Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov

| 98
Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.

Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.

La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.

Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA - ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: "un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición".

A la vez, Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en España.

A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Che Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas. Lamentablemente, no "son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado mucho" -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden mostrarse como ejemplos del  espíritu democrático en una sociedad que algunos pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar intolerancias de un lado  y otro- existen parelismos posibles con tales actos que van contra la propia naturaleza humana.

La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez ha aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título "Querido Pablo". Con un tufillo colonial la señora Sánchez descalifica la  música producida en la Isla cuando "todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a los viejitos del Buena Vista Social Club", planteando que entonces  "el panorama de la música cubana era gris y chato",  y así multiplica por cero el trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son -entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova, más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del cantante en en el Sur de la Florida  "está programado para hoy, 27 de agosto" y termina anunciando que este "en unos días cantará en Miami"?

Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : "He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana", añadiendo que "Cuba  se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales".

En la prensa de la ciudad donde la libertad de expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales, aireó  sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la  sociedad cubana y tomó distancia de sus  declaraciones anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución.

Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor deCanción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la Isla.  Milanés, dialogó además con las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos- financia contra su país.

Entevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha enviado mensajes al "exilio cubano" de cara a su concierto en Miami previsto para Octubre: "Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta."  Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo; porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener su  imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami.

Por suerte, a diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar "lo que no le gusta" en un proceso ampliamente democrático y participativo que culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de cambio mayoritarias en la sociedad cubana.

Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto -más allá de las causas endógenas- los graciosos  motivos que hoy lanza ese amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner.

Fue un proceso en que, como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: "Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética  fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes.

Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas." A eso apuesta Montaner cuando escribe "Bievenido, Pablo Milanés" porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que "..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos."

Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser Gorbachov, y mucho menos  desea -como algunos en España, Cuba y Miami-  ver caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195 dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde hace exactamente tres años el cantante se proclamó antimperialista.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liebknecht dijo:

    MUY BUENO ARTICULO Y LAS OPINIONES; NO VOY A COMENTAR NI A AZNAR NI A MONTANER; NO VALE LA PENA; NO VOY A JUZGAR TAMPOCO LA POSICIÓN IZQUIERDISTA DE SABINA (A VECES LOS MISMOS TERMINOS "ZURDO" O "SINIESTRO" PUEDEN SIGNIFICAR OTRAS COSAS) EN ESTOS TIEMPOS TAN COMERCIALIZADOS NO ES RARO QUE SE ASUMAN TALES POSICIONES OPORTUNISTAS BAJO UN MANTO TAN FATALISTA ANTE UN PLANEADO CONCIERTO EN LA OLLA MIAMENSE; PERO ES BUENO QUE ALGUIEN LE ACABE DE DECIR QUE EL UNICO "M" QUE HUBO EN CUBA Y QUE HABRA SIEMPRE ES EL M-26-7; ES EL LEGADO DEL MONCADA; EL UNICO QUE -AFINCADO EN LOS MAS LEGITIMOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD Y SOBERANIA- HA PODIDO RESISITIR TANTA AGRESION; TANTA CALUMNIA DURANTE MAS DE CINCO DECADAS. NO DUDO TAMPOCO DE LAS INTENCIONES SINCERAS DE PABLO; PERO EN MI OPINION; EN ESTOS MOMENTOS ES SENCILLAMENTE INACEPTABLE DAR APOYO A UN GRUPO DE "SENORAS" QUE "CON SUS MASCARAS DE MUJERES INOCENTES" QUIEREN DAR LA IMAGEN AL MUNDO DE QUE SON GOLPEADAS Y ATERRORIZADAS SIN HABER HECHO NADA; PARA AL FINAL COBRAR SU "SUELDO" EN UNA EMBAJADA EXTRANJERA. SENOR PABLO; LA VERDAD NO ES ABSOLUTA; LA VERDAD SIEMPRE TIENE UN COLOR Y HAY QUE SABER DEFENDERLA SI SE ESTA CONVENCIDO DE LO QUE SE TIENE; POR LO QUE SE LUCHÓ TANTOS ANIOS. NO SE LE PUEDE DAR "COMIDA" AL ENEMIGO; PORQUE ESTA BATALLA; SI BIEN NO ES CON ARMAS; ES CON IDEAS Y ES -COMO BIEN HA DE SABER USTED- UNA PELEA DE LEON A MONO; NO AMARREMOS ADEMAS ENTONCES AL MONO.....

  • Victor Manuel dijo:

    Perdonen que insista, pero de verdad no entiendo a Pablo no lo entiendo, que se preste a ese juego de las damas del cheque en blanco y cosas por el estilo, Pablo conoces el mundo y sabes perfectamente que esas señoras no son "reprimidas brutalmente" ni nadie les pega, cuatro empujones mal dados, un poco de revuelo y para sus casas a vivir del cuento, no te prestes a eso, si quieres hacemos como en tu amada España y las cagamos a piñazos, por favor Pablo que broma es, detrás de todo se denota claramente un problema personal no venga con cuentos, usted sabe como es nuestra revolución con sus virtudes y defectos y eso viene de hace años no de ahora, usted me da la sensación de que se baja del barco porque usted piensa que van a cambiar tanto las cosas que decir que es fidelista va a estar inclus mal visto, pero le falta analisis, parece que no conozca la fuerza increíble de nuestra revolución, después será usted nuevamente y no lo olvide nunca el que venga amendigar nuestro amor, no lo olvide nunca, no se confunda estamos fuertes y en los puestos como siempre, no se puede estar con dios y con el diablo y Roma no paga a traidores.

    Y siempre fidelista, ayer, hoy y siempre, conviene recordarlo hoy mas que nunca, ya que parece que una banda de cobardes quieren ganar lo que nunca han tenido cojones de enfrentar y es a nuestra revolución y a nuestro Comandante en Jefe y lo digo bien claro

  • Victor Manuel dijo:

    Otra cosa, corres el riesgo de quedarte solito, por mucho que hagas por mucho perdón que pidas, por muy de rodillas que te pongas esa gusanera mas radical nunca te va a querer nunca, lo entiendes si te metes en su trinchera te van a pegar trescientas puñaladas y al final te recuerdo que el que en una guerra queda a medio camino entre dos trincheras corre el riesgo de que le caigan balas por todos los lados.

  • GERMAN dijo:

    ESTIMADO IROEL:
    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL SR. PABLO MILANES, Y NO SE LE PUEDE DECIR COMPAÑERO, A DESGARRADO DE LA REVOLUCION CUBANA EN MUCHAS OCASIONES Y QUE INCLUSIVE A MANIFESTADO QUE NO CREE EN FIDEL Y RAUL.
    ¿CONOCE UD LA RESPUESTA DEL SR. PABLO MILANES AL PERIODISTA CUBANO RADICADO EN EUA EDMUNDO GARCIA LLENA DE INSULTOS A SU PERSONA A PARTIR DE UN ARTICULO SUYO EN EL SITIO WEB CAMBIOS EN CUBA Y DEFENDIENDO A PERSONALIDADES DE LA CULTURA ESPAÑOLA COMO SABINA, ANA BELEN, VICTOR MANUEL, SERRAT QUE EN MUCHAS OCASIONES HAN OFENDIDO A NUESTRO PAIS?
    OJALA EN ESTA PAGINA ELECTRONICA DE MUCHA LECTURA Y DEBATE CON RESPETO Y SIN OFENDER SE PUBLICARA ESTE INTERCAMBIO DE PALABRAS Y POR SUPUESTO CON LA ANUENCIA DE AMBOS.

    SALUDOS PARA UD.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Leyendo a Eljusticiero y a Michael comparo entre las dos formas. Qué entenderá el justiciero por justicia?, porque un justiciero no se pone al lado de la justicia y de la verdad.

    Michael habla sin temor. Nada hay a perder. Viva allá como cualquier cubano pudiera vivir en cualquier parte y ojalá las condiciones fcilitaran recorrer el mundo y estarse un tiempo en muchas partes y conocer a mucha gente y trabajr y decir y crear y sufrir junto con ellos.

    Comparto y comparo. Todas la opiniones son válidas. Ojalá pablo no se preste a formar parte de la ideología de los de la FCA, total si ya se puso al lado de las demas de blanco. Esas pudieron venir a Santiago cuando Pablo pensaba dar aquí un concierto y acompañarlo y buscar junto a él protección. Son a fin de cuentas tan poco protegidas y son tan pocas que da pena. Pero Santiago de Cuba tiene eslógan y aquí se trata de hermano al hermano. Esta es una ciudad donde los revolucionarios recibieron en cualquier casa protección. Es rebelde, hospitalario y heroica, pero tenga cuidado el que venga a la ciudad a despotricar contra Fidel y los mártires gloriosos, que puede venir por lana...

    Un día, a esta ciudad sin conocerla vinieron jóvenes de Artemisa, de Santa Clara y de otras regiones del país y vinieron a sabienda de que venían muchos a morir en ella, pero resultó que venían confiados porque sabían de que madera de pueblo estaba hecho Santiago de Cuba, el Santiago del Moncada y el Santiago de los Cubanos. Aquí si que no se traiciona la gloria que se ha vivido, como puede traicionarse en MIAMI o en New York. Tú sabes pablo donde verter tu veneno y sabes que en Santiago no podrías hacerlo, por eso no viniste.

    Si de crítica se trata y de verdades ahí te van las nuestras.

  • victor dijo:

    Al judas de la nueva trova PM, está actuando ud como un buen explorador enemigo para guiar los aviones de la OTAN hasta La Habana, es que ya olvidó"..a mis hermanos que murieron antes ..",porque sencillamente su metálica mentalidad actual no le permite evocar ni en un cerro de Santiago y mucho menos en el Cerro habanero.

    No le niego el derecho a discrepar, pero de ahi a hacer el papel de reformista ó mas bien de revisionista despues de tantos años de enarbolar las banderas de la Revolución desde la trinchera de la cultura es imperdonable. Revise crologicamente cuando se fué extinguiendo el trovador comprometido y naciendo el hombre de negocios, evidentemente que en su postura política actual es posible que reniegue más de tres veces haber sido el combatiente de ideas que fué, pero le aseguro que no ha comprendido la firmeza de el pueblo cubano, el mismo que haciendo un simil con el redentor lo echará a ud del sagrado templo de la Revolución.

  • liskb dijo:

    No nos hagamos ilusiones, hace muchos años que Pablo Milanés dejó de estar al lado de nosotros los cubanos, hace mucho que no es revolucionario, pero lo disimulaba un poco, quizá porque le convenía más estar entre las dos aguas.
    Hagan memoria: ¿alguna vez han oido a Pablo pedir la liberación de nuestros 5 compatriotas presos en EEUU?, ¿lo oyeron pedir el regreso del niño Elián a Cuba?, ¿alguna vez dio su opinión franca en el Parlamento al que el pueblo lo eligió como diputado?
    Como ven ahora es solo un poco más desembozado, pero hace mucho que reniega de sus raices y de quienes verdaderamente confiabamos en él para congraciarse con quienes desprecian a su pueblo y a él mismo.

  • liskb dijo:

    ¿recuerdan qué alguna vez Pablo Milanés le haya dedicado un concierto a los 5 antiterroristas cubanos presos en EEUU? ¿alguien lo ha oido pidiéndole al flamante Obama que Adriana pueda visitar a Gerardo? ¿lo oyeron pronunciarse públicamente a favor del regreso del niño Elián? ¿cuándo lo escucharon expresar francamente sus discrepancias en el Parlamento al que lo elegimos? ¿cuántas veces ha condenado el bárbaro bloqueo contra Cuba?

    No se llamen a engaño, hace rato que Pablo Milanés dejó de ser revolucionario, y si lo disimulaba un poco aún, era por conveniencia.

    Sin embargo, aunque reniegue de la gloria que se ha vivido, Pablo Milanés no podrá evitar que, muy a su pesar, sus canciones de ayer sigan siendo himnos revolucionarios y que como una maldición para él la gente le siga pidiendo las más comprometidas, mientras él finge que no los oye.

  • pedro ferrer vergara dijo:

    LAMENTABLE LA METAMORFOSIS DE PABLO , EL POR DESGRACIA PARA EL MISMO ESTA RENEGANDO DE SU PASADO.
    LA UNICA VEZ QUE ASISTI AUN CONCIERTO DE EL FUE CUANDO EL AÑO 2008 ACTUO FRENTE A LA REPRESENTACION DE EEUU EN LA HABANA PARA LA CULMINACION DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD DONDE EL TENIA DISTINTOS INVITADOS.
    QUE MANERA DE CAMBIAR ESTE PABLO ..EL CUAL EN LA DECADA DE LOS 70 ALOJO EN CASA DE MI PRIMO EN SU PASO POR SUECIA DONDE AUN ERA UN SER REVOLUCIONARIO Y DE ESCASOS RECURSOS.
    AL PARECER ALGO DE LO DE HABER AFECTADO EMOCIONALMENTE PARA OLVIDAR TANTAS COSAS Y CON SU ULTIMAS ACTUACIONES COMULGAR CON SERES MALIGNOS COMO ES MONTANER.

  • FLORA dijo:

    FLOR

    Sr Pablo Milanes
    Le recuerdo para que no se maree con la Coca Cola de Miami que no hace falta que Ud. le cante a FIDEL, el tiene millones de cubanos que si le cantan todos los dias y piden por su salud.Usted es un resentido de toda la vida, y a mi modo de ver las cosas ha sido un oportunista en este pais.La Patria no se vende por un punado de dolares, son sus raices y ni siquiera los que han decidido vivir fuera de ella serian capaz de venderla asi.Muchos cubanos,unos cuantos miles viven fuera de Cuba,pero con dignidad y respetan a su patria y no son millonarios como Ud.que gracias a esos hombres mayores de 75 anos, que Ud.junto a Montaner y las Damas de Blanco donde ud se ha aliado, quieren quitar del poder, son los hombres que hicieron posible que Ud.de origen muy humilde, de la raza negra, y del interior de la capital, pudiera llegar al escalon que ha llegado.!!!Que pena Pablo que Ud. se haya dejado convidar a tanta MIERDA!!!, parafraseando la cancion de Silvio Rodriguez, no entiendo porque ud plantea lo del racismo si Ud.ha tenido tres esposas madres de sus hijos todas blancas y rubias, Yolanda, Zoe y Sandra, y otras espanolas, y a pesar de eso sus descendientes no le salieron todo lo rubio que Ud. hubiera deseado.Por que Ud. no escogio una negra para sus matrimonios, por que?Ud quiere ser blanco?, en el mundo no importa de que color se haya nacido lo que hay que ser es una persona de bien y respetado, para mi y muchos cubanos mas Ud. FUE el paradigma de nuestra juventud, asi como otros trovadores,pero Ud.hace tiempo ya no lo es para mi y muchisismos cubanos mas.de la isla y fuera de ella.no me acaba de convencer su aptitud y me pregunto porque no se acaba de ir de este pais y planta en Espana que es donde le ha gustado vivir siempre, no olvide que por aca andan sus hijas y si el enemigo ataca serian victimas tambien.Asuma el ejemplo de otros artistas cubanos que han viajado a EEUU y llevan su arte y no se las dan de POLITOLOGO, porque no lo son, ni Ud.tampoco, muchisimos cuando los convidan a entrevistas de esos conductores que andan por alla haciendo payasadas, se niegan a preguntas cacciosas,se concretan a su arte que es la razon por la cual fueron invitados, pero Ud.al parecer estaba loco por pisar territorio miamense para hablar unas cuantas mierdas que tiene en su cerebro,y por supuesto ganarse unos cuantos dolares mas para sus arcas, sin darse cuenta que hasta a esas personas les resultara curioso que esas palabras suyas sean convincentes, pues Ud.aca vive como un millonario, casas, carros, residencia en el lugar mas privilegiado de la Habana, donde antes de la Revolcuion ud.ni sonando hubiera podido llegar a la entrada por ser NEGRO y POBRE, querido Pablo no se deje enganar por la gusanera miamense, aca Ud. es millonario, pero alla no llegaria nunca a estar en la lista de FORBES, y a su edad y con los achaques que arrastra desde joven se gastaria todo su dinero en hospitales y medicinas y llegaria a su fin como otros tantos artistas que al final de su vida mueren despatriado, pobres y olvidados.Se ha aliado a espanoles que si son famosos pero no cantan GRATIS a su pueblo, y lo que ellos proclamen en contra de Cuba,no nos interesa, en un final en su pais pasan cosas terribles y ellos no declaran ni hacen nada, Ud. sabe por que? Porque no son politicos, le contare una anecdota, hace anos cuando Serrat estaba en la esfervecencia de su carrera, llegue a Madrid y cogi un taxi y le pregunte al taxista si le gustaba Serrat,respondio que SI, pero Tio para verlo en vivo no tengo pasta, se da cuenta como a veces no llega la cultura a las masas en los grandes paises desarrollados.

    En fin Sr Pablo me apena que sea tan pobre de alma y que desee para su patria que lo vio nacer y donde ha vivido y al parecer no quiere irse para siempre, tanto TERROR.Esta a tiempo de cambiarse de pais y aprovechar lo que le queda de vidal util a su garganta y cuerpo, pero compadre no JODA MAS!!!con sus ganas de guerrear que Ud nunca ha cogido ni una pistolita de agua para disparar.Ud es un gordo que su unica arma siempre ha sido su guitarra y nada mas.

  • oscarM dijo:

    Ante todo soy un fan de pablito y de Silvio, no obstante me parece que Edmundo le dice unas cuantas verdades y Pablo dice sus verdades solo que aprovechando que él es una personalidad y el medio (Miami) y los medios que se utilizan (Nuevo Herald y UNIVISION) tiene una gran repercusión y tal parece que pablo es de los suyos, es como si me gritarán en la calle que mi hermana es una puta (les cayera a trompones) o se sentaran en la sala de mi casa o de cualquiera y me dijeran ,(es una puta por esto ,por esto y por esto y entonces discutiríamos ,intercambiaríamos ideas y posiblemente me abrirían los ojos de que verdad es una puta, o si no llegamos a un acuerdo tendrían la satisfacción de habérmelo dicho y a mi me entraría al menos la duda), pero como tu saben la familia es sagrada y hay que blindarla de cualquier ataque externo. Por otra parte si pablo fuera el obrero de antillana de acero de visita en estados unidos los medios ni se preocuparían por entrevistarlo y esos medios cuando nos dan la posibilidad de hablar por ellos hay que aprovecharlos y defender a la revolución cubana a pesar de sus manchas, que bastante tiempo dedican ellos a desprestigiarlas y a difamarla. Pablo esta pecando de ingenuo y si podemos compartir la opinión que dio sobre las mujeres de blanco en el sentido de no agredirlas y de excesos que se hayan cometido, primero hay que ver que película vio el si la de las cadenas internacionales o las de nosotros, pues el vive en España y esta bastante tiempo por allá, por otra parte el dice que no esta absolutamente de acuerdo con las damas de blanco y por que no aprovecha y dice por que no esta de acuerdo ,el podría decir que son pagadas por potencias extranjeras y grupos de Miami que pretenden destruir la revolución, ninguna prácticamente trabaja pues viven de las tajadas q le mandan , son esposas de mercenarios al servicio de estados unidos que pretenden hacer lo mismo con la revolución y recibir dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden de cualquier país es delito en estados unidos ,Francia ,Inglaterra y otros más . Si el dijera lo anterior estoy seguro que lo buscarían una sola ves y nunca más lo entrevistarían pues esta en una ciudad donde la libertad de expresión sobre la Cuba revolucionaria esta restringida a tres comentaristas en espacios totalmente marginales .Pablo y los que son como pablo en este sentido ,ejemplo el pintor Pedro Pablo Oliva están cayendo en lo que el articuló de iroel sanchez refleja y recuerdo

    “”como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes.Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

    Aprendamos de estas enseñanzas no les cerremos la boca ni mandemos a callar a las personas , conversemos con las personas, esclarezcámosles sus dudas, pienso que si todo lo anterior se hubiera hablado, digo hablado y no regañado, con pablito desde su primera declaración esta situación no se hubiera dado

  • michael dijo:

    Leyendo a Flor o Flora no estoy muy seguro de su nombre pero si estoy de acuerdo con su manifiesto.

    Senora a escrito usted una gran verdad que nadie puede ocultar, que lastima que Pablo Milanes no se quede en Miami seria capaz de gastarme algunos ahorros para comprarle su corona de bellas flores.

    Porque no lo hace si es tan critico de la revolucion y dice no creer en Fidel el mejor y hasta en Raul asi como el PCC, haber porque el senor Milanes mulato equivicado de Bayamo si tanto ama la libertad que hoy profana no existe en cuba y la democracia que afirma en este lugar se puede practicar porque no se une a la lista de fociles de artistas cubanos en Miami.

    Senora Flor usted puede recordar a Carlos Manuel y su Clan pues bien en Cuba ni hablar un idoli de multitudes bolsillos repletos de dinero de ambas monedas popularidad relaciones viajes mujeres en fin el verdadero sueno de las peliculas, pues bien mi senora ahora o hace mucho tiempo se tiene que arrodillar ante un progrma local de poca monta para que le den 2 minutos al aire nadie lo conoce es un perro sin ofender a este muerto en la popularidad local pues que decir de ese fracasado artistas que saboreo la gloria sin sudar gracias a el ministerio de cultura y no la supo cuidar, nada querida senora que ese seria el final de Don Pablo CIA Milanes y si en mis manos estuviera no lo dejaba entrar a Cuba nunca mas, para que hable bastante y cante como un papagayo imperial, y asi se tenga que atender su debilitada salud en Espana o no perdon senora Flor en Miami aqui si le brindan una buena salud, lo primero que le diran cuando llegue a un medico es si el tiene seguro de lo contrario a pagar pablito y no seran 20 dolares vende patria. Como Carlos Manuel hay muchos en el cementerio de Miami una ciudad de los estados unidos donde venden al mundo el sueno americano, que se quede aqui seria feliz de verlo 2 dias nada mas en 3 canales al cuarto dia se murio milanes, vendido oportunista simulador lo que hay que hacer es no dejarlo entrar a cuba.

  • Carlos alfonso dijo:

    Pablo Milanes,los cubanos sabemos lo que hay que cambiar, tambien sabemos decirlo en el momento y el lugar oportuno, sin temores, te invito a participar en Cuba Debate y que expreses tus criterios sobre lo que opinamos sobre este tema los cubanos de a pie, saludos carlos.

  • michael dijo:

    Hoy en el trabajo un senor cubano que vive aca hace muchos anos y que por consiguiente al tener toda su familia de este lado nunca a regresado a cuba me decia algo que realmente me tomo por sorpresa.

    Solo me dijo Michael es increible la pasiencia que tiene Fidel y que decir de Raul, Yo me alarme y les digo esto pues este cubano companero de trabajo no habre su boca para espresar nada que tenga que ver con politica es por ello que me detuve y le dije, dime porque me dices eso, pues mira hijo Yo vivo hace 30 anos en este pais y nunca e visto en 30 anos que se reconosca nada bueno de Cuba de Fidel me decia El, no es posible que todo sea malo, Yo no puedo creer que en Cuba a esas mujeres de blanco continuaba el hablandome se les coja de la mano las metan en una guagua y le den dos gritos y despues digan que las quieren matar que las golpean ectra y esta gente monten un show con eso le mandan dinero quizas el que no ganamos ni tu ni yo trabajando aca y viven como loque son mercenarias son unas delinncuentes..... Esas fueron sus palabras no pongo de menos por lo tanto tampoco de mas.

    Continuo hablando y me finalizo de la siguiente manera, macho cuba, mexico venezuela iran le dan dinero a alguien aqui para que forme esos teatros y sean reconocido a nivel de sus aliados la propia policia de miami las mata como mosca, Michael Tu vives aqui Tu sabes que las matan como ratas las aplastan y no les importa que despues digan hablen de ellos estos si lo primero es ellos y despues ellos y despues siguen siendo ellos.

    Ahora rapido que tenemos que entrar ya al trabajo ese negro gordo es un oportunista y un descarado decir eso de Cuba y su gente porque hablar de Fidel y Raul es hablar de todos los cubanos es ser un vil traidor al servicio de esta gente me decia El... le tuve que preguntar men mi hermano de quien tu hablas y me responde con una sonrisa, me extrana que Tu como defiendes a Cuba que no hay quien te hable mal de ella no sepas de quien se trata, chico de ese tal Milanes no te hagas el tonto finaliza El.

    Ahora la pregunta es, porque la URSS se destruyo, pues no tenemos que ir a la universidad por ser tolerantes con figuras como la de Pablo Milanes si los hubieran espulsado de la URSS aun fueran un bloque una muralla fueron tolerantes y eso tiene su precio.

    Saliendo de la converzacion con mi colega de trabajo Yo digo es real que en Cuba se estan realizando modificaciones para mejorar el nivel de vida de los cubanos y tengan un mejor futuro con menos limitaciones pero si los imperialistas esto le quitaran el bloqueo a Cuba todo fuera mas rapido mas facil habria posibilidades de comercio de prestamos de general mas empleo de crear nuevas infraestructuras, mejorar los viales el alcanterillado la agricultura en fin todos los servicios, pero no quieren ahogar a un pueblo y su partido para despues venir ellos y prometer grandes cosas acompanado seguro de ese grande de esa luz de ese icono de traidor nde Pablo Milanes, digan el gobierno y el partido junto al pueblo y el minint no a la tolerancia con las damas de cheque en blanco, a los llamados opositores fabricados por este imperio arracen con ellos, viva cuba viva fidel abajo los yanquis

  • Leandro dijo:

    "Si el que hoy maldice ayer bendijo / ¿con quién pasó la noche?". Tomado del poema "Preguntas de un trovador que sueña" de Silvio Rodríguez.

    Pido disculpas a Silvio por emplear su poema, pero cada vez que lo leo, al llegar a esta estrofa me viene a la mente Pablo Milanés.

  • Bertica dijo:

    Muy valioso el trabajo de Iroel por su perspectiva sobre el efecto carambola que ocasiona el concierto de Pablo Milanés en varios terceros y también por las reflexiones que generó. Debe de haber sido difícil para el periodista, uno de mis preferidos, presentar parte de las noticias sin criticar al cantor directamente.
    Por el artículo saco la conclusión de que en el “banco de morralla” reconocen a Pablito (Ay Shakespeare, “¿Qué hay en un nombre…?”, pero al revés), se identifican con él y vibran por simpatía porque se contienen unos a otros pero multiplicados. Finalmente Pablo se ha ganado los consejos de la contrarrevolución. Esperemos que no tenga una aspiración de protagonismo más baja que esa.

    ¿Por qué no también publicar completa en Cubadebate la carta-ofensa a Edmundo García? En la Jiribilla (http://www.lajiribilla.cu/2011/n538_08/pagina3.htm) está publicada tal y como salió en Kaosenlared, así como la respuesta del periodista aludido. Parece un poco chocante pero resulta que Pablo es alérgico al dinero: le provoca chusmería aguda; le mata la poesía y el sentido de la decencia cuando menos. Además del artículo de Iroel allí se publicaron los trabajos de otros compañeros que sin pinzas ni ceremonias critican con argumentos a PM.

    Estamos acostumbrados a que el pueblo conozca de primera mano cómo piensan y actúan NUESTROS artistas desde posiciones políticas, cuál es su compromiso con la obra y con los obreros que somos su razón de ser, sus fuentes. Destaco el NUESTROS porque en mi opinión a veces olvidamos, haciéndonos los ingenuos, que la mayoría del pueblo se “apropia” y enorgullece de los científicos, deportistas, escritores, artistas, etc. contemporáneos cubanos cuando representan la cultura que construimos entre todos, sea en la isla o fuera de ella, pero con la Revolución.

    La transparencia tiene que ser pareja. Siento que apreciar la digna postura de Paulito FG en Miami nos reafirmó en la condición de revolucionarios; conocer de la in-volución de Pablo Milanés también lo hará. En Cuba debe conocerse de buena tinta que en estos momentos tan combustibles que vive el mundo, Pablo se puso al servicio de los medios anticubanos para hacerles declaración de principios como "no Fidelista” y solidarizarse con las Damas del Imperio lo cual es una contribución muy combativa a la campaña de descrédito contra la Revolución y de elaboración de matrices de opinión sobre represión en Cuba por muy antimperialista que él se haya declarado hace tres años.

    No debemos conformarnos con el rumor, o con el comentario de la noticia, como viene sucediendo desde hace rato con las declaraciones de Pablo a El País por ejemplo; debemos saber cómo piensa Pablo por Pablo para tomar posiciones ideológicas actualizadas hacia él, tal y como han hecho aquí los foristas en sus intervenciones. Es lo que se merece.Y nosotros también.

  • Roberto Francisco dijo:

    Es difícil aceptar la nueva posición de una persona que como Pablo fue uno de los cantores de la Revolución. Imaginémonos por un momento qué pasaría para todos los que hemos seguido a Fidel que de buenas a primera comenzara a criticar la obra que ha defendido toda su vida. Claro, ni remotamente jamás se podrá comparar a Pablo Milanés con Fidel pero por los ideales que defendió hasta hace un tiempo es que la posición del trovador nos deja esa gran decepción. Y no es nuevo, desde hace unos años viene haciendo manifestaciones parecidas a las que ha hecho recientemente en Miami. Ha querido ir a lavar los trapos sucios en casa del vecino ¡y qué vecino! Es inaudito que haya utilizado a Radio y TV Martí y al Nuevo Herald para “ofrecer” (yo diría que vender) sus declaraciones. Es inaudito también que haya dicho entre otras cosas que reconozca la acción de las Damas de Blanco (¿será que pretende alguna parte de la recompensa que reciben?), que en Cuba a nivel gubernamental exista manifestaciones de racismo; y sí, aunque no es la regla hay muchos individuos a título personal que sí lo son, él por ejemplo ha tenido tres matrimonios y ninguno ha sido con negras, lo que es señal tal vez de un complejo por ser negro y aborrezca su propia raza. Que de cierta manera se haya solidarizado con la acción del contrarrevolucionario Orlando Zapata, ¡es el colmo!
    Sigue haciéndoles el juego a sus amigos del norte cuando dice que no puede decir en Cuba lo que piensa. Oportunidades ha tenido y si no las ha aprovechado es porque no le ha dado la gana. De seguro no participó en ninguna de las asambleas relacionadas con el análisis y discusión de los lineamientos presentados al último congreso del partido, pero además fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular donde pudo expresar sus criterios y opiniones. Por otra parte ha hecho innumerables presentaciones en plazas y teatros llenos donde también lo ha podido hacer, pero también es muy significativo que tampoco nunca hay expresado ni una sola palabra sobre el criminal secuestro sufrido por el niño Elián González por personeros radicados allí en el lugar donde ahora si puede emitir declaraciones, ni tampoco manifestara ni una palabra relacionada con el injusto encarcelamiento de los 5 cubanos presos en los EU, ni contra el amañado juicio del terrorista Posada Carriles.
    Tengo entendido que Amaury Pérez lo invitó varias veces al gustado programa Con 2 que se quieran y declinó la invitación. Todos conocemos las características de programa, hubiera sido otro lugar donde él pudiera haber hecho sus declaraciones, pero no lo hizo así y ahora tener que aguatar que no puede decir nada aquí…
    Que ya no es fidelista lo veíamos venir a juzgar por declaraciones anteriores. Por supuesto, ya él no es el simple trovador de un pueblo del interior, la Revolución le había dado el lugar que merecía, pero parece que eso no le basta, ahora pretende moverse entre dos orillas, aunque siempre, claro está, acercándose más a la que lanza los billetes.
    No creo que Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Sabina se hayan influenciado con él respecto a la posición que estos personajes han asumido con respecto a Cuba, país que siempre los ha admirado y querido. Todos ellos tienen posiciones de izquierda a conveniencia, es la falsa izquierda que tanto daño hace al verdadero movimiento de izquierda internacional y a mi modo de ver, Pablo ha visto en ellos la manera de estar bien con dios y con el diablo.
    Toda opinión que vierta una persona en algún medio de difusión es lógico que pueda ser criticada, y las opiniones pudieran estar a favor o en contra de lo planteado, pero si es como él, una persona pública, que representa al país que lleva resistiendo al bloqueo económico más largo de la historia de la humanidad y al que ha defendido con su poesía hecha canción, sin dudas sabría que tendría que afrontar lo que vendría, que muchos salieran a criticarle a él las cosas que no tuvo cojones para decirlas en su casa. Debió haber callado a esa crítica y no emplear el lenguaje tan vulgar, sucio y altisonante con que trató de defenderse en esa denominada carta abierta.
    Pablo por supuesto no entrará a páginas como Cubadebate, sus páginas favoritas en Internet ya las podremos adivinar, pero en esta época donde casi todas las personalidades tienen sus asistentes, los suyos deberían hacerle un resumen de las opiniones aquí vertidas que son solo una simple muestra de lo que opina nuestros ciudadanos para que pueda tener una idea de la decepción que ha provocado en su pueblo.
    No nos extraña que le brindara un concierto a las denominadas Damas de Blanco, tal vez elija para hacerlo a la Oficina de Intereses en La Habana y que invite entre otras a la bloguera cubana-anticubana Yohani Sánchez y al reportero de la BBC Fernando Ravsberg para que les dediquen cada uno un post en sus respectivos blogs.
    Creo que este artículo de Iroel debería estar de manera permanente o al menos unos días más como titular en la portada de Cubadebate con un enlace al desarrollo del mismo pues no es como otra noticia que pierde actualidad, este artículo al contrario, cada vez, en la medida que se van conociendo otros elementos tiene más vigencia y de seguro que muchas más personas opinarían.
    Mis saludos.

  • tabano dijo:

    Muy bueno el artículo. Y más interesantes los comentarios.
    Envié éste pero al parecer por problemas de red no salió antes.
    Hay tres cosas que no se pueden perder de vista:

    1-En Cuba toda persona con más de 18 años de edad sabe que cualquier crítica, o acción que critique al gobierno puede ser y es muchas veces ampliada por los medios y empleada en campañas propagandísticas contra el sistema social cubano. O sea, si Pablo Milanés, que es una personalidad y por tanto sabe que sus palabras tienen un peso e influencia avalado por su prestigio como cantautor, si Milanés hace una declaración, él sabe perfectamente la repercusión que tendrá, lo hace para que tenga ese impacto. No es ingenuo. Cuando critica a Fidel o a Cuba, sabe muy bien que será empleado como munición en los
    argumentos de los gringos. Cuando habla con medios anticubanos, sabe que los está ayudando a mantenerse en el aire. Cuando dice que cantaría a las Damas de Blanco, sabe que las está promoviendo, a ellas y a los demás grupúsculos. Lo hace conscientemente, que es lo mismo que decir que lo hace a propósito. Creo es una actitud muy negativa y dañina hacia Cuba.

    2-Toda persona también tiene derecho a cambiar de opinión cuantas veces quiera y pensar como entienda. Si quiere hacer de sus opiniones, su cuerpo y su vida un tambor, sea. Será un tambor con patas. P. milanés tiene derecho a decepcionarse, enojarse,y decirlo. Tal vez si antes hubiese adulado menos, hoy tendría menos de qué renegar. Pero tal vez si hubiese adulado menos, hubiese tenido menos promoción y oportunidades, por ser menos "confiable". Lo que sí no se puede es querer que la gente piense de una forma y simule otra, o cambie su forma de pensar y simule que es la misma. O que espere de forma oportunista a un cambio de marea. Que simuladores y oportunistas tenemos bastantes.

    Tal vez él piensa que está cambiando la marea, y quiere seguir "en onda". Tal vez realmente lo han decepcionado. Tal vez está envanecido. Pero tenemos muchas personalidades envanecidas con su trayectoria... Esta dicotomía entre honestidad personal y doble moral, entre necesidad de unidad monolítica y expresión individual de disconformidades, entre silencio ante los medios por su impacto y transparencia, es algo complejo y real en todas partes, no es exclusivo de Pablo Milanés. Creo que no está siendo coherente con las letras de sus canciones, sobre todo con "...pobre del cantor..." pero es que tampoco tiene que serlo. Un actor no es coherente con su personaje. Tal vez lo que está mal es la forma y lugar en que expresa sus inconformidades. En los congresos de la UNEAC he visto cosas
    candentes, y sin embargo a esas personas no les ha pasado nada.
    Es que Milanés prefiere hablarle a los anticubanos?

    3-Bueno, y si Pablo Milanés está en desacuerdo, o contra la Revolución, qué hacemos? No vamos a escuchar su música? Vamos a romper sus discos? Vamos a prohibirle salir del país? Creo que hace rato reintegró a la sociedad lo invertido en él, e imagino actualmente sus conciertos y viajes los organice él solo o su representante. Lo que sí creo es que ninguna entidad estatal o de masas debe gastar un centavo en él. Todavía recuerdo el concierto de Carlos Varela organizado por la UJC, donde el cantante (que por cierto tiene muy buenas canciones también) emitía varios comentarios digamos inapropiados.

    Por lo demás, una cosa es escuchar las canciones de pablo milanés y otra coincidir con sus criterios políticos. lo mismo para Sabina, un tremendísimo cantante. O para cualquiera. Ser cantante no es garantía de madurez política o ideología. Incluso para los que están a favor, por estar a favor no son mejores cantantes. Ni muestran gran madurez política.

    Lo que sí no acepto es comparar a P. Milanés con Gorbachov. Gorbachov no canta ni compone, pero llegó a primer sec. del PCUS. Trabajó varios años en la agricultura. Abogado y agrónomo. Nobel de la Paz. Varias de sus primeras medidas, entre ellas las empresas mixtas, algo similar a las UBPC, la retirada de Afganistán y el desarme nuclear fueron positivas, mejoraron la calidad de vida de los soviéticos. Gorbachov fue militante y dirigente del Partido y de la URSS, y precisamente contribuyó a su desaparición. Terminó de demoler lo que habían agrietado y podrido Stalin, Brezhnev y Andrópov. Privó a la Humanidad del dique más importante al imperialismo capitalista. Pero no es ni el máximo ni el único culpable de ello. Hoy en día es un ferviente defensor del capitalismo que casi nadie escucha.

    P. Milanés que yo sepa no ha militado ni dirigido nada. Estudió música en el conservatorio municipal de la Habana, y tuvo ideas novedosas en diversos géneros, fue parte del grupo de experimentación sonora y creó numerosas composiciones de renombre. Pero ni en los aspectos positivos ni en los negativos, alcanza la importancia de Gorbachov. Ni de lejos.

    Hubo un comentario que me conmovió: el de Rodrigo. Se nota que le molestó, le dolió realmente lo que dijo Milanés. Por la forma cariñosa y apodos que emplea con dirigentes de la Revolución (los llama por nombre de pila excepto a M.Ventura, le dice Furry a Colomé) por el lenguaje que emplea, el vínculo web asociado a su nombre, y el tomarse el tiempo de leer y comentar el artículo, se nota que es un hombre de cierta edad muy cercano al proceso revolucionario cubano, con interés de informarse, que sabe manejar una Pc y tiene acceso a intranet o internet. A rodrigo le hablo ahora:

    Rodrigo, si las cosas se ponen en blanco y negro, yo estaré en la misma trinchera que tú, frente al mismo enemigo. De hecho, posiblemente yo esté en primera línea y tú un poco más atrás. Era muy pequeñito cuando Angola, pero he luchado en las Angolas de hoy. Pero la idea de que una persona por profesar una idea tenga que mantenerla siempre, o no creía en ella de verdad, no es correcta.

    Los únicos que no cambian en nada sus pensamientos, son los procesadores de las computadoras, porque en realidad no piensan.

    Hasta los fanáticos más fanáticos del mundo, las personas con problemas mentales, y los animales irracionales, cambian sus pensamientos, hábitos, ideas, percepciones. Es más que un derecho, es una característica del pensamiento ser mutable. Lo que hoy nos parece bueno mañana puede parecernos malo, y viceversa. La negación de la negación. No existen valores establecidos, porque las sociedades y pensamientos son emergentes continuamente, eso es parte de la ley simbiótica para un desarrollo humano sostenible. Cuando se mantiene algo sin evolucionar por mucho tiempo, se vuelve reaccionario, y crea intereses.Eso también vale para las personas, por geniales que sean. Para las filosofías y procesos sociales también. Un ejemplo muy sencillo: cuantos cubanos querrían acceder a intranet e internet como tú, y no pueden? No es necesario un cambio de mentalidad?

    "La libertad, es también la libertad de pensar diferente"
    le dijo Rosa Luxemburgo a Lenin.

    Pablo Milanés es un excelente cantante, y actúa muy pero que muy mal, no por dejar de pensar de una forma u otra, ni siquiera por decirlo, que ambas cosas son su derecho o debieran serlo, sino por la forma, lugar, momento y medio en que lo hace. Eso sí que está mal y debe ser criticado, pues está afectando a nuestra patria.

  • Diego dijo:

    Saludos...
    pues Felipe te quedó muy bien lo de Sabina y el mes de Abril... lástima que se haya expresado así... a pesar que yo era su fan... bueno mas o menos... porque en el fondo ese aspecto medio burgués disfrazado de trovador nunca me engaño del todo pero reconociendo que es un excelente compositor me duele que haga declaraciones tan estúpidas y sin basamento... Al parecer no solo se le ha perdido un mes de abril sino los últimos 50 años.... jejeje... jope!!!! que es un gilipollas este tio...!!! jejeje
    Trataré de ver si tiene algún blog en internet para hacerle saber que ya no le escucho mas... me lo autocensuro.... jejeje...
    En cuanto a Pablo... claro que es antimperialista... siempre lo ha sido y nosotros si que confiamos en él.

  • erich dijo:

    HOLA A TODOS, ME GUSTARÍA ANALIZAR LO QUE DIJO PABLO PERO NO TENGO ACCESO A SUS PALABRAS, POR FAVOR SI ALGUIEN ME LAS PUDIERA MANDAR A erich@eniavc.co.cu
    RAÚL DIJO QUE HAY QUE ESCUCHAR TODOS LOS CRITERIOS ASÍ QUE COMPARTO CON SILVIO RODRÍGUEZ EN CUANTO A QUE QUIZÁS EL ERROR ESTE EN LA FORMA EN QUE HACE LAS DECLARACIONES.

  • Lisandra dijo:

    Creo que la propaganda norteamericana que amplifica y la desinformación hacen más daño que la verdad: Publiquen -con esa honestidad y transparencia que caracterizaa Cubadebate-las palabra´s del cantante completas para juzgar por nosotros mismos.
    Gracias, Cuabdebate

  • LEONARDO dijo:

    yo solo digo 200 millones de niños mueren de hambre hoy en el mundo, ninguno es cubano,si son de paises alineados (muchos a la fuerza) a los llamados libres del mundo capitalista que tanto defienden algunos hipócritas.

  • Andrés dijo:

    Amigo Ramon Fonseca:

    Por favor, le invito a que lea detenidamente mi comentario y no lo juzgue superficialmente.Usted no me conoce. Con gusto le aclaro que yo SI me atrevo a decír lo que pienso, y fue justamente lo que hice mas arriba,...ni una letra de mas ni una de menos.

    Y "SÍ", sostengo que es cierto...pero muy cierto, que lamentablemente hay quienes poseen opiniones similares y por oportunísmo, doble moral, simulación, hipocresía y/o cobardía no lo hacen en publico. Creame que conozco unas cuantas personas de éstas.

    No justifico la actitud irresponsable y poco cuidadosa de Pablo; de hecho, no comparto la mayoría de sus opiniones, pero el sol no se puede tapar con un dedo.

    Mas arriba planteé que: "Quizá el error imperdonable ha sido mezclar las cosas y hablar en lugares inadecuados".

    Yo particularmente, jamás cometería la chapucería de hacer críticas sobre temas tan delicados, en medios de prensa y ante personas abiertamente enemigas de mi país, porque también creo que no es ni inteligente ni sabio el que echa leña a un fuego en el que después pueda ser quemado. Sobre el intercambio epistolar entre Pablo y Edmundo, no deseo agregar nada nuevo.

    Pienso además, que todo este debate creado, aunque no esté de acuerdo con algunos criterios, resulta muy enrriquecedor, pues demuestra que la maquinaria ya echó a andar, aunque todavía existen piezas muy oxidadas y obsoletas que todos juntos tenemos la obligación de cambiar, para bien de nuestra patria.

    Ahora bien, no nos circunscribamos únicamente al "tema Pablo", vallamos un poco mas lejos, pongamos los ojos un poco mas allá del horizonte.

    A mi juicio, en nuestra sociedad existe un mal muy serio que nos impide avanzar, y ese problema no es otro que la mala costumbre de no escuchar, de no aceptar criticas, de descalificar cualquier criterio opuesto al nuestro poniendo la etiqueta de: "fulano tiene problemas ideologicos".

    Tenemos que aprender a escuchar, por muy dificiles y duras que nos resulten las palabras. No podemos hacer juicios tontos sobre personas que no conocemos solo porque opinan diferente a nosotros, así no vamos a ninguna parte. Existen diversidad de criterios «unos errados y otros acertados» pero todos valen.

    Repito que no se trata de comulgar con los cambia-casacas ni traicionar princípios politicos ni éticos, eso a estas alturas sería infame, pero SI tenemos que CAMBIAR MENTALIDADES que nos lastran y nos impiden avanzar.

    Agradezco sinceramente su preocupación por que yo no caiga en lo que usted llama la "trampa de los Milanés"; tengo 48 años y no soy ni un ignorante ni un estúpido y le aseguro que poseo suficiente preparación politica y bastante información sobre el tema.

    Salud y suerte.

  • Dan dijo:

    Mis saludos y respetos para todos los que siendo humanos tengan el valor de pensar diferente y amar como todos, porque nos brindará paz, la que necesitamos para acabar de romper los muros que nos separan del mundo.

  • Guilherme dijo:

    Aqui na Europa foi assim que começaram os "socialistas" a bajular os comunistas para destruirem os partidos comunistas, pregando o eurocomunismo. Os principais países da Europa de hoje praticamente não tem qualquer partido comunista. A fraqueza do movimento trabalhador está directamente ligada a este facto.
    Cuidado com os bajuladores.

  • Osmel León Peña dijo:

    Importante el artículo y tambien el debate, felicidades Iroel.

    hay dos cosas importantes
    ¿ hay resentimiento "Revolucionario" en el personaje?
    ¿ que nivel de libertad le esta dando el dinero y la capacidad de viajar al señor pablo M. para despretigiar delante de la maquinaria mediatica al pueblo de Cuba y su Revolución,más que a sus dirigentes?
    Se olvida Pablo de donde es Carlos Manuel de Cespedes, o la historia de Bayamo, o todo lo que paso en el territorio que es hoy la provincia Granma.
    Cuba para todos y con todos los cubanos sus nuevos amiguitos no nos traeran nada de nada hay que recordar " Ni un tantico así ´" ni con ellos ni con los " revolucionarios" resentidos.
    olp

  • mel dijo:

    pablo es un traidor de la casa no se habla donde no se resolveran los problemas. que lastima nos engaño

  • yoel dijo:

    estoy desconcertado, no entiendo nada

  • nestor alba dijo:

    como una manera de esclarecer los puntos de vista de silvio y de pablo, lean.

    le responde pablo a edmundo, -estas equivocado, yo soy el que me sirvo de esos periodicos, para que difundan las entrevistas que en cuba me estan negadas y que sueno con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un solo periodista, uno solo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos anos vengo expresando; es mas como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo y de una vez, donde esta la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tu con tu actitud estas negando.
    A mi regreso a la habana y en concordancia con el parrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los musicos y a los altos cargos del estado, que no me susurren mas al oido: "estoy de acuerdo contigo pero...imaginate". yo no estoy arrepentido de incinerarme solo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio complice tan funesto como tu manifestacion, edmundo. Estas dos conductas, una en miami y la otra en la habana, increiblemente al final convergen en su propia contradiccion.
    Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus articulos, te dire que no tengo ningun miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su companero de viaje, pero me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estas en esta ciudad(miami).

    Ahora esto es lo que silvio dijo el 27 de marzo del 2010 durante el lanzamiento de su CD. "Segunda Cita"

    -No es una idea nueva el concepto de reinventar la Revolucion. Ha estado siempre vigente, logicamente y es cierto que no siempre se ha conseguido. A veces hemos caido en la retorica, a veces nos hemos adormecido.
    Yo creo que este es un momento en que si, la Revolucion, la vida nacional, el pais, pide a gritos una revision de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones..... (Hay muchas cosas que hay que cambiar en cuba, donde he escuchado, siempre extraoficialmente y jamas y por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se estan revisando, Dios quiera que asi sea.)

    nota...el lector debe darse cuenta que de dos maneras diferentes de expresion ambos convergen en sus criterios, por muchos anos que se han mantenido separados fisicamente, piensan igual, son Silvio y Pablo, los que los queremos jamas los hemos sentido divididos ni nadie lo podra lograr, por Dios que asi sera.

  • maurice espin dijo:

    Qué casa te albergará,
    En qué esquina haz de pararte,
    Qué barrio recorrerás
    Para hallarte?

    ¿Qué vecino te hablará,
    Qué compadre irá a buscarte,
    Qué amigo compartirás
    Para entregarte?

    Yo me quedo con todas esas cosas
    Pequeñas, silenciosas,
    Con esas yo me quedo.

    ¿YOLANDA QUE CREDO LE ENSEÑASTE A ESTE HOMBRE? ME DUELE HABER CREIDO EN TI ALGUNA VEZ, POBRE YOLANDA......POBRE, DESPRECIABLE PABLO

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también