Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reanudarán ventas en Cuba de electrodomésticos de alto consumo (+ Documento)

| 53

gaceta-oficial-cuba1El gobierno cubano levantó este sábado la prohibición de venta de electrodomésticos de alto consumo, vigente desde 2003, con el fin de completar la oferta a la población y a los trabajadores por cuenta propia, señaló la Gaceta Oficial.

"Teniendo en cuenta la necesidad de adoptar medidas encaminadas a completar la oferta de productos con destino a la población y a los trabajadores por cuenta propia, se hace necesario reanudar la venta minorista de los referidos equipos", señaló una resolución publicada en la edición digital de la Gaceta.

La Resolución, firmada por la ministra de Comercio Interior Mary Ortega, señala que "estos equipos se incorporan a la venta de forma gradual, según se adquieran por las entidades encargadas de su comercialización".

Los elementos autorizados para su venta son acondicionadores de aire, cocinas eléctricas, hornos eléctricos, duchas eléctricas, freidoras eléctricas, calentadores eléctricos, cafeteras eléctricas, hornillas eléctricas, parrilla y plancha de grillar, asador, sandwichera, sartén eléctrico, máquinas para hacer cotufas y otros equipos eléctricos y electrodomésticos.

Los equipos electrodomésticos que se pondrán a la venta, fundamentalmente de fabricación china, ya están en exhibición en algunas tiendas, constató la AFP.

El gobierno cubano, que amplió el trabajo por cuenta propia, destinó 300 millones de dólares para la importación de artículos, herramientas y medios para los nuevos trabajadores privados, ante la imposibilidad, por el momento, de abrir un mercado mayorista.

(Con información de AFP)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corso dijo:

    Muy importante esta medida...

  • LordJC dijo:

    Es muy bueno que se comienze a modificar y suprimir muchas restricciones que, si realmente fueron necesarias en algun momento, muchas, ahora no lo son. Y de lo último que señalan en el artículo, sobre las Ventas Mayoristas, hasta que no lo hagan van a estar los precios de los cuentapropistas por las nubes y van a continar desviandose mercancías de las entidades estatales para ser vendidas en el mercado negro, pienso que el primer paso para el desarrollo del cuentapropista es la venta mayorista, no comenzar de la noche a la mañana pero si gradualmente crear y aumentar este servicio.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    RAUL,DIOS BENDIGA TU PLUMA.

  • Agustín Navarro dijo:

    Que bueno ahora no se los precios como van hacer pero en fín una buena desición pues la calidad de vida va mejorar y la gente va tener que trabajar en serio

  • libre dijo:

    Se permitir su importación?, interesante noticia ya era hora de la eliminación de esa restricción. Ahora a trabajar en eliminar las trabas migratorias y los tiempos de estancias en el exterior para la perdida de la residencia o no en Cuba. Buenas medidas y útiles para el desarrollo del modelo económico impulsado.

  • Ruslán dijo:

    ¿Qué es una cotufa?

    Salu2

  • lorenzo dijo:

    Hay mama preparemos para los apagones.

  • jorge dijo:

    Que alegria me da esta noticia,parece que esta bolviendo la capacidad e inteligencia que caracterisa al cubano,tenemos que improvisar para no quedarnos atras

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE....
    PARECE QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO.

  • MARGARITA dijo:

    No entiendo por qué la resolucion 307 dice LISTA OFICIAL DE PRECIOS A LA POBLACIÓN PARA EL MAIS EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS y aparecen como productos: Desechos de Bloques de Mármol y Lozas M3 200.00,
    Marmolina Húmeda L 3.50 y Lozas irregulares de Mármol creo que tienen que revisar eso. no entiendo que significa el MAIS.

  • Alejo... dijo:

    Creo que vamos bien Cuba, Es mi opinión.

  • FABAT dijo:

    Hola
    Ya era hora, en vez de tomar la opcion de prohibir hay que regular
    chao

  • Ismael Perez dijo:

    Muy bueno, el consumo de cada cual lo regula la factura del servicio electrico, la política de precios aplicada al consumo electrico se encarga de garantizar esa regulación. Basta de tratar a los cubanos como adolescentes, somos un pueblo muy instruido, ilustrado, informados y concientes.
    ESPERO QUE RETIREN LAS REGULACIONES ADUANERAS QUE PROHIBIAN POR EJEMPLO, IMPORTAR UNA PLANCHA QUE VA A MANOS DE UNA FAMILIA CUBANA, Esencialmente a manos de una mujer cubana, en muchos casos trabajadora

  • el willy dijo:

    una noticia largamente esperada, se empìeza a desmontar tantas cosas prohibidas absurdamente, y ya vamos comenzando ser, gentes normales

  • Ramon Romero Milia ( Matanzas) dijo:

    Hasta que no se le venda la materia prima a los cuenta propista a traves de almecenes mayoristas , seguiran los precios altisimos en los productos que ofertan , y ademas estas materias primas las estan comprando algunas en las tiendas recaudadoras de divisas y otras se las roban a las entidades estatales como las Emperasa del pan y la gastronomia , como lo es la harina para la elaboracion de pizzas , donde la buscan los tantos pizeros que en el pais tenemos , y ahora las pizas han subido de precio en ves de bajar ya que hay tantos , pero imaginese el que logra comprar un saco de harina se lo venden muy caro, porque el que se lo llevo tuvo que arriesgar bastante , y asi por el estilo, con esta cantidad de cuentapropista que tenemos en el pais y sobre todo los vendedores de alimentos tenemos una buena competencia donde lo que prime sea la calidad y el buen precio y no es asi , la calidad esta bastante buena pero los precios no bajan.

    saludos.

    Romero Matanzas.

  • Luis Alberto Montero dijo:

    Muy bien. Ahora sería necesario que las tarifas de consumo se regularicen y uno pueda tener un aire acondicionado sin fines de lucro y no tener que dejar el salario en la energía que este consume. Creo que se debe de poner impuestos a la energía que consumen los que sacan ganancias de estos equipos con trabajo privado y se elimine la increible tarifa de 2.00 CUP/kW (casi una décima parte del salario diario de un cubano promedio) a los consumidores particulares que vivimos de nuestro sueldo mensual.

  • maceito dijo:

    QUE BUENO QUE EL GOBIERNO CUBANO SE HA DADO CUENTA QUE TODOS ESTOS CAMBIOS HAY QUE HACERLOS NO SOLO COMO UNA ALTERNATIVA, YA ES HORA DE ABRIR LA MENTALIDAD AUNQUE CON DETERMINADOS CONTROLES COMO EN TODAS PARTES DEL MUNDO YO APRUEBO ESTE TIPO DE MEDIDA Y PIENSO QUE CON EL TIEMPO SUFISIENTE HAY QUE CAMBIAR OTRAS COSAS "A QUIEN SE LE OCURRIRIA QUE EN ALGUN MOMENTO SE PODRIAN COMPRAR Y VENDER VIVIENDAS O EXISTIERAN TANTAS POSIBILIDADES DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA" TAMBIEN CREO QUE EN LA MEDIDA QUE ESTO AVANCE SE PERFECCIONARAN LOS IMPUESTOS Y OTROS IMPEDIMENTOS QUE HOY SON MUY COMPLICADOS".
    "SI ESTO HUBIERA COMENZADO HACE AÑOS COMO ESTUVIERAMOS AHORA"
    CREO QUE MUY BIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Damiany dijo:

    Otro paso importante mas, enhorabuena palante

  • ismaelg dijo:

    CREO QUE NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA...AHORA VAMOS A VER LOS PRECIOS QUE LE PONEN A LA POBLACION..PORQUE UNA COSA ES A PRECIOS MAYORISTAS PARA LOS CUENTAPROPISTAS Y OTRA , EL SACRIFICIO QUE TIENE QUE HACER EL CUBANO DE ABAJO..PARA PODER ADQUIRIR ALGUNO DE ESOS ARTICULOS...QUE POR LA LISTA..SON LA MAYORIA DE LUJOS...PERO SIEMPRE QUEREMOS TENER ALGO QUE NOS FACILITE LA VIDA MEJOR...SALUDOS..DR.ISMAEL

  • ismaelg dijo:

    QUIERO HACER UNA RECTIFICACION...HAY ALGUNOS QUE NO SON DE LUJO Y QUE NOS BIENEN MUY BIEN..COMO POR EJEMPLO LA COCINA ELECTRICA QUE ESPERO NO SEA LA MISMA QUE NOS DISTRIBUYERON A LA FUERZA...Y QUE AUNQUE TODAVIA LA TENEMOS ALGUNOS PORQUE DISFRUTAMOS DEL GAS,,,NO ES DE LA MEJOR CALIDAD...ESPEREMOS QUE HAYAN COMPRADO EN CHINA UNA MEJOR COCINA ELECTRICA...SALUDOS..DR.ISMAEL

  • Ares dijo:

    Muy importante la medida, se hace necesario dejar sin efecto medidas que ya no son útiles y que desde mi punto de vista, en este momento frenan el desarrollo de la economía y limitan la calidad de vida de nuestra población.

    Por otra parte sería bueno que la Aduana permitiera nuevamente la importación de estos artículos, que por la prohibición de comercializarlos en la red nacional se limitó la entrada al país.

    Saludos

  • MVP dijo:

    Muy bueno pero hay que esperar para ver los precios. Muy importante el trabajo de cubadebate al traernos estas noticias de primera mano. Ojala que salga una publicacion sobre el estado de las leyes que regulan la compraventa de casas y automoviles y que se hable algo tambien sobre el cable de fibra optica que para mediados de julio debia estar operando. Ya se fue julio y no se habla nada de el.
    Saludos

  • Mariana dijo:

    Ahora lo importante es poner tarifas eléctricas para que un maestro no tenga que pagar el subsidio de la electricidad que consume el cuentapropista que decide tener su casa con aire acondicionado.

  • @ries dijo:

    Aunque lentos según se quisiera, se percibe la mentalidad de atemperarnos al mundo actual; aunque caballeros!... no podemos aspirar a mucho más si nos situamos desde la acera del frente: miremos sin recelo al que triunfa por su empeño y talento, pero también detestemos (y denunciemos, porqué no?) al que lo hace a costa de lo ajeno. Los que trazan políticas no están en urnas de cristal, por eso debemos suponer que a las medidas anunciadas se sumen las de la tarifa de telefonía móvil, la compra-venta de autos y viviendas, la importación de vehículos libremente y otras, como también se acabe de sacudir a nuestra prensa de tanto positivismo y se digan las cosas por su nombre y apellidos (ya el diario Granma lo ha intentado, pero sólo ha logrado eso: el intento): QUE HA PASADO CON EL CABLE VENEZUELA-CUBA que ya debiera estar operativo, según el periódico Granma, y aun esperamos…?, por qué no se hace un análisis estadístico, como lo hace Juventud Rebelde, sobre las respuestas a quejas y opiniones por parte de organismos?, qué resultados (positivos o negativos) han mostrado los organismos reordenados laboralmente?
    CUBADEBATE y Panorama Mundial son primos hermanos, con la diferencia de que con en este último no hay interacción ni tampoco se publica, eso es absurdo.
    …y así…

  • Leo dijo:

    Todo a su debido tiempo, ya lo dijo nuestro 2do Secretario del PCC, vamos sin prisa pero sin pausa. Gustaría conocer que hay de nuevo "oficial" sobre regulaciones aduanales.

  • Reynel dijo:

    Sobre la regulación aduanal de estos equipos para su importación, habrá alguna variación?

  • AFG dijo:

    cotufa. RAE.
    (De or. inc.).
    1. f. Tubérculo de la raíz de la aguaturma, de unos tres centímetros de largo y que se come cocido.
    2. f. Golosina, gollería.
    3. f. Palomita de maíz.
    4. f. chufa (‖ tubérculo).
    pedir ~s en el golfo.
    1. loc. verb. coloq. Pedir cosas imposibles.

    Llegaron las cotufas!!!

  • lazro dijo:

    que bueno siempre he confiado en la revolusion no tengo dudas que mi cuba es unica todo mejorara mucho mas palante cubanos

  • Luis Enrique dijo:

    Vamos bien. Las medidas que se aplican de manera paulatina pero sin pausa garantizarán sin duda una reanimación de nuestra economía hacia adentro. Hace unos años Raúl dijo en un discurso que había que desatar los nudos que no permitían el desarrollo de las fuerzas productivas. Los cuentapropistas dejarán de ser estigmatizados y seguramente seguirán abriendose oportunidades de trabajo por cuenta propia. No le tengamos miedo, que hayan bastantes para que prime la calidad de los servicios y los precios poco a poco se atemperen a los salarios. No dudemos que en la misma medida que la economía se reanime habrán mayores y reales posibilidades adquisitivas para los que trabajamos honradamente. Hasta ahora las decisiones económicas ayudan pero como expersan algunos, es necesario revisar las regulaciones aduanales y ponerlas a la altura de la realidad de Cuba. Muchos colaboradores quisieran importar equipos electrodomésticos a su tierra y las regulaciones no se lo permiten. Pienso que no debía posponerse una solución a eso. Gracias Raúl, gracias Fidel porque sabemos que ambos tienen idénticos desvelos por los cubanos de a pie, por los que sufren por su pais, por los que luchan por él, por los que están dispuestos a lo que sea por mantener lo que hasta hoy hemos conseguido en medio de un clima de exclusión de muchas potencias, incluida la Europa aliada de EEUU. Sigamos nuestro rumbo, como queremos, sin dejarnos presionar. Eso es problema de los CUBANOS, los de adentro o de afuera pero que si quieren su país, su barrio, sus raíces. No los lacayos, los apóstatas.

  • CUBANO ANTE TODO dijo:

    CUANDO COMIENCEN LOS APAGONES NO PROTESTEN. SEAN COMPRENSIBLES!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también