Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Habanastation: Una película para emocionarse (+ Fotos y Video)

| 34
Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Fotos: Carlos Otero, Karen Forteza y Curtis Martin

"Tengo varios guiones en procesos distintos de terminación. Quisiera hacer mi primer largometraje lo antes posible, pero no veo mucha voluntad de que eso suceda. No creo que sea nada personal. Quizá hay demasiados cineastas para pocos presupuestos. Aún así, anuncio que haré cine, con o sin el apoyo de las instituciones. Hacer cine es mi vida y solo la muerte me lo impediría. Lo demás se lo dejo a la Historia", me respondió Ian Padrón cuando lo entrevisté hace unos pocos años, a raíz de su polémico y buen documental Fuera de liga.

Claro, antes de esa pieza (2004) multipremiada en Cuba y en el extranjero (Premio a la mejor película 3er. Festival Anual de Cine National Baseball Hall of Fame and Museum, Cooperstown, New York; Mejor documental de Cuba en el 2008 Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Gran Premio Caracol para obra no dramatizada, Concurso Caracol UNEAC; Premio Catedral de SIGNIS para Cine, Concurso Caracol UNEAC, 2008; Mención de Honor, Festival SPORTCINE de Milán, Italia, 2008; y Selección oficial Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, Suecia, entre otras distinciones) Ian había desandado un fructífero camino como guionista de historietas primero, de animados después en videoclips, con una buena cantidad de Premios Lucas y también lo había hecho en otros documentales: Eso que anda y Luis Carbonell: después de tanto tiempo, aplaudidos por la crítica y el público.

Y al fin le tocó la hora de la ficción: impulsado por La Colmenita, con la colaboración del ICAIC y el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) llegó la posibilidad de llevar al celuloide Habanastation. La propuesta para realizar la cinta, Ian la había hecho en el año 2000 al ICAIC luego de que esa institución librara una convocatoria: tres cortos para hacer un filme. No fue seleccionado, sino su primer largometraje habría formado parte de la película Tres veces dos.

Pero como a Carlos Alberto Cremata, Tin, el director de La Colmenita, todo o casi todo se le da bien, quiso hacer cine con sus muchachos y logró aunar fuerzas. Un día, la productora Vilma Montesinos, del ICRT, llamó a Ian para hacer Habanastation. El sí fue rotundo y buscó al guionista Felipe Espinet para que lo ayudara.

El casting para los dos niños protagonistas habaneros que viven en Habanas distintas, y otros que trabajan en papeles secundarios, lo hizo, por supuesto en La Colmenita y ahí están robándose el show todo el tiempo, como unos verdaderos consagrados. Acerca de la forma en que los descubrió Ian dijo: "Como diríamos en buen cubano, fue ‘un jamón'. A Ernesto Escalona y Andy Fornaris los encontré relativamente fácil".

Si bien fueron responsables a la hora de montar sus personajes, no se puede olvidar que han tenido una escuela extraordinaria: la singular compañía dirigida por Tin, y tal hecho contribuyó a dotar a esos adolescentes de ciertos conocimientos que solo lo ofrecen la escena.

El resto del elenco Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Miriam Socarrás, Raúl Pomares, Evert Álvarez, Omar Franco, Rigoberto Ferrera y Herón Vega, más la debutante Claudia Alvariño, contribuyen a crear una atmósfera que por momentos es risueña y en otros melodramática. Y sí, creo que esa es la virtud más grande de Habanastation, hacer reír y emocionar casi hasta las lágrimas. A propósito, inicialmente el filme se llamaba Pleiesteichon, como decimos nosotros a Playstation, ese video-juego tan globalizado, pero la marca no aceptó que se utilizara su nombre.

Para Ian fueron vitales Hoari Chiang, como director asistente; Javier Figueroa, sonidista, y Alejandro Pérez que hizo la fotografía. A este trío de mosqueteros se unió René Baños, director de la agrupación Vocal Samplig y la banda Nacional Electrónica que se encargaron de la banda sonora.

Aplausos merece el barrio de Zamora, en la localidad de Marianao que también es protagonista del filme y al que Ian llevó hecho arte sus calles desbaratas, casas en mal estado; pero también la alegría, solidaridad, el baile, los papalotes y todo ese espíritu cubano que reina en nuestro país.

Si el nivel de actuación está bien en términos generales, la fotografía funciona de forma acertada y la música se inserta en el desarrollo dramático del filme.

Habanastation viene a llenar un espacio en la cinematografía nacional de los últimos tiempos. A pesar de la crisis global, el cine es entretenimiento, risa, optimismo, rescate de los mejores sentimientos que no han estado presente en la gran mayoría de los filmes recién exhibidos, algunos muy buenos pero lo único que logran es deprimir al espectador.

Invitado por Michael Moore, Ian se estrenó internacionalmente con Habanastation en el Festival de Cine Traverse City, en Minessota, EE.UU. En Cuba su debut ha sido apoteósico: desde el primer día en el cine Chaplin hasta en otras salas capitalinas como el Yara y el multicine Infanta, donde las personas esperan hasta dos horas antes de la proyección de la cinta.

En una entrevista reciente Ian dijo: "Sinceramente me conformo con llenar los cines y las salas de video, con emocionar al público que asista a verla. Mi premio mayor será sentirme como cuando era un niño y veía la obra de mi padre Juan Padrón en los cines y todo el mundo se la pasaba bien con sus películas. De él he heredado el respeto hacia el público y su rigor a la hora de contar una historia".

Ese gran deseo lo ha conseguido este tercer Padrón cineasta. Juan y Ernesto tuvieron sus momentos, ahora al hijo y sobrino le toca disfrutar de este aplauso casi unánime por un filme en apariencias sencillo, pero tan bien realizado que nos hace sentir mejores cuando salimos del cine porque la emoción se ha adueñado de nosotros.

(Tomado de La Jiribilla)

Con Michael Moore en Michigan.

Con Michael Moore en Michigan.

Habanastation: Michael Moore

Habanastation: Michael Moore

Habanastation

Habanastation

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Habanastation

Habanastation

Entrevista con Ian Padrón y canción tema de la película, interpretada por Buena Fe

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TomasC dijo:

    Desde hace anos Cuba y sus artistas estan realizando filmes con la intencion bien merecida de abarcar el mercado internacional dandole a los cinefilos la imagen verdadera de la Isla y a la misma vez vendiendola. Cuba tiene muchas historias, en cada esquina, con cada gente se puede contar una historia, es hora de explotar lo que tenemos.

    Estos ninos d ela colmenita son estupendos actores que se han realizado a traves d elos anos, para ellos y habanaStation mi mas grande deseo de suerte.
    Para Cuba,para mi Cuba lo mejor.

  • Luis General dijo:

    Cuando la podremos ver en Chile???.....saludos hermanos.

  • KIRA dijo:

    Opino ke la peli esta genial y ke toda persona deberia verla,tiene tremendo consepto de humanismo y de hombria.Nada se la rekomiendo
    me despido de ustedes kiraaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Circles Robinson dijo:

    Muy buenas fotos! Para leer dos opiniones mas sobre Habanastation les invitamos a visitar estos enlaces: http://www.havanatimes.org/sp/?p=18941 y http://www.havanatimes.org/sp/?p=18953

  • @ries dijo:

    Es una película para ver,leer e interpretar según las edadpe pero sobre todo ha sido hecha con los pies sobre la tierra. Ojalá conmueva a quienes tengan a los "mayitos" en su familia que hay que verlos como seres humanos con virtudes también, y reconforte a los "carlitos", quienes son los decisivos para seguir cultivando al buen cubano.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hola a todos , que bueno que bueno que nuestro cine y cineastas vayan ganando espacio en ese mercado y a la vez invitados por ese grande del cine documental, felicidades a Ian (hijo de gato caza ratón), a todos los realizadores y actores, a los peques y a los mayores, felicidades a esa gran actriz que ha ido ganado espacio a golpe de cincel de buena calidad, poco a poco pero contundente: Blanca Rosa Blanco.

  • María Luisa Gómez dijo:

    La película ha sido todo un éxito. FELICIDADES a Ian y a su equipo, y a la Colmenita que, como siempre, nos deleita regalándonos obras tan maravillosas.
    Esta es otra muestra de los grandes valores que ostentamos los cubanos y de lo que somo capaces de hacer.
    Demuestran lo mucho que puede hacerse con buen gusto, profundidad y estética, haciendo gala nuestras raíces y nuestra identidad.

  • David Urra Arias dijo:

    Debo confesar que no he visto a película, pero me llamo la atención el articulo porque se refiere a algo que he mencionado con amigos en muchas ocasiones y que el articulista refiere en le crónica. Me refiero a la necesidad de que haya un balance en la cinematografía cubana y se cuenten historias que muestren lo que hce este pueblo.
    En los últimos tiempos solo se hacen películas ¨criticonas¨ donde la fotografía se recrea con escenarios derruidos, despintados y miserables. Todo es tragedia y en algunos casos tragicomedia y damos la impresión de que aquí no hay nada positivo.
    No es que no haya películas que cuenten las vicisitudes y necesidades que pasamos los cubanos como consecuencia de la presión económica a que nos somete el bloqueo y de los errores que a veces cometemos, lo que ocurre es que aquí también hay muchas cosas positivas que se pueden contar.
    ?Es que acaso la actitud de un medico internacionalista no es un buen tema para una película, o los éxitos de un deportista, o la labor de los trabajadores sociales etc? ?Es que no se adecua al tema de una obra artística la solidaridad, el compañerismo, el humor criollo y la capacidad que tenemos los cubanos de vivir con dignidad?
    Las ultimas películas cubanas que he visto convierten nuestra alegría en relajo, nuestro humor en sátira, nuestro compañerismo en ridiculez y lo que ha hecho la revolución por el hombre, en un fantasma que difícilmente se puede ver.
    Es hora de que se balancee, no estoy planteando que toda la cinematografía sea complaciente y edulcorada, digo que hagan un balance y que no nos dejemos arrastrar por los que ponen dinero y por la posibilidad de los Grannmy. En definitiva, como dijera Ian, el mejor premio es el de las salas llenas, a pesar del calor y del transporte y de todo lo demás.

  • Guille dijo:

    Para mí, ha sido más bombo y platillo que otra cosa. No hay que exagerar. Es una peliculita de quinta categoría, incomparable con muchas otras también 100% cubanas.

  • VILLAREÑO dijo:

    Anoche pude ver la pelicula en un abarrotado Cine teatro Camilo Cienfuegos de Santa Clara.

    El aire acondicionado estaba roto como siempre en verano desde que tengo uso de razón. Pero ni el horrible calor, de la inmensa sala cerrada, con todas las butacas llenas de personas de todas las edades, pudo hacernos escapar del magico embrujo de este filme, personalmente, nunca disfruté tanto una película cubana.

    Opino que es de esas pocas peliculas, que te mueven, te estremecen, te arrinconan y exprimen por dentro sin que uno se de cuenta, de que es que te están tocando el corazón dulcemente.

    Nada habla de una película como un cine lleno, el publico se comporta como un unico y mostruoso ser vivo, cada escena le arranca expresiones que van desde las palmadas y risas, hasta el sordo murmullo de rechazo. Esta pelicula amarro al público y nos hizo saltar como marionetas, se adueño de nosotros, nos llevo a donde quiso y nos trajo de vuelta sin saberlo.

    Al final cuando encendieron las luces, pude ver que a mi lado, a una pareja de jovenes, les corrian gotas por las mejillas, pudo ser sudor, pero estoy seguro de que fueron lagrimas.

    Felicidades y exitos, a Padrón, los actores y artistas que nos regalaron esta obra de buen arte cinemátografico.

    Los premios vendrán estoy seguro, pero el premio mayor, el público cubano, ya es vuestro.

    EL VILLAREÑO

  • FABAT dijo:

    TREMENDO FILME!!!!!!!!, felicito a Ian Padron por este nuevo regalo, ya era hora de ver un buen film lejos de los ya trillados temas que todos conocemos.
    Aun así realmente es increíble como hay quienes hacen una MALA CRITICA ejemplo la de ROLANDO PÉREZ BETANCOURT el pasado jueves en granma
    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/28/cultura/artic01.html

    Chao

  • Guille dijo:

    Damián, estás suspenso en ortografía. Qué desagradable es leer un texto como el tuyo con tantas faltas de ortografía.

  • Jorge Chirino dijo:

    Habanastation... Lo primero, es lo primero. ¿Cuántos PlayStation 2 y/o 3, existen en Cuba?, ¿Conocerán el 80% de los niños Cubanos (no solo los de la capital) que es eso? ¿Habrán visto alguna vez uno? Estas preguntas no quieren afectar la buena película que nos ha regalado Ian Padrón, simplemente quieren introducir la idea de que los niños cubanos no conocen el desarrollo, y no es que sea mejor así, para nada, hay que tener y estar en el desarrollo pues como dice la canción de Buena Fe, "... Mi tío tuvo 10 espadas, y hoy no es asesino..." A buen entendedor...

    El otro tema, niños, trabajando para poder cobrar dinero, ¿En Cuba?. No limpian zapatos, limpian botellas, no limpian cristales de autos, recogen basura... Es una realidad, que muchas veces tratan de silenciar, pero por qué silenciar, en vez de erradicar el mal, que todos vivan bien en el país que a Idealizado y Muestra al mundo que, aquí "Todos somos iguales" y como toca la película... "...Por los humildes y para los humildes" ¿Qué cosa?

    Muchos me dicen que la peli, tiene muchas lecturas y se ve según la persona y la edad, no lo creo, para mi tiene una sola lectura, la que escribió el Director, la intensión de que no valen más discursos... Los problemas los conocemos (y por si no lo saben, ya la peli los mostró) queremos las soluciones. Desde lo material, hasta lo espiritual.

  • ange dijo:

    damian lastima que no hiciste las tareas, pues hubieras mejorado mucho tuortografia, ya que la educacion siempre fue gratis en cuba y la generacion tuya que tienes 45 años no es la de la que no leen como ocurre ahora. nose donde vi9ves, pero yo trabaj en mexico 3 años vi als tienedas lelnas de todos los juguetes inimaginables y vi ninas paradas en diferentes aceras vendiendo chicles y entre semaforos hacer como si jugaran con su manos a dar palmaditas, ojala y las miserias que hubieran en el mundo fueran las de no tener un juguete, mas duro es no tner una escuela,viviendo en un pais donde hay escuelas de lujo yno tener una medicina con todas las farmacias llenas de medicamentos de todos los sabores, vi ninos morir por no tenr dinero para aspirinas para bajar fiebrre y en las tiendas las habia de todos los sabores

  • ICL dijo:

    Esta película nos alegra el corazón. Saber que de nuestro país se pueden realizar grandes cosas, nos reconfortan. La pobreza no limita hacer derroche de talento que Made in Cuba se encuentra incluso en nuestros barrios. FELICIDADES A CARLOS Y MAYITO. Increible lo que han logrado. Esos niños se merecen compartir un OSCAR. Ojalá que la injusticia no los ataque y sepan reconocer en cualquier parte del mundo el talento de estos niños que Made in the Colmenita son cubanísimos CIENTO POR CIENTO. Este grupo que dirige Cremata ya es un Ministerio a la altura del ICRT. Deberían autorizarlo y reconocerlos como una gran institución que gradúa talentos a la altura de las mejores escuelas de enseñanza artística de este país. Se lo han ganado. A esta película le auguro grandes éxitos internacionales. Para mí, ya es de las mejores que se han realizado en todos los tiempos por el cine cubano. En las calles se siente el éxito. El pueblo la comenta. Muchos la volvemos a disfrutar y aún no nos cansamos de ella. En cada ocasión, captamos un nuevo mensaje.
    Desde lo más profundo de mi corazón: FELICIDADES A HABANASTATION.

  • omg dijo:

    fabat, no sé porqué dice que la crítica de perez betancourt es mala....

  • Daniel López dijo:

    Queridos hermanos cubanos.
    Soy un extranjero que estudia una carrera universitaria fruto del amor y la solidaridad de ésta nación, rica en valores morales y humanos. Cuba y su pueblo me está dando la oportunidad de realizar el sueño que lamentablemente mi patria no me pudo dar.
    Crecí en un hogar pobre y mi padre murió de úlcera cancerosa cuando yo tenía 5 años, mis hermanos nunca fueron a la escuela y junto a mi madre tuvieron que trabajar en el mar desde muy pequeños en la extracción de moluscos para ganarse el sustento de cada día. Mis hermanos apostaron a mi futuro por ser el último de todos ellos, así que trabajaban para comprarme las libretas, zapatos y uniformes que necesitaría para ir a la escuela. También pagaban la matrícula y todo lo que pagaba por abordar el ómnibus día a día. Recuerdo que nunca tuvieron dinero para comprarme juguetes hechos de plástico y los juguetes electrónicos estaban a mil años luz de mi casa. Otros niños de mi comunidad pasaban igual situación; pero ellos me invitaban a ir a buscar juguetes a un botadero de basura y muchas veces logramos encontrar algunos juguetes que los habían botado porque les faltaba una pequeña pieza o porque estaban viejos. La verdad es que de esa manera resolvimos muchas carencias. Nunca me alejé de la escuela, a pesar de lo difícil que era para mi familia mantenerme en ella. Así crecí y nunca dejé materias, desde pequeño los vecinos decían que todos nacemos pobres y morimos pobres pero para mí esa idea cambió desde el día que mi familia se sacrificó por mí. Como cualquier niño siempre soñé en tener televisión y jugar video juegos en ella tal como lo hacía el hijo de un coyote, el cual su padre se lo había comprado en los Estados Unidos. Desde aquellos días, hasta hoy, muchas cosas han cambiado en mi vida, ahora mi sueño es graduarme en Cuba, ser un médico humanista al servicio de mi pueblo y del mundo; pero más allá de mi realización personal está el sueño de luchar por muchos niños que aún todavía viven deseando tener juguetes de plástico y que no pueden asistir a la escuela ni mucho menos tienen un hogar digno para poder ser felices. Por su futuro y el de sus familias el sistema debe ser cambiado, para que nuestros niños no solo piensen en tener juguetes si no que crezcan saludables, que vivan en un mundo alejado de la violencia y desarrollen todo el potencial humano que nuestra Madre Tierra les ha dado.
    Por fortuna y por dicha de todos los cubanos, ninguno de estos niños que sufren y que no tienen futuro son sus hijos. La Revolución Cubana ya ha hecho y sigue haciendo por ustedes y por mí lo que en un futuro no muy lejano nosotros soñamos hacer con los pueblos de nuestras naciones.
    Que Dios bendiga a los cubanos y les dé sabiduría para cambiar todo lo que debe ser cambiado y que les dé fuerzas para seguir resistiendo y construyendo un mundo mejor para todos y todas.
    Son mis mejores deseos.

  • ygle dijo:

    Hola les deceo mis felicitacionessssssssssssssssssssss, una peli genial la vi y me cautivo muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  • Juan Morales Aguero dijo:

    Saludos. Estoy impactado con esta película. La vi anoche y, desde entonces, no dejo de pensar en otra cosa. Audaz y realista, es un fresco de la sociedad cubana contemporánea. ¡Es así! En mi criterio, la película solo tiene un plano de más: la intervención del policía cuando una banda de niños pretendía robarles la bicicleta a los protagonistas. No sé, pienso que fue traida por los pelos, como decimos los cubanos. Además, demasiada casualidad. Mis felicitaciones más sinceras a Padrón. Pero, especialmente, a esos dos chicos a quienes les auguro otros grandes éxitos en la actuación.

  • Paquita Armas Fonseca dijo:

    Acabo de leer en face book lo que Ian escribió:"Noticia: HABANASTATION acaba de recibir el PREMIO a la Mejor Pelicula de Ficcion del Festival de Traverse City en Michigan, USA."
    ¡¡¡¡Felicidades!!!!!!

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Habanastation demuestra que no hacen falta tantos recursos para hacer un buen filme. Si algo distingue esta opera prima de Ian Padrón, es que tanto este joven realizador como el equipo que le acompañó, demostró talento de sobra para lograr un buen resultado.
    Puedo asegurar que hacía tiempo que en Cuba no se producía un filme que haya conquistado tanto la atención como esta, y eso es lo que cuenta, premiar los resultados.
    Las salas de cines en Cuba, ultimamente casi vacias, se han abarrotado, algo que confirma el extraordinario interés que ha despertado.
    Creo que lo expresado por Ian Padrón de que desea seguir haciendo cine, debe llamar a la reflexión de los directivos del ICAIC y de otras instituciones. Creo que la calidad debe imponerse y que ha llegado el momento de que también como ha dicho Raúl, haya un cambio de mentalidad y al margen de las actuales limitaciones económicas existentes, se prioricen aquellos proyectos cionematográficos que como Habanastation son de hecho un éxito desde todo punto de vista.
    Ian Padrón se proyecta como uno de los grandes realizadores cinematográficos del país, y su talento no debe ser subestimado.
    Con esa óptica es que tanto el ICAIC, el ICRT, el Ministerio de Cultura y otras instituciones culturales del país deben atender sus reclamos. Felicito a Ian Padrón, excelente personalidad, joven creador de grandes ambiciones que merece ser atendido.

  • Purialex dijo:

    Vi esta película y pienso que el que la ve refuerza aún más sus valores, si el nombre hubiera sido Playstation a lo mejor no sonará tan lindo, tan nuestra como Habanastation, porque este nombre donde quiera que se escuche nos identifica y Playstation se escucha en el mundo entero, así que como dice el dicho aveces lo que no resulta conviene, ultimamente las películas cubanas son muy seguidas por nuestro público, pero esta va a dar de que hablar durante mucho tiempo, y un detallito, ya Blanca Rosa Blanco nos tiene acostumbrado a que donde quiera que ella intervenga, ya sea en la TV o en el cine tiene el 60% asegurado de que va a ser un éxito. Felicidades a todos los que intervinieron en esta película, sabíamos de sobra de que regresaban con un premio, y acostumbrense, este es el primero de muchos que les esperan.

  • FABAT dijo:

    OMG, Para mi la crónica de Rolando es la de alguien que da bandazos pq se niega aceptar la calidad de algo pero al final como que no le queda mas remedio.
    Solo dos ejemplo, aunque puedo citar mas: en su crónica comenta que Habanastation tiene un happy end al estilo de hollywood, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Menciona que unos de los niños siente una “aversión innata hacia aquellos cuya principal preocupación es intercambiarse en la escuela los jueguitos del playstation” otro error

    Pero en fin, ya tu vez como son las cosas, ya cogio su primer premio

    Saludos OMG

  • Sara Teresa Piloto Hernández dijo:

    Bravo por esta película muy buena, realista, sincera y cubana Felicito a su director y todos los actores en especial a la Colmenita a la canción de Buena Fe...Mucha Cuba....
    Felicitaciones por el premio lo merecen...

  • ange dijo:

    daniel muchas gracias me has emocionado como la pelicula, me has hecho llorar, lastima que nuestros jovenes no puedan comparar esas cosas y solo vean el auto del año y el carro con piscina

  • Franco dijo:

    Entre las muchas cualidades que tienen los cubanos,tienen una en abundancia, es talento. Cómo no iba a ser un éxito taquillero este film, el cual espero pronto lo veamos rodar en las salas cinematográficas en México, saludos y felicitaciones a Ian Padrón, Michael moore y a todo el elenco.
    Un saludo desde México.

  • lidianny dijo:

    lo que mas me gusta del film es que es para todo las edades, es una pelicula familiar , facil de entender, con un tema cotidiano, en cuanto a la critica de Rolando que salio en el Granma, señores a el le pagan para eso, y se supone que es el mejor indicado para hacerlo, pero eso no es lo importante sino que a la gente le gusto.

  • David Urra Arias dijo:

    Acabo de leer la critica de Rolando Perez Betancourt y quisiera hacer una acotación, me parece que escribe lo que piensa, solo que el no piensa como nosotros. El valora las técnicas, los códigos y cuanto lenguaje técnico haya en el tema y deja a un lado las emociones.
    Tanto el como algunos de los que aquí escriben adolecen de un problema no ven que a pesar del nombre de la película esta no trata de los Playstation sino de los seres humanos.
    Alguien en estas opiniones pregunta ingenuamente que ?cuantos Playstation hay en Cuba? Evidentemente no entendió la película. Que importa cuantos hay, por cierto hay muchos mas que los que el afirma conocer y le aseguro que hay mas de 50 países que tiene menos Playstation per capita que Cuba. (puede leer el articulo Facebook convoca a concurso que excluye a cubanos 31 Julio 2011 Cubadebate). De lo que se trata en la película es de como funcionan los tejidos sociales y las consecuencias de esta interrelación. Nosotros los cubanos tenemos nuestras realidades y nuestra idiosincrasia y esto nos hace por supuesto diferentes a otros. Compararnos es un error, por ello el análisis de cualquier situación social se debe hacer desde adentro y no desde afuera.
    Le aseguro que sin Playstation nuestros niños son mas felices que muchos otros niños en el mundo, porque la felicidad no se mide por un juego electrónico.
    Por ultimo se critica no estar en el desarrollo. Esta es una manera muy rara de medir el desarrollo. Quien dijo que el desarrollo es jugar con una maquinita que lo principal que educa es a matar, o a ser egoísta o racista. Desarrollo para mi es saber matemáticas, física, química, historia y otras muchas cosas necesarias para la vida. Desarrollo es tener la posibilidad de estudiar y trabajar en lo que te guste. Desarrollo es tener una vida digna. Quisiéramos que todos los niños tengan juguetes sanos, es cierto que no a todos se los podemos dar, pero nos esforzamos por hacerlo. Cuba es el cuarto país en posesión de computadoras percapitas en el mundo, pienso que esto es mas desarrollado que que jugar a matar al Presidente Libio.

  • Ernesto Rico dijo:

    He visto la pelicula en dos ocasiones y cada vez me emociona más, creo que la actuación de los niños es maravillosa, la pelicula es digna de ver por todos los cubanos , para nuestra joven generacion es muestra de los valores que hay que seguir cultivando y fomentando,la esencia no está en el playstation , está en lo humano y es precisamente lo que nos ha enseñado esta revolución.Felicidades a IAN y a todos los actores.

  • DAIMERIS dijo:

    ES LA MEJOR PELICULA QUE A ECHO EN MUCHOS AÑOS SIGAN COMO BAN ME ENCANTA habanastation

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también