Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba dio KO a Venezuela y encabeza su grupo en la Copa Mundial de Béisbol

| 73

Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial de Prensa Latina

Arruebarruena está pagando con creces la confianza de Urquiola

Arruebarruena está pagando con creces la confianza de Urquiola

Cuba mantuvo su paso invicto en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, al noquear hoy aquí 14-2 a Venezuela en partido disputado bajo una pertinaz llovizna en el estadio Omar Torrijos.

Luego de esta contundente victoria, la selección nacional cubana sumó su segundo fuera de combate recetado en tres desafíos y quedó como única invicta del grupo B del torneo, con con foja perfecta de tres triunfos sin reveses.

Los dirigidos por Alfonso Urquiola decidieron el choque en el mismo primer capítulo tras vapulear al abridor venezolano Juan Colmenarez, exlanzador de ligas menores de organización de los Phillies de Filadelfia.

El zurdo morocho apenas duró un tercio de entrada en el montículo, lapso en el que soportó cuatro carreras.

Estas fueron fabricadas por jonrón en solitario de Rusney Castillo (hoy como primer bate), sencillos consecutivos de Héctor Olivera y Frederich Cepeda, pelotazo a Alfredo Despaigne, boleto a Yulieski Gourriel (impulsó una carrera), e imparable al jardín izquierdo propulsor de dos anotaciones de José Dariel Abreu.

Dos episodios más tarde, en el tercero, Cuba amplió la diferencia con otras dos carreras remolcadas por Ariel Pestano y Erisbel Arruebarruena, y anotadas por Alexei Bell y Abreu, quienes se habían embasado por sendos incogibles.

Ya con ventaja 6-0 en el pizarrón, el encuentro se transformó en puro trámite, aunque el equipo cubano tuvo tiempo para marcar una en el cuarto, dos en el quinto, y cinco más en el sexto, que decretaron el nocao final.

El crédito del triunfo correspondió al veloz derecho Miguel Lahera, quien inició inestable el partido, pero inmediatamente enrumbó su desempeño y finiquitó una actuación espléndida.

En seis entradas -el séptimo lo lanzó Jonder Martínez y admitió las dos de Venezuela- fue amo y señor del choque, al extremo de propinar ocho ponches, mantener inmaculado el casillero de boletos regalados, y permitir solo cuatro hits, todos sencillos.

Con esta labor, el fornido serpentinero artemiseño se afianzó como tercer abridor del staff cubano, de cara a las etapas posteriores del certamen.

El mejor bateador por Cuba fue el inicialista José Dariel Abreu, quien disparó tres hits, buenos para remolcar un trío de carreras y anotar dos veces.

Por la artillería cubana también brillaron el jardinero central Rusney Castillo (dos sencillos y un vuelacercas), y el paracortos Erisbel Arruebarruena, considerado el bateador más débil del conjunto pero que hasta la fecha ha mantenido un rendimiento brillante con el madero en ristre.

El fantástico torpedero cubano compiló par de sencillos y un doblete en cuatro veces al bate, con dos remolcadas e igual cantidad de impulsadas.

Mañana habrá fecha de descanso en el Mundial y el próximo jueves Cuba chocará ante Surcorea en el Omar Torrijos. Para este desafío, el entrenador de pitcheo antillano Ronny Aguiar anunció al zurdo Yulieski González.

Resultado:

Estadio Omar Torrijos, Santiago de Veraguas, Panamá.

123 456 7 C H E.

Venezuela (2-1) 000 000 2 ko. 2 7 0.

Cuba (3-0) 402 125 x 14 17 0.

Ganó: Miguel Lahera (1-0).

Perdió: Juan Colmenarez (0-1).

Hr: Rusney Castillo y Ariel Pestano.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACEITO dijo:

    QUE BUENO ES VER QUE NO NOS HEMOS EQUIVOCADO DURANTE AÑOS AL RECLAMAR QUE SE LE DE OPORTUNIDADES A LOS PELOTEROS JOVENES QUE RINDEN AÑO TRA AÑO Y QUIEREN PROBAR SUS POTENCIALIDADES, MEJOR AUN ES VER QUE CUANDO SE LES DA UNA POSIBILIDAD LA APROVECHAN ELLOS ESTAN AVIDOS POR RENDIR EN NUESTRO EQUIPO DE BEISBOL, AL PARECER QUEDARON ATRAS LOS AÑOS EN QUE LOS MISMOS REPETIAN UNA Y OTRA VEZ AUNQUE NO RINDIERAN LO NECESARIO, RECUERDAN A PIERRE QUE ACABABA CON LA BOLA Y NI A REPARTIR MERIENDA.....
    MUY BIEN LOS PICHERS DE CUBA Y MEJOR AUN LOS BATEADORES CLARO ESTÁ HOY NO HUBO BUENOS PICHERS POR VENEZUELA,PITO ESTÁ BIEN AL BATE PERO ¿DONDE ESTÁ SU DESCOMUNAL FUERZA? ¿DONDE ESTAN LOS ENORMES BATASOS QUE LE PROPINA A LOS MUERTOS DE LA SERIE NACIONAL? FIJEN LOS OJOS EN EL QUE LA MAYORIA DE SUS BATASOS SON GLOBITOS SIN FUERZA.....UMMMMMMMMM.
    Y DESPAIGNE PARECE QUE SE ENTUMIÓ....QUE MANERA DE TENER PROBLEMAS TÉCNICOS A LA HORA DE BATEAR Y QUE DESESPERO POR DAR CUADRANGULARES....
    BUENA DEFENSA Y EL GRILLITO NO SE LAS QUIERE PARA TODOS LOS QUE DECIAN QUE NOOOOO...... AHHH Y BATEA MUCHO MAS QUE BORROTO ESO NO TIENE DISCUSIÓN.
    RUSNEY CASTILLO COMO BATEA Y MICHEL BRILLA POR SU AUSENCIA, NI EN LOS JUEGOS DE KO LO PONEN PARA UN ENGAÑITO NADA QUE SU CARNAVAL CREO QUE PASÓ. CEPEDA UN ESTRELLÓN.

  • eduardo dijo:

    a ese paso nadie duda que seremos campeones en este torneo ,los nuestros se ven como pocas veces al bate,bien ajustados ,aunque deben batear mas ,los pitchers bien hasta ahora y los dos novatos estan justificando y generando muchos muchos comentarios .parece que erisbel se lee cubadebate

  • David Urra Arias dijo:

    Quisiera oír ahora a los críticos de Urquiola y de todo lo que haga ese equipo.
    Las supuestas improvisaciones siguen ahí, rindiendo. Arruebarruena ha demostrado que no se equivocaron con el.
    Ahora aparecerán los que digan que estos son equipos de cartón etc, etc. Que si las Grandes Ligas y otras justificaciones que solo sirven para engordar el deseo de hacer criticas sin base.
    Recuerden esto:
    - Nosotros tampoco empleamos a los peloteros cubanos de Grandes Ligas, no nos hacen falta.
    - En el Clásico también ganamos a cualquiera. No se olviden que hasta ahora el único equipo que nos ha ganado sin discusión es Japón, todos los demás pierden con nosotros o no llegan.
    - Urquiola y Victor Mesa, del cual no se porque no se habla, han demostrado ser capaces y acusarlos como se ha hecho por algunos "Manager" frustrados de faltarles el respeto al pueblo creo que es en realidad una demostración de poco respeto. Ellos les han dado mucha gloria a Cuba y a los cubanos, pueden equivocarse, pero hay que respetar su experiencia y sus conocimientos.
    Por ultimo quisiera decir que este equipo pudiera ganar o perder, pero en cualquier caso lo están haciendo con amor y gallardía y están jugando contra lo mejor que pueden presentar los países que participan.
    El que no traiga otros peloteros es su problema, que lo resuelva. La vida ha demostrado que estos son los que quieren jugar ya que los Grandes Ligas no están interesados en estos juegos, pues por un lado no le dan plata y por otro están expuestos a las pruebas antidoping y ellos sin doping no son nadie.

  • ycumy dijo:

    Slo encionar que buena ctuación aún cuando los ecépticos digan que si es un equipo débil etc., etc, pero lo importante es ganar machucando a todo el que se pueda para acomodarse em la etapa clasificatoria y lograr cuanto antes la clasificación para la siguinete etapa con el menor esfuerzo posible.
    Y ya ahi seguir luchando partido a partido.
    Felicidades para el equipo para el resultados.
    Fuerza y suerte para que sigan ganando, pues nuestro béisbol le hace falta un triunfo en untorneo internacional de embergadura. Al meons por el nombre y este puede ser el punto de partida.

  • Osmanis Ramirez dijo:

    Bueno un paseo lo de ayer, este equipo venezolano nada que ver comparado con la calidad real que posee Venezuela, creo que pasaremos trabajo para ganar, en esta ronda casi todos los contrarios son discretos exceptuando a rep, dominicana, en la otra ronda sera otra cosa.

  • elburrodebainoa dijo:

    FELICIDADES

    Pero según mi impresión este equipo de Venezuela, al menos en este juego, no mostró más calidad que mi equipo favorito de Arrroyo Naranjo.

    Lamentablemente la mayoría de los países , excepto Cuba, arman equipos mediocres para el "mundialito" muy alejados de lo que presentarán luego en el Clásico, donde si llevarán tremendos trabucos de primera linea capaces de freir a Cuba y a cualquiera.

    Es desventaja que tenemos que asumir, y oportunidad para los rivales que nos van conociendo, gratuitamente, y ciento porciento cubano.

    Bueno del lobo un pelo, como dijo alguien, y esperemos que la calidad y nivel competitivo de los adversarios se levante en la medida que avance el torneo,

    saludos azules

  • jose sanchez dijo:

    y sigue Arruebarruena ,que tiene ese muchacho? no tiene nada, solo que es un grande ,gracias damos por tener dos colosos en el short ,Borroto es otro grande, eso es lo grande de esta pelota ,que en cada posicion hay dos otres grande ,quien dijo que nuestro beisbol esta mal ? si esto demuestra lo contrario ,ahora si creo que la direccion esta haciendo lo que ellos quieren y saben y que no se esta dejando manipular por la comision ,si se dan cuenta los ultimos juegos los perdiamos porque esta decidia que lazo fuera el abridor o el relevo ,un Lazo sin velocidada y acabado desde las olimpiadas que perdimos con los yanky ,ahora comprendo porque Urquiola no quiso correr el riesgo con VERA ,y eso es justo ,VERA se va con su record limpio y Cuba no corre riesgo ,acabaron con el record de lazo y Vinent y Urquiola cuido el de Vera

  • Ramón García dijo:

    Vamos bien, aunque Venezuela no creo sea un medidor, pero lo importante es lucir bien en los tres departamentos y destrozar a los débiles como lo hemos hecho.
    Arruebarruena muy bien, desde el principio dije que era el mío. El torpedero tiene que impresionar, además de seguro tiene que ir más allá, como él.
    Ayer se les pudo dar un chance a los muertos y batearon también.
    El equipo luce suelto , sin presión. Estoy de acuerdo con lo expresado por alguien relacionado con el doctor Castro, creo no debe estar en el banco del equipo. Recuerdo lo presionado que lucieron en el segundo clásico
    LO BUENO NO HA EMPEZADO, ES EN EL CRUCE.
    Saludos

  • KIKIRIKI dijo:

    El grillo está acabando!!!! hace falta que siga así porque sino.....a llorar por los portales.....y a rezar.....”ay Borroto que estás en Ciego....”

    Caballeros, creo que esto si es unánime:
    QUE PESAO ES MARCIAL HERNANDEZ!!!! y eso que es espirituano como yo. QUE MANERA DE ESTAR PERDÍO!!!
    QUE MALO ES NARRANDO!!!
    Por qué no llevaron a Ivánsito para que le hiciera la pala?

    Castillo no quiere que juegue Giorvis.
    Olivera cumpliendo su misión. Oíste Michel? dice Marcial que está tocando el número 1 del ranking del más completo de la pelota cubana.
    Cepeda como siempre.
    A Despaigne no lo dejan batear, cerraíto tó el tiempo, se nota desesperado, va a partir una pila de bates.
    Bell está muy bien.
    Abreu está muy bien.
    Pestano se acordó que da jonrones de vez en cuando.
    Arrebarruena sobrecumpliendo los pronósticos (míos y de una pila de gente)

    Y el Yuli......bien…y tú? jajajaja.

  • el haker dijo:

    Espero que odos estemos contentos con el desempeño de la escuadra cubana en el campeonato mundial de panama, he leido todos los comentarios de los amigos en el dia de ater y viendo la actuacion de anoche contra venezuela veo que hasta ahora estan en forma, au cuando hallamos pasado un poco de trabajo para ganarle a dominicana, pero ojo, quiro aclarar algo, en la ralidad no nos hemos enfrentado a muchos picher de calidad, solo a os de dominicana y miren lo que casi pasa ..... les digo esto porqu en vez de estar diciendo que el cuba esta en una super forma, que estan desaforados con el madero, creo que no se debe de caer en el mismo espejismo del segundo clasico .... en la primera vuelta acabamos con todos los lanzadores y pensamos que estabamos muy bien, pero cuando cambio la cosa y los equipos ahi se vino abajo esta poderosa ofensiva, con esto qiero decir que esperemos a que avance el toneo y que llegue la segunda vuelta para ve si en verdad los nuestros estan tan bien, no s seceto para nadie que la verdadera copa para cuba comenzara en la segunda vuelta ..... por ahora el picheo excelente ... y el grillo muy bien esperemos que siga asi ...... cuba campeon.

  • el haker dijo:

    Disculpen la cantidad de errores en la escritura pero es este teclado que esta de madre, saludos.

  • Yulao dijo:

    Todo perfecto. Ahora, no me gustó el comentario de Roberto Pacheco: Dónde está la crisis de la pelota cubana? Si no la ve es porque los años ya le van pasando factura.
    Dos triunfos a costa de equipos descarte (de Venezuela solo es rescatable su mánager) y tres jits en un mismo inning a un pítcher de verdad de nuestro nivel. Si no es por el error de su torpedero todavía estuvieran jugando.
    Dónde está la crisis de la pelota cubana? Cuba está haciendo lo que tiene que hacer, pero este no es su nivel, es el del Clásico. Este equipo es lo mejorcito de nuestra pelota y los otros dos equipos que se conformaron demostraron que si no se completan pierden con Taipei (aquí un horror)y pasan trabajo con Venezuela.
    Caemos en los mismos errores de ignorar nuestra realidad a raíz de un resultado. A conservar los puestos de cuadros y los viajes con sus ventajas, felicidades y nuestra pelota para la tonga.
    Muy bien las oportunidades para la gente que está en el banco. Recuerdo los años que Cuba podía estar ganando 20-0 que seguían los mismos 30 innings.
    Pobre Borroto. Avileños a consolarse con Castillo que verdaderamente es lo único que tienen que sirva. Vladimir es un tira piedras pero al medio.
    Saludo azules y a patear a los coreanos.

  • Geovanis Saloten dijo:

    Bien por el equipo, ajustado al bate e impulsando las carreras necesarias, magnífico el picheo de Lahera despues de un comienzo incierto y Rusney Castillo desmostro que tiene que jugar contra Zurdos derechos y todas las manos posibles excelente su actuación y bien por los emergentes casi todos concentrados y ajustados al bate

  • Yari dijo:

    Vamos por el título!!!!!
    Felicidades CUBA!!!
    Muy bien por todo el equipo y la dirección técnica... Esto es una galleta sin mano a todos los criticones... todos están ahí porque se lo merecen, lo han demostrado, independientemente de lo que pueda pasar en los próximos partidos...

  • José A dijo:

    A los fanaticos de Jeorvis !!!¿¿¿que dicen de Arruebarruena????
    El avileño es bueno, buenisimo, pero el cienfueguero a demostrado con creces que con el hay que contar y para rato.

  • rey dijo:

    Esperar tanto tiempo para ver ese besibol, realm,entee stoy decepcioando...ya olvidense de olimpiadas para el besibol..ya nadie toma en serio eso mundiales..ojala y cuba pueda integrase a torneos como al liga del caribe o hacer topes con equipos profesionales..pues a costa de la IBAF nos veremos viendo futbol todos los dias.

  • guimaraes dijo:

    Saben que ya se por que el futbol le quita fanaticos a montones al beisbol en cuba, ya se por que mi hijo quiere ser como messi y no como despaigne, ya se porque me entretengo los sabados al mediodia, y em aburro lso lunes por la noche ,ya se por que un futbol diferido es mejor que beisbol en vivo, ya se por que me quedo dormido en un mundial de pelota. y ene l del futbol no duermo .ya se señores....y uds?

  • José A dijo:

    La fanaticada a demostrado una vez más, después de haber leido los comentarios de este articulo que su MAYOR FUNCIÓN ES LA DEL VENTILADOR, SIEMPRE ESTAN PARA DONDE SOPLE EL VIENTO, AHORA COMO LAS COSAS ESTAN SALIENDO BIEN, TODOS ESTAN MUY CONTENTO. TODOS SON UNOS SOPLONES AUTOSUFICIENTES DE LA PELOTA AH HE INSUFICIENTES, JA,JA,JA,JA,...

  • Ofreidis dijo:

    Que bien!!!!!!!!! por el avileño RUSNEY CASTILLO ayer lo comentaba que el muchacho tiene que jugar contra derechos zurdos y como si tiran con las dos manos....desde que lo vi jugando como regular en el equipo ciego, comente que habia que seguirlo...muy bien por el....por otra parte felicidades para Arruebarruena lo ha echo muy bien también pero sigo creyendo que BORROTO cabia y era necesario su inclución ojala no haga falta y CUBA CAMPEÓN!!!!!!

  • kike dijo:

    al fin pusieron a castillo,no se que esperaban la verdad,si siempre dije que por arriba de yorbis hubiera llevado a urgelles el unico azul que merecia estar alli de verdad y fuese un emergente de lujo,
    se ven bastante bien con el bate,lo de dominicana es asi la pelota cuando hay pitcherts no se batea,porque ellos tampoco le batearon a miguel alfredo,me preocupo solo que cuando esta el juego cerrado como estubo con dominicana no se jugo,a mover al lanzador,etc,urquiola al parecer tiene sus sintomas de atzaimer,pues dice un dia una cosa y al otro se le olvida,ojala y recuerde en uj juego cerrado que el beisbol es rico en jugadas tambien,se que suena dificil hacer otro tipo de peloa con los mismos practicamente,llamese,yuliesky,cepeda,olivera,despaine,pestano,bell,el unico que creo a lo mejor sabe tocar la bola al menos un poco es olivera,hay momentos que se necesita eso el toque eso desestabiliza al lanzador,no sabemos si el tercera dominicano es bueno cogiendo para adelante y tirando rapido a primera,necesitamos jugar en estos tiempos pelota en toda la extencion de la palabra.

  • maikel dijo:

    La verdad es que se nota bien el equipo. Sobre todo el picheo, porque el bateo depende del lanzador contraio, sino ver el partido con dominicana. Claro que es mérito noquear a Venezuela, si el picheo es de bajo nivel pues hay que caerle a palos como están haciendo.

    David Urra Arias que dices de que nosotros no llevamos a nuestros peloteros de grandes ligas, no hagas tal comparación, porque ahora mismo los únicos rescatable son Alexeis Ramires, Escobar y Chapman. Pero cuantos pudiese incluir Dominicana, PR y Venezuela, pues cambiarían el equipo completo. Este es nuestro mejor equipo y no es ni la sombra de los equipos que pueden llevar esos otros países.

    Sinó mira a Japón el saco de equipos que lleva a estos torneos. Ahora Cuba les da KO y nos creemos cosa, sobre todo los comentaristas como Pacheco, que está ciego. Por eso si es necesario recordar que estamos en un torneo de nivel escolar.

    Pero bueno, tampoco hay que quitar los méritos, hace unos meses le ganamos 3-2 a alemania, en la olimpiada 5-4 a grecia.... pero hoy estamos dando KO, esa es la diferencia.

  • Cairo dijo:

    Veo muy bien al equipo, sin dudas el equipo que mejor se ha presentado es el nuestro, no tengo duda alguna que recuperaran la corona, ahora por favor prefiero la narracion de Modesto, hoy en cuba el mejor comentarista de beisbol en cuba y gran conocedor de este, entonces con el respeto que se merece Marcial que no dudo que sea buen comentarista, pero me parece que su disciplina es el boxeo,muchas lagunas en la narracion de anoche, que realmente le quita el sabor que lleva.
    Gracias por publicarme

  • Eduar dijo:

    Un saludo a todos los amantes del beisbol bueno hasta ahora por lo k se ha visto deja mucho que desear la calidad de este mundial es verdad que Cuba no tiene culpa de las nominas que envian los otros paises y no se le puede quitar el merito a los muchachos nuestros pero reitero bien discreta la calidad de este mundial que pena,,pero todavia no se pueden lanzar campanas al vuelo,recuerden que Estados Unidos a pesar de no jugar un buen partido ante Puerto Rico ayer le propino KO a Taipei 15 a 1 y ese equipo va mejorando a medida que pase el torneo y sera bien duro ganarles aunque por supuesto no es imposible ni mucho menos,, Canada y Holanda se han visto tambien muy bien y la otra fase del torneo ahi si pondran a prueba a nustro equipo pero cuidado TODAVIA NO SOMOS CAMPEONES OK asi k no nos aventuremos ,,esperemos que Cuba logre el titulo pero habra que ver como salen las cosas,Bueno sin mas Saludos!!!!! a todos los aficionados del beisbol ahhhhhhh por cierte que bueno que aunque sea se esta viendo beisbol internacional NUESTRO DEPORTE NACIONAL!!!!!,oyeee que nada mas que es FUTBOL;;FUTBOLLLL y FUTBOL por favor(no tengo nada en su contra pero....)CHAO!!!

  • El Chino dijo:

    Muy bien por los cubanos en este mundial, excepto por el narrador que enviaron (MARCIAL) pues su descripcion deja mucho que desear, está SUPERDESPITADO, da pena enviar un representante de pésima calidad como narrador deportivo habiendo otros tan buenos aqui.

    El Grillo está haciendo quedar muy bien a los que confiaron en el.

    ¡¡¡CUBA CAMPEON!!!

  • mireyac dijo:

    saludos naranja, los escepticos de Urquiola no saben que decir ya, ganamos el tercero y vamos por más

  • Rodobaldo Rodríguez dijo:

    KIKIRIKI, fíjate si el Yuli está mal que anoche sin batear de hits impulsó dos carreras que es con lo que se gana en la pelota. Súmalas a las que ya tenía y saca tus propias conclusiones.Estáa entre los primeros en rendimiento ofensivo.
    Qué es mejor para un equipo: batear 500 e impulsar 5 o batear 250 e impulsar 10?. En la meca del béisbol (MLB) el rendimiento se mide por OBP, carreras producidas e impulsadas y no por el average.

  • vladimir Echevarria dijo:

    ¿Cuál Pelota? ¿de qué hablan? ¿hay un Campeonato? ehhhhhhhh
    CUBA CAMPEÓN

  • Rafael dijo:

    Se evidencio en este juego que el SS #1 de Cuba se llama Aruebarruena, excelente desempeno en su posicion y bateando a gusto para los que decian que Borroto debia de estar ahi, se equivocaron.

  • Rafa dijo:

    Felicidades al equipo cubano por su loable actuación hasta el momento, pero no nos llamemos a engaño ni nos elevemos hasta las estrellas para después no caer desinflados. Las dos victorias abultadas son contra pitchers de quinta línea, y el otro partido que no bateamos contra Dominicana fue contra pitcheo de segunda para tercera. El que vea como un gran merito ganarle a Venezuela Z y a Australia H por amplio marcador, me demuestra que no sabe nada de pelota, y que aparte de la Serie Nacional no ve mas nada, cuando se abren los ojos y se ven otras cosas la perspectiva cambia totalmente.

  • Emilio dijo:

    Bueno por el equipo Cuba, nos lo merecemos, si otros equipos no se prepararon o trajeron un ripio al Mundial, ese no es nuestro problema. El mejor crítico no es el que todo lo critica sino el que ejerce este derecho en pos de que mejore lo mal hecho. Si el equipo Cuba se preparó bien (acorde a las condiciones económicas del país) y llevó sus principales figuras: eso quiere decir que nos respetamos, respetamos el evento y el beisbol en sí.
    Gracias

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también