- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Imponen a Historiador de Baracoa la Orden de la Corona, de Bélgica

Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa.

Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa.

La Medalla Oficial de la Orden de la Corona fue otorgada a Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa, por decreto real de Su Majestad el Rey Albert II, de Bélgica.

Koenraad Adam, embajador de Bélgica en Cuba, le impuso la Orden durante una ceremonia pública en el hotel Castillo, de esta ciudad, en la cual también se presentó el libro  Baracoa, la cuna del cacao, de Hartmann, con fotografías de Julio Larramendi.

El diplomático belga expresó su satisfacción por entregar la distinción en el marco del medio milenio de fundada la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ciudad de la cual Hartmann es genuino embajador.

Comentó que la relación de Baracoa y Bélgica data de 1517, cuando Juan Witte fue nombrado por el Papa Juan León X, como primer obispo de Cuba para oficiar desde la Diócesis de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, a donde nunca llegó a viajar.

Ejemplificó con la cooperación de la Universidad de Lovaina (Bélgica) para certificar la autenticidad de la Cruz de la Parra mediante las pruebas del carbono 14 en 1998, estudios  que contribuyó a viabilizar Hartmann.

Alejandro Hartmann, director del Museo Matachín por más de 35 años ha sido ferviente promotor de la historia, cultura y tradiciones de su natal Baracoa, y ello le ha valido reconocimientos internacionales como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España, por decreto Real.

El historiador agradeció la alta distinción que dijo recibir en nombre de los baracoenses, con quienes comparte el profundo amor por la hermosa urbe.

(Con información de la AIN)