- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacional; amplían número de licencias para transporte

asamblea_nacional_cubaOdalys Escandel, viceministra de Comercio Interior, informó hoy, a la Comisión de Industria y las Construcciones del Parlamento cubano, que se aprobó la venta liberada de cemento y acero en moneda nacional, en las tiendas destinadas al comercio de materiales.

En la reunión, que forma parte del trabajo en comisiones del VII Período Ordinario de Sesiones, Escandel analizó las insuficiencias del programa de comercialización, sobre todo en el primer cuatrimestre del presente año.

Estamos obligados a rectificar el camino, aumentar la calidad de las ofertas y reorganizar la distribución en función de resolver en gran medida las sensibles necesidades de la población en este aspecto, agregó.

Con relación al cemento, la viceministra agregó que se expenderá sólo el tipo P-250, en bolsas y a granel.

Sobre el acero, anunció que en lo que resta de año se prevé comercializar seis mil 200 toneladas de barras, en tres medidas: media pulgada (a nueve pesos por metro), tres octavos (a cinco) y cinco octavos (a 14 pesos).

El programa de comercialización liberada de materiales de la construcción -aún perfectible- vendió en el primer semestre 130 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento pertenece solamente al mes de junio, lo cual da la medida del progresivo avance.

Los diputados que integran esta comisión analizaron críticamente la situación del programa de venta liberada de materiales, y también la necesidad de mantener el principio social.

Carlos Liranza, presidente de la comisión, abogó por la calidad de los productos, y que de ella dependa una diferenciación en los precios.

Liranza explicó, además, que los precios no están en correspondencia con el poder adquisitivo actual de la población, por tanto, se pronunció por la creación de créditos para la reparación de viviendas y las construcciones de nuevos inmuebles.

El diputado villaclareño Juan de las Cuevas llamó a explotar la producción local de materiales, con el desarrollo de iniciativas creadoras que abaraten los costos, principalmente en la transportación.

Aumenta el número de Licencias Operativas de Transporte

Más de 47 mil Licencias Operativas de Transporte (LOT) otorgaron las Unidades Estatales de Tráfico en Cuba, desde que hace solo unos meses comenzó a aplicarse la disposición oficial de ampliar las categorías para el trabajo por cuenta propia.

La cifra es considerable e incluso puede aumentarse, anunció hoy en esta capital César Ignacio Arocha Macid, ministro de Transporte, al intervenir en la reunión conjunta de las Comisiones parlamentarias de Defensa Nacional, de Atención a los Servicios y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de que ante el incremento de la cantidad de choferes y sus vehículos, se potencie la educación y la prevención contra accidentes, sobre la base de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo pasado.

El teniente coronel Mario Ríos Labrada, de la Dirección de Tránsito, informó que durante el primer semestre del año creció en 527 la cantidad de accidentes, los lesionados en 171 y el número de fallecidos se redujo en 42, en comparación con similar etapa anterior.

Señaló que sus principales causas están relacionadas con exceso de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, violación del derecho de vía y falta de control del equipo.

En América Latina, Cuba registra la más baja tasa de muertes de contingencias de ese tipo por cada 100 mil habitantes y su tendencia histórica tiende a disminuir desde 2005. Apenas en 210, llegó a 6,58, de acuerdo con estadísticas expuestas por Ríos Labrada.

Control y fiscalización, prioridad de los Consejos Populares

Experiencias y resultados en el control y la fiscalización por los Consejos Populares fueron expuestos hoy en la comisión parlamentaria de Órganos Locales del Poder Popular.

En el primero de dos días de intercambio, previos al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros de este grupo permanente de trabajo conocieron del quehacer en los últimos cinco años en Camagüey para el desarrollo de una iniciativa, que precisa y alienta la participación de las masas.

Pionero en esta empresa, el territorio agramontino confirma la utilidad de mantener el burocratismo bien alejado de esta labor de control y fiscalización, y de sumar para tal ejercicio el mayor número de activistas, personas honestas, con prestigio, líderes naturales de la comunidad, que puedan aportar y a quienes hay que preparar.

El intercambio mostró, asimismo, la necesidad de ser sistemáticos y de diseñar cada verificación como un traje a la medida, así como también de obtener, mediante entrevistas, visitas y otras vías, la mayor suma de información posible, pues eso hace más confiables los resultados e irrefutables los señalamientos.

Los miembros de la comisión parlamentaria insistieron en la importancia de este método de trabajo, que va a la cotidianeidad, al barrio, a enfrentar problemas bien disímiles y que tanto irritan a la población, como la calidad del pan, el mal servicio en una cafetería, las alteraciones en el precio y el peso de las mercancías.

Problemas sobran y nunca será suficiente cuanto hagamos, destacó Tomás Cárdenas, presidente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular.

En este punto, primero en la agenda para este jueves, también fue conocida la experiencia en Consolación del Sur, municipio de Pinar del Río seriamente afectado por los huracanes que azotaron a Cuba en 2008 y donde este control y fiscalización por los Consejos ha permitido una mejor distribución de los materiales de construcción.

(Con información de la AIN)