Inicio » Noticias  »

El precio de ser uno mismo: Silvio Rodríguez y José Pertierra dialogan en Cubadebate

22 septiembre 2011 | 34

foristas-cubadebate-2010Reproducíamos una nota que el cantautor Silvio Rodríguez colgó en su blog Segunda Cita sobre la ejecución de Troy Davis, un afroamericano de Georgia, Estados Unidos, condenado a muerte a pesar de que las evidencias del crimen que le costó la vida eran muy dudosas. Inmediatamente los comentarios comenzaron a llegar a Cubadebate, entre ellos del abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

En el mismo foro, Silvio respondió a Pertierra:

José Pertierra: Respaldo a Cuba

Querido Silvio,

Algunos medios en Miami señalan una aparente contradicción en tu posición sobre la pena de muerte. Dicen esos medios que en el 2003, firmaste (con Cintio Vitier, Senel Paz, Alicia Alonso, Amaury Pérez y otros) una carta “respaldando” el fusilamiento de los tres secuestradores en el 2003 y que ahora te declaras en oposición a esa medida de castigo.

Al leer esos blogs de Miami, creí que quizás me había equivocado, porque no pensaba que la carta del 2003 era un respaldo a la pena de muerte –sino un respaldo a Cuba ante las críticas que estaba recibiendo de ciertos intelectuales de izquierda en el mundo. El propósito de aquella carta, pensé yo, había sido poner las cosas en su contexto, ya que la contrarrevolución tergiversa mucho. Recordaba que la carta del 2003 estaba dirigida hacia gente como Saramago y Galeano, que se habían distanciado de la Revolución, sin haber valorado el contexto en que Cuba se encontraba.

También recordaba el mensaje que el funcionario del Departamento de Estado le dio personalmente a Dagoberto Rodríguez, el entonces Jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington. Que EEUU trataría futuros secuestros de aviones o embarcaciones en Cuba como una “amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, y todo lo que eso representaría a la nación cubana.

Para ver quien se había equivocado, mi memoria o los blogs de Miami, busqué la carta en el internet. Aquí está un link:

http://www.jornada.unam.mx/2003/04/20/007n1mun.php?printver=1

La volví a leer. Mi memoria no falló. La carta del 2003 titulada “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” no respalda los fusilamientos. Respalda a Cuba.

La carta dice,

“Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos.

“En los últimos días hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos ca-lumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas.

“Lamentablemente, y aunque esa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de Estados Unidos contra Cuba.

“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto.

“Resulta elocuente que la única manifestación en el mundo que apoyó el reciente genocidio haya tenido lugar en Miami, bajo la consigna ‘Iraq ahora, Cuba después’, a lo que se suman amenazas explícitas de miembros de la cúpula fascista gobernante en Estados Unidos.

“Son momentos de nuevas pruebas para la revolución cubana y para la humanidad toda, y no basta combatir las agresiones cuando son inminentes o están ya en marcha.

“Hoy, 19 de abril de 2003, a 42 años de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y que tantas veces nos han brindado su solidaridad”.

Firman Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

Sin que nadie los haya amenazado con una invasión, los Estados Unidos han ejecutado a 1 270 personas en los últimos 35 años, y tienen a más de 3 200 presos en lista de espera para la pena de muerte. Anoche, mataron a dos. Uno en Texas y otro en Georgia.

Sé que hay muchos cubanos de buena voluntad que se oponen a esa medida tan drástica, inhumana y cruel. Desde el año 2003, la Revolución no ha aplicado la pena de muerte. Ojalá pronto la elimine del código penal. Ojalá que el reclamo colectivo sea más eficaz en Cuba que en Estados Unidos.

Un abrazo,

José Pertierra
Washington, D.C.

Silvio Rodríguez: El precio de ser uno mismo

Querido José:

No se puede esperar que los que me atacan reconozcan ser los mismos que incitaban a Bush contra Cuba. Y no me refiero a los papagayos sino a los que idean y pagan acciones de toda índole contra nuestro país.

Tú conoces el dicho de que una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad… Ese es el método que ha usado con aquella carta una pequeña pero influyente parte de Miami, nucleada por ex-batistianos o sus parientes o sus discípulos.
Son los mismos que en 2003 gritaban: “Ahora Iraq, después Cuba”.

Entonces lo decían con sospechosa convicción, mientras el loco Presidente, envalentonado por lo bien que le estaba quedando la invasión a Iraq, anunciaba a sus generales que dieran por hecha una acción contra Cuba… Semejantes comentarios trascendieron a la prensa, al extremo de que un vocero de la Casa Blanca tuvo que tildarlos de bromas. Por eso lo de las “amenazas explícitas de la cúpula fascista que gobierna los Estados Unidos”, en la carta que tantos comentan y pocos conocen.

La carta, vista fuera de contexto, puede parecer paternalista con los amigos lejanos a quienes estaba dirigida, que no eran niños y mucho menos inconscientes o extraviados. Convenientemente, nuestros enemigos no aclaran que es posterior a los fusilamientos. La intención es hacernos quedar a los firmantes como co-autores de aquella medida que fue francamente impopular.

Si me hubiera pasado por la mente que aquella carta podría manipularse para hacerla ver como cómplice de los fusilamientos, jamás la hubiera firmado. Y estoy seguro de que la totalidad de los firmantes siente lo que yo.

Pero yo sé por qué particularmente a mí no me dan tregua. Nunca les he hecho la más mínima concesión. Saben que no la haré. Aún cuando hace mucho que comprendo que entre dos partes en conflicto ninguna tiene la razón absoluta. Y es que no puedo traicionar los sacrificios de este pueblo, menos después de tantas verdes y maduras juntos.

Yo creo, José, que hay muertos que alumbran los caminos. Luminosos fantasmas como Haydeé Santamaría y otros, nos acompañan y nos alientan en silencio. Y entre ellos distingo la sombra de un joven que dice que la angustia es el precio de ser uno mismo.

CANCIÓN DE INVIERNO
(o Casi Gladys, Carmen y un poco de todos)

Por Silvio Rodríguez

Es día de frío y llegas a casa
vienes de la tarde cansada de un jueves
los muebles tu perro y millones de ojos
están como siempre esperando tu vuelta
en la que presientes que nada ha cambiado
te espera lo mismo, el sueño a pasado.

Recoges tu pelo tan libre en la tarde
quizás porque alguien nunca lo vio preso
te sientas y cenas y todas las culpas
te dan con un peso mayor que tus fuerzas
y pugnan tus ojos y esta tarde loca
hasta que eres débil y tapas tu boca

Cuando todo pasa te crees segura
mientras con tus horas revuelves cenizas
presientes muy dentro pasiones prohibidas
no importa mentirse para ser felices
hasta que un deseo se meta en tu lecho
mas ¿qué estás pensando? te tapas el pecho.

Pero necesitas quedar bien con todo
todo que no sea bien contigo misma
la angustia es el precio de ser uno mismo
mejor ser felices como nuestros padres
y hacer de la lástima amores eternos
hasta que a la larga te tape el invierno.

( 1968 )

«Tríptico», 1984.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Noé dijo:

    ¡Cuba renace cada día con la expreción de su sacrificio, y el valor que save vivir!

    Nareloy.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelente artìculo de Josè Pertirrra y de Silvio Rodriguez y para terminar nada mejor que una de sus hermosas canciones, por cierto creo que es la primera vez en la vida que la escucho a pesar de tener casi mi edad, nacì en el 66 y la canciòn en el 68, Silvio continua demostrando su amor a la Patria y a la Revoluciòn, Silvio demuestra que es consecuente con nuestra historia y nuestros principios, Silvio hoy y en los peores tiempos del Perìodo Especial ha demostrado lealtad a la Patria, al pueblo cubano, a Fidel y a la Revoluciòn, por eso me quito el sombrero ante èl y que levante la mano la guitarra….

  • Yusdel dijo:

    Defitivamente hay cosas de Silvio que son geniales, que me ayudan a entender cosas que mil veces he pensado y yo mismo no sé explicar, como estas:

    ¨Aún cuando hace mucho que comprendo que entre dos partes en conflicto ninguna tiene la razón absoluta. Y es que no puedo traicionar los sacrificios de este pueblo, menos después de tantas verdes y maduras juntos.¨

    Silvio, encarna lo más genuino de lo cubano. Me gustaría mucho que volviera un día a la UCI a compartir con los cientos que aquí apreciamos bien su trabajo. Sus más recientes declaraciones han sido muy valientes. Yo aprecio el arte que hace Pablo, su música y su talento es excepcional,El breve espacio que no estás y Yolanda, son para mí himnos de amor, sin embargo la manera en que ha incursionado en la política que ha sido errada.
    Muchos intelectuales -la mayoría que viven muy bien por cierto- se han manifestado en contra de sus declaraciones, y los apoyo, porque han sabido expresar el sentimiento de los cubanos de a pie, con palabras mejor tejidas. Otros serían los términos que Pablo encontraría en la calle si tuviera un tú a tú, con cualquiera de esos que desandan nuestras calles, llenos de esperanza de un futuro mejor para nuestro país. Nosotros(los de a pie) sabemos que las dificultades no las hemos sentido duro todos, unos más que otros, pero todo es negociable, menos los principios, y ahí estuvo el fallo de Pablo, tocar en ese terreno que se llama PRINCIPIOS, y con los cuales los cubanos no jugamos.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    silvio es genial, pablo es un traidor al pueblo y al sistema que lo hizo gente, no hay otras palabras mas concretas para calificar ambas posiciones.

  • Julio Suàrez dijo:

    Gracias Josè por provocar el intercambio. Gracias Silvio por expresar con tanta claridad en pocas palabras y metàforas excatas las esencias de asuntos tan complejos. Menos mal que existen

  • Reynel dijo:

    Sería excelente q se publicara en medios de difución con mayor acceso de personas. Silvio, lo anterior es más de tu conducta consecuente con tu vida, con tus principios y sentimientos q siempre has mantenido cuales sea que han sido las circunsrancias. Por eso eres tan respetado y nadie (al menos públicamente)se atreve agredirte o cuestionar tu posición. La dignidad es un estadío muy alto y con lleva sacrificios, tu lo has alcando. Por eso eres venerable.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Eso es lo que ningun CUBANO puede perder , en ningun pais de mundo que se encuentre, a vivir o a visitar: LOS PRINCIPIOS. Nosotros sabemos, todos, que en nuestrto pais se han cometido errores garrafales, enormes errores, fundamentalmente economicos y administrativos, no podemos tapar el sol, ni siquiera con la mano completa, cuando vemos las condiciones en que se encuentra La Habana o la desaparicion de las plantas de henequen en la provincia de Matanzas, por solo citar dos ejemplos de pesima administracion.Pero no podemos tampoco obviar el hecho de que todos nosotros tuvimos y tenemos derecho a una educacion REALMENTE gratuita a asistencia medica gratuita por parte de medicos preparadisimos, en Cuba no se compran titulos, como en otros lugares. Cuba, pequena como es, ha sido siempre una defensora de los mas maltratados en mundo: Paises africanos, asiaticos o latinoamericanos, no podemos olvidar la valentia de nuestros soldados, oficiales y RESERVISTAS en Angola. Sencillamente no podemos escupir en el plato nuestro y pisotear nuestro orgullo, eso, sin medias medidas y que se ofenda el que se la sienta, es de putas y no de cubanos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Silvio: Me gustan tus canciones-poemas desde que tengo uso de razon, soy solo algunos anos mas joven, o menos vieja que tu y tus canciones me han acompanado siempre y me acompanan todavia, aun cuando hace muchos anos que vivo en otro pais. Antes de ayer en maquina oyendo una cancion, la dedicada a los pescadores del “PLAYA GIRON”, llorè, con otras sonrìo y pienso en las causas cotidianas que nos van cercando poderosas en invisibles. Sigue siendo nuestro Silvio, el los cubanos de Cuba y de todo el mundo, el de los CUBANOS, NO DE LOS APATRIDAS, que la cosa que no se puede perder nunca es el orgullo de lo que hemos hecho de positivo, por nosotros y por tantos otros en todo el mundo. Desde Italia, te saludo.

  • Mario Perez Agusti dijo:

    Silvio realmente es genial usando la frace de una persona a quien quiero mucho , como dice mi padre si lo dejan hablar no lo fusilan

  • eduardo dijo:

    Silvio es uno de los artistas cubanos más profundos, honesto y humanos de estos tiempo, lo cual ha demostrado con su actuación a lo largo de su vida,por lo que se ha convertido en un referente internacioonal por su calidad artistica y por su dimención humana ademas de la defensa a su pueblo. El no ha escogido donde materialmente mejor se vive, sino, donde espiritualmente mejor se siente, y eso la saben muy bien muchos que han emigrado de su pais por problemas economicos y que nunca han albergado odio hacia su pueblo por respaldar a la revolución. La propaganda anticubana en el mundo es abrumadora y la mayoria de las personas creen que la revolución cubana es injusta, cuando la realidad la verdadera injusticia está de parte de aquellos que se involucran en los asuntos internos de otros pueblos, los invaden, le crean guerras internas, se apoderan de sus riquesas,los bloquean, pero como son poderosos belicamente y dominan los medios de comdunicación, mantienen engañada a la mayoria de los habitantes de los paises occidentales. En los paises pobres la inmensa mayoria, cada dia es más pobre y le echan la culpa a la voluntad de dios.

  • ulises dijo:

    Tener los pies bien puestos en la tierra, es una de las cualidades que hemos adquirido los cubanos a lo largo de estas cinco decadas,lamentablemente,no todos somos capaces de asimilar en igual grado las ensenanzas que dia a dia nos han hecho llegar y nos llegan esas luminarias que en toda nuestra historia patria han iluminado los senderos preñados de peligro que nos ha tocado recorrer,el coqueteo con el imperio ha sido errores de quienes no han aprendido que confiar en el imperio “Ni tantico así”
    La famosa frase “se veran horrores” realmente pertenece a un tiempo pasado que previo con bastante antelacion los horrores que hoy se estan viendo.
    No somos partidarios de la muerte de persona alguna, pero desgraciadamente nuestra patria se ha visto obligada a llevar a cabo esta medida en evitacion de muchas mas muertes.
    Como Silvio y otros de nuestros intelectuales dignos hubiesemos firmado una carta con igual proposito en apoyo a la medida tomada contra secuestradores de naces aereas que ponian en peligro nuestra patria a merced de una invasión imperialista.
    Si un hecho similar ocurrise nuvamente,nuestra disposición fuera la misma.
    Estoy orgulloso de ser cubano y de contar en esta tierra con hombres y mujeres que cultivan el arte y al mismo tiempo cultivan el patriotismo y la fidelidad a su pueblo.

  • G A dijo:

    Magníficos versos los de la canción:
    Pero necesitas quedar bien con todo
    todo que no sea bien contigo misma
    la angustia es el precio de ser uno mismo
    mejor ser felices como nuestros padres
    y hacer de la lástima amores eternos
    hasta que a la larga te tape el invierno.
    Qué manera de encontrar siempre la imagen perfecta tiene este Silvio!

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    ¡Que fortuna la que le ha tocado a nuestro pueblo y a mi generación el haber contado y contar con un artista comprometido de la talla de nuestro Silvio! Debemos aborrecer los extremos y tratar de sumar siempre para nuestro rebaño. Debemos medir las palabras y las acciones porque entre un bando y otro la frontera, la imaginaria línea divisoria, con frecuencia no es tangible y, para colmo, muchas veces los políticos se encargan de aplicar aquello de “donde dije digo, digo Diego”. Apuesto por una comunidad cubana única e indivisible. ¡Gracias Silvio!

  • roy dijo:

    yo difiero en muchas cosas con silvio.pero su amor por la revolución es incuestionable.y eso es de mucho valor para mi.

  • luc@s dijo:

    Silvio, que lindas tus canciones, la sobriedad de tus letras.
    Cuando se mencionaba tu nombre uno recordaba tus conciertos tus discos, tu poesía. Hoy ya no es así, mencionan tu nombre y uno recuerda primero tu blog, tus opiniones y las discrepancias con amigos y luego que tienes lindas letras.

    No digo que esté mal, todo lo contrario, eres valiente, creativo justo, y cada cual es libre de enfocarse en el campo que guste, pero para serte sincero, prefiero al Silvio soñador, tranquilo, inspirador al trovador.
    No olvides cual es tu Unicornio, aquel por el que el pueblo te quiere.
    salu2s.

  • Lory dijo:

    Silvio pálante ,habemos muchos necios como tú y eso les jode

  • garmendia dijo:

    Estos debates, estos artículos, estas enseñanzas, deberíamos compartirlas entre todos los cubanos. Los jóvenes nacidos despues de los hechos relatados, no conocen, incluso que estos hayan ocurrido, y si lo conocen, no saben bajo cuáles condiciones históricas se produjeron. Muy bueno sería que estas textos, estos intercambios, se divulgaran en la TV, en espacios que la mayoría de los cubanos podamos verlo y analizarlo otra vez; sí, porque siempre es importante refrescar los acontecimientos y las circunstancias en las que ocurrieron.

    Cuba y su pueblo, agradece infinitamente la existencia de Silvio, de Pertierra y de tantos y tantos hombres y mujeres que aportan con su sabiduría y vivencia, valores incuantificables a nuestra cultura, a nuestra historia.
    Gracias Silvio por tanta enseñanza, garcias Petierra por ser como eres, por amar a nuestro país y su pueblo.

  • mireyac dijo:

    He pensado que hay castigos en el Codigo Penal que pueden ser fuertes, pero necesarios para cualquier sociedad y mucho más para la nuestra amenazada de muy cerca por los EU que más bien promueve actos ilegales en nuestro país como es el caso de los secuestradores que fueron fusilados en el 2003, no obstante pienso al igual que usted, Pertierra y muchos que ya la pena de muerte debe eliminarse, no por las criticas de nadie, sino por el nivel cultural actual del mundo.
    Esta claro que condenar a muerte es tambien bombardear civiles inocentes en Libia en Afganistan, Irak, Vietnam, etc. por demas sin proceso legal sino por la prepotencia y ambición de la superpotencia, por lo tanto de alli no podemos aceptar ni criticas ni sugerencias mucho menos cuando acaba de ejecutar a Troy en Geogia cuando hasta los testigos de la acusación se retractaron y no había seguridad de que fuera el que mató a el policia blanco.
    ¿Donde esta la justicia en los EU? No se puede decir qu la haya cuando el terrorista Posada Carriles al nivel o superior a Osama Bin Laden se pasea libre por Miami y los cinco cubanos estan en prisión por defender a su país del terrorismo.La justicia alli no existe.

  • Otelo dijo:

    Solo escribire una estrofa de otra de las inmortales canciones-poemas de Silvio:

    …Quedamos todos los que puedan proseguir
    en medio de la muerte, en plena luz
    en plena luz……..

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    La ejecución de Troy Davis es un crimen al que puede estar sometido cualquier ser humano que tenga para ellos la mala suerte que la naturaleza le diera ese color, __el negro__ pues es una cuestión de que como dijera Bhus, estaba en tiempo y lugar equivocado, y la victima era un ángel de dios, un cristiano policía y blanco, por fortuna. Coincido con el hermano Silvio y esa canción perfecta cae a la medida. Cuidado presidente Obama, no sea que después de perder su poder, un día por ser de la misma rasa, cosa que no puede negar, porque lo tiene en la sangre, le suceda lo mismo que a Troy Davis, y los que hoy son sus secuaces no recuerden que fue presidente, por que recuerde el que es rasista es hipócrita, y se sonríe en este instante frente a ti, pero al dar la espalda y dejar de ser quien eres, como se dice en el buen cubano __ adiós Lola__ , nuestras condolencias a sus familiares y amigos, los cubanos sabemos que cosas así suceden en EEUU a diario.

  • Mostrando 20 de 34 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “El unicornio azul”, “Ojalá”, “La Silla”, y muchas otras.

Vea también