Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos se alistan para evitar rebrote de cólera en Haití por Emily

| 2

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiLa brigada humanitaria de Cuba en Haití, de  944 médicos y paramédicos, se prepara para asegurar la atención a los haitianos  y evitar un posible rebrote de la epidemia de cólera ante la amenaza de la  tormenta tropical Emily, informó este miércoles su responsable.

“Hemos decidido un grupo de indicaciones para proteger a nuestros  brigadistas” que viven en “zonas de inundación o riesgo”, “los recursos  materiales”, y “asegurar la atención médica a la población haitiana”, declaró  al diario Granma el jefe de la misión médica, Lorenzo Somarriba.

“Se activaron los centros de dirección a cada nivel” y “atención prioritaria se le brinda al control de la epidemia de cólera, en fase de endemia en Haití y que puede rebrotar con las intensas lluvias asociadas a  Emily”, añadió.

A las 12H00 GMT de este miércoles Emily estaba 230 km al sureste de Santo  Domingo, y se dirigía hacia Puerto Rico y la isla La Hispaniola con vientos de  85 km h y fuertes lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas  en inglés), con sede en Miami.

Según el NHC, Emily podría provocar a partir de la noche de este miércoles  fuertes lluvias en Haití, donde las autoridades temen por la suerte de cientos  de miles de personas que aún viven en campos de refugiados tras el terremoto de  enero de 2010.

Somarriba precisó que desde que se desató en octubre de 2010 la epidemia de  cólera en Haití hasta el pasado lunes, los médicos cubanos lograron salvar de  la enfermedad “a 75.478” haitianos, y que “en los últimos 195 días” no se  reportaron fallecidos.

No obstante, alertó que la brigada cubana atendió el pasado domingo a 18  infectados de cólera, 11 casos más que el día anterior, tras precipitaciones en  varios departamentos de Haití, alertó el experto.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Alcantara dijo:

    Somos dominicano,médico además,no existen palabras como definir el esfuerzo del pueblo cubano y su gobierno en lo que es la asistencia médica al pueblo haitiano.Muchos de nuestros recursos destinados a la salud pública son utilizados en la asistencia a nuestros vecinos,los hospitales dominicanos no discriminan en atenderlos,muchas mujeres de Haiti son atendidas en nuestros hospitales para procedimientos generalmente obstétricos,el cólera que no ven los cubanos vienen y son atendidos por médicos dominicanos.No obstante el esfuerzo de los cubanos debe ser profundamente reconocido y agradecido en toda latinoamérica,es una solidaridad sin precedentes.

  • Alina dijo:

    tanta ayuda medica, humanitaria y dinero que les mandan los USA y la europa y estos siguen muriendose como moscas. Una de las dos o les gusta morirse o la ayuda no es la que debería ser..yo me decanto por lo segundo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también