Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacional; amplían número de licencias para transporte

En este artículo: Asamblea Nacional, Cuba, Economía
28 julio 2011 | 45

asamblea_nacional_cubaOdalys Escandel, viceministra de Comercio Interior, informó hoy, a la Comisión de Industria y las Construcciones del Parlamento cubano, que se aprobó la venta liberada de cemento y acero en moneda nacional, en las tiendas destinadas al comercio de materiales.

En la reunión, que forma parte del trabajo en comisiones del VII Período Ordinario de Sesiones, Escandel analizó las insuficiencias del programa de comercialización, sobre todo en el primer cuatrimestre del presente año.

Estamos obligados a rectificar el camino, aumentar la calidad de las ofertas y reorganizar la distribución en función de resolver en gran medida las sensibles necesidades de la población en este aspecto, agregó.

Con relación al cemento, la viceministra agregó que se expenderá sólo el tipo P-250, en bolsas y a granel.

Sobre el acero, anunció que en lo que resta de año se prevé comercializar seis mil 200 toneladas de barras, en tres medidas: media pulgada (a nueve pesos por metro), tres octavos (a cinco) y cinco octavos (a 14 pesos).

El programa de comercialización liberada de materiales de la construcción -aún perfectible- vendió en el primer semestre 130 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento pertenece solamente al mes de junio, lo cual da la medida del progresivo avance.

Los diputados que integran esta comisión analizaron críticamente la situación del programa de venta liberada de materiales, y también la necesidad de mantener el principio social.

Carlos Liranza, presidente de la comisión, abogó por la calidad de los productos, y que de ella dependa una diferenciación en los precios.

Liranza explicó, además, que los precios no están en correspondencia con el poder adquisitivo actual de la población, por tanto, se pronunció por la creación de créditos para la reparación de viviendas y las construcciones de nuevos inmuebles.

El diputado villaclareño Juan de las Cuevas llamó a explotar la producción local de materiales, con el desarrollo de iniciativas creadoras que abaraten los costos, principalmente en la transportación.

Aumenta el número de Licencias Operativas de Transporte

Más de 47 mil Licencias Operativas de Transporte (LOT) otorgaron las Unidades Estatales de Tráfico en Cuba, desde que hace solo unos meses comenzó a aplicarse la disposición oficial de ampliar las categorías para el trabajo por cuenta propia.

La cifra es considerable e incluso puede aumentarse, anunció hoy en esta capital César Ignacio Arocha Macid, ministro de Transporte, al intervenir en la reunión conjunta de las Comisiones parlamentarias de Defensa Nacional, de Atención a los Servicios y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de que ante el incremento de la cantidad de choferes y sus vehículos, se potencie la educación y la prevención contra accidentes, sobre la base de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo pasado.

El teniente coronel Mario Ríos Labrada, de la Dirección de Tránsito, informó que durante el primer semestre del año creció en 527 la cantidad de accidentes, los lesionados en 171 y el número de fallecidos se redujo en 42, en comparación con similar etapa anterior.

Señaló que sus principales causas están relacionadas con exceso de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, violación del derecho de vía y falta de control del equipo.

En América Latina, Cuba registra la más baja tasa de muertes de contingencias de ese tipo por cada 100 mil habitantes y su tendencia histórica tiende a disminuir desde 2005. Apenas en 210, llegó a 6,58, de acuerdo con estadísticas expuestas por Ríos Labrada.

Control y fiscalización, prioridad de los Consejos Populares

Experiencias y resultados en el control y la fiscalización por los Consejos Populares fueron expuestos hoy en la comisión parlamentaria de Órganos Locales del Poder Popular.

En el primero de dos días de intercambio, previos al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros de este grupo permanente de trabajo conocieron del quehacer en los últimos cinco años en Camagüey para el desarrollo de una iniciativa, que precisa y alienta la participación de las masas.

Pionero en esta empresa, el territorio agramontino confirma la utilidad de mantener el burocratismo bien alejado de esta labor de control y fiscalización, y de sumar para tal ejercicio el mayor número de activistas, personas honestas, con prestigio, líderes naturales de la comunidad, que puedan aportar y a quienes hay que preparar.

El intercambio mostró, asimismo, la necesidad de ser sistemáticos y de diseñar cada verificación como un traje a la medida, así como también de obtener, mediante entrevistas, visitas y otras vías, la mayor suma de información posible, pues eso hace más confiables los resultados e irrefutables los señalamientos.

Los miembros de la comisión parlamentaria insistieron en la importancia de este método de trabajo, que va a la cotidianeidad, al barrio, a enfrentar problemas bien disímiles y que tanto irritan a la población, como la calidad del pan, el mal servicio en una cafetería, las alteraciones en el precio y el peso de las mercancías.

Problemas sobran y nunca será suficiente cuanto hagamos, destacó Tomás Cárdenas, presidente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular.

En este punto, primero en la agenda para este jueves, también fue conocida la experiencia en Consolación del Sur, municipio de Pinar del Río seriamente afectado por los huracanes que azotaron a Cuba en 2008 y donde este control y fiscalización por los Consejos ha permitido una mejor distribución de los materiales de construcción.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chinita dijo:

    Si dan créditos y amplían la gama de negocios que se puedan instalar por cuenta propia, el cubano de a pie podrá construir su casa, porque a esos precios y con un salario de 500 pesos que es el de un médico, ni pensarlo.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Veo muy bien y aplaudo que se vendan estos productos tan necesarios en moneda nacional y que se concedan créditos a aquellas personas cuyo poder adquisitivo no les permita acceder fácilmente a los materiales de construcción. Si el igualitarismo es perjudicial, también lo es la desigualdad, y solo hay que ver algunas casitas para darse cuenta que, sea por lo que sea, hay algunos que parecen tener demasiado en comparación con otros, y en un país donde durante tantos años se ha predicado y luchado por todo lo contrario, eso parece una gran injusticia.

  • agustin herrera dijo:

    si los precios son como los del cemento cola que de 14 pesos pasaron a 270 ni pensarlo, no imagino siquiera en base a que se ponen los precios aca, porque eso de ponerle 270 pesos a un saco de cemento cola es demasiado , bueno demasiada poca necesidad para el que lo pone

  • gilberto dijo:

    que bien!!!!

  • J A Domenech dijo:

    Cuando hay incentivo de trabajo por parte de los seres humanos y deseos de salir adelante en lo personal;que nuestro trabajo sea bien renumerado acorde con lo aportamos realmente;con nuestro sudor, esfuersos y superacion.Entoces;mejoraremos como sociedad y como nacion;yo soy partidario de la total eliminacion del igualitarismo,porque sencillamente no nos estimula hacia una mejor superacion como seres humanos y elimina la creatividad de nuestra sociedad;debido a que nos hace conformistas y eso no es bueno para nuestra nacion.Hay muchas formas de tratar de aprovechar la mentalidad y inteligencia de nosotros los cubanos;para poder salir adelante.

  • JORGE dijo:

    pudieran poner el precio del cemento
    a partir de que momento se podrán adquirir esos productos

  • felipe dijo:

    Tengo un pariente al que se le cayó el techo de tejas porque a sus vecinos pared con pared, con casa tambien de tejas, se les antojó hacer su techo de placa con el consiguiente daño al techo de mis familiares que por años se fue deteriorando hasta que colapsó. Decidió hacer su placa igual que los de al lado y le han hecho la vida un yogourt, que si los materiales eran de dudosa procedencia ( entre amigos le fueron donando y otros, pues claro, tuvo que buscarlos por la calle ) el caso es que él, su mujer médico y dos hijos èqueños van para dos años agregados, pues la liencia no se la otorgan y sus materiales se le han ido venciendo a la intemperie pues le prohibieron mover un grano de arena. Así en vivienda lo han tratado de exprimir a ver qué le sacan. Espero que con estas medidas ya pueda comprarlo todo sin tantos permisos para materiales ni burocracia y pueda hacer su techo.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿SIN PRISA; PERO SIN PAUSA?

    TODO PARECE INDICAR QUE LAS COSAS VAN MARCHANDO BIEN, AUNQUE SIN PAUSA Y BASTANTE PRISA, LO CUAL ES MUY LOABLE.

  • Loyola dijo:

    No dicen qué costará una bolsa de cemento.

  • Alberto Hernandez dijo:

    Muy justa y necesaria la aprobación de venta de cemento, acero y el resto de los materiales de construcción en moneda nacional. También justa y necesaria deberá ser la aprobación de créditos bancarios para su adquisición y consiguiente construcción de viviendas de manera privada or la población. Al mismo tiempo, pienso que debe estudiarse la estrategia cubana para los casos que por determinadas razones no puedan pagar en tiempo y forma los créditos otorgados, ¿qué hacer en estos casos? Quizás una vía pudiera ser la ESEN (empresas aseguradoras)y ellas puedan jugar un papel en el otorgamiento de créditos bancarios. Este es el momento de pensar en estas posibilidades e ir probando soluciones socialistas a problemas que sucederán. Lo que no debe suceder es que indiscriminadamente no se paguen los préstamos del banco o que estos hagan como en los países capitalistas que tomen la propiedad de la vivienda. Gracias por permitirme opinar.

  • JLRO dijo:

    Desgraciadamente el país no tiene para mas, pero creo que con los precios que tienen los materiales muy poco puede hacer el que vive de un salario, el crédito no resuelve ya que la mayoría de los cubanos tienen uno por los equipos que le entregaron, verdaderamente solo facilita las cosas para el que vive del negocio, y también el estado recoge circulante que muchas falta le hace. Para lo demás nada.

  • julio ventura dijo:

    segun me han dicho la tira de acero de 1/2 de 9 m de largo vale 2.70 cuc en las tiendas de divisa, es decir 0.30 ctv el metro que a moneda nacional es (por 25)7.5 pesos y ahora en moneda nacional es 9 pesos……hasta cuando yeyo ?

  • ppCARLITOS dijo:

    Les faltó poner entre las causas de los accidentes EL MAL ESTADO TÉCNICO DE LOS VEHÍCULOS, y si pensamos que continúan las prohibiciones ese mal esado continuará po años.
    Me preocupa que se siga prohibiendo la compra de autos por parte de CUBANOS, liberar puede contribuir en alguna medida a mejorar el estado ténico de los vehículos en circulación pues los almendrones y autos vejos se devaluarían saliendo poco a poco de circulación y por consiguiente esto se redundaría en seguridad.

  • Jorge Fernández dijo:

    Si venden los materiales en MN mas caros que en CUC, no han resuelto nada. la poblacion necesita precios que esten acordes con la media de salario de nuestro pais (300-350 MN). Las personas honestas que trabajan no pueden de esa forma tener su casa. De ahí las diferencias que se crean entre aquellas personas que NO trabajan para el estado y tienen dinero (y pueden tener grandes casas) y entonces el que trabaja no puede acceder a los materiales que oferta el estado porque estan demasiado caros. El pais debe analizar esto mas seriamente y beneficiar a las personas que trabajan para que este pais prospere y que ademas creen en el estado y esperan el momento en que nos beneficien. Confiamos en ello.

  • Ondina dijo:

    Bravo por la venta de los materiales de construcción y los créditos para que muchos podamos construir nuestras casas.

  • petronilo dijo:

    Si:
    - Estimulasen a las personas mediante un sistema impositivo que tenga más lógica que el actual, entonces más cubanos accederían a trabajar por su cuenta. Este que tenemos ahora es casi canibalesco: patente, 10% sobre la venta mensual, declaración jurada a fin de año y un mercado de abastecimiento incierto, de dudosa legalidad y exhorbitantes precios. Debería comenzar de cero, cuando los patentados hayan logrado cierto capital.
    - Se lograse un abastecimiento estable de recursos en los mercados(patentado en la vida real), sin bambollerismo ni fanfarria, como los de este artículo, se gana en confianza y verdadera esperanza para el cubano que lleva su vida entera esperando.
    - Los trabajadores participaran de las utilidades de la empresa (incluso siendo presupuestada, ya harán algo para auto financiarse). Como no son dueños de nada, nada malo que le pase a la empresa le importa. Total, trabaja para un salario que no suple sus necesidades perentorias (ropa, comida, casa).

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si hoy día las nuevas viviendas aumentan como hongos a nuestro alrededor, pero eso a vuelo de pájaro.
    La viceministra de Comercio Interior dijo:
    “El programa de comercialización liberada de materiales de la construcción -aún perfectible- vendió en el primer semestre 130 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento pertenece solamente al mes de junio, lo cual da la medida del progresivo avance”.
    Quizás esto sea una verdad de perogrullo, pero ahondando en este acontecer, hay que ver quienes son los que han podido acceder a los materiales -a los precios actuales-:
    1. los “macetas” surgidos a raíz del periodo especial que día a día han aumentado su peculio.
    2.El negociante que se mantiene en la calle , negociando y atracando al pueblo.
    3. todo aquel especialista que ha podido a través de su trabajo cumplir misiones de colaboración en el extranjero.
    4.Productores individuales con altas ganancias y otros dedicados a la cría porcina, por ejemplo.

    A grosso modo este sector de la población es el que -desde mi punto de vista- ha aumentado y forma parte de ese “progresivo avance” que dice la ministra.
    El resto de la población no tiene acceso a los precios actuales de esos materiales, el costo de construir una vivienda para el que tiene un salario ya sea el que sea, es astronómico.

  • ayax dijo:

    son muy buenas estas medidas pues ya tenemos una opción legal para poder construir, pero mientras los precios no se correspondan con el poder adquisitivo medio de los trabajadores que no viven del negocio y el invento las medidas que se tomen no servirán de mucho solo para que los precios en el mercado bajen salario medio, creo que una medida buena es los préstamos de créditos por parte del banco con orden y simetrí por supuesto pero sin tantas trabas burocráticas como de las cuales la vivienda en este país tiene el primer premio

  • ayax dijo:

    son muy buenas estas medidas pues ya tenemos una opción legal para poder construir, pero mientras los precios no se correspondan con el poder adquisitivo medio de los trabajadores que no viven del negocio y el invento las medidas que se tomen no servirán de mucho solo para que los precios en el mercado bajen salario medio, creo que una medida buena es los préstamos de créditos por parte del banco con orden y simetría por supuesto pero sin tantas trabas burocráticas como de las cuales la vivienda en este país tiene el primer premio

  • James dijo:

    Aprobada la venta en moneda nacional, sí, un saco de cemento que se comercializa a 6.50 CUC se venderá a 175 pesos cubanos, puede decirme alguien con un mínimo de inteligencia qué hicieron con esto………

  • Mostrando 20 de 45 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también