Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Olga Salanueva: “La vida de mi esposo corre peligro en EEUU”

| 9
Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

A René González y a sus cuatro compañeros, agentes del Gobierno cubano que se habían infiltrado en los grupos extgremistas de Miami para obtener información, un tribunal estadounidense los condenó por espionaje en 2001 a severas penas de cárcel. Terminaba así un largo proceso judicial plagado de irregularidades denunciadas por Amnistía Internacional e incluso por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria.

El viernes, González fue el primero de Los Cinco de Cuba en salir de la cárcel tras cumplir 13 de los 15 años a los que fue condenado. Por teléfono desde Cuba, Olga Salanueva, su esposa, denuncia que no por ello ha terminado su “castigo”: la jueza que lo excarceló ha prohibido a González, que también tiene nacionalidad norteamericana, que vuelva a su país, pues le obliga a cumplir tres años de libertad vigilada en EEUU.

Usted denuncia que esta sentencia esconde una contradicción, ¿cuál es?

-Cuando encarcelaron a mi esposo [en 1998] sin aportar prueba alguna, dijeron que era un peligro para la sociedad norteamericana; lo lógico sería que, una vez que ha cumplido su condena, lo deportaran a Cuba, como él desea. En lugar de eso, le obligan a quedarse. Se trata de un nuevo y cruel castigo de EEUU.

-¿Qué interés tiene EEUU en este “nuevo castigo”?

-La condena de Los Cinco de Cuba obedeció a un escarmiento que EEUU pretendía dar a todo aquel que desafiara a organizaciones terroristas como Hermanos al Rescate o Democracia [grupos anticastristas del exilio cubano en Miami]. Durante el juicio, la Fiscalía llegó a incluir cargos a petición de ciertos congresistas cubano-norteamericanos. Con nosotros ha habido un ensañamiento.

-¿Cree que su marido no está seguro en EEUU?

-Desde antes de que saliera de la cárcel, la prensa de Florida lo estaba anunciando. La congresista Iliana Ros-Lehtinen dijo que René era un villano y que tenía las manos manchadas de sangre norteamericana. Lo están sacando a la luz para que alguien atente contra él. Tememos por su vida, pero si algo le sucede, será responsabilidad de EEUU.

-EEUU la declaró “inelegible” para obtener un visado, ¿cree que eso ahora puede cambiar?

-Estoy tramitando un permiso especial, pero sigo estando inhabilitada. Tengo que resignarme a seguir separada de mi marido [el matrimonio lleva 11 años sin verse].

Se ha hablado de que los otros cuatro cubanos presos podrían ser liberados a cambio de la excarcelación de Alan Gross, el contratista norteamericano preso en Cuba, ¿sabe algo de eso?

Lo que se ha dicho es que EEUU pretende aprovechar la salida de René para recuperar a Gross, pero son casos diferentes: mi esposo cumplió su condena y Gross, no. Además, René no haría nunca nada que perjudicara a sus hermanos [los otros cuatro agentes]. Lo único que veríamos con buenos ojos es que Gross se canjeara por la libertad del resto de Los Cinco de Cuba.

(Con información de Público)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Mr Obama

    A usted no le llama la atención las lágrimas de una valiente esposa que hace once años no mira a su marido ????????????

    Por humanidad libere a los CINCO cubanos para que regresen a la isla al seno de su familia!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • roy dijo:

    pero ya cumplió su condena.que renuncié a la ciudadanía americana y regrese con su familia..es lo único que le impide regresar.

  • Yania dijo:

    Es injusto lo que están haciendo con René, !fuerza! Olga.

  • joaquin dijo:

    lo que están haciendo es presionar al gobierno de Cuba a fin de buscar la liberación del agente de la CIA que está preso en la Habana,pero de eso nada,o los 4 restantes o el gringo asqueroso se pudre. Olga Salanueva es una dama muy valiente que sabe ser solidaria con los 4 hermanos restantes.Sabemos el peligro que el corre y deben nuestras autoridades advertirle al gobierno inmoral de EEUU es que la suerte de Rene es responsabilidad de ellos y que si algo le llegara a suceder el gringo de la habana sufriría la misma suerte pero en un acto legal,es un agente del enemigo y no hay que ser condescendiente.
    joaquin.

  • Iri dijo:

    Olga, sigue adelante, que todos confiamos en el pueblo y principalmente en todo el esfuerzo que ha hecho y hará nuestra Revolución para que sus hijos regresen a la Patria.
    Tenemos que seguir pidiendo la libertad de René y sus 4 compañeros a toda voz, que el mundo nos escuche que hasta el último pedacito de este planeta sepa nuestra razón de lucha contra el terrorismo que tanta sangre y sufrimiento le ha costado a nuestro pueblo.
    ¡ADELANTE, TRIUNFAREMOS!¡ABAJO EL BLOQUEO!

  • Lazaro David Najarro Pujol dijo:

    Celebridades de EEUU piden a Obama el inmediato regreso de René González a Cuba

    Cada vez son màs los que reclaman justicia

    http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2011/10/11/celebridades-de-eeuu-piden-a-obama-el-inmediato-regreso-de-rene-gonzalez-a-cuba/

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Hay un castigo adicional impuesto desde un principio que es el impedir que Olguita y Rene se vean. Esto es inhumano puesto que en su circunstancias y mas en la de ahora, a pesar de tener a sus dos hijas, su hermano y su padre, la presencia de Olguita seria el regalo final despues de tan largo encierro, la mano y mirada de su amada camarada, esposa y combatiente.
    Es que el Sr Obama siente tanto temor de sus terroristas ciudadanos para usar las prerrogativas del termino tan cacareado del “hombre mas poderoso del mundo”?
    Todos estamos al lado de Olguita y Rene, y del resto de los heroes, en espititu y mente, luchando por sus regresos.

  • Luis Matos dijo:

    Sabemos que René está en peligro, pero el enemigo debe saber que, de ocurrirle algo, responderán por ello el gobierno, en la persona de Obama, la loba feroz (la de las garras ensangrentadas que alienta a los terroristas para que hagan daño a René), la fiscal que se opone al regreso inmediato para que esté a merced de los terroristas, y la Jueza que impuso la medida buscando una nueva oportunidad de encerrarlo nuevamente para seguir castigando, en su persona, a su familia y a su pueblo. Cuando esas carroñas se den cuenta que su torpeza es fuego que los va a quemar, rectificarán su error, si antes no llega un jurista con dignidad con poder de dicisión, y hace que estos elementos se vayan al infierno sin rectificar.

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Es una inmensa lastima que si le pasa algo no se pueda responder como se debe, pero Cuba es respetuosa de las normas internacionales, ya saben lo que quiero decir.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también