sin endeudarse con los bancos con tasas de intere de mas de un 5% a pagar despues de graduado,pero el intere empiesa a penas lo pide.Estudie en Chile entre el año 1773 con el gobirno de Salvador Allende,se pagaba la matricula nada mas. Despus me fui a Cuba donde estudie gratis, con libros y cuadernos gratis incluso los lapices eran gratis.Por ello no des opinion cuando no sabes algo.
    Sobre democracia chilena la estamos luchando pidiendo Plebiscito vinculante,¿y sabes por que? por que nos cansamos de que nos exploten y vendan nuestras riquzas naturales a transnacionales.Y vivi 17 años en CUBA y nunca vi un guanaco, ni un zorrillo,mas nunca vi una protesta de mas de 150000 personas en la calle,y menos a loe policias pegando. Esa es la diferencia entre dos tipos de democracia.

  • Javier dijo:

    Teodoro:
    Tú debes ser demasiado inteligente para darte cuenta de todo lo que sucede en Cuba, no sé cuanto tiempo estuviste para darte cuenta de la situación cubana, pero no te has dado cuenta de la situación en Chile.
    Eso me dice que naciste en Chile, también me dice que tú eres "Paco" porque son los que se meten a las redes sociales y hace comentarios absurdos y que recibes órdenes para hacerlo. Naciste para recibir ordenes quédate allí no más, porque solo para eso sirves.
    También me doy cuenta de que nunca has estado nunca en Cuba. Te lo dice un Chileno Consciente.

  • Teodoro dijo:

    Amigos Javier y Anibal
    Para su información yo vivi en Cuba, estudié en Cuba en los tiempos en que la educación era tan buena como ustedes dicen, (hasta el 1991) conozco Cuba de oriente a Occidente y no en paquetes turisticos, he viajado en auto y tambien en tren (toda una aventura el tren de La habana a bayamo y subir y bajar caminando la Sierra Maestra para volver en tren a La Habana desde Santiago de Cuba).
    Les cuento esto para que entiendan que mis viajes no han sido en paquete turistico me he pasado semanas en Cuba compartirndo y conversando con la gente, nunca he dormido en un hotel.
    Ahora con respecto al deterioro de la educación en Cuba van a tener que darse una vuelta por allá para que crean lo que les digo, esto comenzó por el año 2000 mas o menos por la escases de profesores por el bajo insentivo y al bajar el rendiemiento escolar desencadenó lo de los profesores particulares y ahora recién lo de la corrupción, algo como el mismo gobierno cubano reconoce y está combatiendo, no es un invento mio o de los enemigos del gobierno cubano.

    Estimado Anibal la realida de tu hijo es algo cierto y por lo cual la gran mayoría considera que es justo y urgente cambiar las reglas, tambien te falto mencionar otros casos de los alumnos que tienen buenos puntajes le dan becas con hasta el 100% de costo (tengo 2 sobrinos estudiando uno en la Adolfo Ibañez con 100% de beca y el otro en la U Catolica con 80% de beca sus puntajes fueron de los primeros en sus promociones). para aclararle a los cuabnos en Chile para convertir rapido la moneda se puede considerar 1USD=$500 por lo que $130000=USD260 no 300 y $150000=USD300 y no 350.

    Estimado Javier parafraseando a Beatriz Marquez (antigua cantante cubana) "No me grites (ofendas) que no hay por eso mas razon en lo que dices..." para que veas que me tomo con humor tus descargos, porque definitivamente tu fanatismo y paranoia no te deja argumentar con objetividad.
    Lo expresado en mi comentario anterior no persigue ofender sino hacer pensar e indagar sobre las realidades de los cubanos, ellos en algun minuto tuvieron un sistema eduacional y de salud muy bueno de excelencia, pero hoy en día eso cambió, ocultarlo no contribuye a retomar el camino.
    Por favor sin fanatismos diganme a que persona inteligente ya sea de izquierda o derecha no le gustaria que todos tuvieran educación y salud al menos como era en Cuba en los 80.
    Saludos desde Chile.

  • Verónica dijo:

    QUE GRAN VERDAD LO QUE DICE CAMILA.
    EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY DINERO PARA OFRECER A LOS HIJOS E HIJAS DE CHILE UNA EDUCACIÓN GRATUÍTA. PERO EL CONSERVADOE DE BIENES RAICES CHILENO GANA 300.000.000 DE PESOS (MULTIPLICAR POR 500 PARA CONVERTIR EN DÓLARES)
    OSEA DE QUE ESTAMOS HABLANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    INDIGNADOS ESTAMOS LOS CHILENOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

Chilena, egresada de la carrera de Geografía con una tesis en espera y líder de las protestas estudiantiles en su país durante el 2011. Recien electa como diputada en su país. Miembro de la dirección de la Juventud Comunista chilena

Vea también