Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reanudarán ventas en Cuba de electrodomésticos de alto consumo (+ Documento)

| 53

gaceta-oficial-cuba1El gobierno cubano levantó este sábado la prohibición de venta de electrodomésticos de alto consumo, vigente desde 2003, con el fin de completar la oferta a la población y a los trabajadores por cuenta propia, señaló la Gaceta Oficial.

"Teniendo en cuenta la necesidad de adoptar medidas encaminadas a completar la oferta de productos con destino a la población y a los trabajadores por cuenta propia, se hace necesario reanudar la venta minorista de los referidos equipos", señaló una resolución publicada en la edición digital de la Gaceta.

La Resolución, firmada por la ministra de Comercio Interior Mary Ortega, señala que "estos equipos se incorporan a la venta de forma gradual, según se adquieran por las entidades encargadas de su comercialización".

Los elementos autorizados para su venta son acondicionadores de aire, cocinas eléctricas, hornos eléctricos, duchas eléctricas, freidoras eléctricas, calentadores eléctricos, cafeteras eléctricas, hornillas eléctricas, parrilla y plancha de grillar, asador, sandwichera, sartén eléctrico, máquinas para hacer cotufas y otros equipos eléctricos y electrodomésticos.

Los equipos electrodomésticos que se pondrán a la venta, fundamentalmente de fabricación china, ya están en exhibición en algunas tiendas, constató la AFP.

El gobierno cubano, que amplió el trabajo por cuenta propia, destinó 300 millones de dólares para la importación de artículos, herramientas y medios para los nuevos trabajadores privados, ante la imposibilidad, por el momento, de abrir un mercado mayorista.

(Con información de AFP)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Excelente medida. Sólo resta esperar que los precios sean racionales y acordes a nuestros salarios.

  • Fabián dijo:

    Qué lindo ver la gente que se interesa y apoya La Ravolución Cubana desde todos los aspectos del desarrollo y progreso, pero de verdad que me da vergüeza ver que escriban "revolusion" así con "s", me parece increíle que caigan en tal error, puesto que en Cuba, la educación de toda índole la envidia medio mundo, hagan honor a la Revolución, apóyenla incondicionalmente y aprendan a escribir bien lo que les dio la gran oportunidad de tener una educación digna, que la Revolución ha invertido demasiado en el pueblo como para que le pague de esa manera, por lo demás la Revolución avanza que nadie lo dude ni un segundo, a los pesimistas de arriba se tragarán sus palabras.

    Viva La Revolución Cubana!!!

  • Victor Manuel dijo:

    Ya empezamos, algunos quieren que aparte de que se permita (con lo que puede suponer para el tema del suministro electrico) encima se vendan baratos, es que eso no puede ser, algunos de ustedes les han metido buenos cuentos en la cabeza, como coño va a ser barato un electrodomestico de estos, el gobierno tendrá que venderlos aunque sea por un poco más de lo que lo han comprado si no es una ruina, luego se quejarán de que son caros, obvio, no los pueden regalar en ningún lado del mundo se hace eso en ninguno, si quieres un cacharro de estos lo pagas y bien pagado, porque son cosas caras en todo el mundo por lo que cuesta producirlas etc digo lo de los cuentos porque parece por lo que escriben algunos que en otros lúgares los electrodomesticos llueven del cielo y los regalan.

    Y dicho esto me parece que puede ser una buena medida pero soy consciento de lo que es la medida porque algunos malinterpretan este asunto

  • skil dijo:

    Si buena medida, solo espero que ahora no traten de poner una traba a la compra con el precio de los equipos, el consume electrico debe regularse con la tarifa electrica y no metiendole gravamen a los electrodomestico... saben cuanto cuesta un aire acondicionado de 12mil btu??? 700 cuc.... en la red mayorista, y en el mercado mundial este equipo no pasa los 150 dolares... eso es justo???

  • J. Valdes G. dijo:

    ((...“estos equipos se incorporan a la venta de forma gradual, según se adquieran por las entidades encargadas de su comercialización“.
    ...fundamentalmente de fabricación china,....)).
    monopolios, y mas monopolios, no creo ke "resuelvan" un problema (si es ke a las restricciones se les puede llamar así), al contrario, creo ke seguir con lo mismo y "casarnos" con países y consorcios bien definidos, únicos en el mercado, solo es una receta vieja y gastada....
    tampoco nos sacará a flote ke un par de privilegiados decidan ké, cuanto y cdo importar algo....eso es facilísimo y lo hizo el rey durante 400 años sin problemas (para él), sin embargo no creo ke sea una buena solución para nos en estos momentos.
    ¿ke nos sirvió para kedarnos "contó"?...es una página y kedará para siempre reflejada en la historia patria…....al menos no seré yo kien me adueñe del mercado en su totalidad, aunke no creo ke eso le sirva de consuelo al pueblo.
    ¿y ahora..?, ¿kien se kiere kedar con "algo"?, ¿es hora de redistribuir medios o d ponerlos a producir mejor?....¿kien se kedará, y no con los medios de producción, con nuestro mercadito?...umm...¿los narras?.
    paso!...mejor me kedo con los bolos!
    ¿seguiremos jugando al kítate tu pa poner a otro?.
    libertad y acceso total a las mercancías d todo tipo (excluyendo armas d fuego y drogas) es lo ke no hemos tenido jamás en 500 años y es precisamente la única via no explorada (la pseudorepiblikitadlosyankis no es una solución ni lo fue en su momento) y no digo ni por asomo ke sea la única solución.
    leyes medioambientales y ecológicas, anticárteles y antimonopolios es lo ke tenemos ke realizar inmediatamente y....ke triunfe el mejor precio y el mejor oferente. Digamos No al relajo de la pdseudo y kitemos trabas y privilegios inmerecidos.
    Y cubanos mios, desde ya, démosle la prioridad a la natura y no a la economía ke al fin y al cabo akí no se nos muere de hambre cristiano alguno y podemos seguir así 50 o 100 años más sin ke nos hagan una isla-basurero como en el pacífico.
    Una cosa es libertad con un millón de leyes y otra bien distinta es relajo sin leyes.
    Por ejemplo, no puede haber incremento alguno en producción si no legislamos y solucionamos el bretesito de la basura y acabamos con el relajo-contaminador actual.¿a donde piensan ke irá a parar el desecho extra esperado, o ke espero al menos yo, con un aumento del consumo?....¿al mar como ahora (río y tierra incluidos y desembocando como dios manda)?
    Y hablando de proteger: ¿la reketesuperineficiente siembra de arroz, x ejemplo, es protección o es mas bien diversificar a la fuerza lo indiversificable?. mientras la media sea la ineficiencia tecnológica en el proceso, esta seguirá siendo algo así como una misión imposible. una cosa es proteger nuestra industria nacional (nombre rimbombante y muy lindo además) y otra muy distinta es darle todo el mercado a un “suertudo”.
    ¿o seguiremos empeñados en planificar el limbo económico y regalar concesiones y privilegios ke solo se los siente el pueblo "deapié", tanto en precios como en ausencia de productos y trabas increíbles en su acceso?.
    Otro ejemplito d la libertad ke necesitamos y no hemos tenido en 500 años...¿Cuándo veremos a nuestros trabajadores reunirse o sindicarse sin la intervención d los monopolios (estatales o no) y discutir el salario de ”tu a tu”?...¿seguimos sin derecho a huelgas, es eso..?.
    la cantidad de empresas a controlar x el estado debe ser un punto lo mejor ekilibrado posible y no un extremo como hasta ahora ¿o ya olvidamos el estanco del tabaco?.
    tan malo es el relajo en ke estábamos hace 50 años como la camisita de fuerza con la ke amarramos to lo ke se mueve (o kiere moverse, ke es muy distinto) ke tenemos ahora.
    Estas amarras no son nuevas ni cosa parecida.
    desde un inicio el rey controlaba todo y no voy a hacer una historia de algo escrito.
    en la pseudo nos jodieron y sanguily lo predijo, ok.
    ¿y ahora?
    ¿a controlar o a seguir controlando como en el time d la colonia y a esperar una revolución en francia pa ke el rey “habilite” un par de puertos más?.
    ¿o hacemos como los chinos y creamos un firewall gigante pake nadie salga "sin permiso" virtual?
    Ummm…..no me parece.
    Salu2 a mis compatriotas

  • Roman dijo:

    La medida es buena y mejorara el nivel de vida de los cubanos. Ahora se necesita que el resto de las prohibiciones o restriccones no tengan que esperar tanto. Que trabajo ha dado en escribir las leyes que autorizaran las ventas de autos y viviendas. Espero que la logica indique que liberen la importacion de autos, jeeps, camiones etc para cualquier persona natural y se eliminen paulatinamente todos los cacharros que tienen mas de medio siglo contaminando el medio ambiente.

  • J. Valdes G. dijo:

    una aclaración ¿póstuma?:
    ¿para ké importar bienes de consumo final y.....!en avión!?.
    ¿ké tipo de bienes importar y cómo? ese es un dilema y no debe seguir siendo "resuelto" como hasta ahora...
    pero.....¿abogar x resoluciones de aduana para...importar en avión y x instituciones sin fines de lucro como...los médicos?..
    y encima: ¿bienes de consumo final solamente?.
    eso lo veo como un disparate pero.....si es lo ke kiere el pueblo...¿ke le vamos a hacer?...a importar makinaria con copa air lines y cubana de aviación!!....jozú!
    ke se prepare copita y sus destartalados boingsitos 737!
    y ke dios nos ampare!
    salu2

  • Alain dijo:

    Victor Manuel: entiendo lo que quieres decir, pero no es entendible que a un equipo que se importa se le aplique un margen comercial tan grande (240 %) lo entendible seria que fuera hasta un 30 %, cosa que no sucede con nada en Cuba. Supongo que eso es lo que quiere decir skil.

  • Victor Manuel dijo:

    skil quién te conto esa ? Un equipo de aire acondicionado nuevo como el que citas, cuesta 500$ nuevo, 150?? Jajaja robado en Miami te lo digo.

    Que estos aparatitos son bien caros luego sumenle el instalador aunque bueno ustedes saben o cualquiera les hace ese trabajo, pero los aparatos nuevos son caros, en España de media un buen aparato cuesta 500€

  • Marina dijo:

    De conjunto con la notificación de la venta de estos productos aparece la relativa a la puesta en uso del Duracool. Es algo obligatorio??? Cómo se implementará esto????

  • otrodiferente dijo:

    Un dia sali de Cuba por desgracia...pero un dia regrese a ver a mi padre enfermo de cancer...por desgracia ya murio..y vi que repartian,
    cocinas Electricas "fabricacion China",despues leyendo en este mismo sitio,se pedia a la poblacion "ahorrar energia" creo que en La Habana,
    Impusieron a la empresas "apagar" por tiempo determinado los "aires acondicionados" ...consumian mucha energia...pero pense como "buen cubano"...porque?? las cocinas electricas ....quieren "ahorrar" pero distribuyen las cocinas electricas...es algo parodojico....si o no??
    China!! es buen "aliado"...su economia "crece"...no esta en Ninguna Guerra...solo crece la economia!! quieres comprarte un par de zapatos,
    Marca Adidas, Nike etc...cuando lo compras dice en la etiqueca,
    Madein China....mano de obra "barata" quizas?? hoy aparece...tambien ,
    Madein Viet-nam!!...ojala aparezca algun dia ...que vaya a comprar,un par de Zaptatos y en su etiqueta diga..Mdein Cuba!! seria Bien!!

  • Yo y solo yo dijo:

    Para Victor Manuel:

    Tu seguramente no has salido de Cuba eh???
    Mira, en ningun lugar del mundo se le gana el 300% a los electrodomesticos, no te caen del cielo, pero tampoco estan por el cielo como aqui, cuanto tiempo tienes que trabajar para comprar un microwave que a nosotras las mujeres lo unico que nos hace es aliviarnos la cocina? Aliviarnos un poquito el martirio que es meterse en la cocina.
    Mira Victor Manuel, los precios de los electrodomesticos en otros paises se corresponden con los del salario, como todo, las cosas de lujo son lujo, pero he tenido la dicha de visitar paises como China donde fue un lujo a principios de los cambios comprar un electrodomestico y hoy eso es nada, hoy se enfilan a comprar autos, hacer turismo, dentro y fuera de China, a guardar dinero en el banco, a invertir, por tanto, vamos poco a poco, y todas estas medidas son magnificas, pero la mayor de todas que es hacer del salario el medio de vida, no veo que acabe de llegar... acabemos de reducir las plantillas, de valorizar el trabajo y entonces subir el salario para darle el verdadero valor que tiene el trabajo en el mundo: el medio de subsistencia y de realizacion personal

  • Yo y solo yo dijo:

    Victor Manuel:

    Actualizate hijo, un microwave HAIER cuesta entre 40 a 55 dolares, que son 32 a 44 CUC, dime, donde encuentras eso aqui????
    Por el aire que mencionas de 500 euros, no te guies, sabes cuanto gana un obrero en España? Averigua y despues me dices, ah!! y sin contar las ofertas, que cuando compras una computadora te regalan un equipo de musica de esos que aqui venden a 300 y tantos CUC.
    Y de los TV Plasma, para que vamos a hablar, un PANASONIC de 42 pulgadas.... son 480 dolares que serian 384 CUC.... que te parece???
    Nada amigo mio, a actualizarse y luego emitir criterior muy errados...

  • Javier dijo:

    Ya se irán "agremiando" los muchachos ... trabajadores por cuenta propia, de esta manera, la venta mayorista seguramente se hará al gremio y no particularmente a una persona, más allá de que ella sea la destinataria final, la organización de trabajajores debe llegar a ello, así el pintor, puede conseguir buenos precios en cualquier lado por pertenecer al gremio de los pintores ... y todos sabemos que como gremio se consigue más trabajo, y al hacerlo, se necesitan más implementos.

  • Mary dijo:

    Máquina para hacer cotufas: Es una máquina para hacer rositas de maíz y según leí en algun sitio, en Mejico cuesta 24.99 dolares y por europa 20 euros.

    Graciasssss

  • Victor Manuel dijo:

    Yo y solo yo, te digo conozco bien España te lo aseguro de hecho tengo un familiar que precisamente trabaja en el gremio de el comercio de electrodomesticos como repartidor y te hablo claro un buen aparato de aire acondicionado cuesta 500 euros te lo aseguro, hablo de un buen aparato, existen ofertas por supuesto, los salarios?? Muy bien en España un obrero medio gana 900 euros, un gran sueldo parece? Ok, alaquiler?? En cualquier ciudad importante un piso cuesta 600 euros, la electricidad en invierno o en pleno verano no baja de los 120-130 euros, el viaje en guagua o en metro cuesta mas de 1 euro, una vivienda cuesta 200.000 euros de media, tener al chama en el colegio no menos de 200 euros entre pagar los libros, el material etc y todo eso con salarios medios de 900-1000 euros, cuánto cuestan esos servicios en Cuba? España tiene fábricas de la empresa SONY y de otras ni siquiera tienen necesidad de importar el producto, Cuba es un país bloqueado y con falta de divisa, entonces es normal que siempre se trate de búscar un precio elevado para salir al mercado, te quiero decir que no vale la pena ni plantearse a un país como España como ejemplo porque tengan electrodomesticos baratos
    ypor supuesto sería mejor que en lúgar de subir un 250% los precios los subiesen un 50% pero entiendo los precios porque entiendo los costes y el gasto que supone, aparte del problema que puede suponer para el sistema electrico, pero debemos entender nuestras circunstacias queremos ser como los demás, pero no se nos permite y no tenemos esas condiciones y debemos asumir que algunas cosas deben ser asi

  • DMX dijo:

    Creo firmemente que la actualización del modelo económico y este grupo de medidas que se toma hoy en nuestro país es imprescindible para mejorar el estado de nuestra economía así como perfeccionar nuestro sistema socialista.

  • alex. dijo:

    como que al fin nos hemos dado cuenta
    Que estábamos bloqueados,podemos expresarnos
    Y de esa manera ayudar con esa lluvia de
    Ideas al país,ese gran bloqueo interno
    al que estábamos sometidos era realmente
    irresistible,estábamos cayendo poco a
    poco en un precipicio histórico e
    inexplicable,sin respuestas a veces para
    las prohibiciones existentes en el país
    Y con leyes que incitaban al desvío de
    recursos,el robo en empresas y no al
    desarrollo y la inventiva en estos tiempos
    de bloqueo. Tenemos el deber de como
    dice nuestro jefe para mi unas de las
    personas mas inteligente de todos los tiempos
    en esa cuba en pleno periodo especial
    Y fue capas de autoabastecer en mas del
    97 % las FAR en que" Hay que cambiar
    mentalidades"
    . Tengo mucha fe en nuestro
    Desarrollo, una dialéctica muy simple,
    si nos bloquean nosotros nos abrimos al
    Mundo. Basta de políticas antiguas de
    retóricas sin base, al final del camino
    debemos confiar en el hombre.
    cuba es tierra patriota,de hombres de principios,
    confiemos y demosnos beneficios que en la mitad
    de la vida no lo hemos tenido,dejemos
    atras los quejidos del porque nos bloquean y
    busquemos soluciones para no seguir bloqueandonos
    nosotros mismos.

  • ernesto dijo:

    que gran comentario hecho por Alex, es hora que hablemos asi, coincido con el y digo más,es realidad que a parte del bloqueo de los EU, tenemos uno mas gande el interno, provocado por las prohibiciones, y la centralizacion y mala direccion de la economia. Hemos vivido estos años sin ver la sombra del desarrollo, das una vuelta por otro pais y cuando regresas a la patria esta peor,que lastima con los recursos humanos que ha formado la revolucion.

  • solcuba dijo:

    CUBADEBATE me pudiera informar si ya los compañeros de la Aduana tienen esta Resolucion?
    Y si no es así, porqué no se lo hacen llegar para que no decomicen estos productos en el Aeropuerto?

    Necesito urgente saber esto, pues me mandaron un tostador en un paquete y me lo quieren decomizar en el Aeropuerto, y solo me quedan 20 dias de los 30 dias que me dieron para hacer la Reclamacion.

    Unos me dicen que no haga ninguna reclamacion pues no me lo van a dar y otros me dicen que si lo haga. Que no hay peor fuerza, que la que no se hace...Que hago Habra posibilidades que me lo entreguen?
    Saludos

  • electroabelito dijo:

    lo mas importante para nuestro pais ahora es enfrentar y asumir con agallas los cambios que nos esperan en el futuro , respeto con firmeza la opinion de todos los que valientemente han expresado su criterio en diferentes areas y con diferentes puntos de vista .Eso es lo que hace grande una nacion EL RESPETO A LA DIFERENCIA .Basta ya de buscar la justificacion a la ineficacia y a la incompetencia .....el pais que mejor flota naviera tiene en el mundo no tiene costas y nunca se ha justificado con eso . El 80 % de las tierras del Magnifico JAPON no son cultivables y no se justifican con eso a la hora de hacer agricultura , si no tengo tierras siembro en la techo de mi casa .Y que decir de Israel que es un ejemplo para el mundo en un monton de esferas del saber y quehacer humano , un pequeño pais de solo 480 Km de largo con 80 Km de ancho y son lideres mundiales en tegnologia de punta, cosechan hasta en el desierto y no se justifican con esto ni con aquello . Sobran ejemplos como los anteriores para entender de una vez y por todas que la solucion esta en manos de cada cubano digno , que se respete y respete al projimo como a si mismo.

  • electroabelito dijo:

    lo mas importante para nuestro pais ahora es enfrentar y
    asumir con agallas los cambios que nos esperan en el futuro , respeto
    con firmeza la opinion de todos los que valientemente han expresado su
    criterio en diferentes areas y con diferentes puntos de vista .Eso es lo
    que hace grande una nacion EL RESPETO A LA DIFERENCIA .Basta ya de
    buscar la justificacion a la ineficacia y a la incompetencia .....el
    pais que mejor flota naviera tiene en el mundo no tiene costas y nunca
    se ha justificado con eso . El 80 % de las tierras del Magnifico JAPON
    no son cultivables y no se justifican con eso a la hora de hacer
    agricultura , si no tengo tierras siembro en la techo de mi casa .Y que
    decir de Israel que es un ejemplo para el mundo en un monton de esferas
    del saber y quehacer humano , un pequeño pais de solo 480 Km de largo
    con 80 Km de ancho y son lideres mundiales en tegnologia de punta,
    cosechan hasta en el desierto y no se justifican con esto ni con aquello
    . Sobran ejemplos como los anteriores para entender de una vez y por
    todas que la solucion esta en manos de cada cubano digno , que se
    respete y respete al projimo como a si mismo.

  • lacubanitadehoy dijo:

    Me parecen formidables las medidas que paulatinamente va tomando el estado a favor del desarrollo económico y humano. En general se siente al pueblo contento y lleno de esperanzas, a juzgar por lo que leo en la red y escucho en las calles, salvo una minoría pesimista que ya conocemos su calaña, si señores es una minoría. Por eso, unidos, continuemos apoyando al desarrollo, al bienestar, a lo humano, los cubanos de adentro y los que viven en el extranjero que aman a su patria y que poco a poco van regresando ansiosos por comprar una casa o montar un negocito porque en realidad extrañan el amor puro e intrínseco de esta isla y de sus habitantes. QUE ¡¡¡VIVA CUBA Y LOS CUBANOS¡¡¡ QUE ¡¡¡VIVA LA REVOLUCION¡¡¡

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también