Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov

| 98
Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.

Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.

La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.

Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA - ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: "un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición".

A la vez, Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en España.

A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Che Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas. Lamentablemente, no "son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado mucho" -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden mostrarse como ejemplos del  espíritu democrático en una sociedad que algunos pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar intolerancias de un lado  y otro- existen parelismos posibles con tales actos que van contra la propia naturaleza humana.

La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez ha aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título "Querido Pablo". Con un tufillo colonial la señora Sánchez descalifica la  música producida en la Isla cuando "todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a los viejitos del Buena Vista Social Club", planteando que entonces  "el panorama de la música cubana era gris y chato",  y así multiplica por cero el trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son -entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova, más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del cantante en en el Sur de la Florida  "está programado para hoy, 27 de agosto" y termina anunciando que este "en unos días cantará en Miami"?

Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : "He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana", añadiendo que "Cuba  se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales".

En la prensa de la ciudad donde la libertad de expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales, aireó  sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la  sociedad cubana y tomó distancia de sus  declaraciones anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución.

Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor deCanción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la Isla.  Milanés, dialogó además con las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos- financia contra su país.

Entevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha enviado mensajes al "exilio cubano" de cara a su concierto en Miami previsto para Octubre: "Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta."  Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo; porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener su  imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami.

Por suerte, a diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar "lo que no le gusta" en un proceso ampliamente democrático y participativo que culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de cambio mayoritarias en la sociedad cubana.

Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto -más allá de las causas endógenas- los graciosos  motivos que hoy lanza ese amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner.

Fue un proceso en que, como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: "Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética  fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes.

Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas." A eso apuesta Montaner cuando escribe "Bievenido, Pablo Milanés" porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que "..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos."

Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser Gorbachov, y mucho menos  desea -como algunos en España, Cuba y Miami-  ver caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195 dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde hace exactamente tres años el cantante se proclamó antimperialista.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maurice espin dijo:

    Por fin pude leer la dichosa carta de Pablo a Edmundo y no tuve menos que volver a entrar.Sorprendido leí las nueve señales del "hijo de puta" que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca
    1. Pelo ralo
    2. Baja estatura y canijo
    3. Cara pálida
    4. Barba por parroquia
    5. Manos blandas, húmedas y frías
    6. Mirar huido
    7. Voz atiplada
    8. Pijo flácido y doméstico
    9. Avaricia

    Pero coño Pablo,que cabron "Don Camilo José" tu que te quejas del racismo ¿como este sinverguenza racista te dejo fuera de esas calificaciones? mira el 1 esta bien -Pelo (pasa)rala -Canijo, enfermiso (como tu siempre has sido con tus dolencias)- Cara palida (bueno eso no (si te digo, racista el cabron, no dejo nada para los negros Pablo).....etc etc etc.
    Luego escribes "soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma" ¿Quien carajo te crees que eres para que publiquen tu retorica en Granma. Hace tiempo que te apartaste de la linea que te dava ese derecho. Mira a Silvio, siempre ha sido polemico, pero es limpio y eso el pueblo lo entiende.A veces resulta incomodo, pero un incomodo inteligente, que critica cosas, pero trata de proponer soluciones, eso es dignidad, eso es hombria. Deja decirte que en cuba se vio la entrevista de Maria Elvira a Edmundo y te aseguro que por mucho es la mas valiente y gustada, amen de otras como a Paulito FG , DSavid CValzado, Candido Fabre y otros. Tratas de llevarte un protagonizmo que hace mucho ya no tienes acá ,por tu resentimiento obsecivo, debiste haber aprendido cuando estubistes en la UMAP y no guardarte tu rencor detras de una apariencia camaleonica, diciendo una cosa y pensando otra. No muchos en Cuba tienen una "Fundacion" ni gozan con los privilegios que tu, "antes pensaba que los tenias ganado"....tu te quedas con todas esas cosas cabron. Te metiste en un punto donde nunca debiste, hablar de los lideres de la revolucion, Todos y cada uno de ellos son idolatrados por el pueblo, el primero Fidel, puras bolas de lo que te falta a ti, y Raul, Ramiro, Machado etc, etc, todos "viejos" imprescindibles, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar del mundo...Cuando digas pueblo refiriendote al de la isla de Cuba, ve restando cerca de 11 millones, para no ser absoluto, no somos tu pueblo, no desde ahora....si te gusta el blanco,color que te fué vetado por dios, y de que tanto te dueles, quedate con tus Damas, que a nosotros nos basta con las listas de la bandeta y la estrell"SOLITARIA" que no se te olvide, despreciable Pablo.
    Es verdad que los dirigentes cubanos no son dios, que hasta el se equivoca, como si no mlo que pása en Africa, en America, en el mundo...debes ahora andar indignado cuando ordas enardecidas asecinan en las calles de Libia....no te entiendo. Te crees dios para estar sumando,a este pueblo se suma el que desee, Cubano es mas que el que vive en miami o en otra parte del mundo, cubano es cubano y los queremos esten donde esten, LO QUE NO QUEREMOS ES GUSANOS, TRAIDORES, VENDIDOS....no te he oido pronunciarte acerca de CINCO Heroicos hombres violados hasta en su mas elemental de los derechos...¿no te das cuenta que hace rato cambiaste la casaca? es imposible que seas indiferentes a tantas cosas.Eres no indiferente, eres DIFERENTE, entiendelo Pablo. Esos meritos que tu dice te ha otorgado el pueblo, los acabas de perder cuando traicionas sus ideas y sus principios. El pueblo de Cuba no comulga con Traidores. El cubano desprecia tanto a los delatores como a los traidores. Ojala tubieramos millones igual a esos de mas de 75 años que tu dessapruebas.Dientate a esperar ver pasar el cadaver de tus enemigos,ya tienes un puesto, sientate al lado de Nazario Sargent,Orlando Bosh,(aunque ya son difuntos)Luis Posada Carriles, Frometa y toda la jungla miamense. "Hasta nunca Despreciable Pablo"

  • Michael dijo:

    Amigos hoy en la ciudad de Miami se habla de la debilidad de el gobierno de cuba ante el baja panti de Pablo Milanes, esto es inaudito y creo que el sentir de nosotros los cubanos digno de ser cubanos y que amamos a nuestra isla y todos sus habitantes con derecho a vivir que lo mejor que hace el gobierno de Raul Castro es espulsarlo de Cuba.

    Yo no soy un intelectual ni profesor de universidad pero los tiempos que vivimos requieren de acciones fuminantes, Cuba no debe permitir que este mulato equivocado que es El el verdadero racista se salga con la suya, asco me da que hoy 7 de septiembre en esta ciudad de traidores y vende patria ademas de mercenarios solo se habke de Pablo el reformista el Gorbacho de Cuba pues bien saquenlo de cuba no lo dejen entrar sea quien sea, cuba es libre y soberana y se tiene que tomar el derecho las autoridades de dejar entrar y salir a quien estime conveniente, no nos pongamos a pensar si hara una campana por el destierrro ectra este es una plasta de mierda negra con el repetoa Maceo Maximo Almeida pero este negro si no sirve para nada votenlo de Cuba descarado, ademas pensemos El super pais de estados unidos el cauante de la pobreza mundial, del hambre del terror del terrorismo de las drogas de todo tiene una lista de mas de 15 millones escuchen bien 15 millones dicho por la CNN de personas que no son gratas para entrar en estados unidos por razones de seguridad nacional.

    Mi pregunta alguien algun medio habla de eso, la onu se pronuncia por los derechos de estas persona de libre movimiento, la union europea cuestiona la politica de esta aguila enferma mnadie pues bien votemos a pablo milanes de cuba y muy importante que de eso no se habla a Hugo Cancio que se le acabe la doble moral oues este presidente o dueno de fuego entertAIMEN QUIEN FUE EL PROMOTOR DE Pablo sabia que este le hizo presion para cantar casi sin voz ewn miami para despacharse y unirse a los traidores de lapatria, el ministerio de cultura debe rebizar esto, los artitas cubanso pueden ir a todo el mundo y tambien pueden visitar miami con otro promotor pues este es de lo que tira la piedra y esconde la mano

  • César Cadalso dijo:

    Qué fue de aquello de "será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido"???

  • Bury dijo:

    Dice Silvio
    Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami(EDMUNDO), rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista
    Dice Edmundo que dijo Pablo
    o cuando insinúa que yo soy homosexual (más fácil era decirme maricón, y basta),
    La “Carta…” de Pablo contiene además injurias a mi persona; e injurias también a las personas que involucran sus ofensas. Cuando me llama “hijo de puta”,
    Poco hay que me hiera de veras en la “Carta…”; salvo un par de golpes bajos. Primero, sugerir que alguien me ha enviado a Miami a dividir; acusación que solo hacen mis peores enemigos y argumento que se utiliza para intimidar a quienes piensan diferente, haciéndoles creer que pudieran ser considerados agentes
    Digo yo
    Señores, Ojo con lo que se dice, en cualquier momento va a tener que venir corriendo Edmundo para Cuba por culpa de ustedes.

  • E.Gómez Gómez dijo:

    Maurice Tuve acceso a la entrevista que le hiciera la periodista María Elvira a Edmundo , yo no era muy seguidor de este periodista cubano cuando estaba en la gran escena, no obstante, de gustarme la gran escena , pero cuando vi la entrevista y oí y vi las respuesta me di cuenta que, estará en EUU pero es un Tipo sincero y Honrado que no le gustan las mentira, por lo menos eso fue lo que pareció en aquella entrevista que ojalá la trasmitan por la televisión para que vean que allá existen gente que tiene principio asi como otros que creíamos que los tenían y no le queda nada , lo de Pablo, era evidente nunca canto en una tribuna en los último tiempo representando al pueblo revolucionario, solo se represento el para obtener dinero. No se que le paso con la revolución para tanto rencor, pero le pregunto,¿ usted señor Pablo si la revolución no hubiese Triunfado quien seria usted?, ¿Como usted viviría siendo negro? y no conozco si tiene mas impedimento pero rico sé que no era, por favor se que muchas darán su opinión, los que lo conocen mejor , yo solo conozco al de la trova y al que dio unos comentarios que solo los da el enemigo, no por criticar, ya que soy muy critico, sino, como lo dijo, donde lo dijo, y quien lo dijo, en que momento lo dijo etc .etc espero sus comentarios, además si alguien tiene la entrevista de Edmundo que lo haga saber, de la que habla Pablo
    Saludos a todos y sean respetuosos discrepar no es ser grosero, aunque cuando haga falta serlo de verdad séanlo, pero solo cuando de verdad hay que serlo, como siempre lean todo el comentario, analícenlo con tranquilidad y después den su criterio, ya que leí un comentario de un argentino el otro dia y no me gusto algunas respuesta por que no lo leyeron bien, y fueron injusto, el que se equivoco fue un revolucionario lo se , pero el que escribió me pareció que también lo es, y no vi rectificación, el echo de no vernos la cara no quiere decir que no haya vergüenza, recuerde lo que siempre digo como buen Ronin que soy, hay que ser muy hombre para pedir disculpa, cualquiera se queda callado, en mi caso, por no ser todo lo inteligente de darme cuenta de todas las cosas le he pedido disculpa hasta mi hijo cuando tenia 9 años y actúe por error mal con él, le pedí disculpa a un compañero muy valiente que en una discusión lo entendí mal y lo mande para el hospital, con el tiempo descubrí que merecía algo de regaño pero no lo exagerado de mi contraataque ya que el me agredió, cuando se la pedí se cgo en mi madre, que por suerte esta viva, no me arrepentí, ya que hoy el se desahogo y yo me siento aliviado y de seguro ahora debe pensar distinto de mi … esto es para que relajen y piensen muchas gracias por la paciencia si lo leyeron completo

  • maurice espin dijo:

    E Gomez Gomez, es verdad ha veces no debemos ser irrespetuoso pero es dificel responder con respeto a quien nos irrespeta con actitudes como esta, es dificil creer en alguien a quien tu tomas como modelo y ahora ves que es un cabron tunante,que hasta en la forma de expresarse te das cuenta que es de bien atras. ¿No viste lo que escribio de "sus 48000 compatriotas " lanzado junto a el a los campos de concentracion.....semejante cabronada no se puede escuchar impasible....se habrá cometido injusticias en algun momento de la vida, pero fueron desiciones tomadas en momento que habia que tomarlas. Es muy comodo juzgar a Stalin por las injusticias que cometió, que por cierto fueron y no pocas, pero en aquel momento, solo, la linea dura que empleó salvó a la URSS ante la Alemania Hitleriana ( y no defiendo ni justifico a Stalin ni por un segundo)y ni por POCO la UMAP se parece en nada a la linea dura de Stalin,solo que en estos tiempos no se puede obligar a trabajar a nadie por que eso es "violar sus derechos humanos" y por eso tenemos tantos parácitos y vagos, pero bueno, eso no es el tema, lo que queria decir es que si realmente a Pablo se hubiera enviado a un campo de consentracion , el hecho de haberle cantado a esa revolucion que lo "maltrató" durante tantos años , da una medida de lo opurtunista, resentido, doble moral etc, etc, etc que es....

  • Bury dijo:

    E.Gómez Gómez me gustaría poder ver esa entrevista, si pudieras decirme donde la puedo ver por favor y gracias por tu respuesta si me respondes

  • Ulises Hernandez Expósito dijo:

    Me ofenden como cubano las declaraciones de Pablo Milanés. Traiciona, como otras veces, a la a la patria que que lo volvió universal. No hay mayor indignidad, mayor bajeza moral y ética. Vas perdiendo, Pablo, la credibilidad, mientras mas te alejes y traiciones tus esencias.
    Yo también y a tu diferencia me muero como viví.
    Eres ya un fracaso.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también