Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Imponen a Historiador de Baracoa la Orden de la Corona, de Bélgica

En este artículo: Baracoa, Bélgica, Cuba, Cultura, Guantánamo, Historia
| 6
Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa.

Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa.

La Medalla Oficial de la Orden de la Corona fue otorgada a Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa, por decreto real de Su Majestad el Rey Albert II, de Bélgica.

Koenraad Adam, embajador de Bélgica en Cuba, le impuso la Orden durante una ceremonia pública en el hotel Castillo, de esta ciudad, en la cual también se presentó el libro  Baracoa, la cuna del cacao, de Hartmann, con fotografías de Julio Larramendi.

El diplomático belga expresó su satisfacción por entregar la distinción en el marco del medio milenio de fundada la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ciudad de la cual Hartmann es genuino embajador.

Comentó que la relación de Baracoa y Bélgica data de 1517, cuando Juan Witte fue nombrado por el Papa Juan León X, como primer obispo de Cuba para oficiar desde la Diócesis de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, a donde nunca llegó a viajar.

Ejemplificó con la cooperación de la Universidad de Lovaina (Bélgica) para certificar la autenticidad de la Cruz de la Parra mediante las pruebas del carbono 14 en 1998, estudios  que contribuyó a viabilizar Hartmann.

Alejandro Hartmann, director del Museo Matachín por más de 35 años ha sido ferviente promotor de la historia, cultura y tradiciones de su natal Baracoa, y ello le ha valido reconocimientos internacionales como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España, por decreto Real.

El historiador agradeció la alta distinción que dijo recibir en nombre de los baracoenses, con quienes comparte el profundo amor por la hermosa urbe.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Guzmán Lastre dijo:

    Hartmann se lo merece, quienes le conocemos sabemos de su sencillez, modestia y del amor que siente por su terruño. Felicidades amigo
    Ernesto Guzmán Lastre. Camagüey

    • Franklin dijo:

      Hola Ernesto

      Mi nombre es Franklin Gutierrez Molina, quisiera saber si tienes algún coreo electrónico de Alejandro Hartmann o algún teléfono donde pudiese contactarle?

      Gracias.

  • R Balbona dijo:

    Hemos estado al tanto de todo lo acontecido en relación con la celebración de los 500 años de Baracoa, pero después de mucho buscar en este sitio de Cubadebate la magistral conferencia del doctor Eusebio Leal y la encontrar la versión escrita de su conferencia. Tal vez sean tan amables de colocarla o darnos la ubicación de la misma
    Gracias

  • R Balbona dijo:

    Disculpen pero algo me ocurrió en la redacción del mensaje, pues ahora ni yo mismo entiendo lo que escribí.
    Lo que deseo expresar, es que no encontré en este sitio de Cubadebate, la versión escrita de la conferencia del doctor Eusebio Leal, la cual disfruté en el día de ayer a través del espacio de la Mesa Redonda. Solo deseo saber dónde la puedo encontrar para su mejor estudio.
    Gracias

  • Ernesto Irons dijo:

    Que decirte mi hermano muchas felicidades para ti pero tambien para mi querida Nidia y Alejandro tu sabes como te aprecia nuestra familia un abrazo rompe costilla como dice el viejo Airon.

  • yisel romero dijo:

    hola soy de baracoa estoy muy orgullosa de vivir en mi ciudad primada pero quisiera que mas fotos para que mi amigas la conoscan aunque sea por foto para que vea lo bella que es

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también