Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacional; amplían número de licencias para transporte

En este artículo: Asamblea Nacional, Cuba, Economía
| 45

asamblea_nacional_cubaOdalys Escandel, viceministra de Comercio Interior, informó hoy, a la Comisión de Industria y las Construcciones del Parlamento cubano, que se aprobó la venta liberada de cemento y acero en moneda nacional, en las tiendas destinadas al comercio de materiales.

En la reunión, que forma parte del trabajo en comisiones del VII Período Ordinario de Sesiones, Escandel analizó las insuficiencias del programa de comercialización, sobre todo en el primer cuatrimestre del presente año.

Estamos obligados a rectificar el camino, aumentar la calidad de las ofertas y reorganizar la distribución en función de resolver en gran medida las sensibles necesidades de la población en este aspecto, agregó.

Con relación al cemento, la viceministra agregó que se expenderá sólo el tipo P-250, en bolsas y a granel.

Sobre el acero, anunció que en lo que resta de año se prevé comercializar seis mil 200 toneladas de barras, en tres medidas: media pulgada (a nueve pesos por metro), tres octavos (a cinco) y cinco octavos (a 14 pesos).

El programa de comercialización liberada de materiales de la construcción -aún perfectible- vendió en el primer semestre 130 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento pertenece solamente al mes de junio, lo cual da la medida del progresivo avance.

Los diputados que integran esta comisión analizaron críticamente la situación del programa de venta liberada de materiales, y también la necesidad de mantener el principio social.

Carlos Liranza, presidente de la comisión, abogó por la calidad de los productos, y que de ella dependa una diferenciación en los precios.

Liranza explicó, además, que los precios no están en correspondencia con el poder adquisitivo actual de la población, por tanto, se pronunció por la creación de créditos para la reparación de viviendas y las construcciones de nuevos inmuebles.

El diputado villaclareño Juan de las Cuevas llamó a explotar la producción local de materiales, con el desarrollo de iniciativas creadoras que abaraten los costos, principalmente en la transportación.

Aumenta el número de Licencias Operativas de Transporte

Más de 47 mil Licencias Operativas de Transporte (LOT) otorgaron las Unidades Estatales de Tráfico en Cuba, desde que hace solo unos meses comenzó a aplicarse la disposición oficial de ampliar las categorías para el trabajo por cuenta propia.

La cifra es considerable e incluso puede aumentarse, anunció hoy en esta capital César Ignacio Arocha Macid, ministro de Transporte, al intervenir en la reunión conjunta de las Comisiones parlamentarias de Defensa Nacional, de Atención a los Servicios y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de que ante el incremento de la cantidad de choferes y sus vehículos, se potencie la educación y la prevención contra accidentes, sobre la base de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo pasado.

El teniente coronel Mario Ríos Labrada, de la Dirección de Tránsito, informó que durante el primer semestre del año creció en 527 la cantidad de accidentes, los lesionados en 171 y el número de fallecidos se redujo en 42, en comparación con similar etapa anterior.

Señaló que sus principales causas están relacionadas con exceso de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, violación del derecho de vía y falta de control del equipo.

En América Latina, Cuba registra la más baja tasa de muertes de contingencias de ese tipo por cada 100 mil habitantes y su tendencia histórica tiende a disminuir desde 2005. Apenas en 210, llegó a 6,58, de acuerdo con estadísticas expuestas por Ríos Labrada.

Control y fiscalización, prioridad de los Consejos Populares

Experiencias y resultados en el control y la fiscalización por los Consejos Populares fueron expuestos hoy en la comisión parlamentaria de Órganos Locales del Poder Popular.

En el primero de dos días de intercambio, previos al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros de este grupo permanente de trabajo conocieron del quehacer en los últimos cinco años en Camagüey para el desarrollo de una iniciativa, que precisa y alienta la participación de las masas.

Pionero en esta empresa, el territorio agramontino confirma la utilidad de mantener el burocratismo bien alejado de esta labor de control y fiscalización, y de sumar para tal ejercicio el mayor número de activistas, personas honestas, con prestigio, líderes naturales de la comunidad, que puedan aportar y a quienes hay que preparar.

El intercambio mostró, asimismo, la necesidad de ser sistemáticos y de diseñar cada verificación como un traje a la medida, así como también de obtener, mediante entrevistas, visitas y otras vías, la mayor suma de información posible, pues eso hace más confiables los resultados e irrefutables los señalamientos.

Los miembros de la comisión parlamentaria insistieron en la importancia de este método de trabajo, que va a la cotidianeidad, al barrio, a enfrentar problemas bien disímiles y que tanto irritan a la población, como la calidad del pan, el mal servicio en una cafetería, las alteraciones en el precio y el peso de las mercancías.

Problemas sobran y nunca será suficiente cuanto hagamos, destacó Tomás Cárdenas, presidente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular.

En este punto, primero en la agenda para este jueves, también fue conocida la experiencia en Consolación del Sur, municipio de Pinar del Río seriamente afectado por los huracanes que azotaron a Cuba en 2008 y donde este control y fiscalización por los Consejos ha permitido una mejor distribución de los materiales de construcción.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J. Valdes G. dijo:

    me tomé la atribución de "cogerles" parte del comentario a amaurito y el padrino para (como tobuenoportunista..."hacer" el mío a su costa, sorry...).
    estos son “los que han podido acceder a los materiales”:
    los “macetas” surgidos a raíz del periodo especial que día a día han aumentado su peculio.
    El negociante que se mantiene en la calle , negociando y atracando al pueblo.
    todo aquel especialista que ha podido a través de su trabajo cumplir misiones de colaboración en el extranjero.
    Productores individuales con altas ganancias y otros dedicados a la cría porcina, por ejemplo.
    Los que reciben remesas del exterior.
    Los que roban, lucran y malversan constantemente al estado aprovechando sus posiciones o los que aprovechan brechas y causas...)).
    ¿son ideas mias o....akí está casi to´el pueblo?.
    ya tenemos entre los negociantes a mas de un millón (¿o excluyo a los legales, o sea: cuentapropistas?), súmenle solo 100 000 en misiones (están, estuvieron o esperan una...), súmenle varios millones con las remesas, ¿sigo sumando?, súmenle "algo" más (no sé...¿1 milloncito?) del resto de la población en edad laboral (Los que roban, lucran y malversan constantemente..) y.....¿keda algo?..umm….se me olvidaban los productores pero..da =, no deben ser tantos!.
    me parece ke ¿estamos? todos!
    al menos contando 3.5 millones de núcleos familiares…tenemos a uno x casa en el peor de los casos o en el más conservador de los resultados de este supermuestreopoblacionalenunpardminutos.
    y ahora.....bájenle el precio al sakito o a las tiritas..
    verán ke rápido ¿nos? kedamos sin inventario.
    monopolios, cárteles y trabas “camisadfuerzas” es lo ke nos urge desabrochar o desabotonar para ke podamos ver volúmenes mayores de bienes y servicios, no necesariamente hechos en nuestras minifabrikitasdjuguete y altamente contaminadoras y con tecnología obsoleta.
    Salu2 a mis compatriotas y mucha suerte ke....falta nos hace!.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    CUBANOS,CUBANOS,CUBANOS,por favor entiendo el sentir y la preocupacion de la mayoria en este articulo,es cierto los salarios,no dan el poder adquisitivo,es cierto otros podran otros no,etc,etc pero esto es parte del proceso de transformacion de la economia o perfeccionamiento,como quieran llamarlo,pero siempre un pero,tienen que cambiar la mentalidad y la forma de ver las cosas,saquemonos de una vez y para siempre de nuestras memorias,que el estado ayudara, que el subcidio sera la salvacion,no eso son cosas dfel pasado,vengan al mundo actual,al mundo real, con esa mentalidad sufriran por arrobas,recuerden que vienen grandes transformaciones,recuerden que poco a poco nos estaremos abriendo al mundo,como el mundo a nosotros y mañana tendremos en la esquina de la casa una agencia de autos vendiendo carros,las tiendas se abarrotaran, un lugar donde la venta de botes de pesca y paseo seran una realidad e importara a nadie el salario,lo tomas o lo deja,asi es la oferta y demanda y ni en ee.uu alcanzan los sueldos, millones alla quisieran tener un bote,una casa de 6 cuartos un ferrari o mercedez benz,pero no se pude,ni que decir del capitalismo subdesarrollado, los suldos jamas alcanza en ningun lugar y alli ahy de todo,ahhhh que compre el que pueda,se que es duro la forma de mi comentario,pero desgraciadamente es asi,no hay de otra y si no,que algun latinoamericano, que comentan en este sitio me desmientan o algun cubano digno que viva en los mismisimos aEE.UU me desmienta,señores no alcanza los sueldos en ningun lugar,que les parece.

  • Pedro dijo:

    jorge: compadre, ¿cual es tu salario, eh?, no ves que me desangro y no llega a fin de mes, que a mis hijas ni helado puedo comprarle, que los zapatos para su escuela son "objetivo estratégico". Yo soy ingeniero y máster, he estudiado muchísimo, he tenido buenos cargos ocupacionales: y sólo tengo el par de botas para ir a trabajar. ¿cuándo voy a mejorar a mis 40 años?, de refilón vi las cosas buenas del CAME y la vagancia que nos llevó en los 90 a esto que estamos viviendo ahora y ahora me dices: calma, calma..... yo no quiero un carro, sólo quiero que me dure hasta el próximo mes lo poco que me pagan... me vengas tu con esa...

  • Ayi dijo:

    People!!! ni se emocionen q no se daran creditos... el banco mas insolvente no puede estar y dar creditos al mayoreo (pq unos mas q otros todos lo necesitan) solo empeoraria las cosas y ellos lo saben.. nadie con su salario podra pagar los prestamos y embargar las casas no serviria pq a la vez nadie tiene dinero para comprarlas.. jeje es un circulo vicioso q no es sencillo resolver...

  • josé Molina Vidal dijo:

    El capitalísmo NO SE PUEDE REFUNDAR...en el capitalísmo todo depende de dinero, de la cantidad de dinero, digo; pués... creo que no podemos competir con los sionístas en este tema. ¿Porqué, no continuar al menos tratando de cambiar el sistema, digo, las condicionales, que lo rigen, le recuerdo que cada ves hay más seguidores de nuestro "mas justo sistema". Gracias Molina

  • Lisandra dijo:

    Seguimos en las mismas, sin concisión en la información:
    -¿Cuándo se van a empezar a vender?
    -¿Cuál es el precio del cemento ?Por cierto el P-250 sirve sólo para repellar y embetunar , no es de muy buena calidad para levantar parades ! que es los que necesitamos..!¿por qué no se refleja esto en las noticias?
    Algo más que me preocupa:
    ¿Por qué los precios de los productos(cemento, etc.... )están TAN por encima de su costo?
    Alguien puede explicar.
    Gracias

  • Lisandra dijo:

    Seguimos en las mismas, sin concisión en la información:
    -¿Cuándo se van a empezar a vender?
    -¿Cuál es el precio del cemento ?Por cierto el P-250 sirve sólo para repellar y embetunar , no es de muy buena calidad para levantar paredes ! que es los que necesitamos..!¿por qué no se refleja esto en las noticias?
    Algo más que me preocupa:
    ¿Por qué los precios de los productos(cemento, etc.... )están TAN por encima de su costo?
    Alguien puede explicar.
    Gracias

  • KIRA dijo:

    Los prestamos se pueden dar pero para la persona honrradas ke no tienen deudas kon el estado,porke todavia hay gente ke no han pagado ni un peso de los ekipos ke entregaron, esos se joden y los demas lla veremos ke solucion se le da al problema

  • Lisandra dijo:

    Quisiera conocer el costo REAL del cemento.
    ¿Por qué no se publica esto?
    Una ficha de costo.
    La cosa más sencilla del mundo.

  • felipe dijo:

    PARA ENTENDER LA SOMBRA DE LA ROSA TRES CINCUENTA Y OCHO. La Galería Salón del Monte, del capitalino Hotel Ambos Mundos, invita a la inauguración de la expo personal del diseñador Arían García con el título de TRES CINCUENTA Y OCHO, el próximo DIÉCINUEVE de agosto a las TRES y CINCUENTA Y OCHO de la tarde.

    Aunque parezca un juego de palabras, la intención va más allá, pues llama la atención a ese número que representa el de una casa, como pueden haber muchas, que por diversas razones HOY se encuentran inhabitadas.

    A través de una técnica mixta de tinta sobre cartulina, Arián García nos presenta DIECISÉIS cuadros de base foto-realista, los cuales pasan por lo figurativo dominando los valores acromáticos.

    Durante la inauguración de TRES CINCUENTA Y OCHO se podrán escuchar canciones de intérpretes, tanto cubanos como extranjeros, que le han cantado a nuestra Habana, como Joaquín Sabina, Ana Belén, Gerardo Alfonso e Ireno García, entre otros.

  • Lisandra dijo:

    Quisiera conocer el costo REAL del cemento.
    ¿Por qué no se publica esto?
    Una ficha de costo.
    La cosa más sencilla del mundo....

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Una de las soluciones para bajar los precios de los materiales de la construccion (lo dije en la reunion de lineamientos) es darle una patada por... a la burocracia y las viviendas y edificios (algunos cerrados mas de la mitad) entregarlos como viviendas.

    Aqui en Camaguey ademas del municipio hay cuatro distritos con sus correspondientes organismos que ocupan junto al municipio y la provincia una cantidad significativa de construcciones que bien podian agruparse y asi ademas se miran mas las caras y se reunen menos.

    Mi aprobacion total a todos los comentarios, porque como dijo Pedro, muchos nos hemos pasado la vida trabajando y estudiando y aun lo seguimos haciendo y sin embargo tenemos que ROMPERNOS la mente para lograr estirar el salario y que nos alcance para las necesidades basicas.

  • Abel Mederos Blanco dijo:

    Me fijo en los comentarios de Amaurys, Padrino... etc, donde se ven los que tienen el poder adquisitivo para obtener lo que se debe de obtener en una tienda de productos de la construccion: me fijaba que una persona que fuera a hacer una placa de 4 metros por 4 metros solo en cabilla se gastaría "segun lo que dicen los albañiles 4 por metro de carga son 16 cabillas por 4 metros son 64 metros por 9 pesos... 576 pesos MAS el soporte de temperatura 3 por metro por 4 metros son 12 por 4 metros 48 metros por 9 pesos... 432 pesos mas 576 es mas o menos 1008 pesos, no cuento con los sacos de cemento P350, porque el P250 es plastilina según los albañiles que saben... mas menos 10 sacos por ejemplo y me voy por debajo, a 6 0 7CUC o lo que es lo mismo 150 a 175 el saco por 10... son 1500 a 1750 pesos mas 1008, sin contar con la arena y la gravilla....si sumamos.... 2508 a 2750 pesos.... Y HABLO DEL TECHO SI LE PASO EL LAPIZ A LEVANTAR A 5 PESOS EL BLOQUE, EL ACERO Y EL CEMENTO.... ES PARA LOCOS"
    No conozco mucho de eso pero si se que hay muchos que le ROBAN AL ESTADO, no precisamente los internacionalistas que han ido a cumplir mision estos lo que traen ES EL DINERO QUE GANAN EN ESE PAIS Y UN PORCIENTO ELEVADO LO ADQUIERE EL ESTADO, POR LO QUE NO ES ROBADO, ni los que se ganan el dinero trabajando la tierra, los palpo y los veo que tienen que sudar la camisa para comer y darle comida a sus hijos y el estado no les da para trabajar y les paga cuando a los responsables les da el deseo con "justificaciones que ni un burro cree" PERO QUE DECIR DE LOS INTERMEDIARIOS, LOS VENDEDORES DE DOLARES, LOS COLEROS, LOS DUEÑOS DE LAS PALADARES, LOS CHULOS Y LOS PROXENETAS DE LAS JINETERAS, ESTOS PERSONAJES SE ACABARON?
    VEO COMO EL ESTADO LES DA MAS FACILIDADES PARA SU TRABAJO, LOS NUEVOS EQUIPOS... QUIENES LOS COMPRARÁN?
    Yo soy Medico y no he cumplido mision, tengo casi todos los titulos que puede tener un especialista, de dos especialidades, 11 años de graduado, solo me falta el Master, me estoy haciendo la casa a puro esfuerzo, cuando saqué la cuenta que vimos antes me dará en tres o cuatro años para con mi sueldo que no me alcanza comprar una barra de cabilla o un saco de cemento al mes (por sueldo)para la placa sin ver que para levantar con 200 bloques que compre compraría 20 mensuales pues hay que comer ... en 10 meses... me tardaría en levantar mi casa tatannnn cerca de 20 años... mientras que un maversador o un maceta lo harán en apenas meses. aquí hablo de un cuartico 4 por 4 metros, que decir de la sala, cocina, comedor.... BAÑO (en mayusculas por el costo de las cosas) já, terminaré mi casa a los 90 si el precio de las cosas sigues así... sin contar a que cuando termine me compre el refrigerador que vale 500 dólares (el mas barato) por 25 pesos... 12 500 pesos, que reuniendolos... oh qué noticia A LOS 120 AÑOS TOMARE AGUA FRIA SIN MOLESTAR AL VECINO, MI HIJO TENDRÁ 80 AÑOS Y A LO MEJOR ME AYUDARÁ AN ALGO PARA CONTRUIR LA CASA QUE TENDRAN MIS NIETOS.
    Jorge L Guerrero será de los cubanos de a pie, como yo? entiendo que la aconomía se transforma pero esto es socialismo no la Ley de la Selva, pues dice esta ley que el mas fuerte se come al mas débil... recuerdo que el Comandante en Jefe dijo en el año 95 por allá que la despenalizacion del dolar traería desigualdades... pero... hasta cuando unos pocos seguiran pisoteandonos, usando lo robado al que trabaja por sus malversaciones y robandole a las dos manos al estado, y a los que trabajan que llegan como señoones en sus carros como si fueran los magnates y que a veces les cuesta trabajo recoger a los de a pie que como yo viaja 18 km para ir a su trabajo... no he tenido el chance de vacacionar con mi hijo porque no tengo el poder adquisitivo, pero me duele (y no es envidia) ver personas que trabajan y se sacrifican no menos que yo, sino que aquellos que traajan la tierra al sol y que producen alimentos para el pueblo, que por amor le sacan el producto a la tierra como ese hombre que me inpira para estas lineas que produce mas de 1000 quintales de frijoles cada año y ni corriente tiene en su casa pasando la linea electrica a menos de 4 kilometros de su casa, en el medio de una llanura como Ciego de Ávila, o aquel que dia a dia va a trabajar en la caña en una cooperativa de sol a sol... Y QUE NO PUEDE DISFRUTAR AL MENOS UNAS VACACIONES EN CUALQUIER CENTRO TURISTICO DE ESTE PAIS PUES EL PRECIO ES EXORBITANTE (ES UN LUJO? O NO SE LO MERECEN, LOS PERSONAJES LUCRANTES ANTES MENCIONADOS SI TIENEN DERECHO?)estas largas y modestas palabras son mi primera opinion.

  • Marta dijo:

    Yo abogo por los créditos bancarios para los que trabajamos en el sector estatal, independientemente del poder adquisitivo que se tenga, porque hasta ahora cuando se piensa en otorgar crédito, se piensa en personas con bajo poder adquisitivo.

    Yo tengo que areglar mi casa y obtengo un crédito que pago poco a poco y así resuelvo mi problema y el Banco obtiene sus intereses.

  • Anonima dijo:

    A jorge Luis Guerrero, se te olvida que cuba es socialista y EE.UU no,que a su régimen no le importa el pueblo. Y si los cubanos tenemos que luchar por lo que nos duele y que tenemos que resolver.tapando el sol con un dedo si que no se puede. Que la mayoria no podemos eso es indiscutible. A J. Valdes, que pena que nos ha dicho delicuentes a todos los cubanos, nuestros enemigos que lean tu comentario estarán orinándose de la risaaa. El periodo especial nos hizo daños a todos, pero estoy segura que no todos perdimos nuestros valores morales y confiamos en nuestras revolución de que se harán cambios favorables, llevamos más de 50 años esperándolos. No cambios políticos (como quieren los enemigos) y que no hacen falta, cambios en la politica económica !que si hacen pero muchísima falta!. Establecer una sola moneda, respetarnos todos cuentapropistas y estatales, producir lo que necesitamos e importar solo lo que no podamos producir.Enseñar a nuestros niños y jovenes a ahorrar de todo, a cuidar toda la propiedad social y lograr vivir con una mejor calidad de vida eso si que hace falta pero ya. Si alguna autoridad gubernamental lee estos comentarios, que sepa que mejorar el salario es PRIMORDIAL para todos los que vivimos en esta isla y que necesitamos una vida digna, los jovenes que hicieron la revolución es lo que querían. No subir los precios, poner sencillamente los precios adecuados en todos los productos es lo que necesitamos, poder cubrir nuestras necesidades, es lo que necesitamos, vivir con alegría es lo que necesitamos, vivir con holgura, tener una taza de café todos los dias, un vaso de leche, una comida decente con los nutrientes necesarios para mantener una vida sana, es lo que necesitamos, tener lugares de esparcimiento es lo que necesitamos, una casa cómoda es lo que necesitamos, un colchón decente donde dormir adecuadamente, productos de aseo para vivir con higiene, es lo que necesitamos. Tenemos que abrir nuestras mentes y no pensar solo en el BLOQUEO YANQUI para no bloquearnos nosotros mismos. Todo eso y mucho mas si nos lo proponemos lo lograremos. Gracias.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también