Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Reportero que reveló espionaje prevé más escándalo

| 2
 El periodista The Guardian, Nick Davies

El periodista The Guardian, Nick Davies

Tuvo la primicia de la historia que destruyó un periódico de 168 años de antigüedad, humilló a uno de los magnates más poderosos de los medios de comunicación y sacó a la luz un escándalo por espionaje telefónico que ha salpicado a políticos, policías y periodistas.

Y dice que todavía hay más.

El periodista del diario The Guardian Nick Davies pasó años investigando acusaciones de espionaje telefónico ante la indiferencia de la policía y la ridiculización de sus rivales.

"Es una gran historia sobre el abuso de poder", dijo Davies a The Associated Press. "Eso es lo que todos los periodistas quieren exponer, ¿no? El abuso de poder".

Todo comenzó en 2005, cuando el tabloide News of the World publicó una historia sobre el príncipe Guillermo, que entonces sufría una lesión en la rodilla.

El personal palaciego creía que el periódico, el cual formaba parte del imperio de medios de Rupert Murdoch, se había enterado de la lesión escuchando los mensajes telefónicos del príncipe y pidió a la policía que investigara.

La investigación llevó a que dos hombres que trabajaban para News of the World, el reportero Clive Goodman y el investigador privado Glenn Mulcaire, fueran encarcelados en 2007 por espiar mensajes dejados en teléfonos celulares de asesores reales, incluyendo algunos del príncipe Guillermo y su hermano Enrique.

El editor del tabloide, Andy Coulson, dijo que no estaba al tanto de las acciones de los acusados, pero de todas formas renunció. Poco después el líder de oposición David Cameron contrató a Coulson como su jefe de prensa y lo mantuvo en su equipo de trabajo cuando se convirtió en primer ministro en mayo de 2010.

Aunque ya no había interés en la historia, Davies se mantuvo al tanto. Sospechaba que la práctica de espionaje era más grande, así que recurrió a las fuentes que había cultivado durante 30 años en The Guardian.

The Guardian publicó su investigación en el 2009. En ella revelaba que los diarios de Rupert Murdoch habían pagado más de un millón de libras esterlinas (1,6 millones de dólares) para arreglar demandas por presunto espionaje a mensajes telefónicos, así como ingreso ilegal a archivos fiscales, de seguridad social y estados de cuenta de políticos, actores y deportistas.

Davies dijo que la policía tenía evidencia de que miles de personas, desde celebridades como Gwyneth Paltrow hasta políticos como el ex viceprimer ministro John Prescott, habían sido objeto de investigaciones privadas realizadas por detectives que trabajan para los periódicos de Murdoch.

Agregó que los documentos judiciales mostraban que una demanda contra el News of the World presentada por Gordon Taylor, director ejecutivo de la Asociación Profesional de Futbolistas, terminó en un acuerdo en el que se impedía a Taylor hablar sobre el caso.

Pero fue la semana pasada cuando el escándalo explotó a nivel internacional, luego de que Davis reveló que News of the World había intervenido el teléfono de una víctima de homicidio de 13 años, Milly Dowler, y que podría haber afectado la investigación que realizaba la policía sobre su desaparición, ocurrida en el 2002, al borrar algunos mensajes.

Hasta entonces la población creía que el espionaje telefónico sólo afectaba a las celebridades, los políticos o la realeza, la gente poderosa que no necesita ayuda para combatir a los tabloides. Pero la idea de que los reporteros escucharan los mensajes que le habían dejado a una estudiante asesinada fue demasiado.

Cameron, quien había defendido antes a Coulson, se vio obligado a distanciarse de él. La empresa de Murdoch, News International, cerró News of the World, argumentando que el diario era demasiado tóxico como para sobrevivir. Y la policía tuvo que disculparse por no haber investigado antes.

El miércoles, Murdoch retiró su oferta de compra para la televisora British Sky Broadcasting después de que Cameron se uniera a los partidos de oposición para impedir la adquisición.

"Cuando escribí la historia sobre Milly Dowler, le envié un correo a mi editor diciéndole: 'creo que esta es la historia más poderosa hasta ahora', pero no preví la magnitud del impacto emocional", dijo Davies a la AP.

"Era lo más irreal que había visto (...) El primer ministro, que había estado tan cerca de Murdoch y dispuesto a defender el asunto de BSkyB y a defender a Coulson, cambió repentinamente su postura".

Davies dijo que sus reportes sobre espionaje telefónico apenas están comenzado.

"Todavía hay formas en las que se puede ampliar esta historia", dijo. "Se podría ampliar a otros diarios y a otros técnicas para obtener información. También podría llegar a otros países".

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    OJALÁ EXISTIERAN EN CADA PAÍS MUCHOS HOMBRES CON ESTA CONCIENCIA Y VERGUENZA. EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD LA INFORMACIÓN HAN ESTADO EN MANOS DE LOS PODEROSOS Y POR TANTO HAN TENIDO ADORMILADOS A TODA LA HUMANIDAD. ESTE HOMBRE Y EL DE WIKILIIES SON DOS MUESTRAS DE LOS CAMBIOS Y DE UN NUEVO ENFRENTAMIENTO QUE HACE CONCIENCIA EN LOS PUEBLOS Y DEPARA UN ATAQUE MUY MORTAL PARA EL CAPITALISMO PUES SU BASE ES EL ENGAÑO, EL ABUSO Y LA MENTIRA. ULLOA.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Este es el tipo de periodismo que temen los poderosos, los que se unen para atacar paises, asesinar inocentes, para robar recursos de todo tipo de otros paises, en fin los que dirigen el capitalismo salvaje y brutal a nivel mundial.

    De aqui puede salir una experiencia para la prensa de Cuba, una experiencia que daria un vuelco a los burocratas, a los ladrones, a los que trafican con influencias de todo tipo, los que se unen bajo la mesa con los que odian y destruyen para aminorar o tratar de detener el paso de los cambios en la Isla, o para escribir articulos altisonante sobre los errores de los dirigentes historicos, con melifulas y sonadas palabras de defensa del socialismo, cuando no es mas que una forma encubierta y maquiavelica de unirse a los anexionisteas de nuevo tipo, a los que buscan la desestabilizacion, la destruccion del pais y su proceso.

    En dias pasado envie una nota a Granma, pero como nunca contestan lo que se envia, o al menos lo que yo envio, a continuacion la copio, esperando humildemente pero con confianza y respeto, que sirva de algo.

    Respuesta del Ministerio de la agricultura a la carta El daño de la burocracia
    Julio 12, 2011
    Durante anos en Cuba, todos los problemas con los burocratas, no importa cual sea su perfil de trabajo, su nivel de direccion, sus explicaciones llenas de supuestas pruebas y sobre todo de supuestas investigaciones, constituyen el elemento mas irritante y molesto que puede tener y tiene la poblacion en la Isla, maxime cuando se derime un caso, o varios, o miles, sobre el trabajo directo en la produccion que beneficia directamente a la poblacion de la Isla.

    Con el respeto que me pueda merecer el Ministerio de la Agricultura y sus burocratas, sin que esto conlleve una forma despectiva o peroyativa, es hora de entrarle a los problemas directamente, sin mas demoras y sobre todo sin mas creacion de supuestas comisiones investigadoras, cuando todo puede y debe ser resuelto en una reunion entre el afectado o afectados, con la participacion de todos los que tiene que tomar decisiones a cualquier nivel que ello sea necesario.

    Siempre sera lo mismo, sino se cambia el estilo, la forma y el contenido de analisis de las quejas a cualquier nivel, sino se baja a la base, se conversa con respeto con la base, se analiza rapida y eficazmente lo planteado por la base y a partir de ahi, en forma rapida, energica y sin movimientos o contorsiones de todo tipo, tomar el toro por los cuernos y deshacernos de aquellos que solo crean demoras, irritaciones, molestias y sobre todo y por encima de todo dilaciones en los procesos productivos de cualquier perfil economico.

    Los burocratas, unas veces conciente y otras inconcientemente, no importa como se les valore, son los mejores aliados de aquellos que en forma directa y sin tapujos hacen el trabajo sucio del gobierno de los EEUU en el pais, pues todo lo que demore el proceso de cambios, todo lo que cree malestar en la poblacion, todo lo que facilite la destruccion de la credibilidad de los funcionarios administrativos, politicos y de direccion economica en el pais o area que se analice, todo lo que demore el proceso productivo de alimentos y productos de consumo directo e indirecto de la poblacion, debe de ser catalogado como una actividad enemiga y por consiguiente que afecta la seguridad del pais en su totalidad.

    Si el pais sigue en el jueguito con los burocratas, las cartitas, las comisiones investigadoras, los lleva y trae entre los burocratas y sus socios del negocio de la negatividad contra los cambios en la Isla, Cuba no avanzara, Cuba no saldra del impasse en que se encuentra, Cuba no lograra vencer la inercia, la falta de productividad, la falta de civilidad en la poblacion y sobre todo el recobrar el espiritu de trabajo, disciplina y voluntad patriotica que el pais exige por encima de todo y de todos.

    Me tomo la libertad, si ustedes me lo permiten, y con todo el respeto que ustedes merecen, tomen las cosas seriamente, como periodistas metanse directamente en los problemas de todo tipo, investiguen y propongan soluciones al acabar con la investigacion, no teman las criticas, los ataques, y sobre todos a aquellos burocratas que no quieran recibirlos, que intenten bloquear el trabajo periodistico de ustedes, un trabajo imparcial, justo y serio, esa actitud acabara de una vez y para siempre con todo este jueguito de los burocratas y sus socios, y al mismo tiempo, se llamaran a contar, o renunciaran a sus cargos, o se iran del pais, cualquiera de esas opciones, es mejor que la que hoy existe, tenganlo por seguro.

    Recuerden al Comandante Guevara y sus lineas de trabajo, y nunca se equivocaran, salgan de las oficinas con aire acondicionado y acondicionense a las situaciones que tienen las masas que son las que crean los valores y dinamizan el pais y su economica.

    Buena suerte y exitos en esta tarea de gigantes y de hombres dignos, valientes y verdaderos militantes del PPCC

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también