Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba declara fase informativa por “Emily” a la espera de lluvias y marejadas

| 1
Mesociclón en Kansas. Foto: Jim Reed

Ciclón. Foto: Jim Reed

Cuba declaró este miércoles la fase informativa en dos provincias del extremo este del país ante la amenaza de la tormenta tropical “Emily”, cuyas lluvias y “marejadas peligrosas” podrían comenzar a afectar esa región a partir de mañana jueves.

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil estableció la fase informativa para las provincias de Guantánamo y Holguín desde las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este miércoles, y pidió a esos territorios “incrementar la vigilancia hidro-meteorológica” en embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.

La Defensa Civil también llamó a “evaluar las medidas a adoptar de forma racional, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y el mar”.

Asimismo, se ha pedido al resto de las provincias de la región oriental que presten atención a la evolución de “Emily”.

En particular, la Defensa Civil se ha dirigido a las entidades económicas, sociales y a la población para que sigan las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) y cumplan “disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades.

En su último aviso de ciclón tropical, el INSMET informó hoy de que las lluvias asociadas a “Emily” resultan “lo más importante” a tener en cuenta en Cuba, y comenzarán a afectar su extremo este desde la tarde de mañana.

El aviso resalta que a partir de ese momento se presentarán marejadas “fuertes” y “con peligro para la navegación” en toda la costa norte-oriental de la isla.

“Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mueve por aguas del oeste caribeño y se prevé que arroje fuertes lluvias a su paso esta tarde y noche por el oeste de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití).

Según el boletín emitido a las 15.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tenía su centro a esa hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

“Emily” se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

(Con información de EFE)

Nota el Instituto de Meteorología

Al mediodía de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en 16.7 grados latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste; posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

Emily mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido a 1006 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al Oeste a 22 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, inclinando gradualmente su trayectoria al Noroeste, con igual velocidad de traslación y aproximándose a la costa sur de La Española en la noche de hoy.

Las áreas de lluvias asociadas a Emily resultan lo más importante para Cuba, y comenzarán a afectar el extremo oriental de la Isla desde la tarde del jueves, cuatro de agosto. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en la costa sur oriental y en la costa norte de Guantánamo desde la mañana del jueves. Las marejadas serán fuertes, con peligro para la navegación en toda la costa norte oriental desde la tarde y noche del jueves.

Las provincias orientales deben prestar atención a las informaciones sobre la evolución futura de Emily en las próximas 12 a 24 horas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de este sistema tropical.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(Con información de AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    mucha lluvia, mucha lluvia que hace falta, pero ya, que de ahi no pase.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también