Imprimir
Inicio » Noticias  »

La CIA contra Lesvia, una niña del Condado (+ Video)

| 38

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental. Foto: Ismael Francisco

Raúl Capote, el agente Daniel de la Seguridad del Estado y autor de este artículo. Foto: Ismael Francisco

Raúl Antonio Capote
Blog El adversario cubano

De recorrido por el centro de la Isla, René Greenwald y yo fuimos a almorzar al restaurante de la Torre de Iznaga, allí nos sorprendió una tormenta y al salir rumbo a Trinidad tomamos un camino equivocado y terminamos en el pueblo de Condado, no un fue viaje perdido porque disfrutamos de la belleza del Escambray, pero estábamos lejos del camino a Trinidad.

En esas montañas se había desarrollado en los 60 la lucha contra las bandas de alzados que asesinaron a un centenar de personas. En total 214 crímenes es la estadística “heroica” de los mercenarios al servicio del enemigo, que nunca tomaron un pueblo, ni derrotaron a una unidad de combate.

El Escambray nos rodeaba con sus lomas majestuosas, de una belleza sin par, con toda su historia, con todo lo que para mí significa ese lugar donde mis padres formaron parte de la gesta y recordaba a aquellos jóvenes de la Brigada Universitaria José Antonio Echevarría, estudiantes de la Universidad de  La Habana -escuchando sus historias me hice revolucionario-, ellos fueron el ejemplo más directo que tuve.

En el Condado recogimos a una niña de unos 15 años que se dirigía a Trinidad, ella nos sirvió de guía y le dio tremenda lección a René. Modesta, sencilla, llena de gracia campesina, al hablarle René mal de la Revolución, respondió con palabras llenas de sentimiento el porqué era revolucionaria, impresionaba el nivel de aquella niña, la seriedad de su respuesta. René le preguntó de su escuela, de las asignaturas que estudiaba, de las esperanzas para el porvenir y aquella niña campesina habló con tal seguridad de su futuro, para ella era algo tan normal tener garantizados sus derechos fundamentales, hablaba con tanta sabiduría y pasión que emocionó al veterano agente de la CIA.

Todo lo que usted ve aquí se hizo después de la Revolución, hasta la carretera por la que rueda este carro, se imagina usted, yo, hija de guajiros montañeses, nieta de guajiros alfabetizados por la Revolución en 1961,pienso ser médico y ya ni siquiera tengo que ir a Trinidad, ni a Sancti Spíritus porque acaban de construir un magnífico policlínico en la zona, un policlinico docente, dijo con pasión y siguió enumerando todo lo que el Socialismo ha dado a los habitantes del Condado.

El remate fue cuando le habló mal de Fidel y ella rápida, sin pensarlo dos veces, le dijo, Fidel es el padre de todos los cubanos, su muerte sería la peor desgracia que nos podría ocurrir y no le permito a nadie que hable mal de él, entonces René le preguntó, si, pero si muere que va a pasar, nada, respondió ella, seguimos nosotros adelante.

Escuchar a aquella niña hablar así, a aquella niña montañesa, a aquella guajirita cubana, hizo que sintiera una seguridad tremenda, fue como una inyección de optimismo, ella no sabe lo feliz que me hizo esa tarde, pensé, coño, esa es la gente por la que lucho, vale la pena entregarlo todo, hasta la vida si es necesario.

Pensar lo que era el Condado y toda aquella zona antes del 59, ver lo que la Revolución había logrado, como había transformado aquello, hasta el punto que una niña campesina, vea como algo natural tener no uno, sino varios médicos en su pueblo cercano a las nubes, tener una escuela, tener un futuro.  Me dije tenemos que defender el sueño de esa niña a cualquier precio.

Cuando llegamos a Trinidad el sacó la billetera y le ofreció dinero a la niña, para que se comprara algún regalo y ella firme le respondió, mis padres me enseñaron que no debía recibir dinero de extraños, pero además uno no puede aceptar dinero que no sea fruto del trabajo.

Lesvia se llama la niña, que impactó tanto al Gran Amigo, que después de ese viaje, comenzó a usar su nombre como seudónimo en la comunicación entre nosotros. Bien educada, decente, valiente y muy bonita. La dejamos en Trinidad cerca de la casa de su tía, nunca la he olvidado, cuando peor se ponían las cosas, le recordaba y me daba fuerzas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio dijo:

    Me da alegría inmensa leer este relato… me ha emocionado mucho… y sí vale la pena luchar… pero sobre todo para seguir perfeccionando nuestra sociedad, nuestro sistema… que aunque con dificultades, ha logrado poner como centro al hombre… Un saludo grande para Raúl Capote…

  • marilu dijo:

    VIVA CUBA!

  • profe roberto dijo:

    La cultura revolucionaria de los niños cubanos y la anticultura de nuestros niños chilenos , la diferencia la hace la sociedad y la sociedad
    la hacen los hombres que crearon la sociedad para que unos pocos sean los dueños de todas las riquezas y los más seamos trabajadores diez o doce horas diarias de trabajo ,con un sistema de transporte antihumano ,donde
    para llegar al trabajo ,debes viajar apretujado compartiendo tu metro cuadrado del bús o metro con tres o cuatro trabajadores .Donde los sueldos son muy bajos y la desestabilidad laboral es arma de los patrones o jefes para cometer abusos,que se soportan porque las leyes las
    hicieron los empresarios,los banqueros ,los fascistas de pinochet y en más de 38 años,mi país, CHILE ,sigue igual o peor que en la época del tirano,porque a los dueños de los recursos les sirve que así sea .
    En el mismo caso de LESVIA , aquí nuestras Lesvias,aceptan el dinero sucio , porque la sociedad chilena de hoy tiene la cultura del dinero

  • Miguel dijo:

    Bello tarbajo Capote; con un mensaje muy claro; lo voy a transmitir.Gracias.

  • Liset dijo:

    Los jóvenes del centenario le dieron un futuro distinto a las nuevas generaciones que hemos tenido la posibilidad de superarnos sin pensar en el costo de los profesores que nos imparten el conocimiento, cuanto tiempo de formación pasan hasta que alguno de nosotros aporte algo al estado. Cuanto de nosotros prácticamos deportes, cuantos disfrutamos de formación artística gratuitamente.
    Fidel es Fidel, el padre, el amigo, el líder de todos los cubanos.
    Hoy necesitamos que todos los jóvenes al igual que Lesvia comparen lo que tenemos hoy y luche por presevar y mejorar lo logrado.
    Patria o Muerte!!! Venceremos!!!

  • Dilliam dijo:

    Nunca sera en vano todo el sacrificio que han hecho tantos cubanos por fortalecer nuestro sistema, el ejemplo de esa niña esta multiplicado por toda Cuba, los cubanos amamos lo que hemos construido y defendido por mas de medio siglo y por lo que hemos pagado un alto precio, a nuestro agente lo felicito y seguro que como ha dicho valio la pena el sacrificio, felicidades y adelante, un abrazo revolucionario

  • alef dijo:

    Emocionante, VIVA CUBA!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Raúl Antonio Capote por este articulo.
    Si, como esa niña existen millones aquí en esta ISLA.
    El agente CIA se llevó tremenda lección, quizás esta niñita serrana-cubana le trastocó algún mecanismo allá adentro al Greenwald, ojalá haya aprendido la lección.

  • harold dijo:

    EN CADA CUADRA O COMUNIDAD CUBANA HAY MUCHAS LESVIA GRACIAS A ESO SEGUIMAS TENIENDO REVOLUCIÓN Y LA TENDREMOS POR SIEMPRE, CADA VEZ MEJOR.

  • Damian dijo:

    En el pueblo hay muchas Lesvias y Raules Capotes. Son entre muchos, los hijos cotidianos de la Patria, que no admitirán que vuelva el ultraje, que aprendieron gracias a la gesta heroica de la Revolución lo que era ser un pueblo digno. Muchas gracias Raul por este necesario testimonio que nos hace enorgullecernos y nos da fuerzas para seguir mejorando la obra inmensa de la Revolución. Damian

  • Milagros dijo:

    por esta Revolución habrá que darlo todo…..bello artículo.

  • gustavo martinez dijo:

    esa es la ralidad que quienes se dedican a tratar de desacreditar a nuestro pueblo, no quieren reconocer. este pueblo heroico jamas sera vencido porque hasta los niños crecen con la educacion necesaria y la comprension que defender esta patria es lo mas sagrado que tenemos, por nuestros hijos, nietos y por fidel, que nos enseño a ser libres y sobre todos, hombres de honor. es la formacion que he tenido de nuestro lider y de mi padre.

  • margarita gonzalez dijo:

    Nos llena de emocion leer relatos como este,son cosas que nos dan mas seguridad para seguir adelante y defender a la Revolucion a culquier presio,tengo una nieta de 7 años y odora a Fidel ,Raul ,al Che ,Camilo y a cada heroe de esta patria ,cuando ve a Fidel en el televisor se emociona mucho ,entonces comprendo el porque debemos seguir luchando contra todo el que quiera impedir que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando de lo que nos da la Revolucion.

  • YUNEISY CARPIO dijo:

    INCREIBLEMENTE EMOCIONANTE ESTE ARTICULO, FELICIDADES PARA ESTA NIÑA Y TAMBIEN PARA SU AUTOR, MUY BONITO, ADEMAS CON LA FUERZA CON QUE NOS TRANSMITIO CADA MENSAJE FUE UNA MANERA DE IDENTIFICARNOS TODOS LOS CUBANOS QUE NOS MANTENEMOS FIRMES Y SEGUROS POR ESTA CUBA.AMO A TRINIDAD PUESTO QUE TENGO FAMILIA EN ESA BELLA CIUDAD Y HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CONDADO, MANACA IZNAGA Y UNA DE SUS CARACTERISTICAS ES LA SENCILLES Y SOLIDARIDAD DE LAS PERSONAS QUE VIVEN POR ESAS ZONAS.

  • ulises dijo:

    Cuanta razon tiene esa niña al afirmar”Fidel es el padre de todos los cubanos”, en un comentario anterior y en total acuerdo con un planteamiento de Silvio Rodriguez al calificar a Fidel como el Padre de la Patria, un amigo escribió que ya la historia nos habia legado un Padre de la Patria, Carlos Manuel de Cespedes, realmente es asi, pero se pudiera instituir el Titulo de Padre de Todos los Cubanos o el Padre de la Nacion Cubana, cualquiera de ellos pudiera en alguna medida rendir homenaje al hombre que tanto ha hecho por esta querida tierra.

    Ulises

  • Mariana dijo:

    Muy lindo, gracias por compartir esto que a todos nos recuerda el por qué luchamos día a día, el por qué tantos a sacrificado todo por defender lo nuestro.

  • Dayanelis Bauza dijo:

    muy lindo pero patriotico tambien, yo hubiera hecho lo mismo, pues me siento orgullosa de haber nacido en mi cuba libre, pero mas orgullosa aun del privilegio de haber contado con un presidente como FIDEL, amigo,guia,consejero,solidario,previsor del futuro, para mi es unico TE AMO, TE ADORO, nunca nos falte, eres mi orgullo.

  • David Urra Arias dijo:

    Lesvia bien vale un reportaje.

  • alexei dijo:

    esos son los ejemplos que los “americanos” tienen miedo que sus ciudadanos encuentren en Cuba, por eso les prohiben venir, porque pierden sus argumentos para hacer cosas como la provocación de las “damitas”.

  • vicente dijo:

    El Che dijo en su momento que una revolución es una profunda obra de amor. Lesvia es amor. Fidel odia la injusticia,la explotación, la discriminación racial, pero no las personas, aun si han sido o son sus enemigos. Eso lo sabe este pueblo, que a visto como hemos construido una revolución en las mismas narices del imperio. Ojala Fidel nos siga acompañando y vea que somos capaces de superar nuestros propios defectos. Lesvia ese día era el pueblo de Cuba. Ella es parte de esta victoria

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también