Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Habanastation: Una película para emocionarse (+ Fotos y Video)

| 34
Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Fotos: Carlos Otero, Karen Forteza y Curtis Martin

"Tengo varios guiones en procesos distintos de terminación. Quisiera hacer mi primer largometraje lo antes posible, pero no veo mucha voluntad de que eso suceda. No creo que sea nada personal. Quizá hay demasiados cineastas para pocos presupuestos. Aún así, anuncio que haré cine, con o sin el apoyo de las instituciones. Hacer cine es mi vida y solo la muerte me lo impediría. Lo demás se lo dejo a la Historia", me respondió Ian Padrón cuando lo entrevisté hace unos pocos años, a raíz de su polémico y buen documental Fuera de liga.

Claro, antes de esa pieza (2004) multipremiada en Cuba y en el extranjero (Premio a la mejor película 3er. Festival Anual de Cine National Baseball Hall of Fame and Museum, Cooperstown, New York; Mejor documental de Cuba en el 2008 Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Gran Premio Caracol para obra no dramatizada, Concurso Caracol UNEAC; Premio Catedral de SIGNIS para Cine, Concurso Caracol UNEAC, 2008; Mención de Honor, Festival SPORTCINE de Milán, Italia, 2008; y Selección oficial Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, Suecia, entre otras distinciones) Ian había desandado un fructífero camino como guionista de historietas primero, de animados después en videoclips, con una buena cantidad de Premios Lucas y también lo había hecho en otros documentales: Eso que anda y Luis Carbonell: después de tanto tiempo, aplaudidos por la crítica y el público.

Y al fin le tocó la hora de la ficción: impulsado por La Colmenita, con la colaboración del ICAIC y el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) llegó la posibilidad de llevar al celuloide Habanastation. La propuesta para realizar la cinta, Ian la había hecho en el año 2000 al ICAIC luego de que esa institución librara una convocatoria: tres cortos para hacer un filme. No fue seleccionado, sino su primer largometraje habría formado parte de la película Tres veces dos.

Pero como a Carlos Alberto Cremata, Tin, el director de La Colmenita, todo o casi todo se le da bien, quiso hacer cine con sus muchachos y logró aunar fuerzas. Un día, la productora Vilma Montesinos, del ICRT, llamó a Ian para hacer Habanastation. El sí fue rotundo y buscó al guionista Felipe Espinet para que lo ayudara.

El casting para los dos niños protagonistas habaneros que viven en Habanas distintas, y otros que trabajan en papeles secundarios, lo hizo, por supuesto en La Colmenita y ahí están robándose el show todo el tiempo, como unos verdaderos consagrados. Acerca de la forma en que los descubrió Ian dijo: "Como diríamos en buen cubano, fue ‘un jamón'. A Ernesto Escalona y Andy Fornaris los encontré relativamente fácil".

Si bien fueron responsables a la hora de montar sus personajes, no se puede olvidar que han tenido una escuela extraordinaria: la singular compañía dirigida por Tin, y tal hecho contribuyó a dotar a esos adolescentes de ciertos conocimientos que solo lo ofrecen la escena.

El resto del elenco Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Miriam Socarrás, Raúl Pomares, Evert Álvarez, Omar Franco, Rigoberto Ferrera y Herón Vega, más la debutante Claudia Alvariño, contribuyen a crear una atmósfera que por momentos es risueña y en otros melodramática. Y sí, creo que esa es la virtud más grande de Habanastation, hacer reír y emocionar casi hasta las lágrimas. A propósito, inicialmente el filme se llamaba Pleiesteichon, como decimos nosotros a Playstation, ese video-juego tan globalizado, pero la marca no aceptó que se utilizara su nombre.

Para Ian fueron vitales Hoari Chiang, como director asistente; Javier Figueroa, sonidista, y Alejandro Pérez que hizo la fotografía. A este trío de mosqueteros se unió René Baños, director de la agrupación Vocal Samplig y la banda Nacional Electrónica que se encargaron de la banda sonora.

Aplausos merece el barrio de Zamora, en la localidad de Marianao que también es protagonista del filme y al que Ian llevó hecho arte sus calles desbaratas, casas en mal estado; pero también la alegría, solidaridad, el baile, los papalotes y todo ese espíritu cubano que reina en nuestro país.

Si el nivel de actuación está bien en términos generales, la fotografía funciona de forma acertada y la música se inserta en el desarrollo dramático del filme.

Habanastation viene a llenar un espacio en la cinematografía nacional de los últimos tiempos. A pesar de la crisis global, el cine es entretenimiento, risa, optimismo, rescate de los mejores sentimientos que no han estado presente en la gran mayoría de los filmes recién exhibidos, algunos muy buenos pero lo único que logran es deprimir al espectador.

Invitado por Michael Moore, Ian se estrenó internacionalmente con Habanastation en el Festival de Cine Traverse City, en Minessota, EE.UU. En Cuba su debut ha sido apoteósico: desde el primer día en el cine Chaplin hasta en otras salas capitalinas como el Yara y el multicine Infanta, donde las personas esperan hasta dos horas antes de la proyección de la cinta.

En una entrevista reciente Ian dijo: "Sinceramente me conformo con llenar los cines y las salas de video, con emocionar al público que asista a verla. Mi premio mayor será sentirme como cuando era un niño y veía la obra de mi padre Juan Padrón en los cines y todo el mundo se la pasaba bien con sus películas. De él he heredado el respeto hacia el público y su rigor a la hora de contar una historia".

Ese gran deseo lo ha conseguido este tercer Padrón cineasta. Juan y Ernesto tuvieron sus momentos, ahora al hijo y sobrino le toca disfrutar de este aplauso casi unánime por un filme en apariencias sencillo, pero tan bien realizado que nos hace sentir mejores cuando salimos del cine porque la emoción se ha adueñado de nosotros.

(Tomado de La Jiribilla)

Con Michael Moore en Michigan.

Con Michael Moore en Michigan.

Habanastation: Michael Moore

Habanastation: Michael Moore

Habanastation

Habanastation

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Habanastation

Habanastation

Entrevista con Ian Padrón y canción tema de la película, interpretada por Buena Fe

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANYEL dijo:

    HOLA escribo desde venezula donde cumpo mision donde vi la pelicula y me gusto mucho crasias

  • Reynaldo Avalos dijo:

    Esta es una de las mejores peliculas hechas en Cuba sin lugar a dudas, tiene un contenido educativo que es exelente

  • mariposa dijo:

    la pelicula es extremista desde mi punto de vista, no creo que las cosas sean tan asi de crudas como tampoco creo que los ninnos consigan tanto dinero tan rapido y asi de facil, soy cubana y se que las cosas no son realmente como se muestran en esa peli. nunca tuve playstation pero no creo que sean muy necesarios para vivir. ian no eres tan bueno en muchas ocasiones. perdoname pero si ese fue tu fin los medios fueron bastante malos y no veo lo educativo, asi es el cubano con o sin educacion. la actuacion de los ninnos exelente lo malo estaba en la trama en si

  • asiel ruiz dijo:

    yo al igual que los que respondiero alla arriba estoy muy contento por tan buena pelicula y por la gran moraleja que me dejo pero necesitamos que

    pongan el mp3 de la cancion del final de la pelicula en el sitio que mucho lo quieren tener

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también