Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Con el tablero... o sobre él

| 33
Bruzón eliminó a dos miembros del club 2700, y a punto estuvo de "matar" a un tercero

Bruzón eliminó a dos miembros del club 2700, y a punto estuvo de "matar" a un tercero

La novela espartana que Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón escribían en la Copa del Mundo de Ajedrez 2011, quedó trunca hace unas horas cuando ambos cedieron en la sexta ronda de los desempates frente a adversarios de exquisito palmarés y gran cotización.

Curiosamente, los dos tuvieron la victoria en un bolsillo, pero algún descocido los privó de guardarse el boleto a los cuartos de final. Vayamos paso a paso...

Leinier enfrentó a la mejor ajedrecista de la historia, la húngara Judit Polgar, y perdió la partida inicial. Bruzón, en tanto, opuso al ex campeón del mundo Ruslan Ponomariov, de Ucrania, y también salió por la ventana en esa instancia.

Obligados a triunfar, nuestros muchachos sacaron la casta con trebejos blancos. Leinier aceptó un gambito y después hizo trizas a la Dama de Hierro, mientras Bruzón le sacó lascas a una Trompowsky y dejó patidifuso a Ponomariov.

Entonces, al comenzar las partidas a diez minutos, llegó la gran oportunidad de los cubanos. Con piezas negras, Bruzón se anotó la victoria en una intensa India de Rey. Por su parte, Leinier tuvo clarísima ventaja sobre Polgar en una Siciliana en la que los programas informáticos le calculaban éxito seguro. Mas cometió una pifia garrafal y la superioridad cambió de bando.

Así pues, los criollos llegaron a la cuarta ronda en situaciones diferentes. A Bruzón le bastaba con tablas para estar entre los ocho grandes de la Copa. Leinier iba forzado a derrotar a su rival...

En ese momento aparecieron al unísono la desazón y el entusiasmo. Lástima: el coloso tunero perdió pese a llevar las piezas claras. Y qué bueno: el de Güines logró inclinar el rey de la magyar, traicionada otra vez por el gambito.

De manera que el score seguía empatado, y hubo que recurrir al blitz (cinco minutos para cada jugador). Los primeros cotejos terminaron sin un vencedor. Y luego llegó el fin de nuestra fiesta: Bruzón cayó con piezas negras, y Leinier salió mal de la apertura, vio desaparecer su dama y claudicó.

Fueron estos los choques más dilatados de los desempates, pues antes el ucraniano Vassily Ivanchuk había dispuesto fácilmente del chino  Xiangzhi Bu; el azerí Vugar Gashimov batió en tres de cuatro desafíos al danés Peter Heine Nielsen; y el ruso Alexander Grischuk liquidó a su compatriota Vladimir Potkin con pizarra de 1,5-0,5.

Los triunfadores de la fecha se unirán ahora al checo David Navara, el ruso Peter Svidler y el azerí Teimour Radjabov en la etapa cuartofinalista, que tendrá los siguientes pareos: Polgar-Svidler, Ponomariov-Gashimov, Ivanchuk-Radjabov y Navara-Grischuk.

Como ve, todo el botín quedará en manos europeas. Y fueron justamente Bruzón y Leinier los que más cerca estuvieron de impedirlo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Sin dudas una brillante actuacion de los cubanos, vale destacar que Bruzon se lucio, algo muy imprtante que el tunero crezca y vuelva a renacer en eventos internacionales, por otra parte Lennier ya no lo podemos tildar de "Tablitas", ya el gigante de guines gana, con negras y con blancas. Pienso que su juego se ha vuelto mas fresco, mas abierto y mas arriesgado, eso gusta mucho, el que no arriesga no gana. Ahora pienso que los dos deban seguir preparandose, vienen otros torneos y de este resultado, que considero bueno a sacar experiencias y a crecerce mas.

  • Alex1982 dijo:

    Igual ha sido una gran actuación de los nuestros Felicidades ya vendrán más oportunidades.

  • maikel dijo:

    muy buena actuación, ¿alguien sabe como le repercutirá en el ELO?, las partidas rápidas no cuentan, pero las otras si.

  • Ralf dijo:

    No me parece tan bueno el resultado, ambos tuvieron el triunfo en las manos y no fueron capaces de hacer tablas, ya Lenier lleva mucho tiempo quedándose en resultados "destacados" y él participa en torneos durante todo el año, no es falta de topes ni oportunidades, creo que simplemente está en el límite de sus posibilidades, le falta ese extra de concentración, de calma, de aplome que debe tener un grande, lo de hoy fue parecido al torneo del pasado año frente a Karjakin, recuerdo que necesitaba tablas y perdió la última partida, días más tarde en el Torneo de Linares lució muy mal. Para muchos está actuación es muy buena, pero me parece que estando a ese nivel ya las aspiraciones deben ser mayores y no seguir diciendo que está bien quedarse "cerca", hay que recordar que varios de los mejores ajedrecistas del mundo ni siquiera participaron en este mundial.

  • Mariana dijo:

    Muy buena actuación, muchas felicidades y sigan así, nos llenan de orgullo. Gracias a ustedes Cuba es el único país (después de Rusia...) con esa cantidad de jugadores a estas alturas. Tremendísimo!

  • Williams V. dijo:

    muy buena actuación tenemos a dos representantes de respeto a nivel mundial en el mundo de los tableros, que se sigan superando para que los buenos resultados se mantengan.

  • vicmanroet dijo:

    Simplemente Fabuloso!!! Nos podrían aclarar a través de cubadebate, granma o algún sitio cubano, al menos por este foro cómo repercutirá la actuación de ambos cubanos en el torneo, porque creo que Bruzón está casi en los 2700, saludos

  • guantanamo dijo:

    leinier de seguro se quedra igual o perderá puntos ELO porque todos sus contrincantes tenian menos elo que el y las partidas rápidas no cuentan para el elo.
    bruzón es el que subirá por haber hecho 6 tablas con ajedrecistan que le sacaban a entre 30 y 90 puntos ELO

  • Jose Luis dijo:

    Aplausos para Bruzón, creo que es lo mejor que ha hecho, denota desarrollo, para Lenier, como dijo Ralf, no es tan bueno, recordemos que el si topa bastante al maximo nivel, por eso para el país es un buen resultado, pero para Leinier en lo personal, estoy seguro que no se encuetra conforme, no puede estarlo si tuvo la victoria, al parecer bastante clara, en la mano y la dejo escapar, tambien creo que ya el llego a su tope, ojala me tape la voca con un resultado mejor que este, pero de todas formas, es el mejor jugador que a tenido el ajedres cubano despues de Capablanca.

  • jorgedavid dijo:

    El que no conoce el ajedrez, lo califica de aceptable pero al nivel que se jugó allí, llegar a estar entre los mejores 16 es para dar un 5 con asterisco. Cuba, pais pequeñito con dos jugadores en la cúpula de la Copa es más que destacado. Yo estoy seguro que esos dos ajedrecistas cubanos seguirán creciendo. Bruzón y Leiner son muy jóvenes todavía, le faltan muchos éxitos aún. Muchas felicidades a los dos por mantenernos con esa expectativa tan descollante en una Copa que reunió a lo que más brilla en el ajedrez mundial. No perdieron frente a desconocidos, perdieron frente a la mejor fémina de todos los tiempos y frente a un excampeón mundial.!Simplemente excelente!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Felicidades muchachos ustedes tienen juventud y talento para mejorarse cada día, el Ajedres está lleno de grandes figuras mundiales y es un destacadísimo lugar el que ustedes tienen. A prepararse mejor y a pulir los nervios en próximas ediciones para que las cosas salgan mejor...

  • Yulao dijo:

    RALF: Ud debe ser algo ciego, no serio o un eterno inconforme. Uno siempre le apuesta a sus caballos pero eso no debe llevarlo a pensar que el suyo siempre debe ganar.
    Realmente cree que los nuestros pueden ganar así tan fácil un torneo de ese nivel? Es cierto que faltaron algunos imprescindibles pero estos 8 no son segundos de nadie. Sin hablar de los que fueron eliminados antes.
    Claro que hay que FELICITAR, así en mayúsculas a los nuestros. Puede que estén cerca de sus límites pero la principal barrera la coloca uno mismo. A seguir luchando y no estoy muerto hasta que el otro me mate.
    Saludos azules

  • JFK dijo:

    La actuación en esta ronda de Bruzón, excelente, frente a un hombre que le lleva casi 100 ptos de ELO,y es ex campeón mundial, la de Leinier catastrófica en un cotejo donde arrancó ganando con negras frente a una rival inferior en ELO.
    Creo que hay que establecer esa diferencia

  • Naturaleza dijo:

    Muchas felicidades a Bruzon y Leinier, ambos estupendos, lo importante es jugar y batallar hasta que se pueda, para mi ejemplos de nuestra juventud deportitas.

    He leído que Dayron ganó la carrera hoy Ziurich, Alemania, Cubadebate sabe algo al respecto.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Eso ha sido lo MEJOR DE LO MEJOR grande los dos, orgullosos de que formen parte de nuestro pueblo, hoy nos toco terminar una gran competencia, pero no perder...................Los queremos de corazon el ELO no fue mucho lo que subieron deben andar por los 5 puntos Bruzon y 3 o4 Leinier..FELICIDADES MUCHACHOS A PREPARARSE PARA NUEVAS BATALLAS.

  • Ymm dijo:

    Vaya q la amiguita Lisandra esta vez si salió complacida con Michel... le pusieron foto y todo.. jajaja.
    No ya en serio gran actuación de ambos, siempre Bruzón con un poco más de coraje q Leinier a la hora de crecerse, pero en fin así es el deporte.
    Bruzón debe cruzar la barrera de los 2700, no soy experto en el tema pero la ubicación y los rivales derrotados con elos superiores deben influir.
    Por otra parte Leinier casi llega peroe sta vez no pudo derrotar a la dama de hierro en las partidas rápidas en las q es uno de los mejores del mundo.
    Bueno les quedan mucho trecho y muchos años para seguir aprendiendo.
    Ya Cuba tiene dos rivales a temer en el mundo del ajedrés.
    Un saludos yumurino.

  • Carlos dijo:

    Maikel:

    En cuanto al Elo Leinier ganó 1 punto y Bruzon ganó 4.

    Para mí el resultado es destacado para ambos jugadores que cayeron luchando con las botas.
    El ajedrez es un deporte que practican millones de personas en el mundo y estar entre los 50 primeros es una verdadera proeza. El nivel de la elite es muy parejo y por eso tratan de jugar entre ellos para mantener el nivel y evitar que otros accedan. Solo 3 países superaron a Cuba en este torneo y los 3 de origen sovietico: Rusia, Ucrania y Azerbaijan, los demás se quedaron por debajo.

    Ralf debes documentarte más antes de escribir. Ni Leinier, ni Bruzón se pasan el año jugando y menos en torneo de gran nivel. Todos los jugadores europeos se pasan el año jugando en grandes torneos de todas las modalidades e inclusos en la liga Alemana, la liga rusa, asi que adquieren una experiencia en que les falta a los cubanos. Esto ocurre practicamente en todos los deportes.

    En cuanto al torneo que menciona estás totalmente equivocado: Primero en fecha, no fue el año pasado sino en el enero del 2009 en el Corus, que ahora se llama Tata Steel. Segundo Leinier no necesitaba tablas para ganar el torneo, Necesitaba ganar. Si entablaba quedaba tercero o cuarto pero si ganaba quedaba primero. Tercero, luego jugó en Linares donde para nada lució mal a pesar de quedar último. Solo perdió con Carlsen y Aronian pero hizo memorables tablas que le ganaron la simpatía del publico y los organizadores. Lo otro es que esto no es un mundial, sino una Copa del mundo, que es una fase del ciclo del campeonato mundial, los que faltan aquí ya están clasificados para esa fase.

    Si tienes internet te aconsejo que leas los principales sitios de ajedrez para que veas los elogios que están recibiendo los cubanos ahora mismo.

    saludos Carlos

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Qué pena! ):):...

  • Gilberto Diaz dijo:

    La lista q

    Rank Name Title Country Rating Games B-Year
    1 Carlsen, Magnus g NOR 2823 10 1990
    2 Anand, Viswanathan g IND 2817 0 1969
    3 Aronian, Levon g ARM 2807 8 1982
    4 Kramnik, Vladimir g RUS 2791 17 1975
    5 Karjakin, Sergey g RUS 2772 13 1990
    6 Topalov, Veselin g BUL 2768 0 1975
    7 Ivanchuk, Vassily g UKR 2765 15 1969
    8 Ponomariov, Ruslan g UKR 2758 10 1983
    9 Grischuk, Alexander g RUS 2757 15 1983
    10 Kamsky, Gata g USA 2756 18 1974

  • Gilberto Diaz dijo:

    Bueno al parecer el comentario llego solo con la lista de los 10 primeros :(.

    La lista que publica el sitio http://ratings.fide.com/top.phtml?list=men
    Para el mes de septiembre tiene a
    Lenier en el puesto 38 con 2,710 puntos
    Bruzon en el puesto 62 con 2,682 puntos

    Aunque no creo que todavia esten contabilizadas las partidas de esta copa mundial.

    Un saludo

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Amigos: ¡Qué sabor tan distinto me ha dejado esta copa mundial de ajedrez comparándola con el Campeonato Mundial de atletismo! La actuación que más se asemeja a nuestros dos mejores ajedrecistas, sin dudas fue la de Lázaro Borges, la cual también estuvo bien cargada de emociones hasta el instante final. Coincido con la opinión de muchos que ubican la actuación de Bruzón un poco más alta en el listón. En cuanto a Leinier parece que estuvo escuchando unos comentarios fuertes sobre él, en el sentido de que hacía muchas tablas. Recuerdo que me reí mucho solo en mi cuarto cuando lo escuchaba, pues, a mi juicio, se ponían al nivel de mi adolescencia y juventud en que yo criticaba a Eleazar Jimenez, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, quien hacía muchas tablas. Recuerdo que mi padre, José Luís Barreras, que al decir del periodista Bayolo fue "el hombre que masificó el ajedrez en Cuba" y, por ende, resultaba una persona capacitada para evaluar el trabajo de sus deportistas me respondió: "unas tablas suman puntos, una derrota no". Una conversación parecida tuvimos cuando ya Leinier pertenecía al club de los 2700 y mi viejo me explicó: "Cuando logras llegar a un nivel en el mundo del ajedrez la madurez está en mantenerlo, solo los genios logran lo que Capablanca, Kasparov y Magnus Carlsen. Leinier es un ajedrecista con mucho talento, pero NO es un genio.Por tanto, su tarea es avanzar poco a poco defendiendo el ELO alcanzado." Se que hay aficionados que se molestan cuando Leinier hace muchas tablas y hasta le faltan el respeto y le llaman "carpintero" o "tablitas". Observen que Bruzón, al que llaman más combativo, tuvo que hacer muchas tablas con Ponomariov para avanzar y que Ivanchuk tuvo que hacer dos tablas seguidas con el chino antes de llegar a la definición. Lo que quiero decir es que hay tablas y tablas, y las de Leinier están más que justificadas antes que perder aunque no le guste a los aficionados, sobretodo a los neofitos del juego ciencia. Felicito a ambos trebejistas por el pundonor de su actuación y al Compañero Michel Contreras, por darle la merecida divulgación a la lid. Felicito a los miembros del foro por el seguimiento que hicieron de la batalla, asi como sus sabios comentarios.Yo le pido al periodista Contreras que busque la información para que nos pueda resumir la actuación de ambos deportistas en cuanto a empates, victorias y derrotas. Un abrazo!

  • ernesto dijo:

    Lástima que se haya escapado la victoria. Creo que ahora si se puede decir que hubo una buena actuación de los ajedrecistas de Cuba y lo más interesante es el paso de Bruzón. Creo que él nos debía algo así hace algún tiempo. Saludos

  • Carlos dijo:

    Hola:

    JFK: ¿Tu no sabes quien es Judith Polgar?
    La lista de elo, que se publica cada 2 meses no siempre refleja la calidad de un atleta porque hay torneos que no da tiempo reportar.
    Con decirte nada más que en el listado del elo vivo Leinier tiene 2711 y Judith 2722.
    Además ella tiene de sobra más experiencia que Leinier en este tipo de evento. Llegó a estar entre en el top ten, tiene victorias sobre el mismísimo Kasparov. Después del embarazo bajo unn poco su nievl pero ya está nuevamente en su mejor forma y muestra de ello es que derrotó al jugador de mayor elo en este torneo, el prodijio Serguey Karjakin.
    saludos Carlos

  • caiman azul dijo:

    Los dos jugaron un gran torneo. Si no me equivoco, Leinier estuvo acorde con la expectativa de Elo y Bruzón ganó algunos puntos. Este tipo de competencia a matches cortos requiere una gran concentración y mucho esfuerzo, porque cualquiera te gana una partida y te pone contra la pared. Y el Elo puede resultar engañoso, pues hay muchos "tacos" que no llegan a los 2700 pero tienen tanto nivel como los que sí. Muchos de los fuertes quedaron en el camino antes que los nuestros. Una vez más se demuestra que tienen que jugar en competencias de alto perfil para mantener un nivel de juego elevado. Sigo pensando que Leinier todavía no ha llegado a su forma y me alegro infinitamente de la recuperación de Bruzón, que ha demostrado ser un gallo de pelea. Creo que ambos merecen el respaldo de un equipo de trabajo, piense en ello la Comisión Nacional. Saludos.

  • Fonty76 dijo:

    Muy buena actuación de nuestros ajedrecistas. Perdón editor, ¿descocido o descosido? Creo que usted se refiere a una rotura en el bolsillo. En este caso es una forma del verbo descoser. Saludos.

  • el piti dijo:

    Muy grande la actuacion de los 2, mas meritoria a mi entender para bruzon que choco con rivales superiores a leinier pero queda ese sabor amargo que los 2 tuvieron en sus manos el pase a la siguiente ronda, se habla que la Polgar hizo repeticion de jugada aisladas y leinier no se dio cuenta para reclamar y hubieran sido las tablas para pasar, por eso es que los nuestros necesitan viajar con alguien especializado que este al tanto de esto, se confirma que bruzon gano 4 ptos y leinier 1

  • vanesa dijo:

    señor Ralf, le recomiendo como otros aquí, que antes de hablar se documente usted y ponga los pies en la tierra, porque si supiera las cosas que estos grandes tienen que pasar, se inclinaba ante ellos. hay que empezar con el hecho de que el ajedrez es un deporte de élite, no es para tercermundistas, los cubanos no tienen seguro ni el internet bueno para jugar con el resto del mundo, viajan con las maletas llenas de libros y muchas veces se enfrentan a los jugadores sin estar actualizados de sus juegos, haga un resumen de los jugadores latinoamericanos o africanos que han llegdo a su nivel y ya verá,el siemple hecho de que estén allí ya es mucho. los grandes del mundo tienen todo un equipo que trabaja para ellos, entrenadores, sicologos, y gente hasta para cargar las maletas, los nuestros viajan solos, sin traductores, ni medicos, se entrenan entre ellos mismos y se resuelven todo solos. en este torneo en particular, Bruzón estaba malo del estomago porque no podían comer lo que le daban de tan malo que les sabía, y no sabían ruso pare arreglarselas con algo mejor, Leinier estaba con un catarro de los malos, sabes lo que es estar 6 horas en una mesa jugandote el prestigio y hasta la comida con diarreas? o con fiebre? todos exigimos lo mejor de ellos y los criticamos si no llegan a donde queremos, pero no pensamos que son seres humanos, que ese es un deporte que precisa un esfuerzo mental extraordinario, que te impone una tensión que ya sabrán los científicos a qué niveles llega.en una partida rapida cualquier cosa puede suceder. en mi opinión, este artículo debería comenzar con un HURRA por los genios de cuba, desde los tiempos de capablanca nuestro país no se había mantenido tantos años entre la los de arriba en un deporte tan de ricos. el artículo está muy mal enfocado, que tristeza para Bruzón y Leinier si lo leen, hay que ver lo que están diciendo los medios extrangeros.
    !!!!!!!!FELICIDAES PARA LOS DOS, SON UN ORGULLO PARA SU PUEBLO.!!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!MUCHA SUERTE EN SUS PLANES FUTUROS.!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Yo soy ajedrecista y creo que me sentiría muy orgulloso siendo tanto Leinier como Bruzón. La razón es muy sencilla: las partidas que valen son las partidas lentas. Las rápidas y blitz, en ese orden, ya pierden mucha importancia.

    Esto es lo mismo que perder un partido de fútbol en los 90 minutos, o perderlo en los penalties, cuando se sabe, que esto último viene siendo una lotería.

    Que los hayan eliminado en partidas blitz significa que ninguno fue papita y en algún momento los contrincantes se las vieron duras.

    Mi enhorabuena!!!

  • El_Pepillo dijo:

    Por cierto eso de que Polgar tiene menos elo que lennier es relativo, cuando se enfrento a el tenia 2721 ptos elo, o sea que el no se enfrento a una rival inferior, sin mensionar la experiencia.

  • Samolo dijo:

    De veras que se merecen que nos quitemos el sombrero ante ellos 2, nuestros mejores gladiadores, pero hay que tener en cuenta algo....
    Judith Polgar es por mucho la mejor ajedrecista femina de todos los tiempos, y es que ganarle en plena lucha a Garri Kasparov es genial... Ademas, la unica dama en torneos de altisimo nivel como estos y demostrando una calidad exclusiva, ya en cuartos de finales frente a trebejistas que estan dentro de los 10 1ros del orbe. Y Ponomariov, realmente sin mucho comentario, excampeon del mundo con solo 18 añitos, y dentro de los 10 mejores en ELO, vaya la actuacion de los cubanos fue genial, yo les aplaudo, ellos se van creciendo con cada torneo que pasa, y seguro es ya, que con su actuacion llenaron paginas de la historia....

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también